Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LARRA

AURORA DE SANTIS

Created on October 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

Mariano José De Larra

Biografia

Características

Obras

Articulos

  • Él nació en Madrid en 1809, en la época de la invasión francesa. Era hijo de un médico afrancesado que trabajaba para el ejército de Napoleón, ósea que pertenecía a esa parte de la población española que no estaba en contra de los franceses, sino que de alguna forma los admiraba.Con la retirada de los franceses su familia huyó a Francia, donde se estableció durante 5 años.
  • Regresó a España en 1818 y empezó a estudiar en diferentes ciudades varias carreras, antes derecho, luego medicina, pero no terminó ninguna de ellas. A los 19 años decidió dedicarse totalmente a su gran pasión, el periodismo, y se dice que Lara fue el primer autor importante que pudo sobrevivir totalmente gracias al trabajo de la escritura. A los 20 años se casó, tuvo tres hijos, pero fue un matrimonio infeliz y acabó separándose.

Mariano José de Larra (1809-1837) fue un destacado escritor, periodista, ensayista y político español del siglo XIX. Su vida estuvo marcada por la aguda crítica social y política que plasmó en sus obras.

  • Después empezó a dedicarse no solo a la literatura, sino también a su otra gran pasión: la política. Él tenía ideas liberales y estaba en contra de la política de Fernando VII, fuertemente influenciado por el absolutismo y la creencia en el poder divino de los monarcas. En efecto, Larra empezó a tener fama gracias a sus artículos de costumbres, que incluían muchas veces una sátira muy fuerte contra el poder y, por esa razón, él tenía que firmar con seudónimos como “Fígaro, El pobrecito hablador, El dueño del bachiller”.
  • Fue elegido diputado en el Partido Liberal, pero el Parlamento no llegó a constituirse. Entonces, cuando tenía tan solo 27 años, su amor por Dolores (mujer ya casada), unido a su fracaso político, lo llevó a un gesto extremo: con sólo 27 años, se suicidó con un tiro en la sien.
  • Los Articulos de costumbres de Larra nos muestran su pensamiento pesimista ante la parálisis que, según él, vivía España. También reflejan el espiritu provocador tipico de los románticos liberales que querían mostrar los aspectos más reprochables de la sociedad. Los artículos costumbristas siempre tienen un poco la misma estructura. Se empieza por una introducción donde nos dice cuál es el pecado que él quiere condenar. Luego tenemos una anécdota. La anécdota siempre es casi personal. Podemos decir casi porque en realidad es ficción, pero él lo cuenta como si hubiera pasado de verdad y él la hubiera vivido personalmente. Luego tenemos la conclusión con sus consideraciones acerca de este defecto que él quiere criticar. Su estilo claro, sencillo, funcional y llenísimo de ironía

VUELVA USTED MANANA

Este artículo comienza con la introducción de un extranjero en la historia. Éste viene a España para solucionar algunos problemas de familia, algunas reclamaciones futuras y asuntos de trabajo. El extranjero tenía todo planificado y calculó que en 15 días ya estaría de vuelta hacia su país. Al contarle sus planes al autor, éste se tuvo que aguantar la risa ante sus palabras porque estaba seguro de que si algo caracterizaba al país español era la pereza, y por lo tanto tardaría muchísimo más tiempo del que tenía pensado en dejar todos los cabos atados. El extranjero ignorante, no creyó las palabras del autor, ya que de allí de donde proviene, esto que tiene planeado sería lo más normal del mundo. Finalmente ambos personajes se ponen en marcha, y efectivamente, en todos los lugares a los que acudían, les decían que volvieran a la mañana siguiente, y así lo hacían, pero volvían a repetirles la misma frase. Así varios meses eternos pasaron hasta que el extranjero decidió volver a casa ante la imposibilidad de cumplir sus objetivos.

La intencionalidad de este artículo es retratar el modo de ser y las costumbres de una serie de personajes que representan al conjunto de la sociedad. A partir de un hecho concreto, Larramuestra cómo es el conjunto de la sociedad española, una sociedad atrasada y poco moderna; un país de gandules, en el que la burocracia es lenta y desesperante. De hecho, el tema que aborda Larra es absolutamente vigente, pues hoy en día la burocracia, especialmente la de las instituciones públicas, sigue siendo lenta.

EL CASTELLANO VIEJO

El título "El castellano viejo" hace referencia a un hombre mayor que representa los valores tradicionales y la vieja España, antes de las reformas liberales y los cambios políticos que se estaban produciendo en el país. En el ensayo, Larra utiliza la figura del "castellano viejo" para expresar su descontento por las transformaciones sociales y políticas que estaban teniendo lugar en España durante la primera mitad del siglo XIX.

título

crítica

desarrollo

UN REO DE MUERTE

Larra critica primeramente a toda la sociedad en general, en concreto el hecho de vivir en un espectáculo, es decir, el que unos participen como espectadores (el pueblo) y otros como actores (el poder). Seguidamente critica la censura o falta de libertad a la que están sometidos en esta época, utilizando como recurso la ironía y la parodia, gracias a la cuales podía burlarse de la censura y expresar sus críticas e ideas indirectamente. Estos dos primeros temas le dan pie al tercero que será la pena de muerte. En un principio expone su opinión en contra de ésta, en especial, el hecho de verla como una costumbre más apoyada por las leyes. Al finalizar describe la última escena del reo. En este artículo abunda un léxico relacionado con el teatro, así como escena, telón o espectáculo. Además refleja el “yo” individualista y la visión pesimista del autor.

publicada en 1835 en la revista El Mensajero, momento en el cual había muerto Fernando VII y la censura aumentaba espectacularmente.

Este texto se caracteriza por ser ensayístico, ya que se utiliza mucho los cultismos y requiere un poco más de atención de lo habitual para entenderlo, porque parece que tiene poca crítica, pero en realidad está lleno de críticas e ironías por todas partes, un simple comentario de un personaje al final del artículo esta bañado en un mar de ironía. Ej: - ¿Dónde va? - ¿quién es? - ¡Pobrecillo! En este simple comentario Larra intenta transmitir la poca importancia que tiene el que va a ser ejecutado. No se sabe quién es, cuál fue su delito y lo único que se dice es "pobrecillo". Normalmente Larra hace una separación muy clara y bien distinguida de las partes del artículo, que suele señalarla mediante la división de los párrafos, pero sin embargo en este no, hay mucha coherencia entre los párrafos e incluso resulta dificil una división.

Ensayístico o costumbrista

SU OPINIÓN

Mariano José de Larra es considerado un escritor romántico por varias razones, relacionadas con sus obras y su forma literaria:

  • Crítica Social y Política: Aunque Larra era satírico y humorístico, su crítica social y política también se alinea con las preocupaciones románticas. Los románticos frecuentemente participaban en cuestiones sociales y políticas de su tiempo y expresaban sus opiniones a través de su arte. Larra utilizó su sátira para exponer las injusticias y las contradicciones de la sociedad española de su época, lo que es un rasgo característico del romanticismo social.
  • Desencanto y Melancolía: El romanticismo a menudo se asocia con un sentimiento de desencanto y melancolía, y Larra no fue una excepción. A pesar de su agudo sentido del humor, sus escritos a veces reflejan un tono melancólico y una visión pesimista de la realidad, lo que es típico del enfoque romántico hacia la vida.
  • Individualismo y Subjetividad: Los escritores románticos se caracterizan por su enfoque en la experiencia individual y la expresión de las emociones personales. Larra, en sus escritos, mostraba una profunda introspección y exploraba las emociones y los conflictos internos, lo que es característico del romanticismo.
  • Pasión y Emoción: Los románticos valoraban la pasión y la emoción sobre la razón y la lógica. En muchas de las obras de Larra, se pueden encontrar temas de amor apasionado, desesperación amorosa y conflictos emocionales, que son elementos típicos del romanticismo.
Estructura

Este artículo se divide en tres parte, la primera parte es una reflexión que hace Larra. En esta reflexión habla del teatro y le hace una crítica, dice que uno de los peores teatros es la realidad, donde todos los vicios están más presentes que en las tablas. Seguido a esto Larra critica la falta de libertad que se vive. La segunda parte del artículo es la historia que cuenta Larra de un hombre que está condenado a muerte, y intenta transmitir en especial la sensación que debe de ser eso y en que piensas en una salvación y que en un último momento piensa en Dios. La tercera parte de este artículo es otra reflexión de Larra que está muy ligada a la historia, es como la continuidad , es la muerte del acusado y dice que la sociedad ya está contenta, ya ha muerto un hombre.

Tema central y subtemas

  • -La pena de muerte
  • -El teatro en la realidad.
  • -La política.
  • -La falta de libertad con la llegada de la censura.

Sus obras más destacadas incluyen:

  • "El doncel de don Enrique el Doliente" (1820): Esta fue la primera obra literaria de Larra, una novela histórica publicada cuando tenía solo 16 años.
  • Ensayos y Artículos Periodísticos:
- "Vuelva usted mañana" (1833): Uno de sus ensayos más conocidos, en el cual critica la burocracia y la ineficiencia administrativa en España. -"El castellano viejo" (1833): Otro ensayo famoso donde reflexiona sobre los cambios sociales y culturales en España. -"Artículos de costumbres": Esta serie de artículos publicados en diferentes periódicos, como "El Pobrecito Hablador", reflejan la vida y las costumbres de la sociedad española de la época. Algunos ejemplos notables son "Los calaveras", "Los estudiantes" y "El casarse pronto y mal".