Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Empezar

ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA 2

CLASE No. 2UNIDAD 3

1. CÁPSULA DE CRECIMIENTO ACADÉMICO2. PRUEBA DE PRESABERES PÁGINAS 52 A LA 56 DE LIBRO TEORIAS DE LA PERSONALIDAD DE FEIST3. DESARROLLO DEL TEMA: Estilos de vida 4. CONCLUSIONES

RUTA DE ENTREGA ACADÉMICA

CÁPSULA DE CRECIMIENTO PERSONAL

El quinto principio de Adler es: la estructura de una personalidad coherente consigo misma evoluciona hasta convertirse en el estilo de vida de una persona.Estilo de vida es el término que Adler utilizó para referirse al carácter de la vida de una persona.Incluye:1. El objetivo de una persona.2. El concepto que tiene de sí misma.3. Sus sentimientos hacia los demás y4. Su actitud en relación con el mundo que es el resultado de la interacción entre la herencia genética, el entorno y la capacidad creativa de una persona.

Estilo de vida

Los individuos con carencias psicológicas suelen llevar una vida más bien inflexible marcada por la incapacidad de elegir nuevos modos de reaccionar a su entorno; en cambio, las personas psicológicamente equilibradas tienen conductas variadas y flexibles, con estilos de vida diversos, ricos y variables. Las personas sanas encuentran muchos modos de luchar por el éxito y no dejan de buscar nuevas posibilidades para sí mismos.

A los cuatro o cinco años de edad ya se ha perfilado bastante bien el estilo de vida de una persona. Después de esa edad, todos nuestros actos giran en torno a este estilo de vida unificado. Aunque el objetivo final es único, el estilo de vida no tiene por qué ser limitado o invariable.

Estilos de Vida

El primer principio de la teoría de Adler es: la única fuerza dinámica que subyace al comportamiento de las personas es la lucha por el éxito o la superioridad .Adler redujo toda la motivación a un único impulso: la lucha por el éxito o la superioridad.La psicología individual sostiene que todos los individuos empiezan la vida con estas deficiencias que activan los sentimientos de inferioridad , sentimientos que motivan a las personas para luchar por la superioridad o por el éxito.

La lucha por el éxito o la superioridad

Adler consideró los tres problemas fundamentales de la vida1. La amistad2. El amor sexual y3. El trabajo— y lo hacen mediante la cooperación, el valor personal, y una buena disposición para contribuir al bienestar de los demás.

Las personas con un estilo de vida sano y socialmente productivo expresan su interés social a través de la acción. Luchan de manera activa por resolver

ESTILOS DE VIDA

El último principio de la teoría de Adler es: el estilo de vida está determinado por la capacidad creativa de las personas.Según Adler, todas las personas disponen de libertad para crear su propio estilo de vida. En última instancia, todas las personas son responsables de su forma de ser y su conducta.

Capacidad creativa

Su capacidad creativa les permite ejercer control sobre sus propias vidas y establecer su objetivo fi nal, determina su forma de luchar para conseguir ese objetivo y contribuye al desarrollo del interés social. En resumen, la capacidad creativa nos hace libres. La capacidad creativa es un concepto dinámico que implica movimiento y este es la característica más destacada de la vida. La vida psicológica implica avanzar hacia un objetivo, avanzar en una dirección (Adler, 1964).

CAPACIDAD CREATIVA

Según Adler (1956), las personas luchan por un objetivo final , bien de superioridad personal, bien de éxito para toda la humanidad. En cualquier caso, el objetivo final es ficticio y no tiene existencia objetiva, pero, pese a ello, tiene una gran relevancia porque unifica la personalidad y da coherencia al comportamiento.

CAPACIDAD CREATIVA

En grupos de 3 elaborar una torre de papel:Materiales:15 tiras de papel1 metro de masking tape.

La capacidad creativa

Adler afirmaba que cada persona es lo que ella hace de sí misma. La capacidad creativa dota a los humanos, con ciertos límites, de libertad para estar psicológicamente sanos o enfermos y llevar un estilo de vida productivo o improductivo.

Desarrollo anormal

Según Adler (1956), el factor que subyace a todas las formas de inadaptaciones es un interés social poco desarrollado . Aparte de la falta de interés social , los neuróticos tienden a:(1) establecer objetivos demasiado difíciles, (2) vivir en su mundo propio y (3) tener un estilo de vida inflexible y dogmático.

Desarrollo anormal

Sin la tendencia innata hacia la perfección , los niños nunca se sentirían inferiores, pero sin sentimientos de inferioridad, nunca establecerían un objetivo de superioridad o éxito. El objetivo, por tanto, se establece como compensación del sentimiento de defi ciencia, pero este no existiría si el niño no poseyera una tendencia básica hacia la perfección (Adler, 1956).

LA FUERZA DE LUCHA COMO FORMA DE COMPENSACIÓN

¿Qué factores provocan las inadaptaciones ? Adler (1964) identifi có tres, ninguno de los cuales es sufi ciente por sí solo para generar una inadaptación: (1) deficiencias físicas extremas, (2) estilo de vida de sobreprotección y (3) estilo de vida de desatención.

Factores externos que influyen en la inadaptación

Ya sean congénitas o derivadas de lesiones o enfermedades, no son suficientes paragenerar una inadaptación: deben ir acompañadas por sentimientos de inferioridad extremos. Estos sentimientos subjetivos pueden ser fomentados por un cuerpo defectuoso, pero proceden en gran medida de la capacidad creativa.

Deficiencias físicas extremas

Las personas con deficiencias físicas extremas a veces desarrollan sentimientos de inferioridad muy acusados porque intentan compensar estas defi ciencias, tienden a estar demasiado pendientes de sí mismos y no muestran consideración por los demás, se sienten como si estuvieran viviendo en un país enemigo, temen al fracaso más de lo que desean el éxito y están convencidos de que los problemas más importantes de la vida se pueden resolver solo con una actitud egoísta (Adler, 1927).

Deficiencias físicas extremas
HELLEN KELLER

La sobreprotección es el origen de la mayoría de las neurosis . Las personas sobreprotegidas tienen poco interés social y un fuerte deseo de perpetuar la relación de sobreprotección y parasitaria que tuvieron con uno de sus padres o ambos.Esperan que los demás los cuiden y satisfagan sus necesidades. Se caracterizan por un desánimo extremo, indecisión, hipersensibilidad, impaciencia y emociones desmesuradas, sobre todo la ansiedad. Tienen una visión personal del mundo y están convencidos de que tienen derecho a ser los primeros en todo (Adler, 1927, 1964).

Estilo de vida de sobreprotección

Los niños mimados no han recibido mucho amor, más bien sienten que nadie los quiere. Sus padres demostraron falta de amor al hacer demasiadas cosas por ellos y tratarlos como si fueran incapaces de resolver sus propios problemas.Como estos niños se sienten mimados, adoptan un estilo de vida de sobreprotección . También pueden sentirse desatendidos. Al haber estado protegidos por un padre o madre que los adoraba, cuando se separan de él o de ella, sienten miedo.Cuando tienen que valerse por sí mismos, se sienten excluidos, maltratados y desatendidos. Estas experiencias se suman a la serie de sentimientos de inferioridad del niño consentido.

Estilo de vida de sobreprotección

El tercer factor externo que contribuye a la inadaptación es la desatención. Los niños que no se sienten queridos o deseados tienden a mantener estos sentimientos adoptando un estilo de vida de desatención . La desatención es un concepto relativo, esto es, nadie se siente totalmente desatendido o no querido. El hecho de que un niño sobreviva a la infancia es una prueba de que alguien cuidó de ese niño y plantó la semilla del interés social (Adler, 1927).

Estilo de vida de desatención

Los niños maltratados desarrollan poco interés social, tienen poca confianza en sí mismos y tienden a exagerar las difi cultades derivadas de los principales problemas de la vida. Desconfían de los demás y son incapaces de colaborar por el bienestar común. Para ellos la sociedad es un país enemigo, se sienten alienados del resto del mundo, con una gran envidia por el éxito de los demás. Los niños desatendidos tienen características en común con los niños sobreprotegidos, pero, por lo general, son más desconfiados y tienen más probabilidad de resultar peligrosos para los demás (Adler, 1927).

Estilo de vida de desatención

Adler afirmaba que las personas establecen patrones de conducta para proteger su sentido de la autoestima extremo de la vergüenza pública. Estos medios de protección , denominados tendencias protectoras, permiten a los individuos ocultar la imagen desmesurada que tienen de sí mismos y mantener su estilo de vida habitual.

Tendencias protectoras

las tendencias protectoras de Adler (1956) solo aparecen en relación con los síntomas neuróticos. Excusas, Agresividad y Distanciamiento Son las tres tendencias protectoras comunes todas ellas concebidas para proteger el estilo de vida habitual de una persona y mantener una idea de autosuficiencia elevada y ficticia (Adler, 1964).

Tendencias protectoras

se suelen expresar con la fórmula típica “sí, pero” o “si + condición irreal”. En la excusa “sí, pero”, las personas primero plantean lo que les gustaría hacer, algo que a los demás les parece bien, y acto seguido ponen una excusa. Una mujer podría decir “sí, me gustaría estudiar en la universidad, pero mis hijos acaparan toda mi atención”. Un ejecutivo podría plantear “sí, estoy de acuerdo con su propuesta, pero la política de la empresa no lo permitirá”.

Excusas

Adler (1956) sostenía que algunas personas emplean la agresividad para proteger su profundo complejo de superioridad , es decir, para proteger una autoestima frágil. La protección en forma de agresividad puede adoptar la forma de menosprecio , acusación o autoacusación.

Agresividad

Es la tendencia a infravalorar los logros de otras personas y a sobrevalorar los propios. Esta tendencia protectora es evidente en conductas agresivas como la crítica y el chismorreo . “La única razón por la que Hilary consiguió el puesto de trabajo que yo solicité es porque es mujer”. “Si te fijas bien, notarás que Jill hace todo lo posible por evitar trabajar”. El objetivo del menosprecio es denigrar al otro y, por comparación, dar una imagen favorable de la persona que critica.

El menosprecio

es la tendencia a culpar a los demás de los propios errores y buscar la venganza, para proteger de este modo la frágil autoestima. “Quería ser artista, pero mis padres me obligaron a estudiar medicina. Ahora mi trabajo me deprime”. Adler (1956) afi rmaba que existe un elemento de acusación agresiva en todos los estilos de vida enfermizos. Las personas neuróticas siempre actúan para procurar que quienes las rodean sufran más de lo que sufren ellas.

La acusación

Se caracteriza por la autotortura y la autoculpabilización.Algunos individuos usan la autotortura , en forma de masoquismo , depresión y suicidio , para hacer sufrir a las personas que tienen cerca. La culpa suele ser una conducta agresiva, de autoacusación . “Estoy afl igido por no haber sido más cariñoso con mi abuela cuando aún vivía. Ahora es demasiado tarde”.

la autoacusación

Algunas personas huyen de manera inconsciente de los problemas de la vida poniendo distancia entre sí mismos y estos problemas. Adler (1956) identificó cuatro formas de protección por distanciamiento: (1) retroceso(2) inmovilidad(3) duda y(4) creación de obstáculos.

Distanciamiento

Es la tendencia a proteger el objetivo de superioridad ficcticio volviendo psicológicamente a un periodo de la vida más seguro. Se parece al concepto de regresión de Freud porque conlleva el intento de volver a una fase de la vida anterior, más estable. Mientras la regresión es inconsciente y protege a las personas de las experiencias de ansiedad, el retroceso a veces puede ser consciente y está orientado a mantener un objetivo de superioridad amplifi cado.También se utiliza para provocar lástima, esa actitud nociva que tan generosamente se ofrece a los niños mimados.

El retroceso

tendencia similar al retroceso pero que suele ser menos intensa. Las personas inmóviles sencillamente no avanzan en ninguna dirección, por tanto, evitan toda responsabilidad protegiéndose a sí mismos de cualquier amenaza de fracaso. Protegen sus aspiraciones fi cticias porque nunca hacen nada que pueda demostrar que no son capaces de conseguir sus objetivos. Si una persona no solicita el acceso a la universidad, nunca podrán denegárselo; un niño que rehúye de otros niños nunca será rechazado por estos. Mediante la inmovilidad, las personas protegen su autoestima y se protegen a sí mismas del fracaso.

La inmovilidad

está estrechamente relacionada con la inmovilidad. Algunas personas dudan o vacilan cuando tienen que enfrentarse a problemas difíciles y su falta de decisión les permite llegar a la conclusión de que “ahora ya es demasiado tarde”. Adler afi rmaba que la mayoría de las conductas compulsivas están concebidas para perder tiempo. Así, lavarse las manos de manera compulsiva, volver sobre nuestros pasos, comportarnos de una manera obsesivamente ordenada, destruir el trabajo ya realizado y dejar tareas sin acabar son ejemplos de duda. Aunque la duda le puede parecer contraproducente a otras personas, a los individuos neuróticos les permite proteger su sentido de la autoestima amplificado.

La duda

Algunas personas personas construyen una casa de paja para demostrar que la pueden derribar; así, al superar el obstáculo, protegen su autoestima, pero, si no consiguen salvarlo, siempre pueden recurrir a una excusa.

la creación de obstáculos

PRÓXIMA CLASELEER LAS PÁGINAS 57 A LA 62 DEL LIBRO TEORIAS DE LA PERSONALIDAD DE FEIST

TALLER

¡Gracias!