Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Reto 3. ¿Cómo se distingue un reforzador?- Heli Esteves
Heli Esteves
Created on October 26, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
The Power of Roadmap
View
Simulation: How to Act Against Bullying
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
Transcript
REFORZADORES
POSITIVOS
NEGATIVOS
PROGRAMACIÓN DE LOS REFORZADORES
CONDUCTAS OPERANTES
SEGÚN SU NATURALEZA
ORIGEN DE SU VALOR REFORZANTE
Condicionamiento operante
Conducta
Reforzamiento
Castigo
Consumo
Primarios o incondicionados
Refuerzo
Continuo
Control de estímulos
Extinción
Reforzamiento
Actividad
Secundarios o condicionados
Interminente
Condicionamiento de evitación
Condicionamiento de escape
Manipulativos
Condicionados generalizados
Reforzador
Posesión
Programas de razón
Programas de intervalo
Práctica negativa
Saciación
Tangibles
Sociales
Tiempo fuera de reforzamiento (TFR)
Sociales
Estímulo aversivo
Razón variable
Razón fija
Actividades
Martín y Pear (2008, como se citó en Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, 2023) nos comenta que que se le considera a reforzador positivo a un acontecimiento que, presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumenten. Reforzador positivo= premio o recompensa
Reforzamiento: Presentación de un estímulo positivo o retirada de un estímulo negativo, posterior a una respuesta, que a consecuencia de ello incrementa su frecuencia o probabilidad.
Los principios básicos que caracterízan las relaciones entre las conductas y los sucesos ambientales del modelo son:
Desde 1911 investigadores como Thorndike estudiaron excesivamente el principio del reforzamiento positivo ya que la consideraron como una Ley de la psicología científica (proceso de aprendizaje debilitan), la cual es un componente extremadamente importante del proceso de aprendizaje y se considera como uno los factores conocidos para determinar el grado de influencia que tiene en principio del refuerzo en la conducta.
Ruíz Fernández (2012, como se citó en UVEG, 2023) comenta que a veces no resulta conveniente reforzar en cada ocurrencia de la conducta deseada, sino cuando el individuo ya le ha realizado en varias ocaciones y puede ser fijo o variable.
Es el proceso de aprendizaje, que tiene que ver con el aumento de la probabilidad de la conudcta curso. -Asociación con un cambio estimulante tras su emision, se considera un proceso único porque a todos los aumenta la probabilidad de la conducta.
Estan asociados con varios reforzadores, se les denomina reforzadores condicionados generalizados como señales. Skinner (1953, como se cito en UVEG, 2023) menciona que el dinero y el elogio, la probación y el afecto son ejemplos de reforzadores condicionados porque se han adquirido mediante el aprendizaje, y son generalizados porque están asociados a muchos otros factores. Ejemplo: Mi comida, sonrisa entrega de distintos objetos o actividades resultantes.
Consite en reforzar cada vez que la persona emita una respuesta. Este tipo de refuerzo es muy util para la adquisición de nuevas habilidades y en la enseñanza de habilidades que ya se están dando pero con menor frecuencia (Montañez. 2020).
Son las muestras de atención, valoración, aprobación, reconocimiento etc. que recibe una persona por parte de otras como consecuencia de la realización de una conducta. Los reforzadores sociales son de los reforzadores más poderosos que facilitan el incremento y mantenimiento de la conducta de todos los seres humanos tanto niños como adultos, se pueden suministrar verbalmente. Ejemplo: Eres genial por escrito, por ejemplo: tendría este mansaje para decirte que eres genial etc.
Coniste en dar una respuesta que haga desaparecer un estímulo aversivo, una vez que éste ha comenzado a estar presente, no hay catigo porque huímos del estímulo aversivo y hay un incremento o manteniento de una conducta: la conducta de escapar. Tampoco hay evitación, porqué el estímulo aversivo siempre se presenta, aunque luego escapamos de él.
Extinción: Dejar de reforzar una conducta previamente reforzada, a consecuencia de lo cual disminuye su frecuencia o probabilidad.
Podrían ser la oportunidad de ver televisión, colorear un libro, montar en bicicleta, navegar por internet.
Hace referencia a las oportunidades de disfrutar en exclusiva, al menos temporalmente, de algún otro objeto como sentarse en la silla preferida, ponerse el vestido favorito, tener una habitación individual, asitir a un evento de acceso limitado, etc.
Supone administrar el reforzador de manera contingente a la realización de una conducta, pero no en todas las ocasiones que ésta se lleve a cabo. El reforzamiento interminante puede llevarse a cabo mediante dos tipos de porgramas. 1.- Programas de razón. 2.- Programas de intervalo.
Se pueden utilizar pra retirar los estímulos aversivos de la persona, es decir alejarlos de aquellos estímulos que le generan una conducta a la persona. Ruíz et. al. (2012, como se citó en UVEG, 2023) señala que este tipo de reforzamiento hace referencia al aumento de la probabilidad de que se repita una conducta al retirar un estímulo aversiso inmediatamente después de que se ha realizado la conducta.
Ruíz, Díaz y Villalobos, (2012) consideran importante hablar de los acontecimientos ambientales (antecedentes y consecuencias) en la conducta.
Ruíz Fernández (2012, como se citó en Universidad Vrtual del Estado de Guanajuato, 2023) señala que los reforzadores pueden ser de diferentes tipos y han sido agrupados en distintas categorías en función de su órigen, naturaleza, tangibles e intangibles.
Es el estímulo concreto, tangible, simbólico, etc. -Qué se utiliza para que se produzca el reforzamiento positivo o negativo.
Se da cuando se presenta de forma repetida un estímulo reforzador, en un lapso de tiempo corto.
Se reconoce su valor reforzante porque suelen estar asociados a necesidades básicas del ser humano, como la comida, la bebida, los reforzadores primarios no ciempre mantiene su valor reforzando ya que varían según las necesidades del individuo. Ejemplo: El abrigo para quien siente frio.
Se requiere que haya un cierto número de respuestas antes de suministrar al reforzador; sin embargo, en este caso, el número de veces de la realización de la conducta puede variar alrededor de un promedio de un reforzamiento a otro.
Incluyen palmaditas, afectuosos o abrazos, elogios, gestos de aprobación, sonrisas, incluso una simple mirada o cualquier otra indicación de atención social. Cabe señalar que, para casi todas las personas, recibir atención de otras es un reforzador muy potente. Los elogios son un poderoso reforzador positivo para fortalecer y mantener conductas valiosas en la vida cotidiana.
Ruíz Ferández (2012, como se citó en UVEG, 2023) menciona que es necesario tener en cuenta que en muchas ocasiones puede ser más util reforzar cada cierto intervalo temporal. Este tipo de programas pueden ser fijos, cuando el espacio de tiempo esta claramente establecido (por ejemplo, cada 10 minutos) o variable cuando se aplica según un intervalo medio (por ejemplo, que la observación transcurra al menos dentro de un periodo de cada 10 minutos, (p.ej. podría ser tanto en el minuto 3, en el 5 o en el 10).
Son los objetos materiales que pueden ser tanto reforzadores primarios como secundarios. Ejemplo: Comida, juguetes, ropa, aparatos electrónicos etc.
Es un estímulo que tiene la propiedad de ser desagradable para quien lo recibe.
En este tipo de programa, el reforzador se obtiene de forma contingente a la realización de la conducta el número de veces previamente estipulado (p.ej.3,5,30...). Para mantener esta conducta es necesario un programa de refuerzo continuo, en el cual podría ser conveniente seguir suministrando el reforzador durante 20 días, pero en lugar de todos los días, se puede hacer cuatro ocasiones, cada 5 veces (5,5,5,5).
Plazas (2006) señala que el principal aporte de la obra de Skinner fue su investigación sobre los programas de reforzamiento. Partiendo de que el gran descubrimiento del condicionamiento operante radica en que la conducta de cualquiera organismo está bajo el control de ciertos estímulos debido a sus consecuencias, es aquí donde los programas de reforzamiento establecen las diferentes relaciones temporales en que puede darse dicho control. Es a través de ellos que Skinner pudo explicar una gran cantidad de fenómenos, en particular del comportamiento humano, que se encontraban dentro de lo que se denominaba conducta voluntaria, y que se creían indeterminados.
Se da mediante la repetición reiterada de una conducta en un lapso pequeño hasta que la realización de dicha conducta resulta desagradable (aversiva).
Cualquiera de las actividades placenteras que realiza una persona puede utilizarse como reforzador para incrementar la ocurrencia de una conducta. Ejemplo: Ir de compras, ir al cine, jugar, esuchar música etc.
Es la respuesta que se puede generar en los procesos de condicionamiento operante, cuando se logra que el individuo de una respuesta determinada para evitar un estímulo aversivo, pues ha aprendido que mediante esa conducta logra la no aparición de dicho estímulo desagradable (Martínez,2020).
Consiste en sacar a la persona de la situación (o retirar esta) en la que está obteniendo reforzamiento de manera contingente a la emisión del comportamiento que se desea reducir. -Haber identificado el reforzador o reforzadores que mantienen esa conducta. -Poder retirar a la persona del medio en que se refuerza la conducta o retirar el medio, de forma que la persona no pueda recibir reforzamiento tras la emisión de las conductas a eliminar. Labrador, (2008, p.320, como se citó en UVEG, 2023).
Son bienes comestibles, como golosinas, galletas, fruta y refrescos.
Son los más extendidos en los seres humanos y no están asociados a necesidades básicas primarias son condicionados porque su valor reforzante no se ha adquirido de forma automática sino mediante un proceso de aprendizaje. Ejemplo: Cada vez que la niña Sydney limpiaba su habitación era promesa de un juguete nuevo
Podrían ser la oportunidad de ver televisión, colorear un libro de dibujos, o incluso mirar por la ventana.
Castigo: Presentación de un estímulo negativo (aversivo) o retirada de un estímulo positivo después de haber emitido una respuesta que a consecuencia de ello reduce su frecuencia o probabilidad.
Es el procedimiento mediante el cual las consecuencias producen el aprendizaje, aumento de probabilidad de ocurencia de la conducta, el procedimiento se lleva a cabo de dos formas. -Introduciendo de un estímulo placentero (reforzamiento positivo). -Retirando un estímulo placentero (reforzamiento negativo).
Control de estímulos: Reforzamiento de una conducta en presencia de un estímulo pero no en presencia de otros. En el primer caso se incrementa la respuesta, en el segundo decrece.