Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ANATOMIA ANIMAL

SUSANA ABIGAIL AGUIRRE RUIZ

Created on November 4, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

ANATÓMIA-FUNCIONAL EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

SISTEMA URINARIO

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Sistema Respiratorio

Este sistema está formado por un corazón, arteria que mueven la sangre de corazón a los tejidos, los capilares que permiten el intercambio entre la sangre y los tejidos, y las venas que llevan la sangre al corazón. (Grossman & Sisson, 1982)

La respiración es conocida como una transformación osmótica y química por la cual un animal o planta aspira oxígeno y expulsa varios productos principalmente dióxido de carbono, estos son formados por la actividad oxidativa de los tejidos.

Los órganos urinarios elaboran y eliminan el principal liquido excretado, que es la orina.

Órganos y estructuras

Órganos y estructuras

Órganos y estructuras

Riñones
Vejiga de la orina
Pericardio
Uréteres
Faringe
Pulmones
Uretra
Corazón
Capilares
Laringe
Cavidad Nasal
Arterias
Venas
Tráquea
Ventanas Nasales
Cavidad Torácica
Linfatícos
Pleura

Es un tubo muscular por donde fluye la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga. Cada uno de ellos se alarga caudalmente hasta su desembocadura vesical. Tienen la función de una válvula que evita que la orina vuelva a fluir hacia el riñón. (Grossman & Sisson, 1982)

Es la encargada de expulsar la orina procedente del organismo. Su ubicación se extiende desde la vejiga al arco isquiático. En el macho se distinguen dos partes la primera comienza en el cuello de la vejiga, en el agujero uretral interno, hasta los colículos seminales, este es el único camino de la orina, la segunda porción es directa con los órganos genitales. En la hembra, también comienza en la vejiga de la orina, en el agujero uretral interno y se abre en la orilla existente entre la vagina y el vestíbulo vaginal por el agujero uretral externo. (Grossman & Sisson, 1982)

Son aquellas glándulas que secretan la orina, son de color rojo oscuro y se ubican contra la pared dorsal el abdomen. En gran cantidad de animales son casi simétricos a cada lado de la columna vertebral. Se encargan de regular la concentración acuosa y salina del organismo y también son encargados de eliminar sustancias extrañas en la sangre. Pueden llegar a tener formas variadas. (Grossman & Sisson, 1982)

Son una red de pequeños tubos, que sus paredes tienen solo una simple capa de células endoteliales, sus paredes permiten el paso del agua, oxígeno y materiales nutrientes desde la sangre a los tejidos y de manera contraria.

Esta se caracteriza por no mantener una forma, tamaño y posición definida. Es un saco de ovoide o periforme ubicado sobre el suelo pélvico cuando esta vacío o cerca de vaciarse. La vejiga se encuentra fija por tres pliegues peritoneales, los ligamentos laterales y medio. Su función es acumular la orina procedente de los riñones hasta que se elimina del cuerpo. (Grossman & Sisson, 1982)

Las arteria se clasifican en largas o elásticas, medias o musculares y arteriolas o pequeñas. La aorta y algunos grandes vasos son un ejemplo de las primeras ya que contienen una gran cantidad de fibras elásticas en sus paredes. Las arterias musculares se identifican por contener más musculatura lisa en sus paredes y normalmente son la continuación de las arterias elásticas. La parte más pequeña de las arterias son las arteriolas. Su función es transportar la sangre impulsada desde el corazón. (Frandson,1988)

Se forman al unirse varios capilares, luego se convierten en troncos mayores. Estas son mayores que las arterias. Las venas tienen menor tejido muscular, estas tienen la función de una válvula que se encarga que la sangre se dirija al corazón y no pueda retroceder, la presión en ellas es muy baja. Las venas son confluyentes de los grandes troncos venosos. (Frandson, 1988)

Saco fibroso que rodea al corazón es una capa fibrosa relativamente delgada pero muy fuerte e inelástica, se divide en dos capas la visceral que se encuentra en la parte interior pegada al corazón y la parietal que está en la parte exterior. (Frandson, 1988)

El tamaño, forma y posición del corazón varía según la especie animal. Su forma es la de un cono irregular y hueco, se une a su base por grandes vasos, pero queda totalmente libre en el pericardio. Funciona como bomba de succión y fuerza, las diferencias de la presión causadas por la relajación y contracción de este determinan la circulación de la sangre y la linfa.

Es un conducto en el que pasan el aire y los alimentos, este contiene una separación para que el aire y los alimentos pasen por el lugar correspondiente sin mezclarse. Los orificios de esta comprenden las dos ventanas nasales posteriores. Se ubica dentro del cuello que comienza detrás de la nariz y se comunica con la laringe y la tráquea. (Grossman & Sisson, 1982)

Es el aquel órgano que comunica la parte caudal de la faringe con la tráquea. En los mamífero es una válvula que restringe la penetración de cuerpos extraños en a tráquea. También ha tenido modificaciones para permitir cambios en el tamaño de la glotis para el paso del aire, el control de la respiración y en algunas situaciones para la regulación de la presión intratorácica. La laringe es también un instrumento de fonación. La laringe está localizada en el cuello, sobre la abertura de la tráquea.

Son los órganos donde al llegar la sangre es oxigenada y también se encargan de eliminar los productos gaseosos del metabolismo hístico, principalmente el dióxido de carbono. Estos se ubican en la cavidad torácica y cada pulmón puede moverse libremente, esto porque está cubierto con un saco pleura unido en su base al ligamento pulmonar. (Grossman & Sisson, 1982)

Esta es un tubo rígido que se conforma por varios anillos cartilaginosos unidos entre sí, incompletos por la cara dorsal. La tráquea se extiende de manera caudal hasta aproximarse a la base del corazón, luego se divide en dos bronquios primitivos, destinados a cada pulmón. La tráquea tiene la función de transportar el aire dentro y fuera de los pulmones.

Esta se extiende desde los ollares a las coanas. La cavidad se divide en dos partes, la izquierda y la derecha, teniendo como separación un septum nasal medio. Estas se ubican en la parte interna de la nariz. La cavidad nasal está separada de la boca por los paladares duro y blando, se comunica por la parte posterior con la faringe, la cavidad esta tapizada por mucosa que tiene la función de calentar el aire inspirado. (Frandson, 1988) (Grossman & Sisson, 1982)

Son aquellos que recogen los rastros de nutrientes y gases que se escapan de los capilares. Tienen estructuras parecidas a las venas, con muchas válvulas que se encargan de mantener el sentido correcto hacia el corazón.

Esta cavidad es una de las más importantes de todo el cuerpo, está limitado dorsalmente por el primer par de vertebras torácicas, de forma lateral por el primer par de costillas con sus cartílagos costales y de forma ventral por el manubrio del esternón. Su función es ayudar a proteger los órganos que se encuentran en el pecho, como el corazón y los pulmones, contra cualquier daño.

Es una membrana serosa delgada y resbaladiza que forma dos sacos pleurales. La pleura funciona para facilitar el movimiento de los pulmones dentro del tórax ya que esta se encuentra como un recubrimiento en ellos.

Estas ventanas son los orificios externos de los conductos respiratorios, estas pueden variar en su tamaño dependiendo de la especie de la que se esté hablando. (Frandson, 1988)

Lorem Ipsum

Lorem Ipsum

Lorem Ipsum

Unidad Funcional del Sistema

Unidad Funcional del Sistema

Unidad Funcional del Sistema

La unidad funcional del sistema respiratorio se identifica como el alvéolo pulmonar. Los alvéolos son pequeños en forma de saco ubicadas en los pulmones, en ellos ocurre el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Cada alvéolo está rodeado por una red de capilares sanguíneos, lo que permite que el oxígeno del aire inhalado pase a la sangre y que el dióxido de carbono, un producto de desecho, sea eliminado de la sangre y exhalado al aire. Este proceso de intercambio gaseoso es esencial para suministrar oxígeno a los tejidos del cuerpo y eliminar el dióxido de carbono generado por el metabolismo celular.

La nefrona es identificada como la unidad funcional del riñón. Se encarga de producir orina concentrada al realizar el ultra filtrado de la sangre. Una nefrona consiste en dos porciones principales: un corpúsculo renal y su sistema de túbulos renales asociado. Los corpúsculos renales se ubican en la corteza renal, mientras que sus sistemas tubulares se extienden dentro de la médula. Cada riñón contiene alrededor de un millón de nefronas. A medida que el líquido pasa por el túbulo proximalmente, va reabsorbiendo los nutrientes y otras sustancias necesarias para el organismo para luego todo aquello que no fue necesario ahora si sea desechado.

La unidad funcional del sistema cardiovascular es el corazón ya que es el encargado de bombear la sangre, y un sistema vascular conformado por venas y arterias. Este se considera como la unidad funcional ya que estos están al servicio de la sangre para transportarla y que este en constante circulación e irrigue los tejidos.

Lorem

Lorem

Lorem

Lorem

Lorem

Lorem

Lorem

Lorem