Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La música y la danza en la edad media
candela
Created on October 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
HR Organizational Chart
View
SWOT PRO
View
Branching diagram
View
Fishbone Diagram
View
Puzzle Diagram
View
Gear Diagram
View
Square Timeline Diagram
Transcript
LA MÚSICA Y LA DANZA EN LA EDAD MEDIA
La Edad Media es el período de tiempo que transcurrió entre la caída de Roma (476 d.c) y el descubrimiento de América (1496 d.c) y la llegada del Renacimiento. La música medieval sobre todo era funcional. Fue muy variada y dependía de el momento histórico de su composición y el estatus social del compositor. Así, encontramos la dicotomía entre música religiosa y música profana y la distinción entre músicas de clases acomodadas y otras de clases humildes. La danza medieval se caracterizaba por la formación de grandes corros o cadenas abiertas, en la que los bailarines iban cogidos de la mano. El carol y la estample son dos buenos ejemplos de ello. Tenía un marcado carácter popular y, en sus inicios, sufrió la oposición de los estamentos de la nobleza y el clero. Más adelante, la nobleza incluiría la danza en sus fiestas y celebraciones, aunque sus movimientos serían lentos y elegantes. Pretendían, así, diferenciarse de las danzas del pueblo. Por las pinturas y miniaturas sabemos que también se interpretaban danzas individualmente, por parejas y en pequeños grupos.
LA MÚSICA RELIGIOSA
LA MÚSICA PROFANA
Polifonía medieval:
Siglos IX a XIV
Los trovadores y los juglares
Siglo XI a XIII
Monodia medieval: el canto gregoriano
Siglo VII
Los goliardos
Siglos X a XIII
LA MÚSICA Y LA DANZA MEDIEVALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La península ibérica estaba dividida en varios reinos. Destacaban la corona de Castilla y la de Aragón. En la corona de Castilla destacan sobre todo las Cantigas de Santa María (siglo XIII), un compendio de más de cuatrocientas piezas musicales escritas en galaico-portugués. Eran cantos de peregrinación que se escribieron para ser interpretados por los fieles que viajaban a Santiago de Compostela. Estas composiciones estaban pensadas para ser cantadas con un acompañamiento instrumental, de ahí que se las considere como música profana aun teniendo a la Virgen María como centro temático de sus letras. En la corona de Aragón destaca el Llibre vermell de Montserrat. Un libro sobre asuntos litúrgicos en el que aparecen escritos unos diez cantos que se representaban en las plazas del monasterio de Montserra, y cuya finalidad era entretener a los peregrinos que visitaban la abadía. Es un caso de música para ser cantada a cappella y también para ser acompañada de instrumentos. Los idiomas varían de canción en canción, encontrándose algunas en latín, en catalán y en occitano.
LOS INSTRUMENTOS DE LA EDAD MEDIA
Los instrumentos musicales medievales solían tenían un papel de acompañantes por lo que tenían sonidos menos intensos. Los había tanto monódicos como polifónicos y de todas las familias, salvo electrófonos. Estos son solo algunos ejemplos:
- Cordófonos: Zanfona, rabel, laíd, salterio y fídula.
- Membranófonos: Adufe.
- Aerófonos: Órgano portativo, gaita medieval y chirimía.
- Idiófonos: Karakeb.
Monodia medieval: el canto gregoriano (siglo VII)
El canto gregoriano es un tipo de canto religioso medieval que tiene su origen entre los siglos VI y VII. Fue promovido por los reyes carolingios, con el objetivo de acercar los cantos de la iglesia romana a sus territorios. Fue instaurado en las iglesias de la actual Francia por Gregorio Magno (por quien toma el nombre de gregoriano), donde se mezcló con otros cantos anteriores. El canto gregoriano se caracteriza por ser monódico, estar escrito en latín y con escritura neumática. Es un canto a capella, de ritmo indefinido y es melismático.
Los goliardos (siglos X a XIII)
Los goliardos eran monjes vagabundos que vivían de componer e interpretar canciones allá por donde viajaran. Solían centrarse en temas mundanos, y a veces hacían chanzas de temas de actualidad en sus canciones. Tenían una formación cultural notable y sus letras casi siempre estaban escritas en latín.
Polifonía medieval (siglos IX a XIV)
La primera polifonía consistió en añadir una segunda línea melódica a un canto gregoriano. Esto recibió el nombre de organum y se empezó a componer en el siglo IX. Los cantantes lo llamaban vox principalis y se acompañaba de una segunda voz, la vox organalis. Después, las dos voces comenzaron a separarse, creando variantes como el discantus. En el siglo XII se fueron añadiendo voces a las composiciones siendo cada vez más libres. Los primeros grandes músicos reconocidos fueron Leoninus y Perotinus, la escuela donde trabajaban se convirtió en la más importante de toda la Edad Media: la escuela de Notre Dame, en París. Siglos después esta corriente musical se llamaría Ars antiqua. El último paso en la evolución de la polifonía europea estuvo enfocado en el ritmo. Philippe de Vitry escribió un tratado que acabaría dando nombre a una manera de hacer música: Ars nova, en el que aparece por primera vez el compás.
Los trovadores y los juglares (siglos XI a XIII)
Un trovador es un músico de procedencia noble que escribía e interpretaba sus propias canciones, acompañándose de algún instrumento. Solían ser personajes importantes de la sociedad. Algunas de las figuras más reconocidas son el papa Clemente IV y Alfonso X, el Sabio. Sus composiciones solían tratar del amor cortés y hazañas heroicas. Los juglares eran artistas ambulantes de clase baja. No tenían suficiente formación cultural para escribir canciones así que se limitaban a interpretar las composiciones de los goliardos o los trovadores. Además de cantar y recitar, bailaban, hacían malabares y espectáculos. Fueron personajes anónimos.