Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Aprendizaje basado en proyectos comunitarios

Raymundo Bueno Blanc

Created on October 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Metodologías activas

Aprendizaje basado en indagación (STEAM como enfoque)

Aprendizaje basado en proyectos comunitarios

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje Servicio

Aprendizaje basado en proyectos comunitarios

Esta metodología permite la reconstrucción de significados a partir de diversos escenarios pedagógicos y de acciones transformadoras del entorno. Se compone de 3 fases y 11 momentos a través de los cuales se promueve la cooperación, el aprendizaje situado, la investigación, y la acción consciente y crítica de alumnos, docentes, familias y comunidad en general.

Fuente: SEP (2022)Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos.

Aprendizaje basado en proyectos comunitarios
Fases y momentos
Fases
Momentos
1. Identificación
2. Recuperación
3. Planificación
Planeación
5.Comprensión y producción
4. Acercamiento
6. Reconocimiento
7. Concreción
Acción
8. Integración
9. Difusión
10. Consideraciones
11. Avances
Intervención

Fuente: SEP(2022). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos.

Aprendizaje basado en problemas

Esta metodología es pertinente -en primer lugar- porque orienta la solución de problemas reales que hacen del proceso de aprendizaje una experiencia de aprendizaje para la vida más allá del aula. En segundo lugar, al convocar distintas perspectivas interrelacionadas en la naturaleza de los objetos de estudio (problemas) que parecieran inconexos en los criterios y métodos de las diferentes disciplinas (biología y ética), pero que guardan relación factorial exógena que conlleva a generar distintas propuestas de solución. En tercer lugar, es pertinente porque lo anterior contribuye al desarrollo del pensamiento crítico que forma sujetos solidarios con su comunidad y responsables de la naturaleza.

Fuente:SEP (2022). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos.

Fase 1. Presentemos

Fase 2. Recolectemos

Aprendizaje basado en problemas

Fase 3. Formulemos el problema

Fase 4. Organicemos la experiencia

Fase 5. Vivamos la experiencia

Fase 6. Resultados y análisis

Fuente: SEP (2022). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos

Aprendizaje basado en indagación (STEAM como enfoque)

El Campo formativo de Saberes y pensamiento científico demanda un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario para ofrecer explicaciones desde las ciencias y los saberes de las comunidades.

Esta propuesta hace referencia a las diferentes formas en las que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia. Las actividades de los alumnos les permiten desarrollar conocimiento y comprensión de ideas científicas.

Fuente: SEP (2022). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos.

Aprendizaje basado en indagación (STEAM como enfoque)

Fase 1

Organizar y estructurar las respuestas a las preguntas específicas de indagación.

Introducción al tema/Uso de conocimientos previos sobre el tema a desarrollar/Identificación de la problemática.

Fase 3

Fase 4

Presentación de los resultados de indagación/Aplicación

Fase 2

Diseño de la investigación/Desarrollo de la indagación

Fase 5

Metacognición

Fuente:SEP (2022). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos.

Aprendizaje Servicio (AS)

Esta metodología es útil por el alcance que tiene para fomentar e impulsar los fines de la Nueva Escuela Mexicana al integrar el servicio a la comunidad con el estudio académico y a su vez crear comunidad y red social para que los alumnos desarrollen sentido de responsabilidad y compromiso con la comunidad, por lo que contribuye a que el alumnado aprenda a desarrollarse y participar en proyectos que relacionan su interés personal y el de la comunidad.

Fuente: SEP (2022). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos.

Aprendizaje Servicio (AS)

Es una metodología sencilla y fácil de llevar a la práctica que se sitúa en la corriente innovadora de la educación, y se considera como parte de las llamadas “pedagogías de la experiencia”, que se caracterizan porque: • Las prácticas educativas se organizan de tal modo que hacen posible la relación directa de los alumnos con los fenómenos de la realidad que estudia. • El aprendiz actúa y experimenta sobre la misma realidad que quiere estudiar.

Fuente: SEP (2022). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos.

Aprendizaje Servicio (AS)

Fase 2

Lo que sé y lo que quiero saber

Organicemos las actividades

Fase 3

Creatividad en marcha

Fase 4

Compartimos y evaluamos lo aprendido

Fase 5

Fase 1

Punto de partida

INFO

INFO

INFO

INFO

INFO

Fuente: SEP (2022).Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos.

Comprensión y producción Se ofrecen planteamientos que permitan comprender o analizar aquellos aspectos necesarios para elaborar las diversas producciones que permitan concretar el proyecto. En forma paralela se realizan las diversas producciones necesarias, haciendo las experimentaciones y revisiones necesarias.

Concreción Se generan planteamientos para desarrollar una primera versión del producto que se planteó en los momentos 1 y 3.

Acercamiento Exploración del problema o situación acordada. Se diseñan planteamientos que permitan formular una primera aproximación o exploración a las diversas facetas del problema a resolver. Esto es, que permita describir, comparar, identificar aspectos sobresalientes, explicar el problema, entre otros, tomando en cuenta la finalidad del proyecto.

Fase 5 Se reflexiona sobre todo lo realizado: los planes de trabajo, las actuaciones personales o grupales, los procedimientos e instrumentos, los logros, las dificultades y los fracasos.

Fase 4. Organicemos la experiencia En este apartado se plantea una ruta de trabajo para el proceso de indagación contemplando los objetivos de aprendizaje, los acuerdos, los medios (observación directa, entrevistas, libros, revistas, videos, entre otros), los recursos, el tiempo, los responsables y otros actores que participan para argumentar una posible solución al problema planteado; dicha respuesta puede ir encaminada hacia dos direcciones que por sí mismas están relacionadas o bien tienen la capacidad de ser autónomas: a) La construcción de conocimiento para comprender y resignificar la problemática identificada en el momento 3. b) La construcción de conocimiento para transformar el fenómeno identificado en el momento 3

Identificación •Proponer planteamientos genuinos (refiere a una situación real, no forzada) para introducir el diálogo de acuerdo con los escenarios áulicos, escolares y comunitarios que se les podría presentar a los alumnos.• Identificación de la problemática. Proponer planteamientos para identificar la problemática general y aspectos específicos a investigar en el aula. • Identificación del insumo inicial. Se diseña un planteamiento (un producto, material, objeto, texto, entre otros), que sirva para que el alumno conozca lo que se va a hacer en el proyecto

Fase 5. Vivamos la experiencia En este momento se guía a los alumnos a una indagación específica de corte documental o vivencial con la intención de aportar elementos que lo lleven a comprender el problema y, en su caso, intervenir para transformarlo; poniendo en juego dentro de la discusión grupal, conocimientos relevantes, saberes comunitarios; así como, las habilidades y actitudes necesarias para el aprendizaje (individual y grupal) y el análisis de problemas de forma metódica.

Consideraciones Seguimiento y retroalimentación. Se formulan planteamientos para dar seguimiento y recibir opiniones sobre la forma en que el producto impactó los escenarios áulicos, escolares y comunitarios.

Fase 1. Presentemos Es el inicio que plantea la reflexión inicial. El objetivo es observar en lo individual y lo colectivo en torno al contenido que plantea el diálogo y los ejes articuladores que retoma el proyecto, en este momento se introduce el escenario a partir del cual se podrá reflexionar sobre una problemática; de acuerdo con la edad de los alumnos se sugiere usar una imagen o una lectura breve acompañada de preguntas detonantes que permitan situar el escenario en el contexto cotidiano de los alumnos.

Fase 2. Lo que sé y lo que quiero saber Durante esta etapa, habrá que guiar actividades para conocer la realidad sobre la que se trabajará, por lo que es indispensable que el maestro recabe información, identifique los recursos con los que se cuenta y establezca vínculos con la familia y la comunidad (instituciones públicas).

Fase 1. Punto de partida Es el inicio del proyecto de AS y puede nacer del interés de los alumnos que serán los protagonistas, o bien de la necesidad de responder a una demanda concreta de la comunidad o a una problemática comunitaria.

Integración Exposición, explicación y exposición de soluciones o recomendaciones. Se formulan planteamientos que permitan presentar las primeras versiones de las producciones y ajustarlas. Para ello:

  • Intercambian sus producciones (por ejemplo, ensayan, comparten borradores, entre otros).
  • Explican lo que hicieron.
  • Reciben retroalimentación.

Fase 3 Se establecen conclusiones relacionadas con la problemática general. Específicamente: Se analizan, organizan e interpretan datos. Se sintetizan ideas. Se clarifica conceptos y explicaciones

Fase 2. Recolectemos En este momento se exploran y recuperan de manera general los saberes sociales y escolares previos respecto a la temática detectada en el momento uno. La recuperación de estos datos se realiza a partir de la selección y ejecución de distintas técnicas didácticas, con la intención de ir clarificando las definiciones que surgieron en el momento anterior, las necesidades de aprendizaje del grupo y los posibles factores que convergen en el problema a identificar.

Reconocimiento

  • Se elaboran planteamientos para identificar los avances y las dificultades en el proceso.
  • Ajustes (en la medida de lo posible). Deciden cómo atender lo anterior y lo llevan a cabo.

Fase 4. Creatividad en marcha Es la puesta en práctica de lo planificado en el diseño del proyecto e incluye el monitoreo de las actividades, espacios y tiempos de los responsables de cada actividad, lo cual implica el seguimiento tanto de los contenidos curriculares a desarrollar como del servicio.

Fase 5. Compartimos y evaluamos lo aprendido Al concluir el proyecto se propone una actividad para la evaluación final de los resultados, así como el cumplimiento de los objetivos y logros del proyecto. En esta etapa se consideran tanto los resultados de la experiencia académica, como el cumplimiento de los objetivos en función del servicio a la comunidad

Recuperación

  • Vinculación de conocimientos previos sobre el contenido a desarrollar.
  • Proponer planteamientos genuinos para generar disonancia por las diferentes ideas que puedan surgir y propiciar el continuar aprendiendo.

Fase 3. Organicemos las actividades Se trata de guiar actividades que articulen la intencionalidad pedagógica con la intencionalidad del servicio para cuestionar lo que se hará y con cuáles recursos humanos y materiales se cuenta. Durante esta etapa, suele recurrirse a las herramientas básicas de la planificación pedagógica y ejecución de proyectos sociales, partiendo de preguntas como: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A quiénes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quiénes? ¿Con qué? ¿Cuánto? ¿Con quiénes?

Difusión Presentación del producto. Muestran el producto final al aula para dar cuenta de cómo se resolvió o cómo se atendió la problemática del Proyecto.

Fase 3. Formulemos el problema Después de la exploración de los momentos anteriores es importante que se determine con claridad el problema sobre el cual se trabajará, así como las inquietudes y curiosidades de los alumnos en torno al mismo.

Fase 4 Se presentan los resultados de indagación. Se elaboran propuestas de acción para resolver la problemática general identificada, en la medida de los posible

Avances Toma de decisiones. Se formulan planteamientos que permitan a los alumnos analizar la realimentación recibida y emplearla para mejorar y consolidar los procesos en los proyectos subsecuentes.

Fase 1. Se introduce el tema. Se usan conocimientos previos sobre el tema a desarrollar. Se identifica la problemática general a indagar y el establecimiento de las preguntas específicas que orientarán la indagación

Fase 2. Se acuerda para cada pregunta de la indagación, ¿Qué se va a hacer ante cada pregunta de indagación?, ¿Quién o quiénes lo realizará(n)?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿para qué?, ¿con qué? Se lleva a cabo la indagación en el aula, de manera que se contesta cada una de las preguntas específicas de la indagación.

Fase 6. Resultados y análisis Como parte del cierre, durante este momento se realiza un corte para visualizar los avances o bien el fin del proyecto, retomando el problema inicial, los hallazgos, el proceso de construcción de acuerdos, los aprendizajes obtenidos, así como la participación individual y colectiva de cada uno de los involucrados. Finalmente, se plantean los medios para divulgar los resultados obtenidos y en caso de ser necesario, se identifican problemas nuevos.

Planificación Negociación de los pasos a seguir. Se formula(n) planteamiento(s) que permitan a los alumnos y al maestro negociar las acciones del proyecto, entre ellas:

  • Las producciones necesarias para llegar al final del proceso.
  • Los tiempos para realizar las producciones.
  • El tipo de acciones que se realizarán.