Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TEMA 11 OPOS 2024
Fátima Portillo
Created on October 29, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Transcript
TEMA 11
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
índice
0. INTRODUCCIÓN. 1. EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 1.1. Enfoque. 1.2. Características. 1. 3. Propuestas de intervención educativa. 2. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 2.1. De las competencias básicas a las competencias clave. Perfil de salida del alumnado.2.2. Perfil competencial del alumnado al término de la Etapa de Educación Primaria: descriptores operativos.
3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES. 3.1. El desarrollo curricular en el actual marco normativo. 3.2. Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos: aspectos más relevantes. 4. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. 5. CONCLUSIÓN. 6. BIBLIOGRAFÍA.
0. INTRODUCCIÓN
“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano” (Platón). El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, actualmente llamada según la normativa vigente “Educación en Valores Cívicos y Éticos” (en adelante, VCE) Permite promover, en el alumnado de 6º de Primaria, una ciudadanía democrática y participativa. Por tanto, esta área se enfocará a la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas como personas con criterio propio, respetuosas, participativas y solidarias, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos de vida cívicos. LOMLOE: Cap. 1 art. 16.2 establece que la finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
Art. 7 del RD 157/2022: a) “Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática”. A continuación, siguiendo el epígrafe del tema abordaremos cómo se entiende actualmente la intervención educativa en el área de VCE en la etapa de Educación Primaria, así como la contribución que desde esta área se hace a las competencias clave, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
1. EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
1.1. ENFOQUE La educación en valores tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la personalidad para que el alumnado tome conciencia de su identidad y reflexione sobre cuestiones fundamentales para la convivencia en sociedad, asumiendo con responsabilidad las normas y valores que definen una sociedad libre. 1) Proporciona las herramientas para que el alumnado adopte un compromiso activo y autónomo con los valores, principios y normas que articulan la convivencia democrática. 2) Contribuye a la formación intelectual, moral y emocional necesaria para que emprendan una reflexión personal en torno a los grandes retos y problemas que constituyen nuestro presente.
La formación en valores cívicos y éticos implica movilizar el conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y valores que permiten al alumnado tomar conciencia de su identidad personal y cultural, reflexionar sobre cuestiones éticas fundamentales para la convivencia, así como asumir de manera responsable nuestra conexión con el entorno. La presente área deberá ser trabajada tomando en consideración la cultura, la historia y los valores andaluces como elemento esencial en el aprendizaje: - Entornos significativos y cercanos - El respeto, la igualdad, el entendimiento, la solidaridad - A nivel regional, nacional y universal. Integrar las actividades del aula en contextos significativos, interdisciplinares e insertos en la vida del centro y de su entorno, de forma que, a través de todo ello, se promueva el desarrollo de una ciudadanía global, consciente, libre, y participativa. Las recomendaciones del Consejo de Europa (2002) sobre Educación para la Ciudadanía Democrática dejan claro que todos los niveles del sistema educativo deben contribuir a la aplicación de este concepto en el currículo, bien como materia específica o como tema transversal. Las propias recomendaciones demandan enfoques multidisciplinares que faciliten la adquisición de los conocimientos, actitudes y competencias necesarias para que las personas convivan en armonía en una sociedad democrática y multicultural.
La Carta Europea para la Ciudadanía define la educación para la ciudadanía democrática como la educación, la formación, la sensibilización, la información, las prácticas y las actividades que aportan a los alumnos y alumnas conocimientos, competencias y comprensión y desarrollan sus actitudes y su comportamiento para ejercer y defender sus derechos y responsabilidades democráticas en la sociedad, para apreciar la diversidad y para jugar un papel activo, con el fin de promover y proteger la democracia y el estado de derecho. Ser un ciudadano socialmente integrado y competente demanda este área ocupe un lugar muy destacado en el conjunto de las actividades educativas, en línea con organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa. Se trata de formar personas responsables y solidarias y de ciudadanos “más competentes cívicamente y comprometidos, mediante la participación, en las responsabilidades colectivas” (Bolívar, 2007).
El área propone que los niños y niñas aprendan a convivir en una sociedad plural y globalizada en la que la ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la universalidad de los derechos humanos que, reconociendo las diferencias y garantizando la igualdad de género, procura la cohesión social. Por tanto, el enfoque que se deberá desarrollar en el aula para trabajar los bloques de saberes básicos priorizará metodologías que promueven actividades y acciones didácticas que se orienten prioritariamente a lo procedimental (ciudadanos participativos) y actitudinal (educación en valores).
1.2. CARACTERÍSTICAS Por tanto, el área de VCE incluye características, como el resto de áreas de la etapa, que como docentes debemos conocer: 1) Aprendizaje competencial: desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. 2) Aprendizaje significativo y contextualizado: el alumnado ha de ser consciente de la necesidad de resolver un reto, un problema o una situación, llevando a cabo situaciones que provoquen un aprendizaje real y consciente por parte del alumnado, por lo que desarrollará las competencias esperadas en el mismo. 3) Trabajo colaborativo e interdisciplinar: formación, la autoevaluación y la mejora de la actividad docente 4) Inclusión: atención personalizada y prevención de las dificultades de aprendizaje
5) Resolución creativa y colaborativa del reto: fomentar la creatividad, el uso de las TIC's, el aprendizaje competencial y el espíritu científico. 6) Desarrollar las habilidades sociales y educar las emociones para fomentar la convivencia democrática. 7) Plantear una situación real y contextualizada: el alumnado tiene que reconocer la utilidad de la situación de aprendizaje planteada, el para qué. 8) Plantear tareas de creciente complejidad: Crear oportunidades de éxito tempranas, con el fin de generar motivación y aumentar las expectativas que el alumnado tiene sobre sí mismo, partiendo de sus conocimientos previos, es pieza clave para que el alumnado pueda superar las diferentes tareas a pesar del aumento de la complejidad de estas. 9) Cumplir con los principios DUA: eliminar o reducir al máximo las barreras para el aprendizaje, entendiendo que las barreras no están en el alumnado sino en el modo de enseñar y en el contexto (Elizondo, 2022).
1.3. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESiguiendo la línea que nos plantea el artículo 6 del Decreto 101/23 sobre los principios pedagógicos de la etapa, las propuestas de intervención educativa girarán en torno a: a) La lectura como factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Las progrmaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a 30 minutos, en todos los niveles de la etapa, para el desarrollo planificado de dicha competencia. Asimismo, deben permitir que el alumnado desarrolle destrezas orales básicas, potenciando aspectos clave como el debate y la oratoria. b) La intervención educativa buscará desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten a cada alumno o alumna una adecuada adquisición de las competencias clave previstas en el Perfil competencial al término de cada ciclo y en el Perfil de salida del alumnado al término de la Enseñanza Básica, teniendo siempre en cuenta su proceso madurativo individual, así como los niveles de desempeño esperados para esta etapa.
c) Desde las distintas áreas se favorecerá la integración y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. d) Asimismo, se trabajarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, el funcionamiento del medio físico y natural y la repercusión que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno medioambiental como elemento determinante de la calidad de vida. e) Se potenciará el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con objeto de garantizar una efectiva educación inclusiva, permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado. Para ello, en la práctica docente se desarrollarán dinámicas de trabajo que ayuden a descubrir el talento y el potencial del mismo, y se integrarán diferentes formas de presentación del currículo, metodologías variadas y recursos que respondan a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado. f) Se fomentará el uso de herramientas de inteligencia emocional para el acercamiento del alumnado a las estrategias de gestión de emociones, desarrollando principios de empatía y resolución de conflictos que le permitan convivir en la sociedad plural en la que vivimos.
g) El patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad, su historia, sus paisajes, su folclore, las distintas variedades de la modalidad lingüística andaluza, la diversidad de sus manifestaciones artísticas como el flamenco, la música, la literatura o la pintura, entre ellas, tanto tradicionales como actuales, así como las contribuciones de su ciudadanía a la construcción del acervo cultural andaluz, formarán parte del desarrollo del currículo. h) Atendiendo a lo recogido en el capítulo I del título II de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se favorecerá la resolución pacífica de conflictos y modelos de convivencia basados en la diversidad, la tolerancia y el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. i) En los términos recogidos en el Proyecto educativo de cada centro, con objeto de fomentar la integración de las competencias clave, se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado, así como a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, el emprendimiento, la reflexión y la responsabilidad del alumnado.
j) Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, de sistematización y de presentación de la información, para aplicar procesos de análisis, de observación y de experimentación, mejorando habilidades de cálculo y desarrollando la capacidad de resolución de problemas, fortaleciendo así habilidades y destrezas de razonamiento matemático. No obstante, mencionamos el artículo 7 del Decreto 101/23 donde aparecen las situaciones de aprendizaje, las cuales implican la realización de un conjunto de actividades articuladas que los docentes llevarán a cabo para lograr que el alumnado desarrolle las competencias específicas en un contexto determinado. A su vez, estas situaciones tendrán una metodología con un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales mediante la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, al respeto a las diferencias individuales, a la inclusión y al trato no discriminatorio, e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato incluyendo las siguientes fases: motivar, activar, explorar, estructurar, aplicar y concluir.
Recursos didácticos: materiales, estrategias, técnicas o métodos que se utilicen (de manera organizada y sistematizada) para facilitar y motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se exponen algunos recursos didácticos: - El diálogo y el análisis de las propias fortalezas y debilidades: favoreciendo así la aceptación personal y la autonomía emocional. La mediación y el diálogo son instrumentos que ayudan a regular progresivamente los sentimientos y emociones, por ello, es importante crear un clima de aula y centro donde el alumnado se sienta libre para verbalizar sentimientos, emociones, intereses y necesidades. - Juegos y actividades prácticas vivenciales y activas: algunas dirigidas al descubrimiento de las propias capacidades y a la mejora de la autoestima y otras enfocadas a la reflexión sobre su actitud para con los demás; resultarán la metodología más apropiada para asegurar los procesos de autoreflexión tan importantes en una época de inicio, de cambios psicológicos y formación de estructuras emocionales como la que viven los niños y niñas en esta etapa. Los juegos van a permitir a los niños estrechar lazos de unión y vivir en primera persona muchos de los problemas de sus compañeros, visualizar las consecuencias de sus actos, buscar alternativas antes de actuar sobre la realidad y expresar sentimientos hacia los otros. Por tanto, a través de los juegos se contribuye de forma lúdica a mejorar el clima de convivencia dentro del aula, potenciando las interacciones positivas y aprendiendo a ponerse en el lugar de los demás.
- Elaboración de un “emocionario” (diario de emociones): en el que puedan recoger de manera individual sus sentimientos y emociones en cada circunstancia a la que se enfrentan, les permitirá analizarlas y comenzar a entenderlas y a regularlas, así se consigue que la reflexión dé sentido a las nuevas acciones y maneras de ser que utilice el alumnado y viceversa. - Creación de murales: en pequeño o gran grupo, en los que se analicen las circunstancias y se valoren los pros y los contras de las diferentes alternativas de un tema. - Escucha de cuentos: claramente dirigidos a juzgar crítica y constructivamente las diferentes maneras de afrontar los problemas. - Reflexión y debate: sobre las actitudes y acciones de las personas con las que interactúa en relación a las maneras en que resuelven las situaciones. - Juegos de rol: crean situaciones que permite al alumnado ponerse en lugar de otros y entender tanto sus sentimientos y emociones como la manera en que los manifiestan.
- Potenciar la participación proactiva de los niños y niñas en su familia, su barrio, su localidad o su colegio; conociendo qué deberes tienen como ciudadanos y ciudadanas. Esta tarea precisa de una metodología de trabajo en la que se asuman pequeñas responsabilidades y se fomente su autonomía. La figura de los delegados y delegadas de clase y el reparto de tareas en el aula contribuyen al fomento de la responsabilidad y la participación activa. - La figura de los alumnos o alumnas mentores (que se encargan de prestar apoyo a los compañeros y compañeras que lo requieren) dentro del grupo-clase refuerza el desarrollo de los valores de comprensión y cooperación. - La colaboración en las pequeñas tareas del aula, la implicación en proyectos de trabajo, la participación en campañas de solidaridad o la colaboración con organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro dirigidas a ayudar a los demás serán algunas de las tareas y/o actividades que se pueden realizar para contribuir a fomentar en los niños y niñas una conciencia basada en la comprensión y la colaboración.
- Reparto de responsabilidades de manera igualitaria, realización de talleres afectivo-sexuales, emisión de juicios críticos sobre situaciones vividas o visionadas en vídeos o documentales, debates acerca del papel del hombre y la mujer en la sociedad actual, investigación sobre la evolución de dicho papel o el análisis del lenguaje son algunas actividades que contribuyen al trabajo sobre coeducación en el centro escolar.
- Los Derechos Humanos deben ser la base de la vida diaria de nuestros niños y niñas, por ello, el trabajo con el alumnado debe comenzar por conocer cuáles son, para ello se pueden crear diversas webquests que lleven a los alumnos y alumnas a averiguar sus derechos y obligaciones, conociendo y cuestionándose el impacto que produciría la violación de los mismos. También se pueden incluir vídeos que les permitan realizar comparativas entre su situación social y las situaciones que viven los niños de otros países e incluso de su mismo país. Este trabajo lleva asociado el desarrollo de dinámicas que posibiliten la participación de todos y todas (lluvias de ideas, debates, relatos de experiencias…), creando situaciones en las que se puedan poner en común los resultados de sus análisis e investigaciones. - El reconocimiento de las raíces culturales y de las señas de identidad andaluza se convierte en un valor esencial a desarrollar en las aulas con la intención de lograr acciones dirigidas a participar activa y responsablemente en las circunstancias sociales y personales que le rodean (en el ámbito escolar, familiar, de su localidad, de su país o de algún otro país); para lo cual se realizarán tareas integradas relacionadas con las problemáticas y características de Andalucía, tales como salidas, visitas, actividades de investigación, desde lo próximo o de análisis crítico de su entorno y situaciones que permitan a los niños y niñas intervenir y actuar directamente en su medio.
- Para educar el deber cívico en el aula se pueden encontrar recursos on-line de diferentes Administraciones Públicas. Es necesario enfocar el trabajo hacia la clasificación de los diferentes servicios públicos con la intención de identificar exactamente cuáles son y qué utilidad tienen para nosotros. La realización de salidas permitirá entrar en contacto directo con alguno de ellos, entendiendo y verbalizando su importancia para el buen funcionamiento de la sociedad.
2. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
2.1. DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE. PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO. Currículo: conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Artículo 11 del Real Decreto 157/22 Competencias clave: (antes denominada competencias básicas) que se definen como los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. - Recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica - Establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente LEA: condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo personal, social y profesional. El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar».
Se trata de formar una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural, dinámica, emprendedora, democrática y solidaria (Escamilla, 2015). Anexo I del Real Decreto 157/22: El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al completar esta fase de su itinerario formativo. LOMLOE: 1) Competencia en comunicación lingüística. 2) Competencia plurilingüe. 3) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. 4) Competencia digital. 5) Competencia personal, social y de aprender a aprender. 6) Competencia ciudadana. 7) Competencia emprendedora. 8) Competencia en conciencia y expresión culturales.
La transversalidad es una condición inherente al Perfil de salida, en el sentido de que todos los aprendizajes contribuyen a su consecución: la adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. Artículo 12 del Decreto 101/2023 y el artículo 23 de la Orden de 30 de mayo de 2023: informe final de ciclo
2.2. PERFIL COMPETENCIAL DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA: DESCRIPTORES OPERATIVOS. El diseño curricular de Andalucía incorpora a los diseños del currículo mínimo, elementos necesarios como son los perfiles competenciales al término de cada uno de los ciclos de Educación Primaria; define las competencias clave y los conocimientos que el alumnado debe haber adquirido y desarrollado al completar cada ciclo, introduciendo orientaciones a través de los descriptores operativos que concretan el nivel de desempeño esperado al término de los mismos: marcan los niveles de desempeño de las competencias clave. Anexo I del Decreto 101/23, los descriptores operativos de las competencias clave constituyen, junto con los objetivos de la etapa, el marco referencial a partir del cual se concretan las competencias específicas de cada área o ámbito. Esta vinculación entre descriptores operativos y competencias específicas propicia que de la evaluación de estas últimas pueda colegirse el grado de adquisición de las competencias clave definidas en el Perfil competencial y, por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL): supone interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos. CCL1. Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, escrita, signada o multimodal, con claridad y adecuación a diferentes contextos cotidianos de su entorno personal, social y educativo, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para intercambiar información y crear conocimiento como para construir vínculos personales. CL2. Comprende, interpreta y valora textos orales, escritos, signados o multimodales sencillos de los ámbitos personal, social y educativo, con acompañamiento puntual, para participar activamente en contextos cotidianos y para construir conocimiento. CCL3. Localiza, selecciona y contrasta, con el debido acompañamiento, información sencilla procedente de dos o más fuentes, evaluando su fiabilidad y utilidad en función de los objetivos de lectura, y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo, crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
CCL4. Lee obras diversas adecuadas a su progreso madurativo, seleccionando aquellas que mejor se ajustan a sus gustos e intereses; reconoce el patrimonio literario como fuente de disfrute y aprendizaje individual y colectivo; y moviliza su experiencia personal y lectora para construir y compartir su interpretación de las obras y para crear textos de intención literaria a partir de modelos sencillos. CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la gestión dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, detectando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.
COMPETENCIA PLURILINGÜE (CP): Implica utilizar distintas lenguas, orales o signadas, de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación. Permite conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de la sociedad con el objetivo de fomentar la convivencia democrática. CP1. Usa, al menos, una lengua, además de la lengua o lenguas familiares, para responder a necesidades comunicativas sencillas y predecibles, de manera adecuada tanto a su desarrollo e intereses como a situaciones y contextos cotidianos de los ámbitos personal, social y educativo. CP2. A partir de sus experiencias, reconoce la diversidad de perfiles lingüísticos y experimenta estrategias que, de manera guiada, le permiten realizar transferencias sencillas entre distintas lenguas para comunicarse en contextos cotidianos y ampliar su repertorio lingüístico individual. CP3. Conoce y respeta la diversidad lingüística y cultural presente en su entorno, reconociendo y comprendiendo su valor como factor de diálogo, para mejorar la convivencia.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM): entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible. STEM1. Utiliza, de manera guiada, algunos métodos inductivos y deductivos propios del razonamiento matemático en situaciones conocidas, y selecciona y emplea algunas estrategias para resolver problemas reflexionando sobre las soluciones obtenidas. STEM2. Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar algunos de los fenómenos que ocurren a su alrededor, confiando en el conocimiento como motor de desarrollo, utilizando herramientas e instrumentos adecuados, planteándose preguntas y realizando experimentos sencillos de forma guiada. STEM3. Realiza, de forma guiada, proyectos, diseñando, fabricando y evaluando diferentes prototipos o modelos, adaptándose ante la incertidumbre, para generar en equipo un producto creativo con un objetivo concreto, procurando la participación de todo el grupo y resolviendo pacíficamente los conflictos que puedan surgir.
STEM4. Interpreta y transmite los elementos más relevantes de algunos métodos y resultados científicos, matemáticos y tecnológicos de forma clara y veraz, utilizando la terminología científica apropiada, en diferentes formatos (dibujos, diagramas, gráficos, símbolos…) y aprovechando de forma crítica, ética y responsable la cultura digital para compartir y construir nuevos conocimientos. STEM5. Participa en acciones fundamentadas científicamente para promover la salud y preservar el medio ambiente y los seres vivos, aplicando principios de ética y seguridad y practicando el consumo responsable.
COMPETENCIA DIGITAL (CD): Implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad. CD1. Realiza búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos...) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos. CD2. Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático...) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza. CD3. Participa en actividades o proyectos escolares mediante el uso de herramientas o plataformas virtuales para construir nuevo conocimiento, comunicarse, trabajar cooperativamente, y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de manera segura, con una actitud abierta y responsable ante su uso.
CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías. CD5. Se inicia en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa…) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario.
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSAA): implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; gestionar el tiempo y la información eficazmente; colaborar con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia; y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida. CPSAA1. Es consciente de las propias emociones, ideas y comportamientos personales y emplea estrategias para gestionarlas en situaciones de tensión o conflicto, adaptándose a los cambios y armonizándolos para alcanzar sus propios objetivos. CPSAA2. Conoce los riesgos más relevantes y los principales activos para la salud, adopta estilos de vida saludables para su bienestar físico y mental, y detecta y busca apoyo ante situaciones violentas o discriminatorias. CPSAA3. Reconoce y respeta las emociones y experiencias de las demás personas, participa activamente en el trabajo en grupo, asume las responsabilidades individuales asignadas y emplea estrategias cooperativas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. CPSAA4. Reconoce el valor del esfuerzo y la dedicación personal para la mejora de su aprendizaje y adopta posturas críticas en procesos de reflexión guiados.
CPSAA5. Planea objetivos a corto plazo, utiliza estrategias de aprendizaje autorregulado y participa en procesos de auto y coevaluación, reconociendo sus limitaciones y sabiendo buscar ayuda en el proceso de construcción del conocimiento.
COMPETENCIA CIUDADANA (CC): contribuye a que el alumnado pueda ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida social y cívica, Incluye la alfabetización cívica, la adopción consciente de los valores propios de una cultura democrática. CC1. Entiende los procesos históricos y sociales más relevantes relativos a su propia identidad y cultura, reflexiona sobre las normas de convivencia, y las aplica de manera constructiva, dialogante e inclusiva en cualquier contexto. CC2. Participa en actividades comunitarias, en la toma de decisiones y en la resolución de los conflictos de forma dialogada y respetuosa con los procedimientos democráticos, los principios y valores de la Unión Europea y la Constitución española, los derechos humanos y de la infancia, el valor de la diversidad, y el logro de la igualdad de género, la cohesión social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. CC3. Reflexiona y dialoga sobre valores y problemas éticos de actualidad, comprendiendo la necesidad de respetar diferentes culturas y creencias, de cuidar el entorno, de rechazar prejuicios y estereotipos, y de oponerse a cualquier forma de discriminación o violencia. CC4. Comprende las relaciones sistémicas entre las acciones humanas y el entorno, y se inicia en la adopción de estilos de vida sostenibles, para contribuir a la conservación de la biodiversidad desde una perspectiva tanto local como global.
COMPETENCIA EMPRENDEDORA (CE): implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otras personas utilizando la imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la reflexión ética, crítica y constructiva dentro de los procesos creativos y de innovación. CE1. Reconoce necesidades y retos que afrontar y elabora ideas originales, utilizando destrezas creativas y tomando conciencia de las consecuencias y efectos que las ideas pudieran generar en el entorno, para proponer soluciones valiosas que respondan a las necesidades detectadas. CE2. Identifica fortalezas y debilidades propias utilizando estrategias de autoconocimiento y se inicia en el conocimiento de elementos económicos y financieros básicos, aplicándolos a situaciones y problemas de la vida cotidiana, para detectar aquellos recursos que puedan llevar las ideas originales y valiosas a la acción. CE3. Crea ideas y soluciones originales, planifica tareas, coopera con otros en equipo, valorando el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a cabo una iniciativa emprendedora, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (CCEC): supone comprender y respetar el modo en que las ideas, las opiniones, los sentimientos y las emociones se expresan y se comunican de forma creativa en distintas culturas y por medio de una amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales. CCEC1. Reconoce y aprecia los aspectos fundamentales del patrimonio cultural y artístico, comprendiendo las diferencias entre distintas culturas y la necesidad de respetarlas. CCEC2. Reconoce y se interesa por las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, identificando los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan. CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones de forma creativa y con una actitud abierta e inclusiva, empleando distintos lenguajes artísticos y culturales, integrando su propio cuerpo, interactuando con el entorno y desarrollando sus capacidades afectivas. CCEC4. Experimenta de forma creativa con diferentes medios y soportes, y diversas técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para elaborar propuestas artísticas y culturales.
En Andalucía, el Decreto 101/23 en su Anexo I realiza una secuenciación de los descriptores operativos de cada una de las competencias clave para los tres ciclos que conforman la etapa.
CONTINUARÁ...
3. OBJETIVOS, CONTENIDOS, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.
3.1 DESARROLLO CURRICULAR EN EL ACTUAL MARCO NORMATIVO. El currículo concreta las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos para aplicarlos en diferentes situaciones que propicien la adquisición de las competencias clave. El actual marco normativo: enfoque competencial - NO es la mera adquisición de saberes básicos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad, meta que se pretende conseguir con las aportaciones que desde dicha normativa se concreta dentro del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Art. 3 del Decreto 101/23 y artículo 2 del Real Decreto 157/2022: a) Objetivos: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave. c) Competencias específicas: desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área. ELEMENTO DE CONEXIÓN: CC-SB-CCEE
d) Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje. e) Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para l adquisición de las competencias específicas. f) Situaciones de aprendizaje: Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.
3.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES BÁSICOS: ASPECTOS MÁS RELEVANTES. Competencias específicas para el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos: 1. Deliberar y argumentar sobre problemas de carácter ético referidos a sí mismo y su entorno, buscando y analizando información fiable y generando una actitud reflexiva al respecto, para promover el autoconocimiento y la autonomía moral. 2. Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, reconociendo su importancia para la vida individual y colectiva y aplicándolos de manera efectiva y argumentada en distintos contextos, para promover una convivencia democrática, justa, inclusiva, respetuosa y pacífica. 3. Comprender las relaciones sistémicas entre el individuo, la sociedad y la naturaleza, a través del conocimiento y la reflexión sobre los problemas ecosociales, para comprometerse activamente con valores y prácticas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas y el planeta. 4. Desarrollar la autoestima y la empatía con el entorno, identificando, gestionando y expresando emociones y sentimientos propios, y reconociendo y valorando los de los otros, para adoptar una actitud fundada en el cuidado y aprecio de sí mismo, de los demás y del resto de la naturaleza.
Art. 9 de la Orden de 30 de mayo de 2023: evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, global, competencial, formativa, integradora, diferenciada y objetiva según las distintas áreas del currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. Tomará como referentes los criterios de evaluación de las diferentes áreas curriculares, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de las competencias específicas. - Deberá tenerse en cuenta el grado de consecución de las competencias específicas a través de la superación de los criterios de evaluación que tienen asociados. - Observación continuada. - Los criterios de evaluación han de ser medibles. - Diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios. - Coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado. - Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo.
Anexo II del Real Decreto 157/22, los saberes básicos, por su parte, se estructuran en tres bloques: A) Autoconocimiento y autonomía moral: - El pensamiento crítico y ético. - La naturaleza humana y la identidad personal. Igualdad y diferencia entre las personas. - La gestión de las emociones y los sentimientos. La autoestima. - La educación afectivo-sexual. - Deseos y razones. La voluntad y el juicio moral. Autonomía y responsabilidad. - La ética como guía de nuestras acciones. El debate en torno a lo valioso y a los valores. Las normas, las virtudes y los sentimientos morales. - El propio proyecto personal: la diversidad de valores, fines y modelos de vida. - La influencia y el uso crítico y responsable de los medios y las redes de comunicación. La prevención del abuso y el ciberacoso. El respeto a la intimidad. Los límites a la libertad de expresión. Las conductas adictivas.
B) Sociedad, justicia y democracia: - Las virtudes del diálogo y las normas de la argumentación. La toma democrática de decisiones. - Fundamentos de la vida en sociedad. La empatía con los demás. Los afectos. La familia. La amistad y el amor. - Las reglas de convivencia. Moralidad, legalidad y conducta cívica. - Principios y valores constitucionales y democráticos. El problema de la justicia. - Los derechos humanos y de la infancia y su relevancia ética. - La desigualdad económica. La pobreza y la explotación laboral e infantil: análisis de sus causas y búsqueda de soluciones locales y globales. - La igualdad y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. La prevención de los abusos y la violencia de género. La conducta no sexista. - El respeto por las minorías y las identidades etnoculturales. Interculturalidad y migraciones. - La cultura de paz y no violencia. La contribución del Estado y sus instituciones a la paz, la seguridad y la cooperación internacional. La seguridad integral del ciudadano. Valoración de la defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. El papel de las ONG y ONGD. La resolución pacífica de los conflictos.
C) Desarrollo sostenible y ética ambiental: - La empatía, el cuidado y el aprecio hacia los seres vivos y el medio natural. El maltrato animal y su prevención. - La acción humana en la naturaleza. Ecosistemas y sociedades: interdependencia, ecodependencia e interrelación. - Los límites del planeta y el cambio climático. - El deber ético y la obligación legal de proteger y cuidar el planeta. - Hábitos y actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El consumo responsable. El uso sostenible del suelo, del aire, del agua y de la energía. La movilidad segura, saludable y sostenible. La prevención y la gestión de los residuos.
La graduación de estos saberes, su programación y su secuenciación no deben seguir necesariamente un orden cronológico determinado, sino que han de adecuarse a las intenciones didácticas y formativas que marca el alumnado en cada ciclo. - Las situaciones de aprendizaje han de ser un espacio abierto que fomente la curiosidad del alumnado y la observación analítica para construir su posición personal ante la realidad, una posición que debe considerarse potencialmente transformadora de la realidad social existente. Comunidad andaluza (Flamenco): ART. 40 LEA
4. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
Uno de los principios del currículo de E. Primaria es la integración de las enseñanzas desde un enfoque globalizado, por tanto, aunque la organización del currículo se realice en áreas, se deben integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado. De esta manera, el aprendizaje por competencias conduce necesariamente a una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre las diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados; es el principio de transversalidad e integración. A continuación, se explicitan algunas de las relaciones que guarda el área de VCE con otras áreas del currículo:
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: - Uso Lectura de textos, comprensión, expresión… - Tratamiento coeducativo. - Desarrollo de actitudes cívicas de respeto, tolerancia, cooperación… - Tratamiento de la diversidad. - Tratamiento de las normas: de educación vial y normas para vivir en sociedad (en ECDH) y ortográficas (en Lengua). - La lengua como vehículo de comunicación social. - La lengua como forma de expresar sentimientos. - La lengua como forma de estructurar el conocimiento. • Actividades: lectura de libros como ¡No es fácil ser niño! O Ecos del desierto.
MATEMÁTICAS: - Autonomía y responsabilidad. - Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato. Los contenidos actitudinales permiten facilitar la resolución de problemas de la vida diaria, así como iniciarse en el uso crítico de la información recibida. - Uso de las matemáticas para la descripción del entorno que nos rodea. - El trabajo en equipo. - El planteamiento de resolución de problemas para el análisis de la realidad. - El uso del lenguaje matemático en la expresión habitual y su precisión, facilita la escucha de explicaciones de los demás, desarrollando la comprensión, espíritu crítico y mejora de destrezas comunicativas. • Actividades: recetas del mundo
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: - Curiosidad por conocerse a sí mismo y los demás. Aceptación y respeto por el propio cuerpo y el de los demás, con sus posibilidades y limitaciones. Igualdad entre hombre y mujeres. - Desarrollo de la autoestima e iniciativa en la toma de decisiones. - Desarrollo de la empatía en sus relaciones con los demás. - La resolución pacífica de conflictos. - Capacidad de actuación en la naturaleza (defensa, recuperación, respeto) de las personas. - Conocimiento del cuerpo y estilos de vida saludables. - Uso racional de recursos. - Participación igualitaria. - La Constitución y el Estatuto de Autonomía. - Intervención humana para evitar el cambio climático. • Actividades: campaña de reciclaje en casa
LENGUA EXTRANJERA: - Respeto por la diversidad de culturas y de lenguas. El conocimiento de aspectos socioculturales y la interculturalidad contribuyen al conocimiento de formas de vida diferentes a las propias y promoverá tolerancia y aceptación, interés por otras realidades sociales y la comunicación intercultural. Uno de los objetivos del área de Lengua Extranjera es el aprendizaje de destrezas discursivas en actos de comunicación, en concreto, en el ámbito de las relaciones sociales. - Todo lo aplicable al área de Lengua Castellana. • Actividades: e-mail viajeros EDUCACIÓN FÍSICA: - Conocimiento del propio cuerpo y de sí mismo: prevención de hábitos de vida saludables. - Las relaciones sociales adecuadas: solidaridad, respeto, cooperación, tolerancia… - Valoración de los estereotipos sociales emitidos en los medios de comunicación. - Importancia de las normas que rigen en las sociedades. • Actividades: juegos cooperativos
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: - Aprender a trabajar en equipo. - Aprender a tener iniciativa personal y creatividad. - Valoración crítica de la información. - Comprensión del entorno (manifestaciones culturales). - Ampliación de las posibilidades de expresión y comunicación con los demás. - Respeto a otras formas de pensamiento. • Actividades: decálogo del buen comportamiento. escucha de canciones como “sin miedo”(Rosana) o “¿dónde jugarán los niños?”(Maná)
Ejemplos de productos finales serían: un periódico escolar o sonicuento, un informativo meteorológico, olimpiadas matemáticas o un mercadillo, creación de un blog de aula, “somos expertos” o la creación de un panel de las curiosidades, realizar una propuesta sobre cualquier problemática próxima a su entorno al defensor del pueblo andaluz a través de la web, creación del huerto escolar o una agencia turística, creación de un aula-museo sobre poetas andaluces, etc. En este momento, resaltamos la importancia de la coordinación docente (artículo 78, Decreto 328/10) como elemento esencial e imprescindible en el proceso de enseñanza, haciendo efectiva la tutoría (artículo 90, Decreto 328/10). Por último, realizamos en el siguiente apartado una breve reflexión sobre los contenidos tratados a lo largo del tema.
5. CONCLUSIÓN.
Desde el punto de vista de la importancia del tema con respecto al alumnado, educar EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS significa apoyar los procesos de maduración y socialización de las personas en su infancia y juventud con el fin de capacitarlas para ejercer como ciudadanos en una sociedad democrática. Estimulan el pensamiento crítico y la participación, que facilita la asimilación de los valores en los que se fundamenta la sociedad democrática, con objeto de formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios. La Red europea de información sobre educación de la Comisión Europea publicó el estudio “Educación para la Ciudadanía en las escuelas europeas 2017”, donde se establece que la educación en ciudadanía se entiende como un área de conocimiento promovida desde la escuela con el objetivo de fomentar una convivencia pacífica, que contribuya al buen desarrollo de los individuos en un entorno armonioso, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
Para conseguir estos objetivos, la educación en ciudadanía ha de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y valores en cuatro ámbitos competenciales básicos: - Interactuar de manera eficaz y constructiva con los demás. - Desarrollar un pensamiento crítico. - Comportarse de manera responsable en la sociedad. - Actuar democráticamente. El filósofo y escritor Fernando Savater reivindica la educación como "arma de defensa de la democracia" y por ello aboga por educar a los jóvenes "como si el destino del país dependiese de ello… No vale con dar una formación meramente laboral, sino que hay que educar en ciudadanía". A su juicio, la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' debe ser "obligatoria para todos" y es "fundamental para fomentar la aceptación de que hay opiniones diferentes y diversas" pero que, debajo de ello, hay un "fondo común que hay que respetar".
6. BIBLIOGRAFÍA.
- BOLÍVAR, A. (2007): Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Ed. Graó. - CONSEJO DE EUROPA (2002): Recomendación [Rec (2002)12] del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la educación para la ciudadanía democrática adoptada por el Comité de Ministros el 16 de octubre de 2002, en la 812.ª reunión de los Delegados de los Ministros. Recuperado de https://www.fapar.org/documentos/Educacion_Ciudadania/Recomendaciones_E_Ciudadania_EUROPA.pdf - CORTINA, A. (2000). Educar para la ciudadanía. Recuperado de http://www.aesece.es/ilsupload/06_000059_00_es.pdf - EURYDICE (2017). Educación para la Ciudadanía en las escuelas europeas, 2017. Recuperado de https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/news_es - MARINA, J.A. (2009). Educación para la Ciudadanía. Primaria. Madrid: Editorial SM. - SAVATER, F. (2013). Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar. Barcelona: Ed. Ariel
REFERENCIAS LEGISLATIVAS -- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía - Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. - Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. - Decreto328/2010, de 13 de julio, por el que s e aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial. - Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. - Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.
REFERENCIAS WEB - http://www.cnice.mec.es - http://www.juntadeandalucia.es/averroes - http://www. educacionciudadania.mec.es/