Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación Sigmund Freud.

Julio Cervantes

Created on November 3, 2023

Presentación interactiva sobre el psicoanálisis según Sigmund Freud.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Modern Presentation

Relaxing Presentation

Chalkboard Presentation

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Halloween Presentation

Transcript

Sigmud Freud

1856-1939

Psicoanálisis

Teoría psicoanalitíca

Índice

Obra principal

Desarrollo psicosexual

Publicaciones importantes.

Fundamentos teóricos

Mecanismos de defensa

Teoría psicoanalitica. Teoría de la neurosis. Teoría de los instintos. Aparato psíquico.

Determinismo psíquico

Análisis de sueños

Transferencia y contratransferencia

Estructura de la mente

Obra principal

Médico, neurólogo, intelectual y filósfo austríaco, Uno de los mas controversiales en la historia del pensamiento humano. Sus hipotesis y teorías aun hoy tienen gran influencia en el campo de la medicina, mitología, arte, psicoterapia y la fisolofía.

GRANDES OBRAS

PADRE DEL PSICOANÁLISIS

La interpretación de los sueños (1899). Obra más reconocida. En ella expone que a través de los sueños; usando el método de la libre asociación, se puede llegar a lo profundo del insonciente humano.

Psicopatología de la via cotidiana (1901)Escrita en alemám, estudio freudiano sobre el acto fallido o lapsus linguae.

El chiste y su relación con lo inconsciente (1905) Se desprende de la interpretación de los sueños y estudia la relación entre los chistes y sus estructuras y el inconsciente.

Tótem y tabú (1913) Obra en la que Freud utilizando el psicoanálisis trata de demostrar la relación entre el desarrollo de las sociedades primitivas y el desarrollo individual de la siquis humana. Obraa de corte eminentemente antropológico.

SIGMUND SCHLOMO FREUD Freiberg-Moravia-Imperio Austriaco. Mayo 6 de 1856 Londrés -Inglaterra Septimebre 23 de 1939

10

11

12

13

1856

Nace en Freiberg (Checoslovaquia).

Publica sus Estudios sobre la histeria en colacobración con Breuer

1895

Estudia con Jean Martin Charcot en París.

1885

Tres contribuciones a la teoría sexual

1905

Se traslada con su familia a Viena

1859

La interpretación de los sueños

1900

Se celebra en Saizburgo el primer congrso Psicoanálitico

1908

Fundación en Nuremberg de la Sociedad Internacional de Psicoanálisis

1910

Estados Unidos con su colega Carl Gustav Jung

1909

Introducción al Psicoanálisis.

1916

Pública El malestar en la cultura.

1930

Se instala en Londres

1938

Muere en Londres.

1939

Teoría psicoanalítica

Trata de elaborar un modelo de funcionamiento psicológico consciente, pero sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes, y se interesa principalmente por estudiar la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo que puede canalizarse de diferentes maneras. El niño pasa por una serie de estadios relacionados con la forma en que se establece la satisfacción de sus necesidades. Freud sostiene que de nuestra vida mental conocemos por un lado su órgano somático, es decir, el sistema nervioso, y por otro lado los actos conscientes, pero ignoramos todo lo que existe entre ambos, que es lo fundamental para entender el psiquismo humano. Freud sostiene que la actividad psíquica es producto de un “aparato psíquico” que esta dividido en varias partes: 1. El superyó: instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. Es una instancia que constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales. 2. El yo : instancia psíquica actuante y que aparrece como mediadora entra las otras dos. Es además la entidad psiquica encargada de la defensa, siendo grande parte de su ocntenido inconsciente. 3. El Ello: su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó, instancias que en la teoría de Freud se han escindido posteriormente de él.

Teoría de la neurosis

Para Sigmund Freud, la neurosis se manifiesta en los individuos en forma de un enorme caudal de angustia. El inviduo sufre y siente temor por su presente y futuro, desarrolla fobias y manías. Todo esto viene acompañado de una ansiedad constante. Surge de un conflicto interno de la imposbilidad de controlar una pulsión y su descarga, por o cual esta es reprimida como mecanismo de defensa pero esta vuelve como síntoma. Se dará únicamente si este conflicto reedita una escena conflictiva símil de la infancia.

Tipos de neurosis

HISTERIA La histeria de conversión, caracterizadas por síntomas somáticos graves como parálisis, ceguera, desmayos, cefaleas, convulsiones etc. La pulsión enviste una parte del cuerpo, elegida (inconsientemente) por una fanrtasía, o ser erógena, lo cual aumenta la susceptibilidad.

FOBIAS Conflicto inconsciente que genera una gran angustia o ansiedad es desplazado hacia un objeto u escena. Que suele representar una gratificación prohibida, o el castigo y culpa por dicha gratificación o ambas.

NEUROSIS OBSESIVAS Se caracteriza por un tipo de pensamiento recuerrente e intrusivo que asalta la consciencia del sujeto asociado a un comporamiento incontratable o compulsivo.

PERVERSIONES Conductas caracterizadas porque la libido enviste un objeto físico o una parte del cuerpo de la persona. En una clara refresión a estadios previos de la evolución de la l ibido, hacia pulsiones parciales, narcisismo, autoerotismo y meta inhibida. Ejemplo : fetichismo, sadomasoquismo, etc.

Teoría de los instintos

Pulsión vs Instinto.

Atravesada por lo cultura, propia de los seres humanos, no existe objeto adecuado para su satisfaccipon; más bien objetos contingentes y esta marcada por el propio desarrollo psicosocial y ontogenético del sujeto. Destinos pulsión 1. Satisfacción 2.Represión. 3.Conversión en lo contrario. 4.Sublimación. 5. Vuelta contra sí mismo.

Pulsión : energía que se origina en el cuerpo y puja por la satisfacción, se origina en el cuerpo pero su meta se encuentra en un objeto externo, el cual nunca es del todo adecuado a la pulsión y su satisfacción.

Categorización Primera tópica.Pulsión de conservación.Pulsiones sexuales. Segunda tópicaPulsión de vida Pulsión de la muerte.

El instinto está determinado de forma biológica por la genética; y se encuentra siempre un objeto predeterminado y adecuado para su satisfacción (elementos de supervivencia).

Aparato Psíquico

Percibió el diferente funcionar del psiquismo humano, en la existencia de dos modos básicos de funcionar: en proceso primaria y en proceso secundaria.

Proceso primario.Se caracteriza el sistema y el funcionamiento inconsciente, sus modelos vienen dados por el sueño y la alucinación; y se rige por el principio del placer. Consideraba que la alucinación era un fenómeno normal dentro del desarrollo del individuo: él bebe, en ausencia del objeto de satisfacción (objeto de la pulsión), busca repetir la experiencia de satisfacción, aunque sea mentalmente, primero como alucinación y después de modo más elaborado en una fantasía. Proceso secundario Se manifiesta en un modo de funcionar mucho más controlado. Se rige ya según el modelo de la conciencia y del estado de vigilia, cuyo prototipo vendría dado por una persona adulta capaz de utilizar el lenguaje plenamente desarrollado, de contener las emociones y de aplazar las satisfacciones placenteras a as que le urge la presión de las pulsiones. El modo de funcionar en proceso secundario caracteriza el sistema preconsciente-consciente y se rige por el principio de realidad. Son dos modos de funcionar del psiquismo que van a estar presentes en una persona normal a lo largo de la vida.

Determinismo Psíquico

Freud promulgaba y reivindicaba al psicoanálisis como una teoría defensora de las tesis deterministas. Denotaba su convicción de que la psique no podía estar al margen de las exigencias impuestas a la realidad. Los fenómenos mentales debían tener un antecedente explicativo que permitiera dar cuenta de ellos. Esta interpretación es la más plausible para la noción de determinismo en psicoanálisis y trajo consigo el preciado aporte de hacer de la pisque un objeto válido y serio de investigación para la ciencia. Estaba interesado por encontrar la causación del síntoma que diera cuenta de todas sus viscisitudes y le permitiera demostrar que "la ocurriencia producida por el preguntado no (era) arbitraria ni indeterminada.

Estructura de la mente

Estructura topográfica de la mente.

Freud elabora un primer sistema para representar la mente humana. La mente o aparato psíquico está estructurado en tres regiones niveles o lugares: consciente, preconsciente e inconsciente. Tres estratos que indican la profundidad de los procesos psíquicos.

El consciente, es todo aquello de lo que te das cuenta, lo que percibes en el momento, es parte del sentido de la realidad, de ti mismo y de tu entorno. Todo aquello que vives y percibes en cuanto se presenta la situación. El preconsciente permite el acceso a la conciencia y se da cuando no tienes en ese momento algo en la mente pero tratas de recordar y aparece en la consciencia. Es la parte que impide que los impulsos, los deseos o las fantasías salgan a la conciencia. El nivel más profundo es el inconsciente,son aquellas fantasías, pulsiones, deseos, recuerdos y fantasías que pueden causar dolor, ser amenazas y causar ansiedad. Se reprime porque no está permitido o no debe ser manifestado en la consciencia sin embargo el insconciente se manifiesta en sueños, chistes o al decir una cosa por otra. En los sueños es común que se relacione con algo que no está permitido.

Desarrollo psicosexual

4. LATENCIA (6 AÑOS A PUBERTAD)

3.ETAPA FÁLICA (3 A 6 AÑOS)

Zona erógena: los genitales Período en el que decaen en alguna medida, los impulsos sexuales, etapa de relativa calma psicosexual (fálica-pubertad).

Zona erógena: los genitales Curiosidad sexual normativa, exploración genital y establecimiento de diferencias sexuales. El niño siente atracción amorosa hacia el progenitor del sexo contrario y exterioriza impuslsos agresivos hacia el mismo sexo. Hito significativo: desarrollo del complejo de Edipo, el cual se resuelve a través de la identificación con el padre del mismo sexo. Formación del súper yo.

Freud precursor del término libido, la usa para refeirse a la energía vital que mueve el comportamiento humano. Esa energia vital se expresa a través de la sexualidad. La teoría psicosexual de Freud viene a decir que la personalidad se desarrolla según las experiencias de vida de cada persona, las cuales determinan la manera el que se modelan la relación entre el inconsciente y lo que lucha por reprimir esa fuerza o esas pulsiones. La personalidad dependerá de la manera en que se hayan afrontado las diferentes etapas psicosexuales y los retos que cada unas de ellas aguarda.

2. ETAPA ANAL ( 12-18 MESES A 3 AÑOS))

1. ETAPA ORAL (12-18 MESES)

Zona erógena: el ano La eliminación-retención de las heces constituye fuente de placer. Hito significativo: logro del control de esfínteres.

Zona erógena: La boca La alimentación constituye una uente de placer, así como también otras actividades. Hito significativo: vincularse con una figura primaria a través del acto de alimentarse.

5 GENITAL (PUBERTAD A ADULTEZ)

Reemergen los impulsos sexuales y se redireccionan hacia la actividad sexual genital con personas fuera de la familia. Segunda resolución del complejo de Edipo. Hito significativo: establecimiento de relaciones amorosas fuera del núcleo familiar. Exploración sexual activa.

Mecanismos de defensa

Son formas de operar del yo al encarar efectos, pulsiones, excitaciones u otros estímulos internos (o externos), por lo que bien pueden considerarse, además, como funciones de adaptación al mundo interno y externo del individuo. Los distintos mecanismos prevalecen según el estímulo que provoca su intervención, según el grado de elaboración del conflicto psíquico y según el estadio de desarrollo individual.

  • La represión rechazo de experiencias, pensamientos y deseos que consideramos vergonzosos, dolorosos o inaceptables.
  • Proyección atribuir a las personas nuestros propios sentimientos, pensamientos, deseos y emociones.
  • Regresión regresar a conductas infantiles para buscar seguridad, soluciones y satisfacción.
  • Desplazamiento transferir sentimientos, deseos y emociones de un objeto (algo o alguien) a otro sustitutivo.
  • Negación negarse a reconocer que un suceso ha tenido lugar.
  • Identificación adoptar las características de alguien o algo a lo qu e damos cualidades ideales.
  • Formación Reactiva expresar ideas y emociones opuestas a nuestras creencias, valores y sentimientos.
  • Sublimación transformación de deseos inconfesables en intereses y actividades socialmente aceptadas.
  • Racionalización dar razones aparentemente lógicas para justificar errores, conductas y situaciones.

Análisis de los sueños

"Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (...) su valor es más teórico que práctico y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (...) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente "

Teoría de los sueños - ¿Cómo se interpretan?Sigmund Freud considera que "todo sueño es interpretable" es decir, todo aquello que soñamos tiene un mensaje de nuestro subconsciente. Si quieres interpretar lo que has soñado según el significado de los sueños según Sigmund Freud, debes analizar antes qué elementos aparecen y qué peso tienen en tu vida. Los sueños son una expresión del mundo subconsciente y que la motivación de esta actividad onírica es el cumplimiento de los instintos y deseos que no se han visto satisfechos en el día. Es decir, son intentos por parte del inconsciente de satisfacer y resolver aquello que no se ha llevado a cabo de manera consciente.

Sigmund Freud invirtió muchos años de su investigación en analizar el significado de los sueños, dicha investigación puede verse reflejada en su famoso libro publicado en 1899 titulado "la interpretación de los sueños".

Transferencia y contratransferencia

Se dan durante la sesión analitíca ( paciente-psicoterapeuta).

Se conoce por transferencia analítica la repetición del paciente frente al analista de las actitudes emocionales, inconscientes, amistosas, hostiles o ambivalentes, que aquel estableció en la infancia en contacto con sus padres y las personas de su entorno. Consiste en la acción de pasar una vivencia emocional contenida dentro de un ser humano, a otro lugar vivencial (generalmente otro ser humano) donde ubicarse y materializarse, buscando que tal vivencia se acomode satisfactoriamente a lo vivido anteriormente. La contratransferencia si del lado del paciente es la transferencia lo que delimita su carga emotiva, del lado del psicoterapeuta lo es la contratransferencia. Identifica los sentimientos que suscitan en el analista las manifestaciones del paciente, y en particular la reacción que provoca o sugiere las vivencias transferenciales del analizando/a.

Si entendemos la sesión analítica como un campo dinámico en el que va a reeditarse los conflictos infantiles, el analista no solo precisa conocer las posibles reacciones emocionales del paciente, es imprescindible que reconozca sus propias reacciones emocionales, pero en particular aquellas por las que pueda sentirse compelido debido a las mociones pulsionales del paciente.

¡Gracias!