La educación superior desde el antropocentrismo y el biocentrismo.
Instituto de Educacion Digital del Estado de Puebla
HISTORIA DEl PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Maria Carolina Pedraza Carmona 23CL01349
Pedagogía, Chignahuapan
Lic. Juan Manuel Cuellar Martinez
ÍNDICE
Introducción
El antropocentrismo
El biocentrismo
Conclusión
Referencias
INTRODUCCIÓN
La educación superior desde el antropocentrismo y el biocentrismo
El conocimiento eurocéntrico resalta las diferencias, desde el punto de vista lógico marca la disyunción y pospone la conjunción. Esta mentalidad se aprecia en el enfoque que se da a la relación Hombre-Naturaleza. Al definir “hombre” se señala su género inmediato y luego la diferencia específica, la actitud disyuntiva enfatiza las “diferencias específicas” humanas: a los rasgos comunes de la “animalidad” hay que agregarle la racionalidad, el ser social o el crear cultura. Cada época piensa con sus propias categorías, ancladas en un espacio y en un tiempo; en la mayoría de los casos los hombres y mujeres que viven en una sociedad no son conscientes de ello. Dentro de cada cosmovisión está la idea de defenderla como verdadera, no es un punto de vista más, es la visión correcta.
+ INFO
01
El antropocentrismo
El antropocentrismo
El antropocentrismo surge como reacción a un teocentrismo anterior, la humanidad puede autoregularse, es capaz de poner límites por su esencia racional y libre, no presente en otros seres vivos. Desde esta postura “todas las medidas y valoraciones parten del ser humano, ylos demás objetos y seres son medios para sus fines”.El dualismo antropológico tiene su repercusión en la educación, está inmerso en la atmósfera cultural en donde se desarrolla. La oposición entre cuerpo y alma se ha llevado,en el plano pedagógico, a la discusión sobre la supremacía de uno de dos componentes opuestos; la herencia biológica y la educación formadora de la personalidad. La primera conduce a que cada persona se mueva por la influencia de su pasado vital, la educación puede hacer muy poco.
Otra forma de dualismo es el epistémico, aquí aparece la oposición entre experiencia y razón, es el conflicto entre los diversos empirismos y racionalismos. Tradicionalmente, bajo influencia platónica, se consideró a la experiencia como fuente de conocimiento que, al partir de la información suministrada con los sentidos, corresponde al hombre común, quien se vale de ella en su vida cotidiana. La información es particular, propia del caso en el cual se la ha obtenido, no es aplicable a la totalidad de los hechos. Por el contrario, la razón es la fuente de conocimiento que permite generalizar, emitir leyes y así prever lo que sucederá, hace posible llegar a las ideas generales y abstractas, aspiración humana que ha impulsado el esfuerzo de muchos científicos.
La universidad homogénea
En el modelo educativo tradicional es frecuente ver la presentación de un conocimiento descontextualizado, pues quien así expone el saber lo hace desde el absolutismo de la posesión de la verdad; para su visión no es necesario decir quién expresó la información ni cuando lo hizo, es válida para todos y en todas las épocas. La universidad no es una institución educativa cualquiera, su misión es específica: combinación de investigación, enseñanza y difusión; no repite la información porque marcha hacia la búsqueda del fundamento de cada afirmación científica; necesita ser crítica aguda al saber y de su aplicación, salvaguarda de la libertad intelectual de profesores y estudiantes; centro de educación moral, artística y espiritual de una nación. La universidad tiene por misión la búsqueda de la verdad y la formación del espíritu, porque quien busca la verdad está desarrollando simultáneamente cualidades especiales.
+ INFO
02
El biocentrismo
El biocentrismo
¿Qué es?
Gracias al biocentrismo que le da un valor en sí a los recursos naturales, sin depender de una utilidad humana. No obstante, el biocentrismo no quita a las personas la capacidad de dar valoraciones, pero sí sostiene que algunos valores no dependen de ellas, es decir, los valores intrínsecos. De esta forma, el valor económico no es el más importante al referirse a cuestiones ambientales, ni mucho menos es el que muestra la esencia del entorno. Así, el biocentrismo resalta valoraciones humanas como las estéticas, las religiosas, las culturales y las ecológicas más los valores intrínsecos. En el momento en que se le quita al hombre la exclusividad de otorgar valores, la Naturaleza deja de ser objeto y pasa a ser sujeto, derivado de esto la Naturaleza se hace acreedora de derechos y se implementan deberes hacia ella.
La postura que pretende terminar con el antropocentrismo convencional parte de interpretaciones sobre el valor objetivo de los ecosistemas y de las especies, porque el valor intrínseco se sustenta en la idea de que de los individuos no dependen los atributos, pues hay algunos independientes a la existencia humana, pues si las personas no vivieran las especies animales y vegetales continuarían con su proceso evolutivo, este hecho es manifestación de un valor en sí mismo. A esta nueva concepción sobre los valores naturales se la conoce como biocentrismo, el nombre se deriva de la importancia que se otorga a todas las formas de vida, no exclusivamente a las humanas.
El biocentrismo
El tema se amplía al pensar no sólo en los animales, sino también en la Naturaleza; surgió el derecho ambiental y de ahí el derecho penal con tutela del medio ambiente o derecho penal de medio ambiente, el derecho ambiental internacional y dentro de los derechos humanos el derecho a un medio ambiente sano
La propuesta plantea la existencia de los “derechos humanos” y “derechos de la Naturaleza”, no subsumen unos dentro de los otros. Con este criterio se han distinguido megaderechos (derechos humanos y derechos de la Naturaleza) y metaderechos (agua, soberanía alimentaria, biodiversidad, soberanía energética).
La Asamblea General de la ONU, en 2009, estableció el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. En el documento que da origen a la festividad se reconoce que la expresión “Madre Tierra” indica la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta.
La mayoría de las sociedades ven a la Naturaleza como fuente de recursos al servicio del poder económico
El problema radica en la privatización de la mayoría de los bienes: el conocimiento, el arte, el agua, la salud y la educación. Las dificultades se multiplican cuando los bienes a custodiar son susceptibles de inversiones en busca solamente de beneficios económicos.
La educación superior diversa
La Naturaleza hace surgir seres diversos, pero las instituciones educativas lo han olvidado y tienen presente un modelo de hombre. Por ello se requiere mirar más lejos e incluir distintas fisonomías, personalidades y culturas. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Esta finalidad va más allá que todas las demás. Su realización, larga y difícil, será una contribución esencial a la búsqueda de un mundo vivible y más justo.
CONCLUSIÓN
Maestros y alumnos necesitan modificar su actitud tradicional. Para ello se necesita cambiar los programas de formación de docentes. La renovación de la enseñanza superior requiere ser realizada partiendo de un centro: el alumno como gestor de su proceso de aprendizaje. Si se propone la internacionalización habría que crear instrumentos normativos regionales e internacionales para que los estudios sean reconocidos de un lugar a otro. Las redes facilitan la educación a distancia, pueden permitir la democratización de la enseñanza.
ReferencIAS
Gonzalez, M. d. (s.f.). La educación superior desde el antropocentrismo y el biocentrismo. 18.
Una mentalidad occidental es la actitud lógica de definir cada concepto, luego oponer, subrayar las diferencias y así clasificar a cada paso. La Vida es simplemente “vida biológica”, ubicada en reino, tipo, clase, orden, género; de esta manera ha evolucionado el desarrollo científico, que, si bien ha experimentado notorios avances, también ha aislado a las personas del resto de lo viviente y de la Naturaleza.
Por lo tanto, de acuerdo con el Informe Delors es:
- un lugar que conduce a la investigación teórica o aplicada, o a la formación de profesores,
- un centro de formación de profesionales con conocimientos teóricos y prácticos, adaptados a la variedad de la economía, - una plataforma de educación para toda la vida, reincorporando a los adultos que quieran reanudar sus estudios, - un interlocutor privilegiado en la cooperación internacional, con cátedras internacionales,
- salvaguarda de los valores del patrimonio cultural
La educación superior desde el antropocentrismo y el biocentrismo.
María Carolina Pedraza Carmona
Created on November 4, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
La educación superior desde el antropocentrismo y el biocentrismo.
Instituto de Educacion Digital del Estado de Puebla
HISTORIA DEl PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Maria Carolina Pedraza Carmona 23CL01349 Pedagogía, Chignahuapan Lic. Juan Manuel Cuellar Martinez
ÍNDICE
Introducción
El antropocentrismo
El biocentrismo
Conclusión
Referencias
INTRODUCCIÓN
La educación superior desde el antropocentrismo y el biocentrismo
El conocimiento eurocéntrico resalta las diferencias, desde el punto de vista lógico marca la disyunción y pospone la conjunción. Esta mentalidad se aprecia en el enfoque que se da a la relación Hombre-Naturaleza. Al definir “hombre” se señala su género inmediato y luego la diferencia específica, la actitud disyuntiva enfatiza las “diferencias específicas” humanas: a los rasgos comunes de la “animalidad” hay que agregarle la racionalidad, el ser social o el crear cultura. Cada época piensa con sus propias categorías, ancladas en un espacio y en un tiempo; en la mayoría de los casos los hombres y mujeres que viven en una sociedad no son conscientes de ello. Dentro de cada cosmovisión está la idea de defenderla como verdadera, no es un punto de vista más, es la visión correcta.
+ INFO
01
El antropocentrismo
El antropocentrismo
El antropocentrismo surge como reacción a un teocentrismo anterior, la humanidad puede autoregularse, es capaz de poner límites por su esencia racional y libre, no presente en otros seres vivos. Desde esta postura “todas las medidas y valoraciones parten del ser humano, ylos demás objetos y seres son medios para sus fines”.El dualismo antropológico tiene su repercusión en la educación, está inmerso en la atmósfera cultural en donde se desarrolla. La oposición entre cuerpo y alma se ha llevado,en el plano pedagógico, a la discusión sobre la supremacía de uno de dos componentes opuestos; la herencia biológica y la educación formadora de la personalidad. La primera conduce a que cada persona se mueva por la influencia de su pasado vital, la educación puede hacer muy poco.
Otra forma de dualismo es el epistémico, aquí aparece la oposición entre experiencia y razón, es el conflicto entre los diversos empirismos y racionalismos. Tradicionalmente, bajo influencia platónica, se consideró a la experiencia como fuente de conocimiento que, al partir de la información suministrada con los sentidos, corresponde al hombre común, quien se vale de ella en su vida cotidiana. La información es particular, propia del caso en el cual se la ha obtenido, no es aplicable a la totalidad de los hechos. Por el contrario, la razón es la fuente de conocimiento que permite generalizar, emitir leyes y así prever lo que sucederá, hace posible llegar a las ideas generales y abstractas, aspiración humana que ha impulsado el esfuerzo de muchos científicos.
La universidad homogénea
En el modelo educativo tradicional es frecuente ver la presentación de un conocimiento descontextualizado, pues quien así expone el saber lo hace desde el absolutismo de la posesión de la verdad; para su visión no es necesario decir quién expresó la información ni cuando lo hizo, es válida para todos y en todas las épocas. La universidad no es una institución educativa cualquiera, su misión es específica: combinación de investigación, enseñanza y difusión; no repite la información porque marcha hacia la búsqueda del fundamento de cada afirmación científica; necesita ser crítica aguda al saber y de su aplicación, salvaguarda de la libertad intelectual de profesores y estudiantes; centro de educación moral, artística y espiritual de una nación. La universidad tiene por misión la búsqueda de la verdad y la formación del espíritu, porque quien busca la verdad está desarrollando simultáneamente cualidades especiales.
+ INFO
02
El biocentrismo
El biocentrismo
¿Qué es?
Gracias al biocentrismo que le da un valor en sí a los recursos naturales, sin depender de una utilidad humana. No obstante, el biocentrismo no quita a las personas la capacidad de dar valoraciones, pero sí sostiene que algunos valores no dependen de ellas, es decir, los valores intrínsecos. De esta forma, el valor económico no es el más importante al referirse a cuestiones ambientales, ni mucho menos es el que muestra la esencia del entorno. Así, el biocentrismo resalta valoraciones humanas como las estéticas, las religiosas, las culturales y las ecológicas más los valores intrínsecos. En el momento en que se le quita al hombre la exclusividad de otorgar valores, la Naturaleza deja de ser objeto y pasa a ser sujeto, derivado de esto la Naturaleza se hace acreedora de derechos y se implementan deberes hacia ella.
La postura que pretende terminar con el antropocentrismo convencional parte de interpretaciones sobre el valor objetivo de los ecosistemas y de las especies, porque el valor intrínseco se sustenta en la idea de que de los individuos no dependen los atributos, pues hay algunos independientes a la existencia humana, pues si las personas no vivieran las especies animales y vegetales continuarían con su proceso evolutivo, este hecho es manifestación de un valor en sí mismo. A esta nueva concepción sobre los valores naturales se la conoce como biocentrismo, el nombre se deriva de la importancia que se otorga a todas las formas de vida, no exclusivamente a las humanas.
El biocentrismo
El tema se amplía al pensar no sólo en los animales, sino también en la Naturaleza; surgió el derecho ambiental y de ahí el derecho penal con tutela del medio ambiente o derecho penal de medio ambiente, el derecho ambiental internacional y dentro de los derechos humanos el derecho a un medio ambiente sano
La propuesta plantea la existencia de los “derechos humanos” y “derechos de la Naturaleza”, no subsumen unos dentro de los otros. Con este criterio se han distinguido megaderechos (derechos humanos y derechos de la Naturaleza) y metaderechos (agua, soberanía alimentaria, biodiversidad, soberanía energética).
La Asamblea General de la ONU, en 2009, estableció el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. En el documento que da origen a la festividad se reconoce que la expresión “Madre Tierra” indica la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta.
La mayoría de las sociedades ven a la Naturaleza como fuente de recursos al servicio del poder económico
El problema radica en la privatización de la mayoría de los bienes: el conocimiento, el arte, el agua, la salud y la educación. Las dificultades se multiplican cuando los bienes a custodiar son susceptibles de inversiones en busca solamente de beneficios económicos.
La educación superior diversa
La Naturaleza hace surgir seres diversos, pero las instituciones educativas lo han olvidado y tienen presente un modelo de hombre. Por ello se requiere mirar más lejos e incluir distintas fisonomías, personalidades y culturas. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Esta finalidad va más allá que todas las demás. Su realización, larga y difícil, será una contribución esencial a la búsqueda de un mundo vivible y más justo.
CONCLUSIÓN
Maestros y alumnos necesitan modificar su actitud tradicional. Para ello se necesita cambiar los programas de formación de docentes. La renovación de la enseñanza superior requiere ser realizada partiendo de un centro: el alumno como gestor de su proceso de aprendizaje. Si se propone la internacionalización habría que crear instrumentos normativos regionales e internacionales para que los estudios sean reconocidos de un lugar a otro. Las redes facilitan la educación a distancia, pueden permitir la democratización de la enseñanza.
ReferencIAS
Gonzalez, M. d. (s.f.). La educación superior desde el antropocentrismo y el biocentrismo. 18.
Una mentalidad occidental es la actitud lógica de definir cada concepto, luego oponer, subrayar las diferencias y así clasificar a cada paso. La Vida es simplemente “vida biológica”, ubicada en reino, tipo, clase, orden, género; de esta manera ha evolucionado el desarrollo científico, que, si bien ha experimentado notorios avances, también ha aislado a las personas del resto de lo viviente y de la Naturaleza.
Por lo tanto, de acuerdo con el Informe Delors es:
- un lugar que conduce a la investigación teórica o aplicada, o a la formación de profesores, - un centro de formación de profesionales con conocimientos teóricos y prácticos, adaptados a la variedad de la economía, - una plataforma de educación para toda la vida, reincorporando a los adultos que quieran reanudar sus estudios, - un interlocutor privilegiado en la cooperación internacional, con cátedras internacionales, - salvaguarda de los valores del patrimonio cultural