Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SESIÓN PRIMERA

Caridad Presa Olmo

Created on October 21, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Agenda

Akihabara Content Repository

Correct Concepts

Interactive Scoreboard

Choice Board Flipcards

Semicircle Mind Map

Team Retrospective

Transcript

CUADERNO DE SÉNECA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIASSESIÓN 1

Elementos curriculares

Los saberes básicos

Los criterios de evaluación

  • Perfil competencial y perfil de salida
  • Competencias clave y descriptores
  • Competencias específicas
  • Criterios de evaluación
  • Saberes básicos

TAREA 1

TAREA 2

Normativa

Ordenar los Saberes Básicos de mi asignatura en las diferentes UDI, SdA, UTema

Para una unidad de actuación (UDI, SdA, UTema) hacer una tabla con los Saberes Básicos y los Criterios de Evaluación a los que están asociados.

Si bien las situaciones de aprendizaje nos permiten poner en juego los saberes básicos para alcanzar las competencias específicas y por tanto las competencias clave, necesitamos valorar el progreso en las mismas. Para ello, los criterios de evaluación son los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en estas situaciones de aprendizaje. Dichos criterios aparecen enunciados de manera competencial y se definen como “referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje” (R.D. 95/157/217/243 de 2022, según etapa). Pero, ¿qué utilidad tendrá para un docente este elemento curricular? Los criterios de evaluación ayudarán a precisar los desempeños que se han descrito en la competencia, haciéndola más práctica y dando sentido a las diferentes actuaciones. Por ejemplo, una competencia específica de MAT CCS 2º BACH indica: “3. Formular o investigar conjeturas o problemas, utilizando el razonamiento, la argumentación, la creatividad y el uso de herramientas tecnológicas, para generar nuevo conocimiento matemático". Este enunciado puede puede generarnos alguna duda. Si continuamos, vemos que esa competencia específica se ha precisado en uno de los criterios de evaluación con una valoración del desempeño concreta: “3.1. Adquirir nuevo conocimiento matemático mediante la formulación, razonamiento y justificación de conjeturas y problemas de forma autónoma”. 3.2. Integrar el uso de herramientas tecnológicas en la formulación o investigación de conjeturas y problemas.Con esta información podemos tomar mejores decisiones en el diseño de la situación de aprendizaje y la búsqueda de las evidencias, indicadores e instrumentos que plantear.

NORMATIVA

ESO

BACHILLERATO

Real Decreto 243/2022

Real Decreto 217/2022

Orden de 30 de mayo de 2023

Orden de 30 de mayo de 2023

ANEXO 2

ANEXO 2

Religión católica

Decreto 103/2023

Decreto 102/2023

Para adquirir estas competencias específicas nos ayudamos de los saberes básicos de cada área o materia, que están formulados integrando conocimientos, destrezas y actitudes propios de las mismas. Se detallan en bloques y se secuencian por ciclos. Los Reales Decretos 95/157/217/243 de 2022, según etapa, los define como “conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas”. Cobran sentido cuando se movilizan para desarrollar desempeños, por lo que el foco del diseño de una situación de aprendizaje no parte de ellos, sino que están al servicio de la competencia específica. En Andalucía, los saberes básicos están asociados a un criterio de evaluación y su estructura sintáctica es una expresión nominal, evitando, en la medida de lo posible, los sustantivos que indican procesos. Pero, ¿qué utilidad tendrá para un docente este elemento curricular? Como ya hemos comentado, debemos movilizarlos para desarrollar los desempeños previstos en las competencias específicas. Los saberes básicos son útiles al profesorado cuando, al desarrollar las tareas y actividades de cada SdA, selecciona y consigue el enfoque preciso de los mismos. Para poder consultarlos, deberemos dirigirnos al Decreto.