Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN LENGUA UNIVERSAL
Lucía Viúdez Belmonte
Created on October 10, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
APOLO Y DAFNE
Empezar
1. Portada
2. Mito
ÍNDICE
3. Significado del mito
4. Apolo y dafne en el arte
5. Vídeo
6. Gracias
MITO
Apolo,dios de las artes y de la música, fue castigado por el joven Eros después de que se burlarse de este por jugar con un arco y unas flechas.
Dime, joven afeminado: ¿qué pretendes hacer con esa arma más propia de mis manos que de las tuyas? Yo sé lanzar las flechas certeras contra las bestias feroces y los feroces enemigos. [...] Conténtate con avivar con tus candelas un juego que yo conozco y no pretendas parangonar tus victorias con las mías
Para vengarse, Eros tomó dos flechas, una de oro con la punta de diamante y otra de hierro con la punta revestida con plomo. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Daphne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Daphne y en cambio ella lo aborreció. Su padre, un dios-río que una tradición considera que era Ladón y otra, en cambio, que era Peneo, le pidió que contrajera matrimonio para que así le diese nietos. Sin embargo, rogó a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo,Artemisa. A pesar de esto, su padre le advirtió que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientesLa ninfa, desesperada, rogó al río Peneo, que la transformara antes de que Apolo la poseyera. Y en el instante mismo en que Apolo la tomó en sus brazos, el cuerpo de Dafne se transformó en un laurel.
Apolo la hostigó constantemente, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, Daphne invocó a su padre,el dios Ladón.De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol (un laurel), su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes y los campeones de los Juegos Olímpicos. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde.
SIGNIFICADO DEL MITO
Dafne representa la figura virginal, vinculada con la diosa Artemisa. Apolo, por su parte, representa el resplandor absoluto de lo masculino, cuya frontalidad y severidad en el castigo causa temor o adversión. La marcada diferencia entre ambos impide cualquier encuentro en el lecho amatorio. Antes, Dafne prefiere verse convertida en un laurel. Si Apolo, es el resplandor de lo masculino infeliz en los amores, Dafne es la mujer inalcanzable y fugaz, reservada para sí misma. Es la corona de la victoria.
APOLO Y DAFNE EN EL ARTE
Entre 1622 y 1625, Gian Lorenzo Bernini esculpió en mármol la famosa obra Apolo y Dafne. La obra se encuentra en la Galería Borghese de la ciudad de Roma. En ella se puede advertir a Apolo alcanzando a Dafne mientras ella intenta escapar. Apolo está coronado con una corona de laurel que presagia la metamorfosis de Dafne en árbol de laurel. Dafne es retratada durante el proceso de transformación, de hecho sus brazos están tomando la forma de ramas mientras huye e implora a su padre que la rescate de Apolo.