Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Qué es la inferencia?

César Salazar

Created on October 31, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

INFERENCIA

La inferencia se asocia a una estrategia de lectura comprensiva, en ella el lector examina el texto y lo reconstruye a partir de la relación que establece entre sus partes. En el recurso de la inferencia, el análisis de la información implícita es uno de los elementos que más aportan a la comprensión lectora.

INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA, ¿QUÉ ES?

Es un proceso en el que se deduce la información implícita de un texto para comprender algún aspecto determinado, para ello es importante integrar la información explicita que ofrece el texto con los conocimientos previos del lector, de este modo se pueden plantear hipótesis.

De la Lectura inferencial se constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado explícitamente en el texto, sumando información, experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas.

El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de causa y efecto (partiendo de formulación de conjeturas e hipótesis acerca de ideas o razones), predecir acontecimientos sobre la lectura e interpretar el lenguaje figurativo a partir de la significación literal del texto.

La rana que quería ser una rana autentico (Augusto Monterroso) "Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica. Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

En la lectura inferencial el autor debe deducir: 1. Cuáles son los hechos que determinan esta actitud en el personaje. 2. Qué esperaba la Rana ser considerada por los demás. 3. Quienes eran los posibles admiradores de la Rana.

¡Comprender un texto es ir más allá de lo evidente, es también construir información con los saberes previos del lector y las pistas que ofrece el autor!

FUNCIONES

1. ESTABLECER CONEXIONES ENTRE EL CONOCIMIENTO DEL LECTOR Y EL TEXTO. 2. IDENTIFICAR CAUSAS Y EFECTOS 3. DESARROLLAR PREDICIONES 4. ENCONTRAR MÁS DE UNA INTERPRETACIÓN

esTRATEGIAS PARA LA LECTURA INFERENCIAL

Análisis de los paratextos: los paratextos son elementos que ofrecen indicios y refuerzan el tema del texto, permiten comprender las relaciones entre el texto y su contexto. En el análisis será posible determinar cuáles son los temas, cuál será la secuencia y la conexión entre ellos. Adicionalmente, el lector podrá anticipar la forma en que se desarrollará el texto.

VENTAJAS DE LAS INFERENCIAS

RECONOCE

ANTICIPA

Reconoce afirmaciones que el autor oculta y comprende las estrategias y razones por las que lo hace.

El lector anticipa contenidos y analiza desde la relación diversos elementos del texto.

CONECTA

DESARROLLA

Desarrolla la capacidad crítica del lector desde el análisis de elementos determinados.

Conecta situaciones del texto con la propia experiencia y conocimiento.

DEDUCE

IDENTIFICA

Identifica y asocia nuevos significados de palabras

Deduce conclusiones a partir de la estructura del texto.

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA INFERENCIAL

TONO DEL AUTOR

INTENCIÓN DEL AUTOR

CONOCIMIENTOS PREVIOS

PREGUNTAS HIPOTÉTICAS

La inferencia en la comprensión lectora es un recurso que se fomenta mientras más experiencia lectora se tenga. Mientras más curioso sea el lector, más ágil se volverá para emplearla.

02

01

03

Pregunta

Pregunta

04

Pregunta

Pregunta

+respuesta

+respuesta

+respuesta

+respuesta

Aquí finalizamos este tema

El texto trata sobre las palabras. A veces una palabra puede deshojar el alma y sentada de espalda al sol empujar el aire y llenarlo de frío. A veces una palabra es capaz de oscurecer los dobleces de la razón, atravesar los latidos en sentido contrario, convertir la lluvia en delirio y nublar de pena el corazón. A veces una palabra destroza de un golpe el tibio transitar de lo vivido e invade, sin reparos y arrogante, casi todos los sonidos. A veces una sola palabra tira del pecho como un anzuelo y congela otras palabras que venían a asomarse llenitas de luz con su bandera de amor.

01. De la última estrofa del texto NO se puede deducir que la voz poética A) prefiera silenciarse B) se arrepienta de lo dicho C) decida reprimir sus palabras D) asume que no será escuchada

Por un sendero misterioso, oculto y secreto, recamado en sus bordes de exquisitas plantas en flor y alumbrado tenuemente por los fulgores de la tarde, iba ella. Vestía de verde pálido, verde caña, verde bambú, con suaves reflejos de plata, que le sentaba extraordinariamente a su delicada y extraña belleza rubia, tan deslumbrante como los destellos del sol. Volvió los ojos, me lanzó una larga y profunda mirada y, con la diestra, me hizo una señal para que la siguiera. Eché a andar con paso anhelante, cuando de entre unos matorrales espesos, surgió un hombre joven, de facciones muy marcadas y duras, de ojos penetrantes y acerados, de labios imperiosos, de altura indescriptible… —No pasarás — me dijo, se interpuso en el sendero y extendió sus fuertes y robustos brazos en cruz. —Sí pasaré— le respondí airadamente y avancé decidido; pero, al llegar frente a él, vi que permanecía inmóvil y desafiante. — ¡Abre camino! —exclamé. No, respondió. Entonces, impaciente, haciendo acopio de valor, lo empujé con todas mis fuerzas. Ni se movió. Lleno de cólera al pensar que mi Amada se alejaba, agaché la cabeza y embestí contra aquel hombre con el vigor incrementado por la desesperación; mas él se puso en guardia y de un gran empujón caí a metros de distancia. Me levanté y enfurecido arremetí contra él, pero el hombre aquel, cuya apariencia no era de Hércules, tenía una fuerza descomunal y me arrojaba una y otra vez, hasta que, al fin, cansado, molido, deshecho, no pude levantarme. ¡Ella, en tanto, camuflada entre la exuberante vegetación, se me perdía para siempre! El recuerdo de su mirada me dio nuevos bríos y, con renovado esfuerzo, volví a intentar sacar de mi camino a aquel hombre, obstinado e impasible; pero él, a su vez, puso sobre mí sus ojos de acero y aquella dura mirada me hizo sentir desarmado e impotente. Entonces una voz interior me advirtió: —¡Todo es inútil; nunca podrás vencerlo! Y, justo en ese instante, comprendí que aquel hombre era mi Destino. recamado. Bordado en relieve. Adaptado con fines educativos para el CB, El obstáculo, Amado Nervo,

La única opción que se puede inferir es la (B), la mentira toma la forma de cualquier ser humano en el tiempo y hace daño, porque en la lectura se afirma que la mentira adquiere características humanas: “La mentira tiene cara redonda”; que toma la forma de cualquier ser humano: “y se enreda misteriosa entre la gente”; que persiste en el tiempo: “pulsa con los nudillos el tiempo”; y que hace daño: “Es una voz sin cuerpo, un látigo en la boca”. Las demás opciones, (A), (C) y (D), se descartan porque no hay evidencias en la lectura para obtener estas deducciones o son información que se muestra de manera explícita.

Esta lectura trata de la oralidad.

La oralidad, ante todo, es una forma comunicativa: desde el llanto de un bebé que tiene hambre, hasta el monólogo psicoanalítico y filosófico de los seres humanos. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado por el ser humano antes de la escritura. Según Walter J. Ong, el habla es la raíz de la escritura. Ong plantea que existen dos tipos de oralidad: primaria y secundaria. La oralidad primaria es propia de las culturas iletradas, carece del conocimiento de la escritura y de la impresión. En esta oralidad, adquiere relevancia aprender por imitación experiencial y la memoria es la que mantiene, recrea y socializa el saber acumulado. Por otro lado, la oralidad secundaria es la de la cultura actual, que posee una alta tecnología. Esta oralidad surge a partir de una cultura dominada por la comunicación de masas, los instrumentos de las tecnologías de comunicación (el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos que, para su existencia y funcionamiento, dependen de la escritura y la impresión) y el uso de un lenguaje altamente sofisticado. Este texto fue adaptado de Daniel Murillo, “Comunicación y oralidad” (1999).

Respuesta correcta: B En la última estrofa, la voz poética resume su sentir y le otorga fuerza y poder a una sola palabra que ha sido capaz de quebrar y detener las próximas en ser pronunciadas, pues “congela otras palabras / que venían a asomarse llenitas de luz / con su bandera de amor”. En el poema, se describe y reconoce la gran fuerza que tiene una palabra para herir, idea que se ha desarrollado de principio a fin del texto. Por tanto, de la última estrofa NO se puede concluir que la voz poética “se arrepiente de lo dicho”, opción (B), porque reconoce cuán poderosa y fuerte puede ser una sola palabra que tiene la clara intención de herir. Si la voz poética SÍ se arrepintiera de lo dicho, no le otorgaría tanta fuerza a esa sola palabra y el poema no terminaría con el tono de dolor y resignación que tiene por haber relegado aquellas otras palabras que venían llenas de luz y de amor. Las opciones (A), (C) y (D) se descartan porque, por todo lo explicado, SÍ se puede deducir del final de la estrofa que la voz poética prefiere silenciarse, reprimir sus palabras y asumir que no será escuchada.

Respuesta correcta: D La lucha que el protagonista sostiene con el hombre joven de fuerza descomunal para poder alcanzar a la Amada se desarrolla de principio a fin en la lectura. Se observa que el protagonista nunca logró el cometido de vencer al poderoso hombre, pues, según la lectura, éste cae vencido una y otra vez. Abatido, ve cómo la Amada se le pierde para siempre al ser imposible atravesar y penetrar el gran obstáculo que está representado en la potente fuerza del hombre joven. Esa simbólica impenetrabilidad es la que nos lleva a concluir que la mujer “era inalcanzable para el protagonista”, opción (D), porque ésta representa la imposibilidad del hombre de vencer a su inevitable destino. Las opciones (A), (B) y (C) se descartan porque en la lectura no se evidencia explícita ni implícitamente que la Amada haya engañado a ambos hombres; que se haya enfrentado al hombre joven ni que se haya enfadado con los dos hombres.

01. De la expresión “es una voz sin cuerpo, un látigo en la boca” se puede DEDUCIR que la mentira A) no se puede ver, no tiene cuerpo, pero está presente en todas partes. B) toma la forma de cualquier ser humano en el tiempo y hace daño. C) es el conjunto de palabras que hiere y no la persona que las pronuncia. D) destruye, como un látigo, aunque no sepamos quien la produce.

El texto habla sobre la mentira

La mentira tiene cara redonda y se esconde debajo de los puentes, se disfraza de niño por las noches y se oculta entre árboles y duendes. Lleva sombrero y viaja a oscuras, atraviesa el silencio, irreverente, pulsa con los nudillos el tiempo y se enreda misteriosa entre la gente. Es una voz sin cuerpo, un látigo en la boca que entrampa la belleza vilmente; un alma torturada balbuceando cosas, un verbo anquilosado, una verdad aparente. Es un rumor, una provocación porosa, una puerta mohosa que entre los labios hiere, un delirio cabalgando entre las sombras un país arbitrario y prepotente.

Es una calle sin salida, una ventana rota, una murmuración desaliñada decadente; es el preludio de una lágrima ignota por donde se cuela el dolor ferozmente. La mentira es una grieta, una fisura, es un desdén pesado que se extiende, una ilusión inversa desatando mariposas, una impostura sin piedad que asciende; es un engaño airoso, un sauce sin hojas… una crónica, una ficción, una osadía sin suerte.