Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LÍNEA DE TIEMPO HISTORIA DE LA PROPAGANDA

ITZEL GUADALUPE SILVA SOTO

Created on October 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

HISTORIA DE LA PROPAGANDA

1963

1945

1914

1939

515

La Propaganda: después de la guerra, hasta nuestros días.
La Propaganda en la Primera Guerra Mundial.
Inicio de la propaganda
En la Segunda Guerra Mundial.
Propaganda en la Guerra Fría.

+ info

+ info

+ info

+ info

+ info

ITZEL GUADALUPE SILVA SOTO 343821

HISTORIA DE LA PROPAGANDA

2016

2016

Visión Interdisciplinaria de la Propaganda
Evolución Diacrónica de la Propaganda

+ info

+ info

Visión Interdisciplinaria de la Propaganda

Se podría pensar que la Propaganda debe ser estudiada únicamente desde un punto de vista comunicacional, pero lo cierto es que, debido a las diversas formas y situaciones en las que se puede originar estas herramientas, en ocasiones de forma manifiesta, y en otras no, es imposible encasillar su estudio o su visión a un área o ciencia específica, por lo que se hace necesaria una visión multidisciplinaria de este concepto para entender todas las aristas que de su seno se crean.

INICIOS DE LA PROPAGANDA

Las formas primitivas de la propaganda han sido una actividad humana que se originó hace bastante tiempo atrás, hasta donde la evidencia fiable deja observar. La inscripción de Behistun (c. 515 A.C) que detalla el ascenso de Darío I al trono persa es vista por la mayoría de los historiadores como un ejemplo temprano de la propaganda.

En la Segunda Guerra Mundial.

La propaganda fue empleada en la Segunda Guerra Mundial, de forma similar que en la primera. Hecho que se evidencia, por ejemplo, con la propaganda soviética, que, al igual que la de las Potencias del Eje, mostraba ilustraciones de más de un metro de largo en las que se pretendía realzar la moral del pueblo y derrocar la autoestima de los adversarios. Por ello, en ocasiones se representaron a los nazis en forma de caricaturas, como si del enemigo de un cómic se tratase.

Después de la guerra.

Debido a que se vive en una época donde las masas cobran una importancia cada vez más radical, el empleo de la propaganda se ha intensificado para poder adaptar el pensamiento de dichas masas a lo deseado por algunas minorías, dando así cabida al poderoso recurso de la influencia, mediante dicha herramienta, para diversos propósitos, como la obtención de poder, excusas de invasiones a otros países, masificar ventas de productos insanos, entre otros.

Propaganda en la Guerra Fría.

Debido al uso extensivo de este recurso para potenciar los diversos objetivos de cada bando, se empezó a modernizar su uso y se crearon, por ello, diferencias marcadas que produjo tres tipos de propaganda en este periodo, como lo son la Propaganda Blanca (se lanza identificando la fuente u origen de la misma, de forma oficial y sin trasfondo malicioso), Propaganda Gris (que se emplea de forma competitiva pero no maliciosa) y la Propaganda Negra (Da un uso malicioso de palabras, imágenes y actos)

La Propaganda en la Primera Guerra Mundial.

Con la intención de debilitar la moral del rival o enaltecer la misma, muchos ejércitos en la Primera Guerra emplearon la manipulación de la prensa para dicho objetivo. La duración, extensión y rigor del conflicto debilitaron la moral, tanto de los combatientes como la retaguardia, hecho que se intentó contrarrestar mediante agresivas campañas de expresión patriótica, exaltándose las hazañas de las tropas al tiempo que se ridiculizaban las acciones del enemigo, calificadas como torpes y blandas.

Evolución Diacrónica de la Propaganda

Debido a su evolución vertiginosa y su empleo masivo, el estudio de la evolución de la propaganda se sucedió de una forma no sincronizada a su desarrollo, lo que da origen, como se mostró en la historia a lo largo del último siglo de esta herramienta, a una perspectiva diacrónica de la evolución de los hechos y procesos históricos que terminaron por formar todas las características propias de la propaganda.