Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Recursos

jennifer reyes

Created on November 3, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use

Strategic Decisions: Branching Scenario

Branching Scenario: College Life

Simple Branching Scenario Mobile

Transcript

3. Elaboración de recursos didácticos

Empezar
Entre los elementos multimedia que se pueden conjugar para la realización de cualquier proyecto o material dirigidos al nivel que se referencia, destacan: Texto, sonido, color, imágenes fijas o animadas y video.

¿Qué son los recursos multimedia?

TEXTO

Son una serie de herramientas tecnológicas que te permiten presentar la información de manera atractiva y dinámica frente a una audiencia. Generalmente incorporan elementos como audio, video, imágenes y tablas interactivas, presentaciones dinámicas que requieren de la participación de la audiencia y otros elementos interactivos.

IMÁGEN
SONIDO
VIDEO
COLOR

Lo ideal es generar cursos y material didáctico que incorpore este tipo de herramientas de multimedia y evitar simplemente trasladar cursos ya existentes a plataformas como:

¿Para qué sirven en el contexto educativo?

  1. PowerPoint
Herramienta de Microsoft Office que permite crear plantillas informativas sobre cualquier cosa, además, permite añadir gráficas, imágenes, videos o texto a cada una de sus hojas.
  1. Prezi
Al igual que PowerPoint, Prezi inc, es un software donde puedes crear presentaciones, pero su diferencia es que puedes crearla en línea y compartirlas en la nube. En Prezi tienes mucha más libertad para hacer tus presentaciones.
  1. Genially
Es una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida, de uso individual o en equipo que se comuniquen mediante pocas palabras y muchas ilustraciones, donde espacios dinámicos y creativos pueden ser creados con facilidad.
  1. Powtoon
A través de las guías de clase, paneles atractivos, vídeos explicativos y diapositivas animadas que son algunas de las funciones que incorpora esta herramienta, también dispone de gráficas, plantillas, tipos de letras, colores y otros elementos que le dan una visión más original a la presentación. Sus modelos de plantilla están organizados por categoría; una de ellas está dedicada especialmente al área educativa con el objetivo de facilitar la labor docente.

Los recursos multimedia pueden ser de gran utilidad en el aula si se emplean de manera correcta.
  • Estas herramientas han demostrado elevar el nivel de interacción con los alumnos.
  • Permiten que el maestro presente los contenidos de formas diversas que se ajustan a los diferentes estilos de aprendizaje.
Esto se traduce en una mayor probabilidad de que los estudiantes adquieran los conocimientos que necesitan derivar de una lección, pues los métodos de enseñanza tradicionales tienden a favorecer únicamente a aquellos que aprenden de formas más pasivas.

Técnicas de multimedia en la educación

Existen diferentes técnicas didácticas para emplear elementos multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distintos niveles educativos. Algunas de las más relevantes son:

  • Promueve la interactividad
Es importante que tus alumnos no se conviertan en receptores pasivos de información. Procura en todo momento alentarlos a compartir sus opiniones y a interactuar con el conocimiento impartido a través de videos detonantes, preguntas y discusiones en el aula o en un espacio virtual. A veces es más fácil para los alumnos compartir por escrito lo que piensan, sobre todo para aquellos que son más tímidos. Aquí es donde los elementos de multimedia y las plataformas virtuales pueden ser de mayor utilidad para gestar la interactividad.
  • Incorpora elementos variados
Es muy importante que tus clases no se conviertan en monólogos frente a un público de estudiantes. Procura estimular y atraer la atención del grupo incorporando videos, recursos auditivos, o plataformas interactivas para mantenerlos activos y darles diferentes medios para aprender.
  • Fomenta el trabajo en equipo
Está comprobado que el trabajo en equipo puede gestar un aprendizaje más profundo, ya que los alumnos deben de exponer sus ideas y discutirlas con sus compañeros. Puedes utilizar plataformas como Padlet o Kahoot, de las que hablaremos más adelante, para promover el aprendizaje colaborativo.

Técnicas de multimedia en la educación

  • Haz que tus alumnos reflexionen sobre lo aprendido
Procura cerrar tus clases con una reflexión final sobre lo aprendido para que los alumnos recapaciten sobre la información que recibieron y aquello que pusieron en práctica durante la sesión. Al final de una unidad de aprendizaje pueden elaborar un video que compartan en un canal de YouTube o registrar su aprendizaje en un blog, por ejemplo.
  • Alienta a tus alumnos a compartir sus ideas
Recuerda que todos los alumnos tiene fortalezas y debilidades distintas y que es importante proveer a tus estudiantes de diferentes medios para expresarse.

Técnicas de multimedia en la educación

  • Haz que tus alumnos reflexionen sobre lo aprendido
Procura cerrar tus clases con una reflexión final sobre lo aprendido para que los alumnos recapaciten sobre la información que recibieron y aquello que pusieron en práctica durante la sesión. Al final de una unidad de aprendizaje pueden elaborar un video que compartan en un canal de YouTube o registrar su aprendizaje en un blog, por ejemplo.
  • Alienta a tus alumnos a compartir sus ideas
Recuerda que todos los alumnos tiene fortalezas y debilidades distintas y que es importante proveer a tus estudiantes de diferentes medios para expresarse.

. Para cursos en línea

Elaboración de material didáctico digital

Se entiende por material didáctico digital (MDD), a un recurso producido, distribuido y aplicado con el apoyo de tecnologías de información y comunicación. El MDD debe ser utilizado por el profesor y/o sus alumnos con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos. Se refiere a un recurso en las categorías de presentación, interactivo o de aplicación; diseñado, producido, distribuido y aplicado con el apoyo de las TICC, que el docente y/o sus alumnos utilizan con la finalidad de propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos, teorías, procesos, procedimientos, principios o valores, considerando las competencias de un determinado programa educativo formal.

Elaboración de material didáctico digital

Categorías del material didáctico digital

  • Materiales de presentación. Como su nombre lo indica, sirven de apoyo para exponer, ejemplificar, explicar o ilustrar hechos, conceptos, teorías, procesos, principios o procedimientos, utilizando para ello, por ejemplo: Power Point, páginas Web, Flash, secuenciadores de imagen fija o formatos audiovisuales.
  • Materiales interactivos. Apoyan el aprendizaje propiciando interacciones a través de medios digitales, por ejemplo: responder en grupo a preguntas en pantalla utilizando un “clicker”, aplicaciones inteligentes que despliegan o integran información a partir de las decisiones de los usuarios, evaluaciones individuales o de grupo, bases de datos con sistema de queries, materiales que apoyan el aprendizaje mediante la interacción entre estudiantes, etc.
  • Materiales de aplicación. Son materiales enfocados a lograr o fortalecer el aprendizaje a través de la práctica o experimentación de conceptos, teorías, procesos, procedimientos o principios, siguiendo para ello una secuencia predeterminada de etapas o pasos como, por ejemplo: experimentos apoyados o totalmente realizados en formatos digitales, aparatos digitales, simuladores, prácticas escolares, etc.

¿Por qué elaborar recursos didácticos propios?

La formación en línea requiere que los recursos didácticos se conformen como una brújula para el estudiante, como una hoja de ruta o un mapa que guíe y oriente su proceso de aprendizaje. Ya se trate de material de lectura, videos o presentaciones, el material didáctico, más allá de brindar información, debería cumplir el rol de orientar el pensamiento y promover la construcción de conocimientos, por parte de los estudiantes. A pesar de la gran disponibilidad de recursos, estos no siempre están diseñados de modo de responder a finalidades pedagógicas. Por esto, es clave señalar la importancia de complementar los recursos didácticos con actividades de aprendizaje para los estudiantes.

¿Qué se debe tener en cuenta para el diseño del material didáctico?

Es importante considerar los siguientes aspectos, a la hora de elaborar los materiales didácticos:

  • Contener múltiples miradas, enfoques y puntos de vista.
  • Incluir diversos medios y modos semióticos, que favorezcan la comprensión.
  • Si es un texto, repensar la inclusión de imágenes, que trasciendan la función de “adorno” del texto.
  • Identificar cómo articular la imagen fija, en movimiento, el audio y el texto, de acuerdo con los diversos campos disciplinares. Tener en cuenta dichos elementos en la construcción de sentido, a la hora de elaborar los materiales multimedia.
  • Acompañar la lectura o el visionado, con actividades desafiantes para que la tarea sea activa y promueva el aprendizaje.

¿Cómo organizar los recursos didácticos?

¿Qué tipo de materiales poner a disposición?

En el momento del diseño del curso virtual, se debe seleccionar y/o elaborar los diferentes materiales que se van a utilizar. Para ello, es importante organizarlos en carpetas, de acuerdo con ciertos criterios, de forma de facilitar el acceso a la información adecuada. Así, una manera sugerida de organización puede ser por:

  • Temas y subtemas
  • Material de la semana
  • Material para cierta actividad
  • Lecturas obligatorias
  • Textos complementarios
  • Presentaciones PowerPoint
  • Glosarios

Los recursos didácticos pueden ser textos, presentaciones, videos, guías diseñadas por el docente, páginas web. Pero, a la hora de incluir los materiales en los sitios web, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta: Deben ser pertinentes, es decir, aportar algo nuevo, a fin de ampliar los conocimientos que se desarrollan en el curso. Deben estar actualizados: es necesario acceder a cada uno de ellos, cada cierto tiempo, para comprobar que realmente funcionen. Deben estar organizados, para que los estudiantes puedan acceder fácilmente.

La bibliografía

La bibliografía puede estructurarse de varias formas: Pantallas que únicamente contengan texto, en donde se presente el listado de la bibliografía obligatoria y de consulta para el curso. Un listado de artículos con hipervínculos, de forma que el estudiante, al hacer click sobre la referencia, abra en la plataforma virtual la página web en donde puede leer o descargar la lectura. Un listado de archivos, que el estudiante pueda descargar, con lecturas para el curso. La plataforma virtual nos permite introducir la bibliografía de cualquiera de las tres formas anteriores. No obstante, es importante considerar la posibilidad de clasificar las referencias –en especial, si son numerosas–, de acuerdo a un criterio claro.

Reporte

Elaboración de recurso didáctico multimedia para cursos en línea.Nivel: Secundaria Materia: Ciencias Aspectos a evaluar.

  1. Objetivos.
  2. Investigación.
  3. Tipos de letra
  4. Uso de la imagen.
  5. Teoría del color.
  6. Organización del contenido.
  7. Estructura del recurso.

Recuerda que todo trabajo debe contar con:

  • Caratula
  • Introducción
  • Contenido (Objetivos)
  • Conclusión
  • Bibliografía
Fecha de entrega 10 de noviembre 24:00hrs

3.4. Auditivo

RECURSOS AUDITIVOS

Los recursos auditivos son todos aquellos que se captan fundamentalmente mediante el oído. Tienen en común que de todos los sonidos que se pueden percibir, el medio de comunicación por excelencia es la palabra.

La palabra es el medio más práctico, rápido y económico. Es el soporte del pensamiento conceptual y uno de los signos de identidad más específicos del ser humano. En todos los recursos verbales hay que controlar el empleo del lenguaje técnico. Todas las palabras que se utilicen deben resultar comprensibles para los receptores. Para la creación de un medio se debe tener en cuenta las componentes básicos de un recurso auditivo como son la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio; todo esto que sea acorde con las características de la información que se desea transmitir, a que publico y con que objetivo. En el caso de la voz, esta deber ser clara, con buen ritmo y cadencia en el discurso, en cuanto a la música actúa como separador o cortinas entre bloques de información y hacer del ambiente un entorno agradable, para esto se acompaña de los efectos sonoros que cumplen con funciones de ornamentación a los ambientes sonoros.

Ventajas

  • aportan gran cantidad de datos,
  • establecen similitudes y diferencias, favoreciendo la comprensión,
  • facilitan el resumen y la asociación de ideas, y
  • guían y razonan las experiencias.

Desventajas

  • el educando permanece pasivo mientras escucha,
  • es difícil concentrar la atención si tiene poca relación con la realidad o experiencia del educando, y
  • es difícil retener lo que sólo se ha oído.

Clasificación

Medios técnicos Son los recursos que permiten conservar el sonido para su uso. - Cd's - Pendrive - Ipod - Teléfonos celulares

Medios naturales Son sonidos que se captan directamente de la interacción con el ambiente. - Música, Sonidos de: - La naturaleza - Transporte - Instrumentos musicales.

Domínguez (2015) afirma que el sonido es un indicio de alguien, algo o un lugar determinado. Todas las acciones que se realizan día a día, ya sea, tener contacto con cosas, encontrarse con otras personas, caminar, etc., producen sonidos. Todos los lugares que se visitan, ya sean reales o imaginarios, escenarios por los cuales ha transcurrido la vida tienen un sonido que los distingue. Hasta las personas y cosas tienen un sonido propio que los diferencia de los demás, lo cual facilita reconocerse entre sí. El ser humano suele tener mejor percepción de la información a través de los sonidos, en la mayoría de los casos, por lo que es importante su uso para la asociación de estos con imágenes, textos o contenidos trabajados para el desarrollo cognitivo dentro del contexto escolar. Si bien la asimilación de la información a través de la audición es más lenta que por otros sentidos, la retención de la misma es mucho mayor al ser resultado de la reflexión y, por lo tanto, permite a su vez desarrollar otras capacidades de reflexión más profundas (García, 2020).

Para la creación de un recurso sonoro se deben tener en cuenta las fases para su elaboración como son la fase de diseño, producción y valoración. En la fase de diseño es conviene identificar las características del medio, su audiencia, formato del programa, elementos estructurales del programa (sintonía / cabecera, introducción/presenta lo que se va a decir, contenidos / formato, recapitulación de lo que se ha dicho, cierre / sintonía de despedida y su duración), recursos narrativos, guión literario y guión técnico. En el ámbito educativo el uso de recursos sonoros puede potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Romero y Palmett (2015) explican que el sonido posee varias funciones como: romper el plano de la pantalla, definir un espacio, establecer un plan de acción, captar la atención de los estudiantes mientras se crea un ambiente y un ritmo que permita que los niños trabajen mientras disfruten lo que escuchan. El sonido es un espacio muy significativo y permite que se identifique muchas culturas. También es una gran herramienta comunicativa, esto permite crear relaciones de interacción con los estudiantes en un espacio determinado.

Ejemplos del estilo de aprendizaje auditivo 1. Audiolibros Los podcasts o audiolibros son una opción excelente para las personas con canal de aprendizaje auditivo. Actualmente, existen versiones con sonido de muchos libros ya sean educativos o con fines recreativos. 2. Clases online Las personas auditivas usualmente necesitan repetir lo que escuchan varias veces. 3. Talleres de música Es importante que las personas con este canal de aprendizaje puedan potenciar su capacidad para escuchar. Como en todo, el oído es un sentido que debemos entrenar. 4. Talleres de técnicas de expresión Otra manera de entrenar el oído es practicando tu forma de hablar e interactuar con los demás.

5. Participación en grupos de discusión Los grupos de discusión son una gran herramienta para fortalecer la adquisición de nuevos conocimientos y miradas en relación a ciertos temas. Por discusión entendemos todo lo relativo al debate constructivo y crítico para arribar a mejores resultados e ideas creativas. 6. Videos con sonido Los videos con sonido ya sea clases grabadas, documentales y otros formatos audiovisuales, son una excelente herramienta para estimular el aprendizaje auditivo. 7. Podcasts Un tipo de contenido de valor que está en auge y que es tendencia en marketing es el podcast. Sin lugar a dudas, los podcasts son un gran ejemplo de estilo de aprendizaje auditivo.

Reporte a entregar Elaboración de recurso auditivo Materia: Matemáticas Nivel: Preescolar y primaria Elementos a evaluar:

  1. Objetivos.
  2. Investigación.
  3. Organización del contenido.
  4. Estructura del recurso.

No olvides entregar tu PDF con la siguiente estructura (fecha de entrega viernes 17 de noviembre 12:00hrs por WhatsApp) Caratula Introducción Contenido (Objetivos a lograr) Conclusión Bibliografía Recuerda que aplicaras tu recurso auditivo en clases el día sábado 18 de noviembre el cual deberá tener una duración de 10 a 15 min. como máx.

3.5. Visual

RECURSOS Visuales

Según Harmer (2007), en el mundo de la educación hay variables que influyen en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Harmer explica que hay dos tipos de estudiantes con los que los maestros a menudo se encuentran trabajando: Estudiantes pasivos y activos. Además, en el aula, los profesores podrían encontrar problemas como la desmotivación y problemas de actitud, en diferentes niveles lingüísticos (básico, intermedio y avanzado). Por esta razón, los docentes tienen que buscar las herramientas o recursos adecuados para ayudar a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Los medios visuales son una expresión coloquial utilizada para designar dispositivos, como la televisión, películas, fotografía, pintura, etc. Todos los llamados medios visuales resultan, en una inspección más cercana, involucrar a los otros sentidos (especialmente tacto y audición). Todas las ayudas son, desde el punto de vista de la modalidad sensorial, "medios mixtos" (Michetll, 2005 p. 395).

Permiten el aprendizaje a través del sentido de la vista. En la mayoría de ocasiones sirven como apoyo para la información textual. Ejemplos de estos son las imágenes, fotografías, ilustraciones, gráficas, entre otros.

Medios Visuales como una herramienta pedagógica

Jeremy Harmer (2007), manifiesta en su teoría que los medios visuales pueden ser usados de múltiples maneras en el aula de clase. El expresa, que el uso de realia en el salón de clase, es de gran ayuda para enseñar el significado de las palabras, motivar a los estudiantes. Y proporcionan una serie de actividades comunicativas. Igualmente, el proceso de aprendizaje se torna en una actividad más interesante para los jóvenes.

Ventajas y Desventajas de los medios visuales

5. Hace fácil lo complejo Nuestro cerebro piensa con imágenes de forma natural y es a través de este pensamiento visual, como las ideas complejas se hacen más simples y concretas. El dibujo clarifica la comunicación porque traduce en una imagen más amigable con el cerebro, conceptos que de otra manera requieren mucho más esfuerzo. 6. Activa la creatividad El dibujo es lúdico y divertido. Activa el hemisferio cerebral holístico e intuitivo que da lugar a otra manera de percibir la realidad, nos abre a un pensamiento creativo que las formas tradicionales de enseñar no pueden lograr. Además todos sabemos que jugando se aprende mejor. 7. Favorece la inclusión Con las actividades visuales todos los estudiantes se sienten incluidos y convocados, porque el dibujo no tiene barreras. Especialmente aquellos alumnos que tienen alguna dificultad pueden encontrar en el pensamiento visual una manera accesible de comprender, incluso los que tienen dificultades en el lenguaje. Muchas veces los recursos didáctico tradicionales no funcionan en estos casos, por eso es urgente innovar. 8. Potencia el trabajo cooperativo El lenguaje visual permite mejorar la cohesión de grupo, esa interdependencia positiva propia de lo cooperativo y por tanto incentivar la pertenencia a una comunidad de aprendizaje. El pensamiento visual asume el desarrollo de las capacidades de colaboración fundamentales para el nuevo entorno en que vivimos.

1. Fomenta la atención y participación El dibujo atrae y genera curiosidad, por eso las actividades visuales son una excelente manera de conectar con tus estudiantes, lograr su atención y estimular la participación, incluso de los más indiferentes. 2. Hacen visibles las ideas. Al dibujar las ideas, estas cobran vida, se pueden ver y tocar. Permite interactuar con ellas y ofrece una excelente oportunidad para desarrollar las habilidades metacognitivas, porque expande la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento de modo sencillo. 3. Activa todas las funciones necesarias para aprender Nuestro cerebro está naturalmente predispuesto a asimilar dibujos con una gran facilidad, rapidez y menos esfuerzo que un texto. De esta manera se favorece la comprensión de textos. 4. Mejora la comprensión lectora Los niños aprenden a dibujar antes que a escribir y lo hacen intuitivamente. A diferencia de la lectoescritura que se debe enseñar con un método. La lectura visual impacta con tal velocidad en el cerebro que si se ancla con palabras la información llega a ser entendida, superando cualquier tipo de dificultad en la comprensión lectora.

Ventajas y Desventajas de los medios visuales

Las imágenes deben ser apropiadas para los estudiantes y no demasiado infantil, de lo contrario los estudiantes perderán el foco en el objetivo principal de la actividad y distraerse. Cuando se trabaja con imágenes específicas, es importante decir que cada ilustración tiene un mensaje cultural. Una actitud descuidada acerca de este punto puede ofender a algunos estudiantes, por lo que esto se considera como otra desventaja de usar imágenes.

ejemplos de medios visuales

2. Recurso de interacción: Folletos Los folletos son objetos físicos entregados a la audiencia que contienen información relacionada a la presentación.

3. Demostración como recurso visual Las demostraciones son acciones realizadas para exhibir o ilustrar un punto. La meta de la demostración es tomar un punto abstracto y anclarlo a la realidad, así como asegurar que tu audiencia comprenda un punto presentado.

1. Tablas y gráficos Las tablas y los gráficos son una forma de ayuda visual para comparar estadísticas y datos. Escuchar una serie de números puede ser un desafío retador. Comparar largas series de números sin referencia puede ser casi imposible. Si son sobresaturadas con este tipo de información, la mayoría de audiencias se desconectarán mentalmente.

ejemplos de medios visuales

5. Video o audio Los vídeos te permiten transmitir tu información de una manera rápida y preparada- Un trabajo profesional de cámaras captura imágenes prediseñadas, audio y discurso. Esto significa que el video es capaz de transmitir emociones e información más efectivamente que un discurso.

8. Fotografías y imágenes Las fotografías son recursos de presentaciones únicas que te dan el poder de crear una ventana para que tu audiencia vea a través de ella. Esto permite que tu audiencia vea y experimente aspectos particulares de tu presentación.

4. Recursos visuales: Diagramas Los diagramas te dan la libertad de listar, describir, explicar y mapear tu sujeto de estudio en una manera que no se limita a la forma física.

3.5. Evaluación de recursos didáticos.

criterios para evaluar un recurso didáctico

1. La evaluación objetiva: se centra en valorar la calidad de los medios didácticos. Generalmente la realiza un especialista a partir de un estudio exhaustivo de las características del material, sin que intervengan los destinatarios finales del medio didáctico. La evaluación suele hacerse a partir de la consideración de unos criterios de calidad que se concretan en unos indicadores que se pueden identificar en mayor o menos medida en los materiales que se evalúan. 2. La evaluación contextual: Valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado.

Evaluar significa estimar en qué medida el elemento evaluado tiene unas características que se consideran deseables y que han sid especificadas a partir de la consideración de unos criterios. Por lo tanto toda evaluación exige una OBSERVACIÓN, MEDICIÓN y un JUICIO. Siempre que se realiza una evaluación hay una intencionalidad y unos destinatarios, la evaluación se hace para algo y para alguien, a partir de ella muchas veces se tomarán decisiones. Cuando se evalúan unos materiales se puede hace para saber cuáles tienen más información sobre un tema, cuáles son los mejores desde un punto de vista técnico, cuáles son los más adecuados para unos estudiantes determinados. Cuando consideramos la evaluación de los medios didácticos, uno de los criterios que siempre suele estar presente es el de la eficacioa didáctica, su funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes. Como la eficacia didáctica al utilizar estos materiales depende básicamente de dos factores, las características de los materiales y la fora en la que se han utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de evaluación:

Recuerda que...

Los criterios de evaluación han de ser coherentes con las competencias, estar explícitos, o implícitos, en los instrumentos de evaluación y facilitar información sobre los niveles alcanzados en los resultados de aprendizaje. Los criterios definen “lo que se espera” de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la “lectura” del objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que un alumno y alumna ha conseguido un objetivo determinado. La evaluación basada en criterios previamente establecidos, permite al docente hacer un análisis de resultados de aprendizaje más fino dentro de un mismo objetivo para conocer en qué medida cada uno de sus alumnos ha logrado los conocimientos o competencias específicas y por ende cuánto de las materias vistas en clases han sido efectivamente entendidas.

El que el docente conozca anticipadamente y específicamente lo que se espera que logren los alumnos facilita su tarea de desarrollo de material didáctico efectivo para su asignatura, en la medida en que sus guías de aprendizaje, ejercicios y otros estén asociados a las pautas de evaluación preestablecidas. Estos criterios de evaluación deben ser entregados a los alumnos desde un inicio, es decir, previo al proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma alumnos y docentes comprenden y pretenden lo mismo en las situaciones de evaluación, lo que facilita al docente elaborar pruebas más justas y a los alumnos estudiar mejor y tener mayores opciones de obtener buenos resultados.

Frente a los diferentes objetivos específicos o aprendizajes esperados, se proponen los criterios de evaluación a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y/o las pautas de observación: Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal. El énfasis de estos, por lo tanto, puede estar centrado en:

  • Comprobar en qué medida se han interiorizado los conceptos de la asignatura (SABER).
  • Observar cómo se lleva a cabo un conjunto de acciones secuenciadas, ejercicios, resoluciones de problemas, etc. (SABER HACER).
  • Determinar el grado de adopción (interiorización) de una actitud o valor (SABER SER).

Características de los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación cumplen unos requisitos para poder medir con ellos los resultados del aprendizaje:

  • Claros: al leerlos, sabemos qué tenemos que verificar.
  • Concisos: aunque a veces se alargan un poco, es más bien por la cantidad de matices que tienen. Esos matices puedes descomponerlos en indicadores de logro en tus rúbricas.
  • Medibles: gracias a esa división en indicadores de logro, estableces distintos niveles de consecución de un criterio de evaluación. Así, podemos establecer una nota final para cada criterio y cada competencia.
  • Flexibles: proponen unas pautas, pero cómo evaluar lo decides tú. Podemos evaluar un mismo criterio de mil formas distintas aplicando diversas metodologías, pruebas y técnicas de evaluación, dependiendo de nuestra forma de enseñar y del grupo al que nos dirigimos. Están asociados a las competencias específicas, por lo que permiten evaluar el grado de desempeño de la competencia vinculada. Se orientan al desarrollo de competencias clave, a través de las competencias específicas, con las que los criterios están vinculadas.

ejemplo:

Cómo trabajar los criterios de evaluación Estas dos piezas, al unirlas, nos dicen: COMPETENCIA ESPECÍFICA: Que el alumno debe aprender a:

  1. QUÉ: utilizar dispositivos y recursos digitales
  2. CÓMO: de forma segura, responsable y eficiente
  3. PARA QUÉ: para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo
CRITERIO DE EVALUACIÓN: Que el alumno es capaz de:
  1. QUÉ: Utilizar dispositivos y recursos digitales
  2. CÓMO: de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo

En Primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural), tenemos la competencia específica: 1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo. Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria Más abajo, encontramos los criterios de evaluación. Si nos centramos solo en el primero, vemos esto: Competencia específica 1. 1.1 Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo. Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

¿Cómo construir un instrumento de evaluación?

1. Selecciona el resultado de aprendizaje a evaluar Revisa el sílabo de la asignatura ¿A qué rubro corresponde? ¿forma parte de un consolidado? ¿es una evaluación parcial?, ¿es una evaluación final? 2. Identifica su naturaleza El resultado de aprendizaje seleccionado: ¿evalúa conocimientos, habilidades o actitudes?, o ¿es una combinación de ellas? 3. Selecciona la técnica más adecuada ¿La aplicación de la técnica seleccionada, permitirá recoger el aprendizaje propuesto? 4. Elija o diseñe el instrumento más apropiado Identificada la naturaleza del aprendizaje esperado y definida la técnica, elabore el instrumento.

¿Cómo construir un instrumento de evaluación?

Recomendaciones durante la aplicación: Antes de la evaluación debo clarificar con los estudiantes los criterios de evaluación, indicarles ¿Qué esperamos respecto a su desempeño con esta evaluación? Es muy útil mostrar algunos ejemplos de casos similares donde se muestren los desempeños logrados. Es necesario que las consignas o reactivos sean lo más claro y precisos evitando situaciones confusas que no permitan al estudiante mostrar su desempeño. Es importante tener una alternativa de comunicación tales como WhatsApp, Messenger, Mail o algún otro tipo de mensajería o red que permita solucionar imprevistos y que puedan ser evidenciados. Es necesario realizar siempre la retroalimentación al final del proceso para consolidar el aprendizaje del estudiante.

En cuanto a las imágenes animadas o de video, pueden causar especial motivación a los alumnos de básica, pero no debemos recargar la pantalla con este elemento, pues fácilmente distraería la atención del alumno, con la dificultad adicional que suele ocupar mucho espacio en la memoria del computador.

La forma en que se utiliza el sonido puede variar de un material a otro, dependiendo de lo que se desea resaltar. El sonido es quizás el elemento multimedia que más excita los sentidos, es el modo de hablar en cualquier lengua; bien escuchando música o con algún efecto especial.

Los sonidos en materiales multimedia se pueden archivar mediante archivos WAV, MIDI o MP3. En general entre mejor calidad sea la calidad del sonido más grande será el archivo, lo que puede acarrear algunas dificultades al tratar de introducir mucho sonido en determinado material, por lo que se debe equilibrar la necesidad de introducción de audio para lograr calidad y que no queden archivos muy pesados al momento de cargarlos, si los equipos con que se trabaja no son muy poderosos.

Es otro de los elementos vitales en los materiales multimedia. Aunque se considera algo subjetivo técnico.

Hablamos de imágenes fijas sin movimiento como fotografías o dibujos. Utilizar imágenes es muy importante pues permite al ser humano orientarse visualmente, a la vez que puede transmitir ideas, conceptos, relaciones, etc. La imagen como recurso lleva una gran potencial pedagógico y ocupa un lugar esencial dentro del acto didáctico. Este recurso motiva la atención, el descubrimiento y la comprensión no solo es válida como un auxiliar de la palabra sino que permite aclarar o reforzar lo que ésta manifiesta. Con su utilización se pretende, entre otras cosas, guiar al alumno a realizar ciertas acciones que tienden a la adquisición de conocimientos y captar la atención rompiendo la monotonía del texto y logrando captar el interés del niño(Valdés, 2001).

En cualquier manera que se presenten, las imágenes fijas se generan en el computador de dos formas: como mapa de bits(gráficos pintados) o como dibujos de vectores( dibujos).

Las palabras y los símbolos en cualquier forma de expresión, hablada o escrita son los sistemas más comunes de comunicación. Y una sola palabra puede dar a conocer varios significados, por lo que es de vital importancia destacar la exactitud y claridad de las palabras que se elijan. En los multimedia esas palabras pueden aparecer en los títulos, botones, menús, ayudas para avanzar o navegar y el contenido del material.

Un “tipo de letra”, es una familia de caracteres gráficos que normalmente incluyen varios tamaños y estilos de letras. En los tipos de letra más frecuentes tenemos negritas e itálicas(o cursivas). Una “fuente” es una colección de caracteres, con un solo tamaño y estilo, que pertenecen a un tipo de letra. Entre las fuentes podemos citar: Times New Roman, Arial, Arial Narrow, Comic Sans MS, Brush Script MT)