Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Exploración Física de SOMA

Gala Rmz Pedza

Created on November 2, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

January School Calendar

Transcript

Exploración FISICA DE SOMA

cadera y pelvis

En primer lugar haremos una valoración general. Con el paciente descubierto de ropa y descalzo, veremos cómo se mantiene de pie y cómo camina, anotando si existiera cualquier tipo de cojera.

pelvis

cadera

Preción en región sacroilíaca.

Prueba de Ortolani.

Prueba de Barlow.

Pruebas de apertura y cierre.

Prueba de Pistón.

Prueba de Volkmann.

Prueba de Galeazzi.

Prueba de Erichsen.

Prueba de Trendelemburg.

RODILLA

Prueba de ligamentos cruzados.

Prueba de meniscos.

Signo de fluctuación y desplazamiento de rotula.

Prueba de ligamentos laterales.

tobillo

La amplitud de movimiento del tobillo se valora pidiendo al paciente que realice los siguientes movimientos estando sentado:

Con el pie flexionado por el tobillo, gire la planta del pie hacia el otro pie y después hacia el lado contrario. La inversión esperada es de 30°, y la eversión, de 20°.

Rotando el tobillo, gire el pie hacia fuera y después hacia el otro pie, mientras el examinador mantiene estable la pierna. La abducción esperada es de 10°, y la aducción, de 20°

PIE

Arcos plantares (pie plano y pie cavo).

Linea de Helbing.

Pie cavo.

Pie plano.

Columna vertebral

Comience observando la postura del paciente, incluida la posición del cuello y del tronco. Evalúe al paciente para la posición erecta de la cabeza, el cuello y el dorso; para el movimiento suave y coordinado del cuello; y para la facilidad en la marcha. Si es posible, el paciente debe permanecer erguido en una posición natural, con los pies juntos y los brazos colgando a los lados. La cabeza debe quedar en la línea media, en el mismo plano que el sacro, y los hombros y la pelvis han de situarse nivelados. Exploracióm de la amplitud de movimiento de la columna vertebral.

Prueba de Galeazzi.

Permite obviar la pelvis a la hora de valorar la posible dismetría, permitiendo focalizarla en fémur y/o tibia.

Play

Prueba de Ortolani:

Con esta maniobra se pretende comprobar la reducción de una cadera previamente luxada. Se debe hacer con el niño en decúbito supino, relajado y flexionando las caderas y rodillas 90 grados, fijado el muslo con el dedo pulgar, mientras el segundo y tercer dedo fijan el relieve del trocánter. Luego se abduce el muslo y se estira, presionando el trocánter hacia adentro, hacia el borde acetabular. Si hay luxación se escucha un “click” y se puede ver cómo resalta el muslo que se tracciona. Esta maniobra traduce luxación de cadera.

Play

Pie cavo.

La exploración clínica comienza con la inspección del paciente en bipedestación y observamos un aumento del arco plantar, varo del retropié, los dedos en garra y equinismo.

Play

Prueba de Trendelenburg.

Sirve para valorar el estado del músculo glúteo medio y el punto de apoyo de la cadera. Con el paciente descubierto y desde detrás se observa la pelvis y las nalgas, primero apoyando la pierna sana y posteriormente la enferma. En condiciones normales la pelvis se inclina hacia arriba. La prueba será positiva si la pelvis se inclina hacia abajo.

Play

El paciente se coloca en decúbito lateral y el examinador coloca las manos sobre la cresta ilíaca haciendo presión hacia la camilla. El fin de este examen es provocar dolor en estructuras de la ASI como el ligamento sacroilíaco posterior.

Play

Prueba de Baslow

Comprueba lo luxable de una cadera reducida. El niño se coloca en decúbito supino con las caderas en abducción a 45 grados. Mientras una cadera fija la pelvis y la otra se moviliza, suavemente en aducción y abducción, tratando de deslizarla sobre el borde acetabular, pretendiendo luxarla al aducirla al empujar con el pulgar el cuello luxado, mientras el lado contralateral flexiona la rodilla.

Play

Prueba de Erichsen

Esta prueba se utiliza para valorar posibles alteraciones de tipo inflamatorio de las articulaciones sacroilíaca.

Play

Prueba de Pistón.

Comúnmente se encuentra en los lactantes. Es positivo cuando al niño, colocado en decúbito dorsal se le tracciona el miembro inferior en sentido distal y éste se desplaza con facilidad, pero al soltarlo vuelve a la posición que tenía antes de esta maniobra: repetido varias veces este procedimiento da la idea de un “pistón” funcionando.

Prueba de Volkmann.

Es un método para determinar la movilidad de la articulación sacroiliaca: con el paciente en decúbito dorsal, el operador pretende abrir la pelvis apoyando las manos sobre ambas espinas ilíacas anteriores.

Play

Palpe el tendón de Aquiles, la cara anterior del tobillo, y los maléolos medial y lateral. Un tendón de Aquiles engrosado de manera persistente puede ser indicativo de la tendinitis que se desarrolla en caso de espondiloartritis o de xantelasma por hiperlipidemia. Use el pulgar y los demás dedos de ambas manos para comprimir el antepié y para palpar cada una de las articulaciones metatarsofalángicas en busca de molestias o hinchazón.