Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ETAPA PRENATAL

lucbarmen25

Created on October 18, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

Desarrollo Prenatal

Y sus factores

¿Qué es?

Se le denomina así a la etapa del crecimiento y desarrollo del feto durante el embarazo. Abarca desde la concepción (fecundación del espermatozoide y el óvulo) hasta las 40 semanas de edad gestacional.

Factores que intervienen en el desarrollo prenatal

Info

Endógenos
Exógenos
Da click en el botón de zoom par mejor visualización de la información.

Realizado por: Barrera Méndez Lucero.

También conocidos como factores externos, o factores ambientales. Son aquellos que no tiene que ver directamente con el sujeto, y que, por tanto, son totalmente modificables en caso de que estos tengan una influencia negativa hacia su propio desarrollo. Entre los principales factores ambientales nos encontramos con: La situación socieconómica en la que la familia se encuentre: Si bien, existen algunos factores que vienen totalmente definidos por los genes que poseen los padres, es importante que tomemos en cuenta que una buena situación socieconómica ayudará en gran forma a la madre a padecer un embarazo sano y con los cuidados necesarios para que el bebé nazca perfectamente sano. La buena alimentación, el ejercicio y la hiege son también importantes factores para un buen crecimiento y desarollo del bebé, factores que, por lo regular, un contexto socieconómico estable puede ofrecer sin complicación alguna. Factores climatológicos: La zona en la que nazca el bebé puede también influir de cierta manera en algunas de sus características. Por ejemplo, está comprobado que los fetos que son concebidos en el hemisferio norte, tiene una tasa de crecimiento máxima durante los meses de primavera (Gema Sáez Rodríguez, 2012). Factores ambientales: Es importante recordar que en nuestro medio ambiente en general, encontramos una gran contidad de partículas, virus, fármacos, etc., que pueden afectar considerablemente el desarrollo del feto, e incluso, provocarle la muerte. Factores afectivos: Un constante desarrollo afectivo puede ayudar al bebé a adaptarse de manera más fácil y rápida a su entorno. Si el niño no tiene las posibilidades de construir vínculos afectivos ni interactuar con su entorno, su crecimiento puede llegar a verse totalmente limitado dado el poco desarrollo de sus habilidades psicosociales e incluso motoras. Factores psicofísicos: Tienen que ver directamente con los cuidados de la madre hacia el niño durante su embarazo. Si estos no son los adecuados, el desarrollo del feto podría verse impactado considerablemente de forma negativa por algún tipo de enfermedad o complicación física.

Para más información también puedes consultar:

  • Peña de Gabriel (G.P)(2010). "Etapa prenatal- etapas de la vida". Referencia de laboratorio clínico. Consultado el 18 de octubre del 2023 de: https://www.labreferencia.com/etapa-prenatal-etapas-de-vida/
  • Rodríguez Sáenz Gema (G.R.S.)(2012). "Factores que influyen en el crecimiento en la etapa prenatal: Consecuencias posteriores". Consultado el 18 de octubre del 2023 de: https://efdeportes.com/efd150/crecimiento-en-la-etapa-prenatal.htm
Se divide en tres etapas:

Etapa germinal (fecundación- 2 da semana de gestación): En esta etapa, el espermatozoide ya está completamente implantado en el útero y comienza su plenao desarrollo.Etapa embrionaria (2 da semana de gestación- 12 ava semana de gestación): "En esta etapa el feto va a formar todos sus sistemas: el sistema nervioso, el respiratorio, el cardiovascular, la digestiva, el urogenital y el bebé se va a formar completo". (Dr. Gabriel de Peña, 2012) Etapa fetal (12 ava semana de gestación - 30 ava semana de gestación): En esta etapa el bebé ya se encuentra totalmente desarrollado, por lo que comienza a manifestarse en el embarazo de diferentes formas (malestares, naúseas, vómitos, mareos, entre otros). La buena alimentación, higiene y cuidados de la madre en esta etapa del embarazo, son fundamentales para evitar alg´pun tipo de complicación en la etapa final del desarrollo del bebé.

También conocidos como factores internos, son aquellos que tiene que ver directamente con el feto, es decir, que no se ven influenciados por algún factor externo que no esté relacionado con él mismo, o con su familia. Existen dos principales factores endógenos que influyen directamente en el desarrollo del embrión: Factores genéticos: Tiene que ver directamente con los progenitores del bebé. La información genética dominante que poseen los padres, forma a ser parte del embrión durante toda su etapa de desarrollo, por lo que ciertos aspectos tanto físicos (estatura, raza, rasgos faciales, etc) como cognitivos (aprendizaje, motricidad, habilidades, etc) son totalmente definidos por la estructura de estos genes, lo que los hace no modificables naturalmente. Cirscunstancias gestacionales o generacionales: La etapa de crecimiento de la mujer en la que se encuentre durante el embarazo (niñez, adolescencia, adultez o vejez) puede influir considerablemente en el desarrollo correcto del bebé. Por lo general, las mujeres que pasan por un embarazo en una edad muy temprana o considerablemente adulta, tienden a padecer mayores complicaciones para concebir a un bebé sano en su totalidad. Además, es muy común que los primogénitos suelen ser de tallas menores a las del resto de su hermanos.

Recuerda...

Los factores endógenos no pueden modificarse naturalmente, los exógenos sí.

Tanto los facotres endógenos, como los exógenos, influyen directamente en los distintos tipos de desarrollo del bebé (psicosocial, físico, cognitivo, y en sus habilidades motoras), no de la misma manera, pero si prácticamente al mismo nivel. Ambos pueden influir de manera positiva o negativa en el desarrollo; por ejemplo, si dentro de los genes nos encontramos con algún tipo de enfermedad física o psicológica, el bebé puede adquirila durante su crecimiento sin evitarlo de alguna manera, mientras que, si por el lado de los factores exógenos nos encontramos con que el bebé crece dentro de un ambiente lleno de violencia, abusos y completamente aislado de la sociedad, pueden adoptar comportamientos y actitudes agresivos que posteriormente son muy difíciles de corregir, sin considerar el poco desarrollo de sus habilidades motores y sociales por falta de convivencia que le ayudan a tomar decisiones, interactuar, relacionarse, adaptarse a su entorno, entre otros.