Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Flexibilidad Cognitiva
Galilea Elienaí Peña Pineda
Created on October 28, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Transcript
Flexibilidad Cognitiva
funciones cerebrales superiores
funciones ejecutivas
+ info
funciones ejecutivas
Son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
habilidades cognitivas que componen las Funciones ejecutivas
Aunque hay diversidad de opiniones con respecto a qué son exactamente las funciones ejecutivas, existe un consenso acerca de qué habilidades las componen. Las principales serían:
- Memoria de trabajo
- Toma de decisiones
- Resolución de problemas
- Flexibilidad cognitiva
- Inhibición
- Monitorización
- Planificación
Flexibilidad cognitiva
Capacidad para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas.
Capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar y, por tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamiento y opiniones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones.
La persona con una buena Flexibilidad Mental tiene las siguientes características:
- Efectúan fácilmente la transición de una actividad a otra y saben comportarse adecuadamente en cada situación.
- Pueden mirar desde diferentes perspectivas y encuentran fácilmente varias soluciones a un mismo problema.
- Toleran mejor los errores y cambios de planes, tienen mayor facilidad para ponerse en lugar del otro, y llegan más fácilmente a acuerdos comunes.
- Una buena flexibilidad cognitiva o mental nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios o novedades del medio.
- La flexibilidad cognitiva nos ayuda a tolerar los cambios que puedan suceder durante la resolución de problemas o la ejecución de una tarea. Nos permite generar alternativas.
La persona con una buena Flexibilidad Mental tiene las siguientes características:
- Efectúan fácilmente la transición de una actividad a otra y saben comportarse adecuadamente en cada situación.
- Pueden mirar desde diferentes perspectivas y encuentran fácilmente varias soluciones a un mismo problema.
- Toleran mejor los errores y cambios de planes, tienen mayor facilidad para ponerse en lugar del otro, y llegan más fácilmente a acuerdos comunes.
- Una buena flexibilidad cognitiva o mental nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios o novedades del medio.
- La flexibilidad cognitiva nos ayuda a tolerar los cambios que puedan suceder durante la resolución de problemas o la ejecución de una tarea. Nos permite generar alternativas.
Desarrollo de la Flexibilidad Mental
Al igual que el lenguaje o las destrezas motoras, es una habilidad cognitiva que cuenta con su proceso de desarrollo y maduración cerebral.
La maduración de la Flexibilidad Cognitiva se completa en torno a los 20 años de edad. Empezamos a entrenarla desde pequeños, poniéndola en práctica a diario. La flexibilidad cognitiva depende del lóbulo prefrontal del cerebro, que es la estructura cerebral que más tarda en madurar. Podemos observar cómo los niños pequeños quieren las cosas inmediatamente, les afectan los cambios de rutina y montan rabietas muy a menudo, esto puede ser debido a que su Flexibilidad Mental está en plena maduración y no tienen en cuenta diferentes opciones o alternativas.
ejemplos de flexibilidad mental
Desde que nos despertamos hasta que volvemos a dormir hacemos uso innumerables veces de nuestra flexibilidad cognitiva ¿Cómo se presenta la Flexibilidad Mental en nuestro día a día?
+ info
Cuando vamos a desayunar, pero nos damos cuenta de que no quedan cereales ¿Qué hacemos? ¿Nos enfadamos y vamos al colegio, o al trabajo, sin desayunar? ¿Desayunamos en una cafetería? ¿Preparamos un desayuno con otros ingredientes que tengamos? La flexibilidad cognitiva nos permite, ante situaciones más o menos inesperadas, tener mentalmente una serie de opciones alternativas y elegir la más eficiente o la que nos parece mejor.
Si un buen amigo de repente nos deja de hablar, la flexibilidad mental nos ayudaría a comprender las causas. Nos permite darnos cuenta de que tal vez nuestra información no es la correcta, que él tiene un punto de vista diferente al nuestro, hace que podamos ponernos en su lugar y pensar qué motivos ha tenido para dejar de hablarnos. Además, también será la que nos dé la capacidad de buscar maneras de solucionar el problema.
Si todos los días eliges el mismo trayecto para ir a trabajar, pero un día está lloviendo mucho, todo el mundo ha decidido tomar el coche y te encuentras con un atasco importante ¿Qué haces? Podrías ir en metro, podrías salir antes de casa o tomar otro camino por el que tal vez no encuentres atasco... Tus planes previos o tu rutina se ha visto frustrada por una situación imprevista, pero gracias a la Flexibilidad Cognitiva has sabido generar opciones de manera simultánea utilizando las mismas capacidades que a la hora de tomar una decisión: experiencia, expectativas, motivación, conocimiento y emociones.
Cuando llamamos al timbre y vemos que nadie abre la puerta, no seguimos llamando al timbre, sino que comprendemos que no hay nadie en casa. Ser capaces de dejar de apretar ese interruptor y buscar otra solución es ser mentalmente flexible. Además, dadas las circunstancias, buscamos posibles soluciones al imprevisto: llamamos por teléfono, buscamos a la persona en los sitios más probables o decidimos volver luego.
Deficiencias en la flexibilidad mental
Rigidez Cognitiva
La Rigidez Cognitiva es la consecuencia de la falta de flexibilidad mental. Por tanto, puede definirse como la incapacidad de cambiar de conducta o creencias; cuando éstas están siendo ineficaces para alcanzar nuestros objetivos. La Rigidez Cognitiva puede conducir a alteraciones en la regulación de la propia conducta, dándose patrones de comportamiento ineficientes y perseveración.
La sensación que genera el fenómeno de la rigidez cognitiva es la de quedarse “encajado" o “atascado” en un punto, sin ser capaz de dar con la forma de salir de ahí. Una persona con Rigidez Cognitiva se quedaría “atascada” buscando una y otra vez los cereales del desayuno que ya no quedan.
Trastornos asociados a una Flexibilidad Cognitiva Deficiente o Rigidez Mental
Tempor Labore
- En niños pequeños con dificultades de atención, en personas que hayan sufrido algún traumatismo craneoencefálico (accidente de coche, caída), trastornos complejos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
- Esquizofrenia.
- Trastornos del espectro autista (asperger y autismo).
- Trastornos de la alimentación (anorexia nerviosa y bulimia nerviosa).
- Personas con adicciones.
Instrumentos o pruebas para evaluar la flexibilidad cognitiva o rigidez mental
Test de Sincronización UPDA-SHIF
En esta prueba aparecerá en la pantalla una bola en movimiento. El objetivo sería coordinar el puntero con el movimiento de la bola de la manera más precisa posible, siguiendo el recorrido de ésta.
Test de Desatención FOCU-SHIF
En la pantalla aparece una luz en cada esquina. Hay que pulsar las luces amarillas tan rápido como sea posible. En cambio, si las luces pasan a ser rojas, no hay que pulsarlas.
Instrumentos o pruebas para evaluar la flexibilidad cognitiva o rigidez mental
Test de Simultaneidad DIAT-SHIF
Es necesario seguir el recorrido aleatorio de una bola blanca y atender a las palabras que aparecen en el centro de la pantalla. Cuando la palabra que esté en el centro de la pantalla coincida con el color en que está escrita, hay que dar respuesta (prestando atención a dos estímulos al mismo tiempo). En esta actividad, hay que afrontar cambios de estrategia, nuevas respuestas y manejar la capacidad de monitorización y la capacidad visual al mismo tiempo.
Inhibición
Capacidad para controlar respuestas impulsivas o automáticas y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento.
Capacidad del ser humano para inhibir o controlar las respuestas impulsivas (o automáticas), y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento.
Definición
Esta habilidad cognitiva forma parte de las Funciones Ejecutivas y contribuye a la anticipación, planificación y al establecimiento de metas.
Pone freno al comportamiento y detiene las reacciones automáticas inapropiadas, cambiándolas por una respuesta más razonada y más adaptada a la situación.
Función
El control inhibitorio es básico para la flexibilidad mental
El control de la impulsividad, la memoria de trabajo, y la regulación del afecto y de las emociones, etc. Un déficit en la capacidad de inhibición es el problema principal de trastornos como el TDAH. El déficit de inhibición se puede manifestar en tres niveles diferentes:
Nivel motor
Hay un descontrol en de la conducta motora, por tanto se manifiesta con hiperactividad. Por ejemplo, cuando un niño está en clase y no puede evitar levantarse todo el rato porque está cansado de estar sentado.
El control inhibitorio es básico para la flexibilidad mental
Nivel atencional
Se manifiesta con distractibilidad y dificultades de prestar atención. Por ejemplo, cuando estamos leyendo un libro y nos distraemos porque oímos el timbre del vecino o vemos la sombra de una paloma pasar por la ventana.
Nivel conductual
Se manifiesta mediante actitudes impulsivas que no podemos inhibir. Por ejemplo, tocar el claxon enfurecido, cuando el semáforo se ha puesto verde y ves que el conductor de delante no arranca automáticamente.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!