Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

2.3.3 Tipos de apuntalante

UV

Created on October 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

Tipos de apuntalante

Da clic en siguiente para iniciar

Siguiente

El apuntalante cumple con ciertas tareas en el proceso de fracturamiento en yacimientos de baja permeabilidad. La más importante de ellas es mantener a la fractura hidráulica abierta a pesar de los esfuerzos de confinamiento durante el cierre de la fractura (Figura 2.3.3.1),

con una apertura apuntalada (la cual es más amplia que la apertura de las fracturas naturales preexistentes las cuales suelen ser micro y nano-fracturas para el caso de los shale) la permeabilidad de esta incrementa considerablemente con presencia de apuntalante que sin ellos.

Da clic en el botón para ver la figura

Figura 2.3.3.1

Al conseguir una mayor apertura de fractura la conductividad de la fractura incrementa directamente proporcional basada en una óptima concentración de apuntalante dentro de la fractura hidráulica.

Da clic en el botón para ver más información

Leer más

Cualquiera de estos dos efectos causaría una apertura de fractura menor y una reducción en la permeabilidad. Los factores de los apuntalantes que afectan a la permeabilidad-conductividad de la fractura hidráulica (basado en Economides y Nolte, 2001):

Da clic en el botón para ver más información

Leer más

El tamaño del apuntalante se determina mediante su clasificación en función de mallas de filtrado, la cual se representa mediante un código de números de forma Malla1/Malla2 e indica el tamaño de la malla en la cual ese apuntalante atraviesa sin obstrucción (Malla1) y el tamaño de la malla que el mismo apuntalante no puede atravesar (Malla2).

Da clic en el botón para ver más información

Leer más

Los rangos de soporte del esfuerzo de cierre de la fractura y confinamiento para diferentes tipos de apuntalante se ilustran en la siguiente Figura 2.3.3.2.

Figura 2.3.3.2. Rangos de esfuerzos de cierre para diferentes tipos de apuntalantes (Ahmed y Meehan, 2016).

Da clic en volver para regresar al inicio

Volver

Figura 2.3.3.1. Efecto de la fractura apuntalada durante el cierre de la fractura (Ahmed y Meehan, 2016).

Otra de las acciones que cumple el apuntalante es evitar que las paredes de la fractura causen que estos materiales se rompan o se incrusten en la pared de las fracturas.

De tal manera que, existen diversos tamaños de apuntalantes utilizados de manera común como lo son: apuntalante 20/40, 30/50, 40/70, 60/100, 120/200.

• Composición de apuntalante. • Propiedades físicas del apuntalante y resistencia a la presión de cierre de la fractura. • Empaquetado del apuntalante dentro de la fractura y capacidad asentamiento en distancias lejanas a la boca del pozo. • Degradación del apuntalante • Tamaño, redondez y esfericidad del apuntalante.