Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SIGLO 19-IMPERIALISMO

silvialema4

Created on October 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

Imperialismo y sobre-explotación El libro de John Smith es una poderosa y apasionada denuncia de la explotación de miles de millones de personas en los paises sub desarrollados . La principal tesis de Smith es que la característica clave de las ganancias de las operaciones imperialistas es "El deseo de los capitalistas de fuerza de trabajo ultra-barata ". En 2010, el 79 por ciento, o 541 millones, de los trabajadores industriales del mundo vivían en "regiones menos desarrolladas. Ahora el 83 por ciento de toda la mano de obra de las fábricas manufactureras del mundo vive y trabaja en las naciones con baja economía.

El imperialismo europeo en Oceanía en 1914

En los siglos XIX y XX, las potencias europeas establecieron colonias en Oceanía.

Australia y Nueva Zelanda se convirtieron en colonias británicas, mientras que otras islas de la región fueron colonizadas por Francia, España, Portugal, Alemania y también Gran Bretaña. A partir del siglo XX comenzó el proceso de descolonización. Australia se independizó en 1901 y Nueva Zelanda en 1907

Cómo Estados Unidos luchó para convertirse en un imperio?

En 1854 obtuvo una porción de México

Empezó reclamando docenas de islas deshabitadas en el Caribe y el Pacífico, fuentes de guano, un fertilizante esencial para granjas resecas con nitrógeno.

Caricatura de 1899 sobre la política estadounidense de enseñar inglés a sus nuevas colonias con niños de Filipinas, Hawái, Puerto Rico y Cuba en la primera fila.

Tras un trato con Rusia incorporó a Alaska. Una guerra fundamental con España en 1898 trajo a Filipinas, Puerto Rico y Guam al país. Y las tierras no españolas de Hawái y Samoa fueron anexadas aproximadamente al mismo tiempo.

    El Imperialismo defiende que un nación pueda dominar a otra imponiendo sus propios criterios, normas y teniendo el control absoluto incluyendo sus medios de producción.El imperialismo del siglo XIX fue una consecuencia lógica del desarrollo de la Revolución Industrial. Por un lado, el crecimiento de la industria y la nueva economía capitalista necesitaban territorios, mercados, materias primas. El hombre blanco se sentía superior al resto de la humanidad y con derecho a dominarla.

    Reparto colonial de África en 1914

    En la Conferencia de Berlín, celebrada entre 1884 y 1885, las principales potencias europeas, que ansiaban ampliar sus colonias africanas, acordaron un reparto dell continente para evitar conflictos entre ellas. Mientras el Reino Unido ansiaba unas colonias en África de norte a sur que pudiesen conectar El Cairo (Egipto) con Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Francia buscaba un imperio colonial de este a oeste. La propuesta alemana también buscaban controlar algunos territorios en África.

    • Antes de la Primera Guerra Mundial solo había dos territorios independientes en África. El resto eran colonias de potencias europeas.

    Sudáfrica, una historia de colonialismo

    La situación estratégica de este país lo convirtió en una región muy disputada entre varios países de Europa

    El descubrimiento de minas de oro y diamantes hizo aumentar el interés de las potencias europeas por la región. Holandeses e ingleses se disputaron el gobierno de Sudáfrica durante décadas.

    Bajo el régimen del apartheid iestablecido por los Ingleses , los negros no podían votar, debían vivir en zonas alejadas de los blancos (llamadas bantustanes), cobraban menos que los europeos por el mismo trabajo y, si iban al colegio, debían ir a centros separados con peor nivel educativo

    • Además de la minería,una de las fuentes más importantes de ingresos para los europeos y como la forma de explotación de la raza negra, estaba la agricultura.
    EL REPARTO DE ASIA Y EL CASO DE INDIA

    La situaciòn de Asia no era la misma del reparto de Africa, ya que en este continente existian numerosas potencias cono el caso de China y Japòn y por tanto no era tan facil ocupar los territorios de la zona como si lo era en un continente tan abandonado como lo era el africano

    1858 inicia el dominio de los Britànicos en la India

    Con la llegada de los Britànicos a la India el comercio de textiles y especias se multiplicò asi como las ganacias para los europeos. Los ingleses cambiaron el sistema productivo de los indùes obligàndoles a cultivar algodòn y tè, controlaron la producciòn de sal , sustituyeron a los tejedores indios por màquinas màs productivas.