Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Actividad 2 Resolución de situaciones problemáticas

Victor Sacristan Fra

Created on October 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Resolución de situaciones problemáticas

Actividad 2.Procesos y Contextos Educativos

Pasos a seguir para la resolución del conflicto:

Identificar el problema

Un grupo de alumnos dañan el mobiliario del aula de manera recurrente en el rato entre clase y clase.

Personas implicadas

Los alumnos que causan los desperfectos, el resto de alumnos, el profesor tutor, el resto de profesores, el equipo directivo y las familias.

Documentos y normativa

- Reglamento de Regiment Interno (RRI) - Plan de Convivencia (PdC) - Plan de Acción Tutorial (PAT)

Acciones para resolver el problema

-Detener las conductas observadas-Informar al tutor y al equipo directivo-Reunión de claustro para determinar acciones-Búsqueda de alumnos implicados y envío a las familias de lo sucedido -Pago del material afectado y revisión del PAT

Evaluación de la resolución del problema

Evaluar si las acciones realizadas han sido capaces de resolver el conflicto.

Personas implicadas

Para la resolución de este conflicto, las personas que deben verse implicadas son, por un lado, los alumnos del aula, tanto los que realizan estos desperfectos, así como los que sufrían las afectaciones y no comunican a su tutor de lo que está pasando por miedo a posibles represalias. Por otro lado, el profesor tutor como persona responsable del grupo debería hacer un trabajo con la finalidad de prevenir conflictos y en el caso de que los haya, que estos salgan a la luz para poder llegar a una solución lo antes posible. El profesorado, ya que muchos profesores del claustro pasan por la clase y ninguno se ha dado cuento o no se han puesto a gestionar el problema. El equipo directivo del centro serán los que recibirán la información sobre la problemática y deberán poner soluciones el conflicto. Las familias también deberán ser informadas de lo que sucede en el aula con sus hijos.

Evaluación de la resolución del problema

Al finalizar cualquier acción llevada a cabo para la resolución de un conflicto, se debe evaluar si estas han sido suficientes y si se mantienen en el tiempo. En este caso, tanto la detección como el aviso de que las conductas realizadas no eran correctas, junto con el pago del material afectado, fue suficiente para que los alumnos dejase de realizar este tipo de conductas.

Problema en el aula

Esta situación problemática ocurre en el grupo clase de 4º de la ESO. En este caso particular, había un grupo de alumnos compuesto por unos 5-7 compañeros que en el rato en que un profesor salía del aula porque acababa su clase y venía el siguiente profesor, se dedicaban a dar golpes en las paredes con las puntas de los pupitres realizando agujeros en las mismas. También realizaban luchas con las sillas como si de una clase de esgrima se tratara. Además, este grupo de alumnos, se dedicaban a doblar las patas de las sillas hacia dentro de forma aleatoria, con lo que cuando te querías sentar no podrías debido a que la silla no era estable. En definitiva, causaban de manera constante una afectación del mobiliario del aula, realizando mucho ruido y desperfectos constantes. Ningún compañero del grupo clase fue capaz de ir a explicar lo que sucedía a ningún profesor, por miedo a que les realizaran bullying. Este proceso tuvo una duración aproximadamente un mes.

Documentos y normativa para resolver el conflicto

En este caso, para la resolución de este conflicto los documentos necesarios que se deberán utilizar deberán ser los siguientes: - El reglamento de régimen interno (RRI): este documento presente en los centros educativos establece y concreta las normas de convivencia, la prevención y resolución de conflictos y se encuentra el régimen disciplinario. Por lo tanto, este documento nos servirá para ver cuales ver cuales son las posibles soluciones y las consecuencias disciplinaria a ese comportamiento. También reúne todos los acuerdos y decisiones del centro, tanto en cuanto a la organización y funcionamiento que se realizan para que le centro lleve a cabo sus actividades diarias, como el trabajo educativo y la gestión que permita cumplir los objetivos del Proyecto educativo de Centro (PEC). En este documento también se concretan los derechos y deberes de los distintos agentes educativos: profesorado y alumnado. -El Plan de Convivencia (PdC): este documento está muy relacionado con el RRI, donde se pretende establecer la existencia de una convivencia armónica entre los distintos miembros de la comunidad educativa, especialmente en lo que se refiere a la prevención del bullying. -El plan de acción tutorial (PAT): Este documento se ocupa de orientar y guiar a los estudiantes a lo largo del curso, permitiendo que su tutor guie, acompañe y oriente al alumnado a medio y largo plazo respecto a la orientación educativas, así como a la propia acción tutorial. En este caso deberemos revisar si el tutor ha realizado todas las acciones descritas en el mismo, y modificarlo para intentar evitar que este tipo de acciones vuelvan a suceder.

Acciones para resolver el problema

Para la resolución de este caso: En primer lugar, deberían ser los propios alumnos del aula los que comunicasen al profesor tutor lo que el grupo de alumnos conflictivos están realizando en el aula y al resto de alumnos. En el caso de que los alumnos no avisen al profesor tutor por miedo a posible represalias en forma de bullying, deberán ser los propios profesores lo que se deberían percatar gracias a los ruidos y los desperfectos del aula, los que está sucediendo. En este caso particular fue así, ya que fue un profesor el que ser percato de los ruidos constantes entre clase y clase del grupo. En ese momento, el profesor que detecta ese comportamiento tiene que pararlo de inmediato y de advertir de que ese comportamiento es inadecuado. Tanto si son los profesores como los alumnos los que han detectado ese comportamiento, deberán comunicárselo al profesor tutor del curso en cuestión. El profesor tutor deberá hablar con algunos alumnos del grupo clase para averiguar que es lo que está pasando y comunicárselo al equipo directivo. Con la información obtenida, el equipo directivo propondrá realizar un claustro de profesorado para comunicar lo sucedido y mediante la consulta del RRI, el PdC y el PAT propondrán medidas para llevar a cabo. El claustro de profesores también podrá proponer medidas o propuestas de mejora para este conflicto. En este caso concreto, se propuso intentar averiguar quiénes son las personas implicadas en el conflicto y además hacer un comunicado para avisar a las familias de los que está sucediendo. En este caso particular, el tutor habló con el grupo clase y como no hubo nadie que dijera quién había sido, la dirección del centro decidió, por un lado, modificar el PAT para trabajar las normas de convivencia en el aula. Por último, se hizo una estimación de los desperfectos ocasionados y se hizo otro comunicado a las familias donde se explicaba que se dividirían el coste de los desperfectos entre el número de alumnos.