Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Etapas de desarrollo psicosocial

ximena R

Created on October 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Transcript

Etapas de desarrollo psicosocial de Erik Erikson

Edad cronológica

Factores de riesgo

Info

0 a 12-18 meses

Confianza vs desconfianza, esperanza.

Info

De 2 a 3 años

Autonomía vs vergüenza y duda.

Iniciativa vs culpa y miedo: propósito

Info

De 3 a 5 años

Laborosidad vs inferioridad: competencia

Info

De 5-6 a 11-13 años

Info

De 12 a 20 años

Identidad vs confusión de roles: fidelidad y fe

De 20 a 30 años

Info

Intimidad vs aislamiento: amor

Generatividad vs estancamiento: cuidado y celo

De 30 a 50 años

Info

Info

Integridad vs desespero: sabiduría

Después de los 50 años

Estadio: generatividad vs. estancamiento: cuidado y celo. Esta etapa es representada por el análisis de la productividad, rememorando sus acciones pasadas, en donde contabiliza sus logros, la trascendencia de sus acciones, el trabajo, la familia que ha logrado construir y lo que ha contribuido a la sociedad en la cual pertenece. Este período puede promover el cuidado hacia su círculo familiar con respecto a la responsabilidad de brindarles algo significativo, ya sea, en forma de aprendizaje, experiencia de vida, entre otros. Por el contrario, si considera que esta etapa no ha sido prolífera, generará un sentimiento de incapacidad, ocasionándole un estancamiento que represente una regresión (Bordignon, 2005).

Estadio: intimidad versus aislamiento: amor. Esta etapa se caracteriza por la búsqueda de afiliación social, creando lazos y compromisos significativos. Asimismo, esperan poder integrar a su vida una relación amorosa que les permita obtener a un compañero estable. De esta forma, se concreta la intimidad. No obstante, si en esta etapa se presenta un distanciamiento en las relaciones interpersonales, generando individualismo, comenzaría el surgimiento del aislamiento afectivo. Un equilibrio entre estos aspectos (intimidad y aislamiento) promueve la capacidad para generar mejores relaciones sociales, lo que posibilita su realización en el amor(Bordignon, 2005).

Estadio: iniciativa vs. culpa y miedo. Corresponde al descubrimiento y al aprendizaje dado por el juego y la interacción social, obteniendo una mejora en su capacidad sensomotora, acompañado de un aumento en sus competencias lingüísticas. Cuando estas habilidades presentan un déficit, ya sea, en el aprendizaje cognitivo, desarrollo del lenguaje o afectivo, tanto en sus interacciones con otros como en su medio, puede generar una sensación de fracaso, surge la culpa y el miedo. Los principios internalizados en dicha etapa, permiten una consciencia moral acerca de las normas sociales en su inserción social, estereotipos, relación escolar adquiridos por la sociedad, padres, familia cercana, adultos significativos. Con ello, la virtud que surge a través de la resolución adecuada de esta etapa es el propósito, en donde el niño podrá identificar sus deseos y metas sin inhibirse por miedo a alguna represalia (castigo) (Bordignon, 2005).

Estadío: industria vs. inferioridad: competencia. El niño comienza a ser receptor de instrucciones sistemáticas, siendo capaz de acatarlas. Los adultos intervienen de forma primordial en esta etapa, ayudando en el desarrollo de competencias que promueva su creatividad y autonomía. Del mismo modo, comienzan en el análisis de leyes o normas. Así como, a generar una observación de responsabilidades, compromisos o tareas que les permitan organización, dando inicio al aprendizaje sistemático. La inferioridad surge a partir del sentimiento de incapacidad hacia sus relaciones sociales, comportamentales, adquisición de aprendizaje o productividad. Llegar a una correcta resolución en dicha etapa genera el nacimiento de la competencia personal que promueve la realización personal, generando sentimientos de capacidad ante el aprendizaje hacia nuevos estímulos (Bordignon, 2005).

Referencias Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf Herrera, P. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente. Revista Cubana de Pediatría, 71(1), 39-42.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75311999000100006&lng=es&tlng=es.

Estadio: confianza vs. desconfianza. En esta etapa se genera la confianza básica a través del cumplimiento de las necesidades de alimentación, atención u afecto que le otorguen una sensación de bienestar, obteniendo la certeza de que sus necesidades primarias serán proporcionadas. Por el contrario, la desconfianza surge en la medida en que se incumplen la satisfacción de estas necesidades, lo que ocasiona un sentimiento de aislamiento, retraimiento y abandono. Si dicha etapa presenta una resolución positiva emerge el sentido de esperanza (Bordignon, 2005).

En este período se busca la pertenecía hacia grupos sociales, generando la búsqueda de aceptación y autoafirmación, lo que puede promover la imitación de patrones inadecuados, ya sea, el consumo de alcohol y/o alguna sustancia nociva para éste, seguimiento de un código grupal que ocasione conductas disruptivas, promiscuidad debido a una educación sexual mal orientada o abandono escolar (Herrera, 1999).

Estadio: identidad vs. confusión de roles: fidelidad y fe. Esta etapa se caracteriza por el surgimiento de la formación de la identidad personal, en donde convergen los aspectos psicosexuales en conjunto con los psicosociales, debido al crecimiento y madurez corporal. Del mismo modo, comienza la identificación de ideologías, creencias y valores, la inserción en grupos o movimientos sociales, la búsqueda de identidad cultural y religiosa. El sentimiento de pertenencia, construcción de relaciones con sus pares. Siendo estos aspectos los que pueden provocar una confusión de identidad. Si se da una correcta resolución ante esta crisis, surge la fidelidad que manifiesta los cimientos que consolidan la convicción hacia esa nueva identidad (Bordignon, 2005).

Estadio: autonomía vs. vergüenza y duda. Esta etapa es representada por la maduración muscular en donde comienzan a generar un control físico de su propio cuerpo, así como, la adquisición del lenguaje y con ello, la mejora de su capacidad oral. Estas prácticas fomentan el desarrollo de la autonomía, de la libertad física y el trabajo mecánico que permite la movilidad de los segmentos corporales. En cambio, si presenta inseguridad o se expresa alguna crítica o broma, hace surgir la vergüenza y la duda, lo que imposibilita un correcto desarrollo psicomotor, generando inseguridad acerca de sus cualidades o competencias (Bordignon, 2005).

Estadio: integridad vs. desespero: sabiduría. Esta etapa se caracteriza por un declive en sus habilidades físicas, cognitivas y sociales. Por tal motivo, el individuo comienza a aceptar este descenso en cuanto a sus capacidades. Por lo cual, comienza el período de integridad que se expresa a través de la aceptación, de sí mismo, de sus vivencias e historia personal y con ello, la satisfacción que esto les provoque. Por el contrario, si el individuo considera haber desarrollado una vida poco fructífera, puede generar una etapa de desespero, ocasionando un miedo hacia la muerte. Al lograr un equilibrio entre estos aspectos, aunado a las experiencias anteriores de vida, provocan que se desarrolle la virtud de la sabiduría (Bordignon, 2005).