Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La ínsula y sus trastornos

Andres Garcia Sierra

Created on October 14, 2023

por: Andrés García

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

La ínsula o corteza insular

La ínsula o corteza insular es aquella estructura cerebral que funciona como red de integración en el cerebro, la podemos encontrar en la profundidad de la cisura de Silvio. Podemos decir que La ínsula forma parte del mesocórtex, o sistema paralímbico, junto al orbitofrontal y a otras estructuras. Se trata de un centro de conexión entre sistema límbico y el neocórtex.

Lorem ipsum dolor

funciones de la insula

Percepción del gusto y olfato

Control visceral y somatopercepción

El sentido del gusto tiene su principal área sensorial primaria en el extremo inferior de la ínsula y en la corteza parietal.

Regulación de las vísceras y órganos.

Función vestibular

Encargada del equilibrio corporal y al control del cuerpo en relación al espacio

Integración información emocional y perceptiva

Ocasionando una asociación entre percepción y emoción. ut, pulvinar vel nisi.

Por: Andrés Felipe García Sierra

TRASTORNOS CORTICALES DE LA INSULA

El estudio de la corteza insular (CI) es de gran interés en las neurociencias contemporáneas por su participación en múltiples procesos perceptuales, afectivos y cognitivos. Un marco teórico integrador para la comprensión de estos procesos es el estudio de la interocepción y el monitoreo cognitivo.

Entre estos trastornos encontramos:

Lorem ipsum dolor

Afasia de conducción

Se produce por lesión del fascículo arqueado y también por lesiones de la ínsula o de la circunvolución supramarginal, lo que causa disociación entre el córtex temporoparietal y la tercera circunvolución frontal,

Afasia de Broca

Es una modalidad de afasia no fluida que está producida por lesiones de la tercera circunvolución frontal izquierda (Área 44) y de regiones próximas, como por ejemplo la ínsula

Otros estudios han identificado:

se ha planteado que los déficits encontrados son muy semejantes a algunos casos de autismo, trastorno límite de la personalidad y problemas de conducta, con lo que se podrían realizar investigaciones con respecto al funcionamiento de esta zona cerebral en determinados trastornos.

Por: Andrés Felipe García Sierra