Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Corrosión

Luis Anepto Negretti Ariño

Created on October 19, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

CORROSION

Participante: Luis Negretti C.I.27722072 Materia: Corrosión Sección: “S” Carrera: Ing. Mantenimiento Mecánico

Corrosión

La corrosión es el deterioro de un material debido a la interacción química con su entorno. Es un proceso natural en el que los metales convierten su estructura en una forma más estable químicamente, como óxidos, hidróxidos o sulfuros. Las consecuencias de la corrosión son demasiado comunes. Los ejemplos familiares incluyen la oxidación de paneles y tuberías de la carrocería de automóviles y muchas herramientas. La corrosión suele ser un fenómeno negativo, ya que está asociado con la falla mecánica de un objeto. Los átomos de metal se eliminan de un elemento estructural hasta que falla, o los óxidos se acumulan dentro de una tubería hasta que se tapa. Todos los metales y aleaciones están sujetos a corrosión. Incluso los metales nobles, como el oro, están sujetos a un ataque corrosivo en algunos entornos.

Tipos de corrosión

A grandes rasgos existen dos tipos de corrosión: la química y la electroquímica, dependiendo del tipo de materiales y reacciones que implique:
  • Corrosión química: Se produce cuando un material reacciona en un líquido o gas corrosivo, hasta disolverse por completo o hasta saturar el líquido. Esto puede ocurrir de distintos modos:
  • Ataque por metal líquido: Se da cuando un metal sólido y otro metal líquido se ponen en contacto, y el primero es corroído en sus puntos débiles por el segundo.

Tipos de corrosión

  • Lixiviación selectiva: Se da cuando hay una corrosión selectiva en aleaciones metálicas.
  • Ataque químico: Se da con reacciones químicas agresivas por solventes poderosos, como los que son capaces de disolver polímeros, generalmente considerados resistentes a la corrosión.
  • Corrosión electroquímica: Ocurre generalmente en los metales, cuando sus átomos pierden electrones y se convierten en iones. Puede darse de distintas maneras:

Tipos de corrosión

  • Corrosión microbiológica: Cuando la ocasionan organismos vivos microscópicos capaces de alterar la química de los materiales, como bacterias, algas y hongos.
  • Corrosión galvánica: Es la más intensa de todas y ocurre cuando interactúan metales distintos entre sí, y actúa uno como ánodo y otro como cátodo, y forman lo que se conoce como una pila galvánica.
  • Corrosión por aireación superficial: Conocida como Efecto Evans, se produce en superficies planas ubicadas en sitios húmedos y sucios, que propician entornos electronegativamente cargados.

¿Qué problemas trae la corrosión?

La corrosión es muy peligrosa ya que puede inferir en varios daños irreparables o complejos de reparar. Algunos ejemplos son:
  • Daños en computadoras utilizadas para el control y manejo de procesos importantes como plantas de energía, fábricas e instalaciones varias.
  • Pequeños electrodomésticos corroídos.
  • Averías en diversos vehículos como autos, trenes, aviones y barcos, sobre todo en su parte eléctrica y electrónica.

¿Qué problemas trae la corrosión?

  • Desgastes estructurales en edificios, puentes y monumentos, entre otros. Como ejemplo de esto, podemos encontrar el color verde de la Estatua de la Libertad, en Nueva York (EE.UU.), que adquiere este tono por encontrarse rodeada de la humedad provista por el aire libre y por el río Hudson, que va afectando su recubrimiento metálico.
  • Corrosión en latas de conservas, haciéndolas peligrosas para su consumo.

¿Cómo se evita la corrosión?

La corrosión es una problemática importante en diversas industrias, por lo que se crean diferentes mecanismos que buscan evitar o retrasar los procesos de corrosión en metales. Algunos de estos intentos son:
  • Elección de materiales: Una solución simple es escoger otros materiales para cumplir la misma función. Esto incluye pensar para qué necesitamos este material y analizar las propiedades de éste, si soporta mejor la intemperie o no.

¿Cómo se evita la corrosión?

  • Inhibidores de corrosión: Hay distintos preparados y sustancias químicas que buscan retrasar lo más posible la acción corrosiva en los materiales.
  • Recubrimientos adecuados: Algunos metales cuentan con un recubrimiento plástico, entre otras opciones, a modo de aislamiento para poder mitigar la corrosión y realentar el proceso lo más posible.
  • Aleaciones: Algunos metales, si se unen o mezclan con otros, presentan propiedades aumentadas. Esto ayuda en el caso de la lucha contra la corrosión, para que las aleaciones metálicas, por ejemplo compuestas por zinc, presenten una mayor resistencia.

Ejemplos de corrosión en la vida cotidiana

Algunos ejemplos de corrosión en la vida cotidiana son:
  • La corrosión de las tuberías de agua. Se da especialmente en aquellas metálicas, que tienden a quebrarse en el tiempo y contaminar el agua con pequeñas dosis de óxido, que le confieren un color negruzco o marrón.

Ejemplos de corrosión en la vida cotidiana

  • La herrumbre en los metales expuestos al agua. Se da en la chapa de la lavadora automática, o las puertas de los automóviles dejados en la playa, donde el ambiente salino acelera la reacción oxidativa y pronto se presentan fisuras y las típicas manchas marrones de la herrumbre.

Ejemplos de corrosión en la vida cotidiana

  • El color de la Estatua de la Libertad. Su tono original no tendría que ser verduzco, sino color cobre, material del cual está elaborada. Al estar rodeada de agua, la humedad del aire la oxida y la recubre de un polvillo verdoso (óxido de cobre), producto de la corrosión.

Ejemplos de corrosión en la vida cotidiana

  • La corrosión de latas de conserva. Las latas que llevan demasiado tiempo en la despensa comienzan a mostrar manchas pardas en algunas regiones, señal inequívoca de que la corrosión del aire ha empezado a afectarlas.

Corrosión y oxidación

Aunque a menudo no se le nombre de esa manera, la oxidación es una reacción de corrosión ya que en todo acto de oxidación ocurre un intercambio electrónico, catalogable como corrosión electroquímica. Por esta razón, los metales dejados a la intemperie o sumergidos al agua se corroen, pues reaccionan con el oxígeno del aire o del agua y forman capas de óxido en su superficie, que impiden la reacción química seguir avanzando

Corrosión y oxidación

Sin embargo, esta capa de óxido es mecánicamente removida y las capas más profundas del metal se exponen de nuevo al oxígeno, y resultan en la destrucción del material por completo. Este proceso es particularmente veloz en entornos salinos, ya que el cloruro de sodio actúa como catalizador de la reacción, apresurándola.