Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

Transcript

Filosofía 1º bachillerato

Qué es una fake news

Qué vamos a trabajar

Cómo lo vamos a trabajar

Qué habilidades vamos a desarrollar

Descripción de la actividad

Análisis de noticias

desde hace unos años existen sitios web que comprueban si una información es verdadera o falsa. Son repositorios de archivos de noticias, afirmaciones o imágenes que se han comprobado y calificado como verdaderas o falsas. Estos sitios web son verificadores de noticias. Por ejemplo, uno de ellos es Maldita.es: https://maldita.es/nosotros-maldita

Creación de fake news

Presentación

Cómo fabricar una fake news

Fake News © 2023 by Angela Bañón López is licensed under CC BY-SA 4.0

Debido a la confusión que puede originar el término, instituciones como la Unión Europea prefieren el término desinformación para denominar a aquella información errónea o engañosa que surge de forma intencionadamente falsa. En la lengua española popular hay un término que te resultará familiar, bulo: una noticia falsa propagada con algún fin.

ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA que consiste en educar en y para los medios y las redes sociales, a través de una actitud crítica hacia la información que consumimos y una autonomía y responsabilidad de la información que producimos.

• Analizar los medios: abarca desde la comprensión de cómo, por qué y con qué fines se construyen los mensajes de los medios hasta la valoración sobre cómo las personas interpretan dichos mensajes, pasando por el conocimiento de aspectos éticos y legales relacionados con el acceso y uso de los medios de comunicación.• Producir contenido en los medios: abarca la comprensión y uso de las herramientas de creación de contenidos más adecuadas al medio o red social donde se quiere publicar.

PASOS A SEGUIR:

  • análisis de noticias
  • creación de fake news
  • presentación en clase

ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA:Tenemos más capacidad de detectar la propaganda, cuestionar la publicidad, comprender los estereotipos e identificar sus propios sesgos, así como los de los autores.• Tomamos decisiones de manera informada.• Tenemos habilidades para ser comunicadores críticos y competentes.• Sabemos y comprendemos que el contenido de los medios de comunicación se produce dentro de contextos sociales y culturales.• Usamos una variedad de recursos tecnológicos e informativos (bibliotecas, bases de datos, vídeos, etc.,) para recopilar y sintetizar información, así como para crear y comunicar conocimientos.

  • Dividimos la clase en grupos de tres o cuatro personas.
  • Cada grupo eligirá dos fake news y analizará el contenido de la mismas, las redes donde se subieron, el sesgo informativo de las mismas, qué intención tiene ese tipo de noticia, y buscará el motivo por el que son noticias falsas según algún tipo de chequeo.
  • Después, cada grupo inventará una noticia falsa propia (el tema es libre: salud, belleza, deporte, prensa amarilla…).
  • Después, cada grupo inventará una noticia falsa propia (el tema es libre: salud, belleza, deporte, prensa amarilla…)

FORMATO: se deja libre elección al grupo para la presentación en el aula (power point, genially, canva, vídeos propios…) Cada grupo tendrá un máximo de 10 minutos para realizar su presentación a la clase.

Formación en Competencia Digital Docente. Educación Secundaria. Nivel B1 del MRCDD (Telemático). Ángela Bañón López

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

CRITERIO EVALUACIÓN 2.1

Demostrar un conocimiento práctico de los procedimientos elementales de la investigación filosófica a través de tareas como la identificación de fuentes fiables, la búsqueda eficiente y segura de información y la correcta organización, análisis, interpretación, evaluación, producción y comunicación de esta, tanto digitalmente como por medios más tradicionales

CRITERIO EVALUACIÓN 7.1

CRITERIO EVALUACIÓN 7.1

Afrontar cuestiones y problemas complejos de carácter fundamental y de actualidad de modo interdisciplinar, sistemático y creativo, utilizando conceptos, ideas y procedimientos provenientes de distintos campos del saber y orientándolos y articulándolos críticamente desde una perspectiva filosófica

SABER BÁSICO

COMPETENCIA ESPECÍFICA 2

Buscar, gestionar, interpretar, producir y transmitir correctamente información relativa a cuestiones filosóficas a partir del empleo contrastado y seguro de fuentes, el uso y análisis riguroso de las mismas, y el empleo de procedimientos elementales de investigación y comunicación, para desarrollar una actitud indagadora, autónoma, rigurosa y creativa en el ámbito de la reflexión filosófica.

COMPETENCIA ESPECÍFICA 7

Adquirir una perspectiva global, sistémica y transdisciplinar en el planteamiento de cuestiones fundamentales y de actualidad, analizando y categorizando sus múltiples aspectos, distinguiendo lo más substancial de lo accesorio e integrando información e ideas de distintos ámbitos disciplinares desde la perspectiva fundamental de la filosofía, para tratar problemas complejos de modo crítico, creativo y transformador.

B. Conocimiento y realidad.

  • 1. El problema filosófico del conocimiento y la verdad.
El conocimiento: definición, posibilidad y límites. Teorías de la verdad. La desinformación y el fenómeno de la «posverdad».

B. Conocimiento y realidad. 1. El problema filosófico del conocimiento y la verdad. El conocimiento: definición, posibilidad y límites. Teorías de la verdad. La desinformación y el fenómeno de la «posverdad»