Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

1 Juan capitulo 3

Hector Albuerno

Created on October 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Vaporwave presentation

Transcript

1 Juan

capitulo 3

Avanzamos ahora a la segunda parte de la carta, la cual se refiere a nuestra condición de hijos.

Empezar

Íntroducción

La palabra «comunión» no se halla en ninguna parte de esta sección. Juan hace hincapié en haber «nacido de Dios» (véanse 3.9; 4.7; 5.4). Este pasaje se entrelaza a Juan 3 y enfatiza el tema «Dios es amor» (4.8, 16). En este capítulo Juan afirma que un verdadero hijo de Dios demostrará su nacimiento espiritual al ser obediente a la Palabra de Dios. Juan nos da cinco motivos para la obediencia:

I. EL MARAVILLOSO AMOR DE DIOS (3.1)

«Mirad qué clase de amor extraño nos ha dado el Padre» es literalmente lo que Juan escribe.

Dios es amor

  • Pablo tenía esta idea en mente cuando escribió Romanos 5.6–10. El amor es el más grande motivo en el mundo y si comprendemos el amor de Dios, obedeceremos su Palabra. «Si me amáis, guardad mis mandamientos» (Jn 14.15). Por supuesto, el mundo no tiene comprensión de este amor y nos aborrece, pero el mundo no conoce a Cristo, de modo que no puede conocer a los que son de Cristo.

II. EL REGRESO PROMETIDO DE CRISTO (3.2, 3)

  • Es maravilloso lo que ahora somos; ¡pero lo que seremos será incluso más maravilloso! «Seremos semejantes a Él». Esto quiere decir heredar un cuerpo glorificado como el Suyo (Flp 3.20, 21) y participar en su gloria eterna (Jn 17.24). Pero el santo que realmente espera la venida de Cristo obedecerá su Palabra y mantendrá limpia su vida. Le veremos «como Él es», pero debemos también «andar como Él anduvo» (Véanse 2.6) y ser justos «así como Él es justo» (3.7). Se espera que los santos se purifiquen, esto es, que guarden limpios sus corazones (2 Co 7.1).

Juan nos da varias razones por las que Cristo fue manifestado: (1) para revelar al Padre y permitirnos tener comunión con Él, 1.2, 3; (2) para quitar nuestros pecados 3.4–5; (3) para deshacer (anular) las obras del diablo, 3.8; y: (4) para mostrar el amor de Dios y otorgar Su vida, 4.9.

III. LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ (3.4–8)

+ info

Debido a que el pecado provocó el sufrimiento y la muerte de Cristo, debe ser razón suficiente para que el cristiano deteste el pecado y huya de él. Juan define el pecado como transgredir la ley. El cristiano que permanece en Cristo (esto es la comunión de los capítulos 1–2) no infringirá deliberadamente la ley de Dios.

El versículo 6 debe leerse:

«Cualquiera que permanece en Él no peca por hábito». Efesios 2.1–3 deja en claro que el no salvo peca de manera constante porque vive en la carne y para el diablo. Pero el cristiano tiene una nueva naturaleza en su interior y ya no es más esclavo de Satanás.

+ info

IV. LA NUEVA NATURALEZA INTERIOR (3.9–18) La clave a través de los capítulos 3–5 es «la condición de hijos», la cual da como resultado una nueva naturaleza en el creyente. Dios no deshace ni erradica la vieja naturaleza; más bien implanta una nueva naturaleza que da al creyente un deseo por las cosas espirituales. El versículo 9 debería decir:

«El que es nacido de Dios no peca habitual, ni deliberadamente; porque tiene dentro de sí la semilla de una nueva naturaleza».

Juan contrasta los hijos de Dios y los hijos del diablo, usando a Caín y a Abel como ejemplos. Abel tuvo fe y fue aceptado; Caín trató de salvarse por sus obras, pero no fue aceptado (Gn 4). Caín fue un mentiroso y homicida, como el diablo (Jn 8.44); asesinó a su hermano y luego le mintió a Dios al respecto. Génesis 3.15 afirma que la simiente (hijos) de Satanás se opondrá a la simiente de Dios.

Nótese Mateo 3.7 y 23.33.

Esto finalmente culminará en la batalla de Cristo con el anticristo en los últimos días. Pero, por favor, note que los hijos de Satanás son «religiosos». Caín adoró en un altar y los fariseos eran la gente más religiosa de su época. Ninguna religión, sino un verdadero amor hacia Dios y los hijos de Dios, será la prueba de nuestra entrega a Dios. Los verdaderos cristianos no odian ni asesinan; en lugar de eso, muestran amor y tratar de ayudar a otros.

La nueva naturaleza que es implantada en el nuevo nacimiento es responsable de este cambio.

V. EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU (3.19–24)

El verdadero cristianismo es asunto del corazón, no de la lengua. Tenemos el testimonio del Espíritu en nuestros corazones de que somos hijos de Dios (Ro 8.14–16). Por lógica, el versículo 19 debe relacionarse con 2.28. Cuando Cristo vuelva, los creyentes con corazones confiados no se avergonzarán.

+ info

La fe y el amor van juntos (v. 23)

El esp santo anhela la unidad

Dios mora en nosotros por su Espíritu;

Si confiamos en Dios

nos amamos unos a otros. Amamos a los santos porque todos somos uno en Cristo y porque procuramos agradar al Padre. ¡Qué felices son los padres terrenales cuando sus hijos se aman los unos a los otros!

Debemos permanecer en Él rindiéndonos al Espíritu y obedeciendo la Palabra. Las personas que dicen haber nacido de Dios, pero que continuamente desobedecen la Palabra y no tienen ningún deseo de agradarle, deben auto-examinarse para ver si en realidad han nacido de Dios.

El Espíritu Santo que mora en nosotros anhela la unidad de todos los creyentes en una maravillosa comunión de amor, la clase de unidad espiritual por la cual oró Cristo en Juan 17.20–21.

¡Muchas gracias!

Profesor Hector Albuerno

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Los cristianos necesitan

cultivar la seguridad.

«Tanto más procurar hacer firme vuestra vocación y elección» es lo que Pedro escribió (2 P 1.10). El versículo 19 nos asegura que cuando amamos con sinceridad a los hermanos, pertenecemos a la verdad y somos salvos (Véanse también 3.14).

  • A las personas no salvas les pueden agradar algunos cristianos debido a sus cualidades personales, pero sólo el cristiano nacido de nuevo ama incluso a un total extraño cuando descubre que es un cristiano.