Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL ORGANISMO

  • El oído es el órgano encargado de la recepción del ruido, por lo tanto, es el más propenso a sufrir algún daño. Los efectos que causa en el oído se deniminan efectos auditivos y su consecuencia principal es la pérdida de la audición.
  • La eposición continuada a niveles de ruido elevados puede ocasionar sordera. Además, los efectos auditivos, pueden aparecer otros efectos no localizados en el oído, que se denominan efectos no auditivos.

Perdida de la audición

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido causa lesiones auditivas progresivas que no se manifiestan hasta pasado un cierto tiempo y pueden generar sordera. El ruido desgasta las celulas ciliares, lo que puede producir un deterioro progresivo de la capacidad auditiva. Al principio, el daño solo afecta pocas células, por lo que no es apresiable, pero a medida más células se dañan, más dificultad tiene el cerebro para recibir e interpretar información. Cuando el sujeto se da cuenta de que sufre de pérdida auditiva el dao ya es habitualmente irreparable. Unas palabras se confunden con otras, la conversación no se puede distinguir del ruido de fondo y la música resulta opaca y apagada.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS LESIONES AUDITIVAS

Los factores que más influyen en el en el desarrollo de la sordera profesional son:

  • Intensidad del sonido: El umbral de nocividad del ruido se sitúa entre 85 y 90 decibelios (A). Por encima de 90 decibelios el ruido puede perjudicar al oído. Para los trabajadores permanecer en un ambiente de ruido superior a 80 decibelios (A) requiere tomar medidas preventivas.
  • Frecuencia del sonido: Los ruidos más perjudiciales son los de frecuencias altas, superiores a los 1000 Hz. La mayor parte de los ruidos de origen industrial presentan este tipo de frecuencias. Por alguna causa todavía poco conocida las células ciliadas del oído interno más sensibles al efecto nocivo del ruido son las que trasmiten las frecuencias entre 3000 y 6000 Hz.
  • Duración de la exposición: El efecto perjudicial está en relación a la duración en que el trabajador se expone al ruido.
  • Edad: El efecto del ruido se puede sumar a la presbiacusia.

ACTIVIDADES LABORALES EN LAS QUE PUEDE DARSE LA SORDERA PROFESIONAL

  • Caldera
  • Estampación, remachado y martilleo de metales.
  • Control y puesta a punto de motores de aviación, reactores, pistones.
  • Martillos perforadores neumáticos.
  • Salas de máquinas de barcos.
  • Tránsito aéreo, personal de tierra, como los mecánicos.
  • Tala de árboles con sierras portátiles.
  • Salas recreativas.
  • Uso de maquinaria pesada, excavadoras, palas, entre otros
  • Trabajos con motores diésel, vehículos de ruta, ferroviarios, marineros, entre otros.

Efectos no auditivos

Las lesiones auditivas y su consiguiente pérdida de audición no son los únicos efectos del ruido sobre el organismo. Como sistema de alerta que es, el oído está relacionado con numerosos órganos, por lo que puede desencadenar efectos adversos sobre estos órganos.De esta manera, la exposición al ruido puede afectar al sistema circulatorio (taquicardia, aumento de la presión sanguínea), disminuir la actividad de los órganos digestivos, acelerar el metabolismo y el ritmo respiratorio, provocar trastornos del sueño, aumento de la tensión muscular, irritabilidad, fatiga psíquica, etc.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS LESIONES AUDITIVAS

  • Efectos sobre el sistema respiratorio: La exposición al ruido intenso puede generar un aumento del ritmo respiratorio, que vuelve a su normalidad una vez terminada la exposición.
  • Efectos sobre el sistema cardiovascular: La exposición al ruido intenso puede originar un aumento de la tensión arterial, o del ritmo cardiaco, lo que ha incrementado la incidencia de trastornos como hipertensión arterial, arterioesclerosis o vasoconstricción periférica, por ejemplo.
  • Efectos sobre el aparato digestivo: La exposición al ruido intenso puede generar un aumento de la incidencia de úlceras gastroduodenales, cólicos, aumento de la acidez, etc., así como la inhibición de dichos órganos, disminución de la movilidad gástrica y secreción digestiva.
  • Efectos sobre el aparato muscular: La exposición a niveles altos de ruido puede provocar un aumento de la tensión.
  • Efectos sobre el metabolismo: La exposición a niveles altos de ruido puede dar lugar a una aceleración sobre el mismo.
  • Efectos sobre la visión: La exposición a niveles altos de ruido puede originar cambios en la agudeza visual, del campo visual y de la visión cromática.
  • Efectos sobre los sistemas endocrinos: La exposición a niveles intensos de ruido puede generar alteraciones en el normal funcionamiento de diferentes glándulas como la hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc., originando alteraciones en la concentración en sangre de las hormonas que segregan las mismas.
  • Efectos sobre el sistema nervioso, central y periférico: La exposición a niveles altos de ruido puede producir variaciones en el electroencefalograma, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, inquietud e inapetencia sexual.

Es el déficit auditivo causado por la exposición continuada al ruido durante el trabajo. El grado de riesgo de padecer el problema se establece después de estar expuesto 8 horas diarias a 80 dB. La presencia de sordera depende de la intensidad y de la duración a la exposición al ruido. Esta situación es progresiva si el ruido persiste, aunque factores como la susceptibilidad personal, la edad o la simultaneidad con otras patologías pueden alterar su evolución.

Terminos que necesitamos conocer

Trauma Acústico Crónico

Se define como un descenso transitorio de la capacidad auditiva. No hay lesión orgánica y la audición se recupera después de un tiempo de reposo sonoro. El cansancio auditivo afecta principalmente a las frecuencias próximas a las del ruido agresor. La recuperación del umbral de audición puede tardar unas horas y dependerá de la intensidad del ruido recibido, del tiempo de exposición y de las frecuencias afectadas.

Fatiga auditiva

El ruido, al llegar al sistema auditivo, pone en marcha unos mecanismos a nivel del oído medio para proteger las células sensoriales del oído interno. Se trata de un reflejo que tarda unos 100 ms para aparecer y por tanto no protege de los ruidos impulsivos. Además, los tonos por encima de los 4000 Hz quedan al margen de este reflejo.

Adaptación auditiva

Es el efecto fisiológico por el cual vemos disminuida la capacidad perceptiva de un sonido a causa de presencia simultánea de otros sonidos o ruidos.Normalmente el espectro de frecuencias del sonido de la voz humana se sitúa entre 200 y 6000 Hz con una intensidad variable entre 20 y 70 decibelios.Esta competencia entre el sonido deseado y el que no lo es, siempre tiene resultados perjudiciales en la comunicación oral.En el ámbito laboral esto representa:Disminuye la seguridad laboral ya que el trabajador recibe con dificultad el aviso de un posible peligro.Disminuyen las oportunidades de formación del trabajador ya que la comunicación oral queda parcialmente afectada. Obliga al trabajador inmerso en este ambiente a utilizar una intensidad vocal alta, realizando un sobreesfuerzo vocal que favorece la aparición de las disfonías disfuncionales, enfermedad frecuente en los docentes.

Efecto Enmascarador

Es una enfermedad producida por el impacto de un ruido de gran intensidad, pero de corta duración.Requiere una gran energía acústica y aparece en determinados profesionales como mineros, militares, técnicos en explosivos o bien en situaciones especiales como en explosiones fortuitas.La sintomatología clínica se manifiesta inmediatamente después del impacto acústico, en forma de acufenos y de hipoacusia que pueden evolucionar hacia su desaparición o mantenerse constantes

Trauma Acústico Agudo

Es la pérdida de audición irreversible de diferente grado causada por la exposición al ruido durante el ejercicio de la profesión.

Sordera Profesional

Es el resultado de la acción de un mecanismo sonoro sobre el ser humano causándole alteraciones en uno o varios sistemas, principalmente en el oído interno.

Traumatismo Acústico

Hipoacusia

Probablemente es el efecto más importante del ruido sobre la persona. Se trata de la pérdida de audición causada por la exposición a un ruido de intensidad elevada o una fatiga de larga duración que no permite la recuperación.La evolución típica muestra una primera fase con pérdida de unos 40 decibelios en la zona recepción de la frecuencia de 4000 Hz, la cual se recupera al cesar la exposición al ruido, siempre en relación a la situación previa. En una fase posterior esta pérdida no se recupera, aunque no aparecen dificultades comunicativas. Si la agresión del ruido continúa, las lesiones se extienden hacia las células sensoriales que captan las vibraciones de las frecuencias cercanas a las de 4000 Hz y de esta manera se inicia un progresivo deterioro de las habilidades comunicativas auditivo-verbales. La pérdida auditiva se estabiliza si el trabajador deja de estar en contacto con el ruido. El ruido, como factor agresor sobre el sistema auditivo, causa lesiones a nivel del oído interno, en las células ciliadas externas - área especialmente sensible y noble del oído.