Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ContraseñasSeguras - MBL
Prisa Branded
Created on October 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
The Power of Roadmap
View
Simulation: How to Act Against Bullying
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
Transcript
CONTRASEÑA: aieaUa1405810!%
C0ntr4$eÑ@s S3Gura$ DE UN VISTAZO_
Descubre por qué deberías prestar más atención a cómo diseñas tus claves digitales. Estas son las tres características fundamentales para hacerlas más robustas
Todo lo que necesitas saber
Depende de ti
Son la gran puerta de entrada de los ciberdelincuentes
¿¿¡¡En serio!!??
¿En qué debes fijarte?
¿Qué herramientas puedes utilizar?
Las tres características de una buena contraseña __
1 __ Longitud
Vía web y redes sociales
Vía correo electrónico
El número de caracteres de una contraseña es el elemento que más contribuye a mantenerlas protegidas. Una contraseña es más robusta y segura cuanto más extensa sea.
Vía SMS
- Procura, siempre que sea posible, utilizar frases de seguridad o passphrases, que son fáciles de recordar y difíciles de descifrar. Por ejemplo,
- 4 caracteres: puede ser descubierta en apenas segundos.
- 18 caracteres con números, minúsculas, mayúsculas y símbolos: requeriría un mínimo de 438 trillones de años para ser descifrada.
“megustalapastacontomate”
2 __ Complejidad
Las contraseñas se vuelven más resistentes a medida que incluyen el mayor número posible de tipos de caracteres: letras, números, mayúsculas, minúsculas, símbolos y caracteres especiales.
- Si reemplazas caracteres por números será más segura todavía:
- 13 caracteres alfanuméricos: 906.123 años en ser descifrada.
- 12 caracteres con más tipos de símbolos: podría resistir hasta 1.896.229 años.
M3gust4lapastacont0mat3!
3 __ Exclusividad
El último gran truco de ciberseguridad para las contraseñas consiste en no reutilizarlas, es decir, utilizar una diferente para cada cosa. PROBLEMA: a medida que la vida se va digitalizando aumenta el número de credenciales que debemos recordar, lo que ha dado lugar al fenómeno conocido como fatiga de contraseña.
- 2011: cada usuario debía recordar 10 contraseñas cada día.
- 2023: cada usuario maneja 100 contraseñas diferentes cada día.
Cosas que pueden ayudarte
Además de la biometría, que está cada vez más extendida y es cada vez más fiable, existen herramientas que pueden ayudarte a gestionar y proteger tus contraseñas en el día a día.
1 __ Activa el Múltiple Factor de Autenticación (MFA)
El MFA es una capa extra de seguridad que puedes activar en la mayoría de las plataformas online para validar que realmente eres quien dices ser. Esta funcionalidad te solicita un elemento adicional de información en el momento de iniciar sesión, registrarte o hacer transacciones o compras online. Actívala siempre que sea posible.
- Puede ser un código de un solo uso que debas ingresar y que podrás recibir por e-mail, SMS o a través de una aplicación especializada de autenticación.
- Puede ser un dato biométrico y necesites principalmente el reconocimiento facial o tu huella digital para ingresar.
- En algunos casos pueden ser preguntas con sus respuestas que previamente has configurado.
- También poder realizarse vía llamada telefónica.
2 __ Gestores de contraseñas
Se trata de una herramienta diseñada para almacenar y gestionar tus contraseñas de forma segura. Como hoy en día debemos recordar más de 100 contraseñas por lo general en nuestra vida online, esta herramienta puede convertirse en una verdadera ayuda. Eso sí, la única clave que no puedes olvidar es la del propio gestor. En caso de que las conozcan otras personas, puede exponer todos los accesos de tu vida online.
- Pueden sincronizarse de manera trasversal en tus dispositivos lo que te permite acceder a tus contraseñas en los dispositivos donde lo hayas activado (ordenadores, tablets, teléfonos).
- Algunos gestores de contraseñas pueden monitorizar tus cuentas y notificarte si tus contraseñas se repiten entre cuentas o si puede haber habido una filtración de datos en los que tus contraseñas se hayan visto expuestas.
- Puedes activar también el MFA en tu gestor de contraseñas con lo que podrás tener la tranquilidad de esa capa extra de seguridad.
Vía web y redes socialeS
Crean páginas o perfiles en redes sociales, generalmente de venta de productos y servicios conocidos a precios muy baratos para seducir al usuario y animarle a realizar una compra con la que obtendrán sus datos.
Vía SMS
Similar al correo electrónico, pero a través de un mensaje de texto. Recibe el nombre específico de smishing.
Depende de ti
¿Sabías que el factor humano está involucrado en el 74% de las brechas de ciberseguridad, según el Informe de Investigación de Brechas de Datos 2023 de Verizon? Nuestros descuidos digitales nos vuelven vulnerables a los ciberataques.
¿¿¡¡En serio!!??
A estas alturas de la era digital, cuesta creer que las contraseñas más utilizadas todavía sean “123456” y “contraseña”, las cuales destacan entre las más fáciles de descifrar.
Son la gran puerta de entrada de los ciberdelincuentes
Los usuarios cometemos muchos fallos en nuestra vida digital. Entre ellos, elegir mal nuestras contraseñas y no protegerlas lo suficiente. Siendo estas unas de las principales brechas que vulneran nuestra seguridad.
Vía correo electrónico
Envían un e-mail de aspecto fidedigno junto a un enlace fraudulento que redirigirá a una web donde se intentará llevar a cabo el robo de los datos. En muchas ocasiones el engaño gira en torno a paquetes pendientes, cancelación de cuentas, premios u ofertas fuera de lo normal.
¿Qué herramientas puedes utilizar?
Además de reglas nemotécnicas, existen tecnologías, como los gestores de contraseñas, que pueden ayudarte a reforzar tus claves digitales.
¿En qué debes fijarte?
Si quieres que tus contraseñas resistan al máximo ante los ciberdelincuentes debes tener en cuenta tres características fundamentales: longitud, complejidad y exclusividad.
