Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Jean Piaget y la epistemología genética

Luis Alejandro Mendivil Gamez

Created on October 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

Jean piaget

YLa epistemología genética

Fundamentos teoricos, la epistemología genética, las etapas de desarrollo y algunos ejemplos de su aplicación actual

Fundamentos teóricos

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría integral sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. La teoría de ocupa de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo. La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de etapas de desarrollo.

En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget "estaba intrigado por el hecho de que niños de diferentes edades cometieran diferentes tipos de errores al resolver problemas". Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron los inicios de su teoría del desarrollo cognitivo. Piaget creía que los niños no son como "pequeños adultos" que pueden saber menos; sino que estos simplemente piensan y hablan de manera diferente. Al pensar que estos tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro etapas diferentes del desarrollo cognitivo, que puso a prueba.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultante de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Él creía que los niños construyen una comprensión del mundo que los rodea, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno y luego ajustan sus ideas en consecuencia. Además. Piaget afirmó que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano y que el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo.

La epistemología genética

Piaget parte del estudio del aprendizaje desde la epistemología genética (explicación del conocimiento y el desarrollo de la inteligencia como un proceso según las fases o génesis) considerando que el conocimiento procede de la acción ejercida sobre los objetos, es decir, lo que hacemos con ellos. Él no se considera empirista (el conocimiento está preformado en los objetos) Ya que los empiristas creen que el conocimiento es una copia de los objetos, si no que el conocimiento es una interpretación según nuestras estructuras previas.

Como evidencia de su postura nos muestra cómo una niña de 3 años y medio copia la imagen de un triángulo, ella dibuja su idea del objeto: concibe el triángulo como un cuadrado al que le añade después tres puntos.

Tampoco se considera innatista (el conocimiento está preformado en el sujeto) y propone como ejemplo la evolución de las matemáticas: se construyen los elementos uno sobre otro, el conocimiento no está preformado, la matemática está construida a partir de su lógica por la acción del sujeto.

Piaget se caracteriza por ser constructivista ya que el conocimiento es una construcción continua y secuencia, no está preformado. El desarrollo de la inteligencia es una serie de construcciones que prolonga la embriogénesis, que prolonga la epigénesis, la formación del organismo mismo.

Las etapas de desarollo

1. Inteligencia sensorio motriz (0 a 2 años): antes del lenguaje, el bebé construye el objeto permanente, el espacio, el tiempo, la casualidad, etc. Recurre a experiencias de tipo sensorial y motriz para conocer el mundo que le rodea y relacionarse.

1. Período pre-operatorio (2 a 4 años). Se da la adquisición del lenguaje y primeras representaciones de la realidad.

3. Operaciones concretas (se alcanza entre los 6 y 7 años). Hay una mayor consistencia del conocimiento del objeto. Las operaciones concretas afectan directamente a los objetos manipulables por el niño, tiene que estar ligadas al presente inmediato, el niño tiene la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas.

4. Operatorio formal (a partir de los 12 años). El niño puede razonar con hipótesis además de objetos. puede formular un conjunto de explicaciones posibles y luego someterlas a prueba para realizar su confirmación empírica.

Las operaciones formales son sistemas de transformaciones ejecutadas por el sujeto, que pueden ser coordinadas entre sí en un sistema lógico cerrado, por ejemplo, la clasificación y la seriación, Una operación es una transformación ejecutada por el sujeto que puede ser reversible, como la adición y la sustracción. Sorprendentemente se ha encontrado que los niños del mismo medio ambiente dan siempre las mismas respuestas en la construcción de estructuras operatorias que se describen más adelante y los diferentes estadíos siguen la misma secuencia.

Ejemplos de su aplicación en la actualidad

Los padres pueden utilizar la teoría de Piaget de muchas formas para apoyar el crecimiento de sus hijos. Los profesores también pueden utilizar la teoría de Piaget para ayudar a sus alumnos. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que los niños del mismo grado y de la misma edad se desempeñan de manera diferente en tareas que miden la precisión básica de la suma y la resta. Los niños en los niveles operativos preoperacionales y concretos del desarrollo cognitivo realizan operaciones aritméticas (como sumas y restas) con una precisión similar; sin embargo, los niños en el nivel operativo concreto han podido realizar tanto problemas de suma como de resta con mayor precisión en general. Los maestros pueden usar la teoría de Piaget para ver la posición de cada niño en su clase con cada materia al discutir el programa de estudios con sus estudiantes y los padres de los estudiantes.

La etapa de crecimiento cognitivo de una persona difiere de otra. El desarrollo cognitivo o el pensamiento es un proceso activo desde el principio hasta el final de la vista. El avance intelectual ocurre porque las personas de todas las edades y períodos de desarrollo buscan el equilibrio cognitivo. Para lograr este equilibrio, la forma más sencilla es comprender las nuevas experiencias a través de la lente de las ideas preexistentes. Los bebés aprenden que los objetos nuevos se pueden agarrar de la misma manera que los objetos familiares, y los adultos explican los titulares de día como evidencia de su visión del mundo existente.