Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Empezar

ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA 2

CLASE No. 3UNIDAD 2

1. CÁPSULA DE CRECIMIENTO ACADÉMICO2. PRUEBA DE PRESABERES PÁGINAS 57 A LA 61 DE LIBRO TEORIAS DE LA PERSONALIDAD DE FEIST3. DESARROLLO DEL TEMA: Aplicaciones de la psicología individual4. CONCLUSIONES

RUTA DE ENTREGA ACADÉMICA

CÁPSULA DE CRECIMIENTO PERSONAL

Las aplicaciones prácticas de la psicología individual se agrupan en cuatro grupos: (1) constelación familiar (2) primeros recuerdos(3) sueños y (4) psicoterapia.

Aplicaciones de la psicología individual

Adler en sus terapias siempre tomo en cuenta la constelación es decie:1. El orden de nacimiento entre hermanos2. El género de los hermanos3. La diferencia de edad entre los hermanos.

Constelación familiar

Según Adler (1931), los hijos primogénitos son más proclives a tener sentimientos de poder y superioridad intensos, altos niveles de ansiedad y tendencia a la sobreprotección (recordemos que Freud fue el hijo mayor de su familia).

ORDEN DE NACIMIENTO DE LOS HERMANOS

Los niños primogénitos ocupan una posición particular: primero son hijos únicos durante un tiempo y después sufren un traumático destronamiento con el nacimiento de un hermano menor. Este suceso cambia drásticamente su situación y su visión del mundo.

ORDEN DE NACIMIENTO DE LOS HERMANOS

Si el niño primogénito tiene tres o más años de edad cuando nace el hermano o la hermana, incorporará este destronamiento a su estilo de vida ya establecido. Si ya ha adoptado un estilo de vida egoísta, probablemente sentirá hostilidad y rencor hacia el bebé, pero si ha adoptado un estilo cooperativo, con el tiempo mostrará la misma actitud hacia el hermano menor. Cuando el niño primogénito es menor de tres años, su hostilidad y rencor serán en gran medida inconscientes y, por tanto, más difíciles de cambiar en años posteriores.

ORDEN DE NACIMIENTO DE LOS HERMANOS

las personalidades de los niños nacidos en segundo lugar vienen determinadas por su percepción de la actitud del hermano mayor hacia ellos. Si esta actitud es muy hostil y vengativa, el hermano menor puede desarrollar un fuerte espíritu competitivo o ser demasiado propenso al desánimo.

Según Adler, los niños que nacen en segundo lugar (como él) empiezan la vida en una posición más favorable para el desarrollo de una actitud de cooperación e interés social.

LOS NIÑOS QUE NACEN EN SEGUNDO LUGAR

Por lo general el segundo hijo suele crecer con un espíritu competitivo moderado, con un deseo sano de superar a su rival mayor.Si consigue algún éxito, es probable que el niño desarrolle una actitud rebelde y sienta que toda autoridad puede ser cuestionada.

LOS NIÑOS QUE NACEN EN SEGUNDO LUGAR

Los hijos menores, según Adler, suelen ser los más mimados y, por consiguiente, tienen un riesgo elevado de ser niños problemáticos. Tienden a desarrollar sentimientos de inferioridad y carecer de sentido de la independencia. Sin embargo, su posición también conlleva muchas ventajas. Suelen estar muy motivados para superar a sus hermanos mayores y ser los corredores más rápidos, los mejores músicos, los atletas más hábiles o los estudiantes más ambiciosos.

LOS HIJOS MENORES
LOS HIJOS MENORES

Los hijos únicos tienen una posición excepcional para competir, no con sus hermanos o hermanas, sino con el padre o la madre. Al vivir en un mundo de adultos, suelen desarrollar un sentido de la superioridad extremo y un concepto de sí mismos amplifi cado.

LOS HIJOS ÚNICOS

Adler (1931) afi rmó que los hijos únicos pueden carecer de un sentido de cooperación e interés social totalmente desarrollados, poseer una actitud parasitaria y esperar que los demás los mimen y los protejan

LOS HIJOS ÚNICOS

Para conocer mejor la personalidad de sus pacientes, Adler les pedía que le relataran sus primeros recuerdos. Adler (1929/1969, 1931) insistió en que los primeros recuerdos son siempre coherentes con el estilo de vida actual de las personas y que su versión subjetiva de estas experiencias revela claves para entender tanto su objetivo fi nal como su estilo de vida actual.

Primeros recuerdos
Primeros recuerdos

Aunque los sueños no pueden predecir el futuro, sí pueden proporcionar claves para resolver futuros problemas. Sin embargo, la persona que sueña con frecuencia no desea resolver el problema de manera productiva

Sueños

PRÓXIMA CLASETRAER TEMPERAS, PINCELES Y UNA PLAYERA GRANDE PARA EVITAR MANCHARSE.

TALLER

¡Gracias!