Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Revolución Rusa
gonzalo.mata.serralle
Created on October 10, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
La Revolución Rusa
La Revolución Rusa
¡Saludos queridos lectores! Bienvenidos al diario Una Historia de la Histora, donde contamos toda clase de curiosidades y temas históricos para faclitar la comprensión de la historia a todo el mundo. ¿Tienes ya ganas de empezar? Entonces, ¡enhorabuena! Ya eres uno de nuestros muchos curiosos lectores en busca de aprender cosas nuevas. Bien, el tema que trataremos hoy es la Revolución Rusa, que no podía faltar en nuestro periódico una turbulenta época de cambios radicales en la Rusia del siglo XX, ya sabéis, la caída de los zares, la Revolución de octubre, las manifestaciones populares, el gobierno comunista de Lenin y Stalin, la formación de la URSS. Sin duda, se trata de un tema que tiene mucho que indagar. Además, queremos hablar de él por que se trató de un evento único en la época, por la importantísima trascendencia que tuvo en el momento: la Revolución Rusa supuso el primer intento de llevar los ideales del comunismo al Gobierno, de las primeras dictaduras del proletariado, y, a fin de cuentas, fue el primer modelo que decidió seguir un camino diferente al que seguían el resto del países del momento, claro está, con sus pros y sus contras. Por eso es tan importante conocer la Revolución Rusa, para, nada más y nada menos que conocer la historia de uno de los países más activos durante el siglo XX: Rusia, o posteriormente, la Unión Soviética. Así pues, hoy nos centraremos en explicar a fondo este suceso tan trascendental, indagaremos en las distintas causas que llevaron al hambriente pueblo ruso contra del zarismo, veremos las distintas fuerzas políticas que fueron surgiendo con la promesa de un cambio de régimen, qué propusieron estas y qué cambios realizaron en Rusia. En resumidas cuentas, conseguiremos entender todos los motivos que llevaron a Rusia, en tan pocos años, a pasar de un régimen absolutista como el zarismo, a otro totalmente opuesto como es el comunismo. ¿Listo para comenzar?
Acompáñanos
La Revolución Rusa
Indice
1. ¿Por qué se produjo una Revolución en Rusia?
3. Dictadura Stalinista.
1.1 El poder del Zar
3.1 Stalin en el poder
1.2 Economía de Rusia
3.2 Socialismo en un solo país
1.3 Oposición al Zar
3.3 Purgas de Stalin
2. La Revolución Rusa
2.1 Caída del Zarismo (ampliado)
2.2 La revolución de octubre.
2.3 Guerra civil y creación de la URSS.
¿Qué fue la Revolución Rusa?
El término Revolución rusa agrupa a todos los procesos y sucesos que condujeron al derrocamiento del sistema monárquico zarista. Es decir, fue un movimiento político y social que derrocó al régimen imperial zarista, que gobernaba Rusia de manera absolutista o autoritaria. La Revolución Rusa comenzó en 1917 (aunque hubo algunos intentos anteriores que no triunfaron, como la Revolución de 1905, de la que hablaremos más adelante). La Revolución Rusa fue un acontecimiento de gran importancia en la historia del siglo XX. Ha sido a la vez muy apoyada y muy detestada, pues en su momento despertó enormes simpatías en los sectores progresistas y revolucionarios de todo el mundo, así como grandes miedos, una vez las políticas e ideas que implicaba entraron en acción. De hecho, la revolución y la situación de Rusia a lo largo del siglo XX fue tan trascendente que muchos hablan de un “corto siglo XX” para referirse al periodo histórico iniciado por la Revolución Rusa de 1917 y cerrado por la Caída de la Unión Soviética en 1991.
¿Qué fue la Revolución Rusa?
De forma muy resumida, a modo de introducción, decir que la revolución comenzó en febrero de 1917, con la abdicación del zar Alejandro II, que fue reemplazado por un gobierno provisional de carácter socialista moderado. Sin embargo, en octubre, la revolución fue más allá, con la sustitución de este gobierno provisional por un gobierno liderado por los bolcheviques, encabezados por Lenin, adoptando el gobierno un carácter comunista y fundando la Unión Soviética. Además, para contextualizar, hay que tener en cuenta que la revolución se fraguó a finales de la Primera Guerra Mundial, una situación en la que el pueblo ruso se hallaba agotado por el conflicto bélico, la pobreza y escasez de alimentos, y la represión política que el régimen zarista imponía para acallar todo tipo de protestas. Todo esto, provocó entre la población un gran descontento, que se vería finalmente manifestado durante la revolución.
1. ¿Por qué se produjo una revolución en Rusia?
Las causas más importantes del estallido de la Revolución fueron las siguientes: -Pobreza y opresión del campesinado: desde hacía siglos, el Imperio Ruso tenía un carácter esencialmente rural, pues alrededor de un 85% de la población vivía fuera de las ciudades y trabajaba la agricultura en el campo. De hecho, la aristocracia concentraba en sus manos la mayor parte de la tierra y el campesinado vivía, hasta bien entrado el siglo XIX, en un régimen de servidumbre feudal, que comportaba, en muchas ocasiones, la ausencia de libertad personal. De esta forma, a lo largo del siglo XIX, el campo ruso vivió prácticamente al margen de las transformaciones agrícolas que se habían producido en gran parte de Europa. Aunque, dadas las múltiples revueltas agrarias, el zar Alejandro II se vio obligado a abolir la servidumbre en 1861, esto tampoco solucionó demasiado, pues aunque los campesinos ya tenían mayores libertades, debían pagar un precio si querían conservar algunas tierras. Esto significó que, a principios del siglo XX, hubiera una gran cantidad de campesinos sin tierra, empobrecidos y muy a favor de ideas revolucionarias.
1. ¿Por qué se produjo una revolución en Rusia?
-Crisis económica: Los grandes costes económicos que exigía la guerra sumieron al país en una gran crisis. La Primera Guerra Mundial implicó que el Estado tuviese que pagar el sueldo a los 14 millones de soldados movilizados, habiendo por lo tanto escasez de trabajadores en las granjas y fábricas (porque estaban luchando en la guerra), algo que ralentizó en gran medida la producción, y los alimentos no alcanzaban para todos. Por este motivo, se produjo un desabastecimiento de suministros, tanto en el frente, como en las ciudades. Los obreros trabajaban entre doce y catorce horas al día, por salarios muy bajos y la inflación no paraba de subir, de modo, que y en 1917 las revueltas y el hambre se habían extendido. -El régimen absolutista y la indiferencia del zar ante las dificultades del pueblo (que además lo acusaba de ser responsable de la falta de suministros en el frente y de los muertos, apresados y desaparecidos en la guerra) . El zar no toleraba las críticas, ejercía la represión a base de violencia y se negaba a avanzar hacia un régimen más liberal.
1. ¿Por qué se produjo una revolución en Rusia?
-Las huelgas y manifestaciones: La huelga apareció como nueva forma de protesta, pues detener la producción de las fábricas afectaba directamente a la aristocracia y clases adineradas. Sin embargo, lejos de avanzar hacia el cambio, el zar respondió a esto de forma brutal, y se produjeron múltiples encarcelamientos de revolucionarios, o incluso algunos fueron deportados a Siberia (considerada como una tierra de castigo). Por su parte, también se dieron manifestaciones pacíficas por parte del pueblo, que pedía al zar una mejora de sus condiciones de vida.
1. ¿Por qué se produjo una revolución en Rusia?
-Las guerras: La guerra ruso-japonesa (1904-1905) fue un conflicto que vino motivado por las ambiciones imperialistas de Rusia y la nueva potencia emergente: Japón, que peleaban por los territorios de Manchuria y la península de Corea. Sin embargo, el enfrentamiento acabó con la victoria japonesa y resultados nefastos para Rusia. Igual pasó en 1914 con la Primera Guerra Mundial, en la que Rusia también sufrió dolorosas derrotas (1700000 rusos muertos y 600000 heridos). El pueblo carecía ya de voluntad para seguir combatiendo, lo que conllevó numerosas deserciones de soldados. La facilidad del zar para embarcarse en conflictos militares (pues no escuchaba los consejos, y en parte por eso tomó tan malas decisiones) tenía al pueblo cansado de tantos enfrentamientos, que no hacían más que empeorar la economía y decaer la moral del pueblo.
1. ¿Por qué se produjo una revolución en Rusia?
-El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), que se había fundado en 1898 (dada la falta de representación política de la clase obrera), comenzó a ganar fuerza social a principios del siglo XX. Este partido fue el único que no se mostró a favor de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, pues afirmaba que Rusia debía usar sus recursos económicos en modernizar e industrializar el país. De esta manera, aunque el pueblo era pobre, estaba cada vez más influenciado por la política, y fue esta pobreza, descontento y aspiraciones de cambio lo que impulsó al pueblo ruso a simpatizar con las ideas socialistas de igualdad y de poner fin a la guerra promovidas por el partido socialdemócrata (de carácter comunista o marxista).
1. ¿Por qué se produjo una revolución en Rusia?
-La gran influencia de Rasputín: En la monarquía zarista, representada por Nicolás II, también su esposa, la zarina Alejandra gozaba de gran poder, pero se dejaba influir por Rasputín, que actuaba como su consejero. Rasputín era un monje y curandero ruso, un hombre místico y misterioso que tenía gran influencia en la zarina, puesto que este hombre había conseguido mejorar la salud del hijo del zar. Por tanto, Rasputín era enormemente influyente en las decisiones del Estado. Muchos nobles rusos no estaban de acuerdo con que Rasputín tuviera tanto poder, por lo que acabó siendo asesinado. Este suceso fue de importancia, porque causó divisiones entre la nobleza. -El invierno de 1917, uno de los más duros de la época, que además sucedió cuando el pueblo ruso se hallaba en las peores condiciones.
1.1 El poder del Zar
La palabra “zar” proviene del ruso tsar y tiene origen en el latín caesar (que proviene de César), y es el título que se otorgaba al emperador y soberano de Rusia. También, ya dispuestos a hablar de la etimología de la palabra, decir también que otras palabras derivadas de zar son zarévich (el hijo del zar, el heredero al trono), zarina (la esposa del zar), zesarevna (la esposa del zarévich) y zarevna (la hija o nieta del zar). El tipo de gobierno que ejercía el zar se denominaba zarismo. El zar siempre era autócrata (absolutista, concentrando en sus manos todo el poder y lo ejercía sin límites) y poseía tanto el poder político como el económico. Era también el protector de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que significa que también contaba con abundante poder religioso.
1.1 El poder del Zar
Algunos de los zares más conocidos son Iván IV (o Iván el Terrible), que fue el primer monarca ruso en adoptar el título de zar en 1547 y Pedro I el Grande (1682-1725), que ha pasado a la historia por ser uno de los principales responsables de que Rusia se convirtiera en una gran potencia mundial al impulsar en el país un amplio proceso de modernización. También fue muy relevante Catalina II de Rusia, llamada Catalina la Grande, emperatriz desde 1762 hasta 1796, y es conocida como la zarina más poderosa. Durante la época de los zares, Rusia creció enormemente y se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo. Como ya hemos dicho, el último zar ruso fue Nicolás II, que abdicó con la revolución de 1917 y puso fin a la época de los zares. La mayor dinastía de soberanos de Rusia es la dinastía Romanov, que incluye a todos los zares que reinaron desde 1613 hasta 1917. Es decir, que la familia Romanov gobernó en Rusia durante nada menos que 304 años.
1.1 El poder del Zar
Cuando Nicolás II llegó al trono en 1894, el Imperio ruso era de enorme extensión (había heredado los dominios de sus antepasados, como Pedro el Grande y Catalina la Grande), pues abarcaba territorios desde el mar Báltico hasta el Pacífico, con más de 130 millones de súbditos. No obstante, Nicolás II no estaba preparado para regir un país con unas profundas desigualdades sociales y un gran rechazo a los cambios por parte de la aristocracia. De esta forma, como ya hemos dicho anteriormente, la situación de Rusia a principios del siglo XX era realmente crítica, y el régimen zarista parecía ser el origen de todo. El zar lo controlaba todo, él era la figura máxima del Estado, concentraba todos los poderes y gobernaba sin contar con ningún parlamento, cuando, a principios del siglo XX, ya eran bastantes los países europeos con sistemas políticos con parlamento y Constitución. Sin embargo, la situación política de Rusia parecía anclada en el pasado. El zar siempre había sido considerado sagrado, pues, al reunir grandes poderes religiosos, se consideraba a sí mismo como el representante de Dios en la tierra (es decir, que el zarismo era una monarquía absoluta y teocrática). También era el jefe del ejército.
1.1 El poder del Zar
Dado que tanto el zar como las clases altas rusas se mostraban reacias a la evolución, el instrumento que el soberano utilizó para acallar las voces revolucionarias (que protestaban de la terrible situación del pueblo ruso) fue la opresión recurriendo a la violencia, normalmente ejercida a través de la policía zarista (okrana), que mantenía fuertemente amordazada a la oposición. A finales del siglo XIX, Rusia conformaba un vasto imperio con más de 22 millones de kilómetros cuadrados, y albergaba a su vez distintas variedades étnicas, lingüísticas y religiosas. La población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos.
1.1 El poder del Zar
Esto quiere decir que el campesinado constituía el grupo social mayoritario. El campesinado era pobre, analfabeto y tremendamente religioso, y solía organizarse en unidades o comunidades aldeanas denominadas “Mir”, cuyas tierras se labraban en común entre los diferentes campesinos (surgidos tras la abolición de la servidumbre en 1861). La industrialización en Rusia era muy escasa, pero en los pocos núcleos urbanos industrializados los obreros vivían y trabajaban en penosas condiciones. El escalón superior en la sociedad estaba ocupado por una clase media de propietarios rurales, llamados kulaks, que eran campesinos o granjeros más adinerados, que ostentaban grandes tierras (los campesinos que, tras la abolición de la servidumbre de 1861, pudieron pagar para conseguir sus propias tierras). Por encima se hallaba la burguesía enriquecida por la explotación minera e industrial y también una minoría de aristócratas propietarios de latifundios (grandes tierras de cultivo) donde trabajaban campesinos en condiciones bastante mejorables. Los grandes latifundios pertenecían a la nobleza y la Iglesia.
1.1 El poder del Zar
Con respecto a la burguesía enriquecida mencionada, decir que era muy escasa, prácticamente insignificante, ante la falta de industria en el país y con muchas profesiones reservadas exclusivamente para la nobleza, que tenía gran poder. Sin embargo, algunos burgueses con posibilidades económicas conseguían llegar a la universidad, donde entraban en contacto con las ideologías políticas que estaban surgiendo en Europa (liberalismo, nacionalismo, socialismo, comunismo…), algo que fue clave para la posterior revolución.
1.1 El poder del Zar
De hecho, la organización social de la época zarista era bastante parecida al feudalismo de la Europa de siglos atrás. Se podría decir que el único cambio significativo fue la abolición de la servidumbre (a la que habían estado sujetos durante mucho tiempo) en 1861, por parte del zar Alejandro II, como ya vimos antes. Por eso, la aristocracia, muy conservadora, había ostentado grandes privilegios señoriales de carácter feudal, mientras que en el resto de Europa se habían ido aboliendo durante la primera mitad del siglo. Gran parte de la nobleza rusa era propietaria de enormes extensiones agrícolas que le garantizaban grandes ingresos, gracias a los cuales desarrollaba una alta calidad de vida, contrastando en gran medida con la miseria de la vida de los campesinos. Sin embargo, como ya dijimos, las medidas de 1861 tampoco resultaron en un cambio excesivamente significativo, sino simplemente fueron un pequeño paso, y, aunque se había abolido la servidumbre (pues hasta entonces, los siervos eran vendidos casi como esclavos en los mercados), los terratenientes no renegaron de sus posesiones.
1.1 El poder del Zar
Es decir, que la sociedad rusa era la típica del Antiguo Régimen, con unas diferencias muy notables entre unos estratos sociales y otros. Por supuesto, el último peldaño de la pirámide social de la Rusia antes de la revolución los ocupaba el zar Nicolás II, de la dinastía Romanov, que ostentaba el máximo poder y reprimía enérgicamente las quejas. Además de mediante el ejército, otra forma que tenía el zar para acallar las revueltas era a través de la religión cristiana ortodoxa, que predicaba la sumisión al zar y la resignación. Aunque se tratara de una monarquía absoluta y pueda parecer que el zar estaba solo, esto no era así para nada, pues se rodeaba de la nobleza, el clero y el ejército, que lo protegían a la vez que trataban de influir en sus decisiones. Todos estos estamentos, estaban además, protegidos por una policía política o zarista que siempre estaba presente para ejercer represión sobre cualquiera que reclamara cambios en el sistema.
1.2 Economía de Rusia
A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, es decir, que no había vivido la Revolución Industrial, que ya se había producido en gran parte de Europa. Por tanto, la base de la economía se hallaba en el campo, donde vivía la mayor parte de la población, y la actividad principal era la agricultura. Las características de la agricultura rusa eran: -La mayoría del terreno se organizaba en grandes latifundios en manos de la aristocracia, la monarquía, la Iglesia y de unos pocos agricultores acomodados (los kulaks). -Los campesinos que trabajaban la tierra eran casi en su totalidad analfabetos. Las ciudades con industria eran prácticamente inexistentes, y, al estallar la Primera Guerra Mundial, solo el 14,5% de la población vivía en ciudades. Esto significa que gran parte de soldados rusos que combatieron en la guerra eran campesinos analfabetos.
1.2 Economía de Rusia
-La agricultura producía escasa rentabilidad, porque no era capaz de proveer de suficientes recursos a la población, debido a la ausencia de modernización de las técnicas agrícolas. El sector agrario tenía un carácter extensivo, primitivo y tradicional, mientras que otros países en Europa habían experimentado ya hace tiempo revoluciones agrícolas, que habían alterado en el buen sentido su economía.
1.2 Economía de Rusia
En resumen, Rusia iba bastante atrasada con respecto al mundo. En la mayor parte de Europa había triunfado ya la Segunda Revolución Industrial, pero Rusia no llegaba siquiera a lo que algunos países europeos habían conseguido durante el siglo XVIII (Primera Revolución Industrial), pues en el país la industrialización se había iniciado de forma muy tardía y se localizaba tan solo en algunas grandes ciudades. Rusia tenía una serie de condiciones que dificultaban mucho el surgimiento de la Revolución Industrial, como por ejemplo, que en muchos casos, la creación de las pocas industrias que había dependió de capital extranjero. También debía ser el Estado quien la promoviese, puesto que en Rusia no había casi burguesía y esta era muy débil, no tenía el poder suficiente para industrializar un país, como había sucedido en Europa. Y es que en Rusia era muy difícil que apareciese una burguesía poderosa, dada la falta de ciudades industrializadas y el gran poder que continuaba ejerciendo la nobleza.
1.2 Economía de Rusia
De esta manera, si el Estado financiara el surgimiento de una Revolución Industrial, dada la crisis económica en la que se encontraba (fundamentalmente por las guerras), se vería obligado a aumentar los impuestos, y eso tendría importantes consecuencias sobre la parte baja de la sociedad: el campesinado, que no era capaz de pagar más impuestos si apenas podía sobrevivir. Otra causa que hizo aumentar los impuestos fue lo que se llama la subordinación económica al capital extranjero, es decir, que Rusia tenía ciertas deudas con los países que habían tratado de impulsar la Revolución Industrial rusa (a través de la creación de escasas fábricas y ferrocarriles).
En la segunda mitad del siglo XIX, los principales financieros de Rusia eran los banqueros británicos, sin embargo, tras el surgimiento del Imperio alemán (en 1871), este se convirtió en el principal socio comercial de Rusia, y, de hecho, se sabe que a finales del siglo XIX, el 53% de las importaciones de Rusia venían de Alemania. Sin embargo, a principios del siglo XX, en los años anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial, Francia tomó el papel financiero, y, de hecho, poco antes del comienzo de la guerra, Rusia debía el 80% de su deuda económica a este país.
1.2 Economía de Rusia
La abolición de la servidumbre en 1861 también exigió un fuerte coste económico, pues la liberación de los siervos se hizo a cambio de pagar una enorme cantidad de dinero a los señores feudales y al Estado. También se dice que la producción agrícola aumentó desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, pero esto tampoco trajo mejores condiciones de supervivencia, pues el capital extra producido iba a parar a pagar las deudas que Rusia tenía con los capitales extranjeros. De hecho, económicamente, la abolición de la servidumbre resultó tener una serie de consecuencias desfavorables:
-El coste económico de liberación de los siervos hubo que pagarlo al Estado, y la recaudación se hizo a través de los Mir (las ya citadas comunidades de campesinos). Esto quiere decir que el campesinado se vio transformado en deudor del Estado, por lo que no podía abandonar el Mir, viéndose pues obligado a permanecer vinculado a sus aldeas, es decir, que en la práctica, no tenían libertad. -La permanencia obligatoria en el Mir dificultó el desarrollo industrial, y Rusia continuó siendo un país rural.
1.2 Economía de Rusia
-La abolición de la servidumbre no se tradujo en un aumento de la productividad, por lo que la población no pudo mejorar sus condiciones de vida. Además, indirectamente, parte de la riqueza obtenida fue destinada a saldar las deudas con los capitales extranjeros que estaban promoviendo la industrialización del país. De esta forma aumentó la pobreza del campesinado y el descontento social.
Entre los pocos lugares muy concretos donde había estructuras industriales destacamos sobre todo la minería, a través de la extracción de carbón, petróleo y hierro en zonas de los Urales, Bakú (cerca del mar Caspio, en lo que hoy en día es Azerbaijan) y Donetz (hoy perteneciente a Ucrania). La industria textil se centró en Moscú y San Petersburgo.Con respecto al ferrocarril, destacamos las vías férreas del Transcaspiano, Transaraliano y Transiberiano, que se construyeron gracias a obreros trabajando en malas condiciones y a capitales europeos. Estas líneas ferroviarias que recorrían Rusia tuvieron un impacto positivo, pues posibilitaron la ocupación de más dominios asiáticos, y se produjo por tanto un aumento de la población que pasó de 125 millones de habitantes en 1897 a 174 en 1914.
1.2 Economía de Rusia
Tras la Revolución de 1905, que explicaremos en el siguiente punto, trataron de realizarse ciertas medidas en el sector agrícola, dado que era la principal actividad económica de Rusia, que fueron dirigidas por el primer ministro Stolypin. Por un lado, se declaró la supresión de los Mir (las comunidades de campesinos ya mencionadas), donde trabajaban muchos campesinos tras la abolición de la servidumbre de 1861. Por otro lado, se realizó un “reparto de las tierras comunales”, divididas en una especie de lotes, entre los campesinos que se habían quedado sin tierras.
Sin embargo, como suele pasar, en la práctica, estas reformas fracasaron, debido a que muchos campesinos decidieron vender sus tierras a los campesinos adinerados con grandes propiedades (kulaks) y emigraron a las ciudades, lo que tuvo resultados opuestos a los pretendidos, pues acabaron grandes extensiones de tierra en manos de unos pocos. De hecho, en las fechas previas a la Revolución de 1917, unos 30000 kulaks ostentaban una gran parte de las tierras de cultivo rusas. Al aumentar la población en las ciudades, la burguesía quedó parcialmente satisfecha con estas reformas, pero los socialistas (que ejercerían su gobierno tras la revolución) las consideraron totalmente incompletas e insuficientes.
1.3 Oposición al Zar
Todos los motivos explicados con anterioridad (crisis económica, desigualdades sociales, abundantes conflictos bélicos, penosas condiciones de vida del campesinado y los obreros, falta de industrialización en el país, gran opresión ejercida contra las revueltas…) fueron fraguando en Rusia una gran oposición al régimen zarista y a lo que este acarreaba.
Los campesinos y los obreros deseaban un cambio en el sistema, que mejorase sus condiciones de vida a las que se veían sujetos con el zarismo, pero necesitaban una verdadera fuerza política a la que apoyar. En ese punto jugaron un papel importante aquellos escasos burgueses que tenían medios económicos para llegar a la universidad y entrar en contacto con la cultura así como el estado del resto del mundo. De esta forma, llegaron a ellos las ideas de la Ilustración, la Revolución francesa y el resto de revoluciones liberales dirigidas por la potente burguesía europea. Entraron en contacto con ideologías políticas de sistemas como el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo, el anarquismo o el comunismo. De esta manera, a lo largo del siglo XIX fue surgiendo en Rusia una oposición al régimen presente cuyo origen se halla en los sectores más ilustrados o cultos de la sociedad. Recordar también que, cuando aún reinaba el zar, toda oposición hacia él se salía de la ley. Los partidos políticos estaban prohibidos.
1.3 Oposición al Zar
A pesar de ello, se fue organizando una oposición al zarismo, por parte de, como ya hemos dicho, los sectores más cultos e instruidos. Este colectivo ha recibido el nombre de “Intelligentsia”, y de él surgieron distintos líderes de diferentes ideologías políticas. Es importante matizar que, aunque los distintos grupos compartían el objetivo de acabar con el zarismo, tenían ciertas diferencias entre ellos que los hacían muy diferentes unos de otros, considerándose en la mayoría de casos como rivales.
Destacaron los siguientes grupos: -El nihilismo: Era un grupo formado por inconformistas, muchos de ellos de clases altas, que se oponían a la política del zarismo. Se definían a sí mismos como “hombres que no acatan la autoridad, que no tienen fe en ningún principio ni le guardan respeto de ninguna clase”. Al principio comenzaron como un grupo de intelectuales pero no tardaron en inclinarse hacia el terrorismo, y empleaban la violencia como medio para conseguir sus objetivos. Así pues, el ideal de este grupo era: “la primera tarea es destruir, y luego limpiar el terreno de los escombros: hay que destruir la aristocracia, los principios, la lógica, la moralidad, la religión, la historia: hay que destruir todo aquello de lo que se pueda prescindir”.
1.3 Oposición al Zar
Veían la destrucción como el medio más útil para acabar con la desigualdad y el sistema presente. Era en cierto modo, bastante similar al anarquismo. Se cree que pudieron estar involucrados en el asesinato del zar Alejandro II. Miembros de esta corriente fueron los anarquistas Mijail Bakunin y el príncipe Kropotkin. Perdieron influencia durante la década de 1880, dada la fuerte represión del zar y el auge de otras posturas políticas.
-El populismo: Las ideas del populismo partían de la convicción de que el pueblo ruso llegaría al socialismo a través de su propio camino, de forma distinta a como se había hecho en Europa. Sus miembros eran conscientes de que la situación económica, política y social era muy distinta de la occidental. En Rusia casi no había burguesía y la mayoría de la población era campesina. Los populistas sabían que no podían imitar a occidente en una revolución que tuviera como resultado el triunfo de la burguesía (pues en Rusia era muy escasa), sino que defendían que el campesinado debía ser el protagonista de la revolución, al ser la clase mayoritaria y haber desarrollado un “sentido comunitario” en los Mir. Sus postulados no obtuvieron el éxito deseado y en torno a 1890 el movimiento perdió fuerza. Los populistas también recibieron el nombre de narodniki, y crearon una organización destacada, de nombre “Tierra y Libertad”.
1.3 Oposición al Zar
Tras estos primeros grupos políticos, ya entre los años finales del siglo XIX y los comienzos del XX comenzaron a surgir corrientes de oposición que dieron lugar a la formación de los dos partidos políticos que más influencia ejercieron en el momento de la revolución:
-El primero fue el Partido Socialista Revolucionario (SR o eserita): Fundado por el político Chernov en 1901, y su principal líder fue Kerensky (que, tras la Revolución de febrero de 1917, se convertiría en jefe del gobierno provisional). Recogió la tradición del populismo, esencialmente en la defensa de los campesinos como clase revolucionaria, por lo que fue muy influyente entre este grupo social, pero contando también con ciertos simpatizantes entre los obreros industriales. Por lo tanto, propugnaba la necesidad de destruir el zarismo y de instaurar una sociedad colectivista de base rural.
1.3 Oposición al Zar
-El segundo fue el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), fundado por Plejánov en 1898, de tendencia marxista (que era una ideología cuyas características principales eran la abolición de la desigualdad de clases, la propiedad privada y el derrocamiento del sistema capitalista) y afiliado a la II Internacional Obrera (una organización donde se reunían pensadores y partidos de carácter socialista y marxista de todos los países, con la intención de defender los derechos y mejorar las condiciones de los trabajadores, uno de los principales objetivos de esta vertiente política).
A partir de 1903 (cuando celebraron su II Congreso), el partido se dividió en dos corrientes, los mencheviques y los bolcheviques, que terminaron definitivamente de separarse en 1912. Ambos aceptaban que la revolución debía tener un carácter marxista, que pretendía derribar el orden feudal existente como paso previo a la destrucción del escaso orden burgués por parte del proletariado o clase obrera (para conseguir finalmente la sociedad descrita por el marxismo). Sin embargo, las disputas surgieron en el momento de analizar el papel que debía tener la burguesía en la revolución.
1.3 Oposición al Zar
-Los mencheviques (minoritarios), eran partidarios de la revolución tanto de obreros como de campesinos. Consideraban que era necesario un período de transición que convirtiera a Rusia en un país industrializado, con un régimen democrático con influencia de la burguesía como paso imprescindible, y previo a la construcción de la sociedad socialista descrita por el marxismo. En consecuencia, sus miembros promovieron la colaboración con los partidos burgueses para derrocar al zarismo. Sus miembros destacados fueron Plejánov y Martov.
-Los bolcheviques (mayoritarios) tenían una postura más radical que la anterior. Su dirigente, Lenin (Vladimir Ilich Uliánov), era partidario de tomar el poder luchando simultáneamente contra el zarismo y la burguesía (es decir, que ambos eran enemigos de los bolcheviques). Frente a la postura marxista de ideología más moderada de los mencheviques, Lenin sostenía que no importaba que Rusia no hubiese pasado por una revolución burguesa (es decir, un auge de la burguesía), pues era posible llegar al modelo marxista bajo el liderazgo de una minoría concienciada con el propósito y decidida a alzarse con el poder. En consecuencia, los bolcheviques afirmaban que no era necesaria una fase previa con influencia de la burguesía.
1.3 Oposición al Zar
Como ya veremos, la corriente bolchevique se convertiría en la triunfante tras la Revolución de octubre de 1917, y, una vez en el poder, forzó la desaparición del resto de los grupos políticos. Además, otra diferencia entre estos era que los mencheviques eran partidarios de un partido que simplemente difundiera sus ideales y atrajera a más simpatizantes. Sin embargo, los bolcheviques, desde su postura más radical, concebían un partido que también tuviera función de combate, formado por revolucionarios profesionales con gran disciplina.
-Por último, aunque fue menos influyente que los dos anteriores, en 1905 se fundó el Partido Constitucionalista Democrático (o Kadet). Su líder fue Milyukov. Este partido tenía un carácter liberal, aspirando pues a establecer un régimen constitucional (según se había hecho en occidente). Por tanto, se oponía a las acciones revolucionarias que justificaban los grupos anteriores, y declaraba la necesidad de luchar dentro del marco legal (es decir, sin necesidad de revoluciones del pueblo y sin alzar las armas) para conseguir alcanzar la democracia. Sin embargo, esta vertiente no pudo gozar de demasiado éxito y siempre fue más débil, pues, como ya hemos dicho antes, la burguesía rusa (la clase social que en occidente había impulsado los sistemas políticos liberales democráticos) era poco numerosa.
1.3 Oposición al Zar
Dejando momentáneamente los partidos políticos de oposición que fueron surgiendo, volvemos a comentar los intentos de reformas en el sistema que unos pocos zares, sobre todo Alejandro II en la segunda mitad del siglo XIX, intentaron llevar a cabo. Aunque este zar realmente pretendía mejorar las condiciones del país, cabe destacar que, dadas las derrotas que Rusia había sufrido en el siglo XIX, como la derrota en la Guerra de Crimea contra Gran Bretaña y Francia en 1856 (ante el expansionismo ruso, británicos y franceses se atemorizaron de que Rusia se quedara con el control del estrecho de Dardanelos y acceso al mar Mediterráneo), algunos zares de la segunda mitad del siglo XIX se plantearon ciertas reformas políticas y económicas, como el citado Alejandro II (que abolió la servidumbre en 1861, aunque ya hemos visto que esto terminó conllevando una serie de desfavorables consecuencias económicas).
La clave está en que, como el poder del zar era absolutista, era también muy difícil que dichas reformas se mantuvieran, pues claramente, no todos los zares tenían la misma forma de pensar que Alejandro II, pues por ejemplo, su sucesor Alejandro III, rechazó las reformas de su padre y trató de reafirmar el poder autoritario del régimen zarista. Pero, a fin de cuentas, aunque a finales del siglo XIX se habían planteado algunas reformas como reorganizar la justicia, el ejército y las universidades (entre otras), estos cambios fueron de poca relevancia, y la situación de crisis del pueblo parecía seguir igual.
1.3 Oposición al Zar
No obstante, hay que valorar la intención de esos pocos zares que intentaron hacer unas pocas reformas (aunque sin renunciar de su poder, claro está), puesto que la mayoría de zares parecían no querer ni oír hablar de cambios de ningún tipo. Sin embargo, la evolución no podía ignorarse más, pues el pueblo y el ambiente en Rusia estaban fraguando una revolución que provocara cambios reales, y el primer estallido revolucionario de importancia llegó en 1905. Así pues, antes de comenzar con la Revolución rusa de 1917, explicaremos la anterior revolución que tuvo lugar en 1905, pues tuvo consecuencias y repercusiones muy condicionantes para el posterior estallido revolucionario en 1917.
El condicionante de esta revolución fueron las penosas condiciones en las que estaba sumido el pueblo ruso bajo el gobierno del zar, la crisis económica del país, la potente desigualdad y las fuertes opresiones ejercidas contra cualquier intento de cambio (como las abundantes revueltas campesinas o el terrorismo de ciertos grupos como los anarquistas). También, otro factor desencadenante fue el descontento de la población por la derrota frente a Japón en la guerra ruso-japonesa (1904-1905), porque el pueblo ruso, que vivía ya de por sí en malas condiciones, no podía afrontar los frecuentes conflictos bélicos en los que inconscientemente se embarcaba el zar (ni por motivos económicos ni por las numerosas bajas que conllevaban).
1.3 Oposición al Zar
Ya desde años atrás venían dándose manifestaciones y huelgas por parte del pueblo, exigiendo una mejora de las condiciones de vida, destacando por ejemplo la región de Bakú, que era rica en petróleo (con obreros trabajando en condiciones muy precarias). La inestabilidad de la situación se prolongó y fue aumentando durante todo 1905. Destacar también que, a diferencia de la Revolución de 1917 (que veremos en detalle en el punto siguiente), la de 1905 tenía un carácter ligeramente diferente, puesto que la mayoría de los grupos políticos que la promovieron no tenían como objetivo primordial la destrucción del zarismo, sino que tan solo denunciaban el mal gobierno que este ejercía y solicitaban la incorporación de reformas para solucionar la crisis política y económica de Rusia.
Por tanto, algunas de las peticiones de los revolucionarios eran: creación de una asamblea constituyente, mejoras del salario, reducción de la jornada laboral (puesto que la jornada laboral de los obreros era en ocasiones de hasta 16 horas) y derechos colectivos como el derecho de asociación, permitiendo la libre formación de sindicatos y partidos políticos. La revolución se desencadenó el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre de 200000 personas desarmadas, compuesta por trabajadores del pueblo, obreros, y también mujeres y niños, dirigidos por un sacerdote de nombre Gueorgui Gapón, se dirigió hacia el Palacio de Invierno, residencia del zar en la ciudad de San Petersburgo.
1.3 Oposición al Zar
El objetivo era hacerle llegar al zar las peticiones mencionadas, pero, como respuesta obtuvieron una muy violenta represión que alzó las armas contra los revolucionarios, acabando pues con más de 1000 manifestantes muertos. Por este motivo, este acontecimiento ha adquirido el nombre de “Domingo Sangriento de 1905”. Este suceso desencadenó la furia entre el pueblo ruso, en especial entre habitantes de San Petersburgo, que reaccionaron con una gran oleada de protestas y huelgas. Como consecuencia, en San Petersburgo y Moscú (principales ciudades rusas) surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los “soviets” (sindicatos o comités de trabajadores), que irían ganando más poder con el tiempo.
Otro acontecimiento significativo como consecuencia de la Revolución de 1905 sucedió en junio de 1905, cuando, en el puerto de Odessa (en el Mar Negro, territorio que hoy en día pertenece a Ucrania), la marinería del acorazado Potemkin se sublevó contra sus oficiales. Esta conducta revolucionaria también se extendió en la marina y el ejército. A largo plazo, la Revolución de 1905 ocasionó una huella imborrable en el pueblo ruso, y se acabaría convirtiendo en una de las principales causas de la Revolución de 1917. A corto plazo, la mayoría de las manifestaciones fueron reprimidas, pero, ante tantas protestas, el zar se vio obligado a hacer ciertas concesiones o reformas, que se recogieron en el llamado Manifiesto de Octubre de 1905.
1.3 Oposición al Zar
Este manifiesto teóricamente dotaba a Rusia de un régimen político similar al que se estaba dando en los países democráticos occidentales (como Inglaterra o Francia), lo que suponía: -La concesión de libertades civiles, es decir, derechos naturales que poseen todas las personas. -Sufragio universal, con derecho a voto para todas las clases. -La creación de un parlamento o asamblea (que adquirió el nombre de Duma), que llevaba el poder legislativo y era elegida democráticamente, pasando pues, en teoría, a un sistema de monarquía constitucional. Así pues, supuestamente el régimen absolutista daba paso a una cierta democracia.
Sin embargo, en la práctica, claramente esto no fue así, puesto que el zar se reservó el control de la Duma a través de un Consejo de Estado, el derecho a vetar las leyes y acuerdos que se tomasen en ella, así como la facultad de disolverla si así lo deseaba. En adición, en 1907, el sufragio universal fue abolido y sustituido por el sufragio restringido o censitario, por lo que las reformas que se habían redactado en el Manifiesto de Octubre quedaron básicamente ignoradas. Cabe destacar también que, debido a esta ambigua situación, este período ha recibido el nombre de “pseudoconstitucionalismo”.
2. La Revolución Rusa
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
La Revolución Rusa de 1917 tuvo un gran número de diversas causas que enunciamos al iniciar nuestro primer punto y que hemos ido desarrollando y explicando a lo largo de este. De ello recordamos que las causas fueron tanto políticas (gran poder absolutista del zar, que ejercía fuerte represión contra el cambio, además del surgimiento de partidos socialistas que tenían aspiraciones de cambio y ganaban cada vez más seguidores), como económicas (el campesinado y las clases obreras se hallaban completamente empobrecidas, fundamentalmente debido a las guerras como la Primera Guerra Mundial, que implicó grandes costes económicos, además de la movilización de muchos campesinos) y sociales (situación de pobreza extrema entre la mayor parte de la población, que, debido a la crisis, pasaba hambre y vivía en la penuria, lo que implicó además el surgimiento de manifestaciones y huelgas contra la situación del gobierno).
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
A comienzos del siglo XX, Rusia tenía una sociedad y economía fundamentalmente agrícola, lo que convertía al país en una potencia atrasada respecto a occidente. Era una sociedad muy escalonada, pues el zar concentraba el poder y la riqueza estaba en manos de la nobleza, mientras que el pueblo vivía en la miseria, con extensas jornadas de trabajo y sin apenas derechos. La Primera Guerra Mundial (en la que Rusia participaba desde 1914) fue un gran detonante de la Revolución, ya que agravó aún más la crisis ya presente, desplomando la economía del país, destinando la mayoría del dinero para la guerra y reclutando a los campesinos para combatir en el frente, ocasionando pues, una enorme falta de mano de obra para trabajar la tierra, y, en consecuencia, un devastador desabastecimiento para la población.
Además, las ciertas medidas liberalizadoras introducidas tras la Revolución de 1905 quedaban ya cada vez más en el olvido y eran bastante ignoradas. Por otro lado, la depresión se apoderó de la sociedad rusa, a causa de las abundantes derrotas que comenzó a experimentar Rusia en la guerra y las numerosas bajas que traía. Y todo ello por la personalidad ambiciosa del zar.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
En esta situación, el pueblo ruso comprendió que algo debía cambiar y esto fue lo que les llevó (por las causas ya mencionadas) a emprender una revolución contra el zar Nicolás II en 1917. Los campesinos y obreros pedían pan, paz y mejora de las condiciones laborales, y por su parte, la escasa burguesía liberal rusa reclamaba el establecimiento de un sistema constitucional y parlamentario, al estilo de las democracias occidentales. Los partidos políticos de ideologías socialistas crecían cada vez más, especialmente el ya mencionado POSDR, con su división en mencheviques (más moderados) y bolcheviques (más radicales), que tenían ideas basadas en el marxismo, y prometían mejorar las condiciones de los trabajadores y alcanzar una sociedad igualitaria y sin clases, ideas que, claramente, resultaron muy llamativas para el pueblo ruso, ganando estos partidos cada vez más peso.
Sin embargo, a pesar de la creciente oposición, la monarquía rusa permanecía anclada en el inmovilismo.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
La Revolución Rusa comenzó en febrero de 1917, de ahí el nombre de su primera fase: Revolución de febrero. Así pues, el primer indicio de que estaba comenzando a suceder algo importante llegó el 23 de febrero de 1917, en la ciudad de San Petersburgo (en su momento, llamada Petrogrado), el pueblo se reunió para manifestarse en las calles demandando alimentos, una mejora de las condiciones de vida y la salida de Rusia de la guerra. Gran parte de los manifestantes eran mujeres trabajadoras de las fábricas (al estar gran parte de los hombres luchando en la guerra, las mujeres tuvieron que trabajar en las fábricas en durísimas condiciones y en jornadas muy largas), que se declararon en huelga y exigían la salida de Rusia de la guerra (en parte también porque había causado la muerte de dos millones de soldados rusos) bajo el lema de “pan y paz”. Este hecho sucedió el 23 de febrero según el calendario juliano que utilizaba entonces Rusia, pero, según el calendario gregoriano actual, coincide con el 8 de marzo (actual Día Internacional de la Mujer).
La revolución comenzó en San petersburgo porque esta era una ciudad próxima a la frontera alemana, y, por tanto, durante la guerra, era un hervidero de soldados y de trabajadores hambrientos que tenían que soportar la miseria en la que vivían mientras la nobleza se divertía en los lujosos palacios de la ciudad. Esto fue lo que llevó, en 1917, al pueblo cansado y desesperado, a dirigirse contra quienes ostentaban la riqueza y el poder.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
El descontento fue creciendo y a las protestas se le fueron sumando los movimientos obreros, con el estallido de una huelga general el 25 de febrero, que se extendió también a otras ciudades fuera de San Petersburgo. El día 26 se produjeron revueltas y motines en el ejército y las tropas se negaron a disparar contra los manifestantes y se produjo la sublevación de la guarnición militar de Moscú, y se constituyó allí un soviet (asociaciones, sindicatos o comités) de soldados, obreros y campesinos. Es decir, que lo que sucedió en febrero no es que fuera una sola revolución, sino una multitud de revoluciones, que contaron tanto con mucho apoyo por parte del pueblo llano como con mucho rechazo por parte de las autoridades y clases altas adineradas (jueces, oficiales del ejército, aristocracia, sacerdotes, terratenientes…). Sin embargo, las protestas no cesaron, los revolucionarios continuaron rebelándose y el movimiento para derrocar a la monarquía era cada vez más apoyado.
Irónicamente, es muy posible que una de las causas que impidió que los revolucionarios se rindieran fuera la gran violencia ejercida por parte de las fuerzas zaristas contra los manifestantes, entre los cuales hubo varios muertos. La revolución se agravó aún más cuando los revolucionarios irrumpieron en el cuartel del llamado regimiento Pavlovsky, acontecimiento donde los soldados, en lugar de atacar a los manifestantes, se unieron a ellos, e incluso dispararon contra sus superiores. Muy pronto, las autoridades fueron perdiendo el control militar en San Petersburgo, capital rusa de la época.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Ante el crecimiento de esta revolución, el zar mandó disolver la Duma. Sin embargo, los diputados de la asamblea se negaron a obedecer y se reunieron el 27 de febrero. En dicha reunión, decidieron crear un Comité Provisional de la Duma, lo que implicaba la creación de un poder alternativo al zar. El Comité estaba formado en su mayoría por liberales y demócratas, por lo que su principal objetivo era llegar a un régimen liberal como se había hecho en Europa, por lo que sus miembros veían con temor el éxito de una revolución socialista.
El Comité Provisional se declaró como el órgano gobernante en Rusia, aunque esto en realidad no fue así, porque ese mismo 27 de febrero se instauró el soviet de Petrogrado (que reunía obreros y soldados). Esto sucedió gracias a que los obreros y la multitud contaron con el apoyo de grupos políticos socialistas, en especial los mencheviques, y de esta forma consiguieron resucitar el soviet que había surgido en Petrogrado en 1905. Acto seguido, el soviet de Petrogrado creó un Comité Ejecutivo Provisional compuesto por mencheviques y socialistas revolucionarios, que se adelantó y consiguió ganar más importancia que el Comité Provisional de la Duma, ya que nada más crearse empezó a dictar los primeros decretos revolucionarios (como la libertad de expresión, de prensa o de reunión, abolición de los privilegios y la pena de muerte, y más tarde, la reducción de la jornada laboral), creando por tanto, un poder popular paralelo al de la Duma.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Poco después de fundarse, ambos comités (el Comité Provisional de la Duma y el Comité Ejecutivo Provisional del soviet de Petrogrado) comenzaron a negociar entre ellos. Entre los dos acordaron la formación de un gobierno provisional que adoptaría la forma de una república parlamentaria, lo que implicaba, por tanto, que el zar debía abdicar.
De esta manera, carente de apoyos políticos, populares y militares, el zar Nicolás II abdicó el 2 de marzo de 1917, aunque inicialmente lo hizo a favor de su hermano menor, el gran duque Mijaíl Alexándrovich. Sin embargo, el traspaso de la corona fue fatalmente recibido y el gran duque, consciente del peligro que corría, firmó su abdicación al día siguiente, el 3 de marzo. Y de esta manera tuvo lugar el fin de los zares rusos, de la dinastía Romanov y del Antiguo Régimen en Rusia. Se sabe que tras estos sucesos, el zar Nicolás II escribió: “A mi alrededor todo es infamia, traición y cobardía”. Posteriormente, tras varios traslados, el zar y su familia fueron asesinados en 1918. En este punto termina el zarismo, si bien, como secuencia lógica de acontecimientos y como paso previo al punto siguiente, es importante hacer referencia a los hechos que a continuación se manifiestan como parte del periodo del Gobierno Provisional (que ocupa el periodo de tiempo existente entre la Revolución de febrero y la de octubre, que ya mencionaremos).
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Una vez finalizada la Revolución de febrero y habiendo ya abdicado el zar, llegó la fase del Gobierno Provisional, con los dos comités ya mencionados al frente del gobierno. Este sistema tenía ciertas condiciones que pactaron ambos comités como son por ejemplo la garantía de libertades políticas y la preparación de elecciones para la creación de una Asamblea Constituyente. En sus primeros momentos, este gobierno no abarcó demasiado las grandes cuestiones que afectaban a Rusia como la guerra, las reformas agrarias y las condiciones sociales y laborales.
El Gobierno Provisional estaba integrado tanto por liberales burgueses como por socialistas moderados (al participar tanto el Comité de la Duma como el Comité creado por el soviet de Petrogrado), por lo que intentó gobernar desde principios políticos moderados y convertir a Rusia en un país democrático al estilo occidental. Por tanto, el cargo de primer ministro fue ostentado por el príncipe Lvov, perteneciente al partido Kadet (Partido Constitucionalista Democrático, de aspiraciones liberales). Otros personajes con importancia en este gobierno fueron Milyukov, líder del partido Kadet que ejerció el cargo de ministro de Exteriores y Kerensky, líder del partido Socialista Revolucionario, que tuvo el cargo de ministro de Guerra y Justicia.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
En este Gobierno Provisional, al tener importancia los socialistas moderados, también estuvieron muy presentes los mencheviques, que defendían, como ya dijimos, una vertiente moderada del marxismo que defendía que el gobierno burgués liberal debía utilizarse como paso previo a la revolución del proletariado, razón por la cual tenían interés en participar en el Gobierno Provisional, del que formaban parte miembros liberales.
En este periodo se dio también una importante inestabilidad, por parte de las dos vertientes que hemos mencionado, los liberales (que formaban inicialmente el Comité Provisional de la Duma) y los socialistas moderados (del soviet de Petrogrado). Se creó así pues, una dualidad de poderes que resultaba en ocasiones difícil de manejar, pues los liberales tenían la intención de dirigirse más hacia una república parlamentaria occidental con el apoyo de la burguesía, mientras que el soviet de Petrogrado pretendía instaurar medidas de carácter más socialista y gozaba del apoyo de los campesinos, obreros y soldados.
Sin embargo, a pesar de estas diferencias, ambas instituciones se necesitaban mutuamente, porque los liberales necesitaban al soviet para controlar y tener a favor a las masas y el soviet necesitaba en parte al gobierno liberal para controlar al ejército.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Tras los primeros decretos revolucionarios a finales de febrero, el soviet de Petrogrado hizo público otro decreto importante el día 1 de marzo, la llamada “Orden del 1 de marzo”.
El principal objetivo de esta orden era hacer ciertas reformas en el ejército, por lo que decía que las órdenes militares por parte de los oficiales del ejército solo se ejecutarían siempre y cuando no contradijesen las decisiones del soviet, es decir, que quitaba poder a los oficiales del ejército. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que durante la revolución, muchas tropas se unieron a los manifestantes, pero sin contar con el apoyo de sus oficiales, que abandonaron sus puestos ante el motín.
Después, cuando se creó el Comité Provisional de la Duma, los oficiales vieron en él la autoridad que debían obedecer, pero los soldados no estaban de acuerdo con esto y apoyaron al soviet de Petrogrado. El Comité de la Duma intentó arreglar esto, pero, ante la negativa de la multitud de soldados, el soviet decretó la orden mencionada. Esta orden fue muy importante, ya que fue un mecanismo del soviet para limitar el control del Comité de la Duma (el gobierno liberal) sobre el ejército, porque debía consultar al soviet para tomar decisiones militares.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Algo muy importante que destacar, fue la influencia que tuvo el soviet de Petrogrado en el resto de Rusia. El soviet de Petrogrado fue visto como un ejemplo de la creación de un poder por el pueblo que hiciera frente al gobierno de la aristocracia. Por tanto, tras el de Petrogrado, comenzaron a surgir muchos más soviets a lo largo del país, tanto de obreros como de soldados. También, otros grupos de la sociedad siguieron el ejemplo de estos obreros y soldados para crear soviets regionales, que en ocasiones se iban fusionando en soviets de mayor envergadura. Al parecer, la idea de construir estos consejos populares entusiasmó al pueblo, que había estado reprimido desde hacía siglos. Así pues, el afán de la población por poder expresar su opinión fue creciendo hasta que los soviets se acabaron convirtiendo en la representación política de las masas. El pueblo llano realmente creía en los soviets, y los veía como su verdadera representación en el poder. No obstante, los soviets se acabarían convirtiendo en lugares de disputa entre los distintos partidos de izquierda en Rusia, como mencheviques, bolcheviques o socialistas revolucionarios.
Esto, sin duda, pone en evidencia las diferencias de los bolcheviques con el resto de partidos de izquierda, como los mencheviques o los socialistas revolucionarios, que al ser de carácter más moderado, participarían, como hemos visto, en el Gobierno Provisional.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Tras la revolución de febrero, muchos políticos, sobre todo de izquierda, que habían sido exiliados durante el régimen del zar, pudieron volver a Rusia. Lenin, el líder de los bolcheviques, se encontraba exiliado en Zurich, Alemania. Desde allí envió varias cartas en las que expresaba sus opiniones y aclaraba que la Revolución de febrero no era el tipo de revolución al que él aspiraba, sino que él deseaba una revolución socialista total, sin intervención de la burguesía, pues decía que solo así se conseguiría la paz en el país.
Era, por tanto, contrario al Gobierno Provisional, y se oponía a los burgueses liberales y a la cooperación con ellos que los mencheviques y socialistas moderados estaban llevando a cabo.
Más tarde, Lenin preparó su vuelta a Petrogrado, pues el gobierno alemán le concedió permiso para volver a su país en tren, porque estaba convencido de que si volvía a Rusia y extendía allí sus ideales, se crearía un conflicto interno que favorecería a Alemania (puesto que eran sus rivales en la Primera Guerra Mundial), y, en el caso del éxito bolchevique, Rusia saldría de la guerra. Finalmente, Lenin llegó a Rusia el 3 de abril de 1917, donde se reunió con los demás dirigentes bolcheviques y con el soviet de Petrogrado.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Las reacciones a estas tesis fueron mayoritariamente contrarias, ganándose, aparte de la oposición de los defensores del liberalismo burgués, la de la mayoría del resto de grupos de la izquierda rusa, como los mencheviques y los socialistas revolucionarios. Sin embargo, aunque aparentemente Lenin había sufrido una derrota política, sus ideales fueron exitosos entre los bolcheviques y serían las bases de la futura Revolución de octubre, de la que hablaremos en el siguiente punto.
Aparte de dichas tesis, Lenin defendía decididamente la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial, y decía que la única forma de conseguirlo sería acabando con el orden imperialista que, a pesar de la abdicación del zar, aún representaba el Gobierno Provisional. Decía que el gobierno del momento estaba dominado por burgueses que solo miraban por ellos y que no saldrían de la guerra para beneficiarse de los beneficios que les aportaba. Lenin también criticaba a los mencheviques y socialistas revolucionarios que estaban a favor de continuar la guerra, porque pensaban que así protegerían la revolución del enemigo.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
De hecho, el soviet de Petrogrado publicó el 14 de marzo (antes de la llegada de Lenin) el “Llamamiento a los pueblos del mundo”, en el que se mostraba a favor de luchar contra las clases dirigentes y contra su política expansionista con el objetivo de conseguir la paz. Sin embargo, los miembros liberales a favor de la burguesía del Gobierno Provisional, entre ellos Milyukov, el ministro de Exteriores (que, recordemos, era del partido Constitucional Democrático o Kadet, es decir, de ideología opuesta a los bolcheviques), que declaró a la prensa que Rusia continuaría luchando junto a sus aliados bélicos, y envió, en abril, un telegrama a París y Londres en el cual reafirmaba el compromiso con sus aliados (británicos y franceses) y afirmaba que Rusia continuaría acompañándolos en la guerra.
Sin embargo, el contenido del telegrama acabó filtrándose y llegó a manos del soviet de Petrogrado, el cual reaccionó organizando una gran manifestación el día 20 de abril de 1917 para exigir la dimisión de Milyukov y cambios en el Gobierno Provisional. Mucha gente acudió a la manifestación en Petrogrado, pero el problema fue que la burguesía liberal respondió en una contramanifestación, pues estos liberales mostraron su apoyo al gobierno, y hubo enfrentamientos entre ambos grupos, provocando varios muertos y heridos.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
De hecho, un general del ejército, el general Kornilov ordenó el despliegue de las tropas en la capital para disparar contra los obreros manifestantes. Sin embargo, el soviet, con el poder que tenía tras la Orden del 1 de marzo (que impedía a los oficiales del ejército actuar sin el consentimiento del soviet), impidió esto. Para evitar una lucha abierta, el 21 de abril, el soviet de Petrogrado lanzó un llamamiento a todos los ciudadanos a evitar el enfrentamiento, apaciguando el conflicto. Finalmente, Milykov dimitió y el Gobierno Provisional decidió aumentar la influencia de los socialistas en el gobierno.Estos sucesos han recibido el nombre de “Crisis de abril de 1917”, y fue el primer gran conflicto entre los liberales del gobierno y el soviet de Petrogrado, mostrando la dificultad de sostener dicha cooperación, que dotaba al Gobierno Provisional de gran inestabilidad.
Esta clase de confrontaciones aumentaron la impopularidad del Gobierno Provisional y la participación de la burguesía en este, e hicieron que gran parte de la población simpatizara con el partido bolchevique y con las propuestas de Lenin, que fue ganando cada vez más apoyos.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Además, el Gobierno Provisional vigente estaba pasando por diversos problemas, entre ellos: -La decisión del gobierno de continuar la guerra, lo que ponía en muchas ocasiones al pueblo en contra, porque estaba sufriendo por culpa del conflicto bélico. -La burguesía tenía un papel relevante en el gobierno, pero, como ya decíamos inicialmente, la burguesía en Rusia era débil, además de que siempre vivía con el miedo de ser reemplazada por otros sectores radicales de la izquierda, por lo que el gobierno se mostró temeroso a realizar las reformas que Rusia necesitaba. -La presión de los soviets, que, impulsados por ideas como las de los bolcheviques, buscaban un modelo de sociedad diferente a la dominada por la burguesía.
Además, el cambio del zarismo al Gobierno Provisional no mejoró la situación bélica de Rusia, que siguió sufriendo continuas derrotas militares, y, además, se agravó la crisis económica y, por tanto, el descontento popular. Este descontento popular provocó que cada vez más miembros del pueblo llano y de clase obrera apoyaran a los soviets y a las ideas radicales de los bolcheviques, que parecían aportar la solución a sus problemas.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Otro problema al que tuvo que enfrentarse el Gobierno Provisional fueron las aspiraciones nacionalistas que surgieron tras la Revolución de febrero en ciertas regiones pertenecientes a Rusia pero con población de procedencia no rusa, donde se crearon asambleas y consejos que empezaron a formar una oposición al Gobierno Provisional de Petrogrado. De todas formas, es necesario aclarar que, dentro de estas regiones nacionalistas había un numeroso grupo de campesinos y obreros a los que no les importaban demasiado las cuestiones políticas, sino que solo querían mejores condiciones, paz y comida. Es importante explicar también que, estos consejos nacionalistas comenzaron pidiendo simplemente una mayor autonomía en lugar de una completa independencia de Rusia. Esto se debía a que Rusia estaba en una guerra y, muchos nacionalistas tenían miedo de quedarse indefensos ante los imperios centrales si se independizaban por completo de Rusia.
Estos consejos nacionalistas se formaron en varios lugares. Por ejemplo, en Ucrania se formó la llamada “Rada” en marzo de 1917, que, desde Kiev exigía a Rusia un mayor autogobierno. Otro lugar fue Finlandia, donde se presionó para formar el “Sejm”, una especie de parlamento finlandés. Hechos parecidos sucedieron en Estonia y Letonia.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Es decir, que el Gobierno Provisional no solo tenía el problema de compartir el poder con los soviets, de dirigir un país en crisis y de liderar una guerra contra los Imperios centrales, sino que ahora también se le sumaba el hecho de hacer frente a problemas territoriales ligados al despertar del nacionalismo de ciertos pueblos.
Volviendo a la política de Rusia, el 3 de junio de 1917 se realizó un congreso en el que participaron todos los soviets rusos. No obstante, este congreso estuvo dominado por los mencheviques y socialistas revolucionarios, que, como hemos visto, eran partidarios de apoyar al Gobierno Provisional. Así pues, estos grupos más moderados, que no compartían los mismos objetivos para los soviets que los bolcheviques, renunciaron a las propuestas de estos últimos de “todo el poder para los soviets”. De este modo, el Gobierno Provisional conseguía mayor apoyo por parte de los soviets rusos, lo que confirió mayor estabilidad al sistema.
Este congreso de soviets de Rusia creó un organismo que coordinara a todos los soviets y representara la autoridad entre ellos. Este organismo se denominó Comité Ejecutivo Panruso, y contó con mayoría menchevique y socialista moderada.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Los bolcheviques, por su parte, seguían negándose a apoyar al Gobierno Provisional, al que tachaban de burgués. Sin embargo, parecía que esto estaba marginando a los bolcheviques fuera del poder, pues la facción moderada parecía sacarle cada vez más ventaja, sobre todo después de la formación de este comité para coordinar los soviets. Ante esta situación, los bolcheviques trataron de ganar más popularidad entre la gente, algo que sí que fueron consiguiendo, pero seguían sin tener papel en el gobierno.
Claro ejemplo de esto es que los bolcheviques planearon una manifestación para el 9 de junio, pero el Comité Ejecutivo de los soviets la prohibió y programó otra para defender sus propios intereses el día 18 de junio. Por tanto, ese día tuvo lugar una manifestación en Petrogrado, donde estuvieron presentes los mencheviques y socialistas revolucionarios, extendiendo los ideales a favor de la convocatoria de una Asamblea Constituyente y defensa de la república democrática. Por su parte, los bolcheviques, que también consiguieron estar presentes, tenían lemas como “Todo el poder para los soviets”, “Paz para el pueblo, guerra contra los burgueses ricos”.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Es importante aclarar que, aunque los moderados tenían papel en el gobierno y los bolcheviques no, en la calle, las masas de población apoyaban en su mayoría la ideología bolchevique. Otra causa que hizo que la gente apoyara cada vez más a los bolcheviques fue que, durante el Gobierno Provisional continuó la crisis económica y de alimentos de los años anteriores, además de la continuación de la guerra que tanto empobrecía a la población. Ante esto, la población se quejaba ante el gobierno, en el cual estaban los socialistas moderados. Sin embargo, dado que los bolcheviques no formaban parte del gobierno y exigían la paz inmediata, fueron ganando más y más simpatizantes. Esto sería un factor clave en la posterior Revolución de octubre.
En verano de 1917, una oleada de protestas contra la guerra llevaron a la dimisión del jefe del Gobierno Provisional Lvov (a principios de julio), que fue sustituido por Kerensky, socialista de ideología moderada y que era el líder del partido socialista revolucionario.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Al entrar Kerensky al poder, Rusia contaba ahora con el apoyo de un nuevo aliado bélico, Estados Unidos (que entró en la guerra en abril de 1917), que comenzó a ayudar a Rusia mediante la entrega de suministros. De esta forma, Kerensky, que se vio capaz de cambiar el curso de la guerra, emprendió una nueva ofensiva militar para ganar territorio a su enemigo que se encontraba más debilitado: los austriacos. Esta campaña se realizó a finales de junio de 1917, y recibió el nombre de “Ofensiva Kerensky”.
Los rusos tuvieron cierto éxito, pero, con el paso del tiempo, los soldados renunciaron a avanzar más y tuvieron lugar ciertos motines contra sus oficiales. Además, a principios de julio comenzaron a llegar refuerzos alemanes, que derrotaron rápidamente a las desmoralizadas tropas rusas. La Ofensiva Kerensky resultó contraproducente, porque, tras esta, Rusia tenía menos territorio que cuando se inició. Esto supuso un gran fracaso para el Gobierno Provisional, al verse completamente desprestigiado, pues se había demostrado claramente que no resultaba eficaz para conseguir los objetivos de guerra. Los soldados rusos estaban desmoralizados y el enemigo no paraba de conquistar terreno ruso.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
La Ofensiva Kerensky fue una clara prueba de que el gobierno no tenía entre sus intenciones salir de la guerra, algo que aprovecharon los bolcheviques para manifestarse, para exigir la toma del poder por los soviets y la salida de Rusia de la guerra. Así pues, alentados por el apoyo de las masas, los dirigentes bolcheviques organizaron una manifestación en Petrogrado para el día 3 de julio. Sin embargo, el Gobierno Provisional prohibió la manifestación, y entonces los líderes bolcheviques pidieron a sus simpatizantes que no la realizaran. Pero finalmente, las masas se manifestaron igualmente, y, los manifestantes, encabezados por soldados afines a los bolcheviques, se dirigieron al palacio de Táuride de Petrogrado para obligar al soviet de Petrogrado a que tomara el poder derrocando al Gobierno Provisional. Las masas habían leído las Tesis de abril de Lenin y querían todo el poder para los soviets, para que estos pusieran fin a la participación rusa en la guerra.
El 5 de julio, el gobierno ordenó a tropas leales que disolvieran la manifestación, y, cumpliendo la orden, estas disolvieron la protesta disparando contra los manifestantes, y hubo decenas de muertos y heridos. Al final, la revuelta no triunfó. Estos sucesos fueron conocidos como las Jornadas de julio.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Tras este fracaso de los bolcheviques, el Gobierno Provisional comenzó a realizar numerosas acusaciones contra ellos. Por ejemplo, se acusó a Lenin de ser un agente alemán con el objetivo de inestabilizar internamente a Rusia para hacerla débil frente a Alemania, y funcionarios del gobierno afirmaron que los bolcheviques habían recibido dinero de Alemania.
Las masas se sintieron decepcionadas, pues esto sí que fue un fracaso total para los bolcheviques. Además de las acusaciones que el Gobierno Provisional realizó contra los bolcheviques tras las Jornadas de Julio, este comenzó a ejercer represión contra ellos, por lo que muchos de sus dirigentes fueron detenidos, aunque Lenin consiguió huir a Finlandia. A partir de este momento, en la mayoría de las ciudades de Rusia, el partido bolchevique pasó a ser un partido medianamente clandestino.
Mientras tanto, la guerra continuaba, y los alemanes cada vez presionaban más en el frente oriental y conquistaban cada vez más territorio ruso, sobre todo tras haber comprobado los alemanes la debilidad del ejército ruso en la Ofensiva Kerensky. Esta temible situación de Rusia tan solo se veía un poco aliviada por las derrotas que estaban sufriendo las potencias centrales en el frente occidental.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Sin embargo, militarmente, los rusos eran considerablemente más débiles que sus enemigos, y esto provocó que, el 21 de agosto de 1917 cayera la ciudad de Riga, situada a 500 kilómetros de Petrogrado, y lo que es peor, no existía ningún obstáculo natural entre Riga y la capital rusa que impidiese el avance alemán. Sin lugar a dudas, era una situación crítica, y muchos pensaban que se necesitaba un salvador. Ante esto, el general del ejército Kornilov, ya mencionado antes, comenzó a planear un golpe de estado.
Este general contaba con el apoyo de la derecha rusa, que había visto cómo su partido representativo, el Constitucionalista Democrático o Kadet (de ideología liberal) era incapaz de realizar una política que defendiera sus intereses y los de Rusia. Además, el general también tenía el apoyo de los altos mandos del ejército, que, al simpatizar también con ese partido, veían pocas oportunidades en el sistema de Kerensky, y muchos de ellos apoyaron un golpe militar que restaurara definitivamente el orden en Rusia para poder así centrarse adecuadamente en combatir en el frente. Por tanto, la idea del golpe de estado no fue vista con malos ojos por lo aliados de Rusia, que estaban ya comenzando a temer un mayor avance alemán hacia Rusia o incluso la salida de Rusia de la guerra. Otra de las causas de este golpe fue la inactividad que Kerensky estaba desempeñando en el gobierno (pues no parecía realizar cambios relevantes) así como los fracasos de este en la guerra, como la fallida Ofensiva Kerensky.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
En sus primeros momentos, el proceso se desarrolló de manera estable, pues el general Kornilov le comentó a Kerensky los fallos que veía en el sistema en el que se encontraba Rusia, así como la necesidad de establecer el orden interno definitivo para poder centrarse en la guerra. De esta forma, la situación fue presentada por Kornilov como una especie de “intento de ayudar a la estabilidad del Gobierno Provisional”, algo que Kerensky se creyó, por lo que ambos parecieron entenderse y acordaron la necesidad de aumentar el control y la estabilidad interna por parte del Gobierno Provisional y restaurar el orden a través de un aumento de la represión.
Así pues, Kerensky autorizó al general a ir con sus tropas a Petrogrado para amedrentar a las masas manifestantes que estaban alterando el orden y usar la fuerza, para proporcionar así apoyo al gobierno. De esta manera, Kerensky pretendía reforzar su poder en el gobierno, ganar apoyos y estabilizar la situación, además de ganar autoridad sobre el otro organismo que también tenía papel en el gobierno: los soviets. Sin embargo, nada estaba más lejos de la realidad.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Kornilov avanzó hacia Petrogrado desplegando sus unidades militares, pero empezando a tomar demasiadas decisiones por su cuenta. Kerensky se dio cuenta de que al general la situación se le estaba yendo de las manos y comenzó a comprender la verdadera intención de Kornilov: derrocar al Gobierno Provisional a través de un golpe de estado para imponer en Rusia una especie de dictadura militar que restaurara el orden definitivamente. Como esto, claramente, no encajaba nada con lo que Kerensky había pretendido inicialmente, este mandó la retirada de las tropas, y, el 26 de agosto, desveló el propósito de Kornilov al resto del Gobierno Provisional y al soviet de Petrogrado.
Ante esto, el general consideró que había perdido totalmente el apoyo del gobierno, pero decidió continuar por su cuenta sin acatar las órdenes y dirigirse con sus tropas hacia la capital. El día 28 de agosto, una división de Kornilov (comandada por el general Krymov) estaba muy próxima a la capital. Ante la crítica situación, Kerensky no tuvo más remedio que recurrir a la ayuda del soviet. En consecuencia, se creó en Petrogrado un Comité revolucionario de resistencia, donde los bolcheviques jugaron un importante papel (vieron en esto una buena oportunidad para ganar más popularidad).
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Este comité estaba formado por voluntarios revolucionarios que se organizaron para detener a las tropas de Kornilov y armaron a las masas para defender la capital. Al final, este Comité resultó muy exitoso, porque consiguió detener el golpe de Kornilov sin usar la fuerza de las armas. Tras esto, Kornilov fue detenido.
Kerensky había conseguido detener el golpe y salvar su puesto, pero el precio fue elevado, porque había tenido que recurrir al soviet de Petrogrado, entre los que se incluían miembros de la izquierda radical como los bolcheviques, que, como ya vimos antes, no gozaban de gran popularidad tras las Jornadas de julio. De esta forma, Kerensky se ganó la oposición de gran parte de los moderados, de los altos mandos militares y de la burguesía. Falto de apoyo, para poder seguir en el gobierno, Kerensky optó por formar un directorio temporal formado por cinco miembros (es decir, que ahora el liderazgo del gobierno lo realizaba un grupo de cinco miembros).
Sin embargo, este directorio era una medida temporal, y no obtuvo los resultados esperados, por lo que Kerensky se ocupó de recuperar apoyo, y, cuando ya obtuvo el suficiente, restauró el Gobierno Provisional convencional.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Un gran beneficiado del fracaso del golpe de Kornilov fue el partido bolchevique, que, tras las Jornadas de julio se había visto sumido en un gran fracaso y había perdido tanto poder político como parte del apoyo de las masas. Sin embargo, su gran decisión a la hora de defender Petrogrado de las tropas de Kornilov hizo que volvieran a ganarse el apoyo de las masas. Gracias a este apoyo que recuperan los bolcheviques, estos consiguieron una participación mucho más activa en el soviet de Petrogrado. Esto fue muy importante, ya que, desde el soviet, la influencia bolchevique pudo comenzar a extenderse al resto de la sociedad, de las instituciones y sobre todo, al pueblo. El 31 de agosto el soviet de Petrogrado, siguiendo las ambiciones bolcheviques, pidió al Gobierno Provisional la entrega del poder a los soviets, aunque no obtuvo respuesta.
El soviet de Petrogrado rechazaba al Gobierno Provisional, e incluso declaró que se negaba a apoyar un “gobierno de tiranía burguesa y violencia contrarrevolucionaria”, y, de esta manera, exigía la dimisión del gobierno.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Lenin, que ya hemos visto que estaba exiliado en Finlandia, vio en la situación una posibilidad de victoria y escribió dos cartas que se conocen como “cartas revolucionarias” en las que hablaba de la necesidad de una toma del poder de los soviets comandada por los bolcheviques. Estas cartas fueron importantes, porque sirvieron de llamamiento a la futura Revolución de octubre. Para poder controlar mejor la situación, Lenin volvió a Rusia a inicios de octubre, con el objetivo de alentar la revolución que veremos en el punto siguiente.
En tal contexto, se podía notar que el Gobierno Provisional tenía los días contados, porque carecía de estabilidad en todos los sentidos y cada vez tenía menos poder. Desde la Revolución de febrero, se habían sucedido demasiadas evidencias de ello, como la Ofensiva Kerensky y el golpe de Kornilov, que dejaron clara la debilidad de este gobierno. Pero, además de los problemas políticos, el Gobierno Provisional tenía cada vez menos poder sobre parte de la población o sobre determinados territorios.
2.1 Caída del zarismo (ampliado)
Eran muchos los territorios rusos que prácticamente ignoraban a este gobierno. Por ejemplo, en la ciudad de Kronstadt, el poder era prácticamente ejercido por el soviet de la ciudad, y en muchas zonas rurales rusas gobernaban las asambleas de los campesinos de las aldeas. A mediados de verano de 1917, la ciudad de Tsaritsyn, situada junto al río Volga declaró su independencia a Rusia y, en muchas ciudades, los obreros y la mayoría de soldados solo obedecían al soviet local.
Por su parte, el Sejm finlandés y la Rada ucraniana (que, como ya dijimos, eran parlamentos formados en dichos países que trataban de gobernar independientemente) no obedecían al Gobierno Provisional. Muchos pueblos que se hallaban bajo dominio ruso, como los armenios, georgianos y azerbaiyanos fueron creando también órganos de gobierno propios. También, eran cada vez más soldados los que estaban en contra de la guerra (en la que continuaba sumido el Gobierno Provisional), y los altos mandos militares tenían que lidiar, de forma cada vez más frecuente con los grupos de soldados que obedecían a los soviets y se negaban a luchar. En resumen, el Gobierno Provisional gobernaba cada vez menos en Rusia, algo que fue un factor clave en el triunfo de la posterior Revolución de octubre.
¡¡¡Contenido exclusivo!!!
¡Queridos lectores! Tenemos una gran noticia para vosotros. ¿Os interesa el periodo del Gobierno Provisional que acabamos de explicar? ¡Pues estáis de suerte! Acaba de caer en manos de nuestro periódico, el prestigioso diario Una Historia de la Historia, una grabación que tiene más de 100 años, grabada por dos estudiantes rusos en 1917, que nos cuentan sus vivencias en medio de la turbulencia de la Revolución Rusa. ¿La queréis escuchar?
¡Pues pasad la página!
2.2 La revolución de octubre
Ante la decisión del zar Nicolás II de continuar en la Primera Guerra Mundial, surgió un movimiento antizarista y antiburgués en manifestaciones y protestas promovido por el Partido Socialista, compuesto por los mencheviques y los bolcheviques. Esto se debe a que seguir implicados en el conflicto traía pésimas consecuencias como la hambruna, la inflación y el desempleo añadido a que seguía existiendo un régimen semifeudal, con la mayor parte del poder reunido en el zar y en los burgueses.
La gran diferencia entre los mencheviques y los bolcheviques es que los primeros abogaban por una resolución democrática para gobernar el país con algunas de las instituciones ya existentes, los bolcheviques defendían la dictadura del proletariado liderada por Vladimir Lenin. Su organización se basaba en soviets, asambleas locales de campesinos, obreros y soldados. Ambos bandos del Partido Socialista estuvieron involucrados en la Revolución de 1917, que constó de dos grandes fases: la Revolución de Febrero y la Revolución de Octubre.
2.2 La revolución de octubre
La Revolución de Febrero, explicada en el anterior apartado, consiguió la abdicación del zar Nicolás II y resultó en el ascenso a un Gobierno provisional de Georgi Lvov y del ministro de guerra Aleksandr Kerenski. Y ante la decisión de Kerenski de permanecer en la Gran Guerra, la popularidad de los bolcheviques aumentó y Lenin divulgó sus Tesis de abril, que se resumía en su conocida frase: “¡Todo el poder para los soviets!” y que defendía la salida de la guerra de Rusia y el reparto de tierras entre los campesinos.
Kerenski
2.2 La revolución de octubre
A la inestabilidad tras la Revolución de Febrero, le sigue la segunda fase: La Revolución de Octubre. Lenin se encontraba en Finlandia y animaba a sus partidarios a comenzar una insurrección antes de que se celebrara el Segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia en Petrogrado el 20 de octubre (según el calendario juliano), propuesto por León Trotsky. Ya desde el 29 de septiembre Vladimir declaraba en sus escritos que si esperaban, echarían a perder la revolución. Lenin sabía que si se realizaba una votación de los soviets en este Congreso, resultaría en un gobierno de coalición entre todos sus rivales de izquierdas: los mencheviques y el Partido Social-Revolucionario. Para obtener el control y el poder de Rusia, regresó de incógnito a Petrogrado el 10 de octubre y convocó una reunión de su Comité Central. El objetivo era movilizar a su partido para llevar a cabo una sublevación, la votación resultó de diez votos a favor a dos.
Lenin regresando a Petrogrado del exilio
2.2 La revolución de octubre
Sin embargo, el 16 de octubre, fueron informados de que los soldados y obreros de Petrogrado necesitaban incentivos más firmes para unirse a la sublevación, como por ejemplo la disolución de la guarnición. Pero Lenin opinaba que solo necesitaban un pequeño contingente bien organizado y armado, y su juicio se impuso en el Comité Central de su partido.
La revolución bolchevique era ya un secreto a voces y los mencheviques y los socialistas-revolucionarios aplazaron el Congreso de los soviets hasta el 25 de octubre. Esta decisión fue tomada para poder recabar el apoyo de las provincias. Todo apuntaba a que el Congreso no iba a celebrarse. Además también existían las sospechas de una contrarrevolución, ya que Kerenski había ordenado el traslado del grueso de sus tropas de Petrogrado al frente del norte. Para contrarrestarlo el 20 de octubre el soviet de Petrogrado convocó un Comité Militar Revolucionario que era la vanguardia de la insurrección bolchevique. Y Lenin, disfrazado con una peluca se presentó en el cuartel general de los bolcheviques, el Instituto Smolny, y dio la orden de que comenzara la revolución.
Instituto Smolny
2.2 La revolución de octubre
Durante la madrugada del 25 de octubre (7 de noviembre en el calendario gregoriano) se produjo el asalto al palacio de Invierno, la sede del Gobierno provisional y por ser un símbolo nacional (ya que había sido la residencia de los zares) Los ministros de Kerenski fueron detenidos ante el Congreso de los soviets. Los 670 delegados del Congreso, compuesto en su mayoría por obreros y soldados, decidieron formar un gobierno con el apoyo de todos los partidos con presencia en el Congreso. Sin embargo, los delegados mencheviques y socialistas-revolucionarios se marcharon descontentos con el golpe de los bolcheviques. Esto permitió a los últimos monopolizar el poder y el control del gobierno. La mayoría opinaba que el control de los bolcheviques no duraría mucho tiempo. Tenían una fuerte implantación en la capital, donde la toma de poder desencadenó en su contra las huelgas del funcionariado, de los servicios de correos y telégrafos y de la banca. Y tuvieron que luchar por controlar Moscú, mientras que su apoyo en las provincias era débil.
El asalto al palacio de Invierno
Bolcheviques
2.2 La revolución de octubre
En vez de gobernar por medio de esta asamblea, Lenin optó por atribuirse la capacidad de legislar mediante el Consejo de Comisario del Pueblo o Sovnarkom, que él mismo había creado. De esta manera, su partido podía legislar sin el soviet, ya que esta asamblea formada por otras facciones funcionaba como un freno parlamentario a su Consejo. Y eso que en principio, la revolución se había llevado a cabo en nombre del soviet. Así fue como el 4 de noviembre conseguían legislar sin el soviet.
Sovnarkom
Consejo de Comisario del Pueblo o Sovnarkom
2.2 La revolución de octubre
Lenin accedió al gobierno y anunció tres medidas: paz inmediata, distribución de las tierras entre los campesinos, para que no siguieran en poder de los terratenientes, y el ya mencionado Consejo de Comisarios del Pueblo o Sovnarkom. Lenin también nacionalizó la banca, propuso un control obrero de la producción, formó una milicia obrera, consiguió la autodeterminación de los pueblos y suprimió los privilegios de carácter nacional, como era la religión. Sin embargo, se volvió a restringir la libertad de prensa y se creó la Checa, una organización de inteligencia militar que se encargaba de la represión a la oposición. A finales de noviembre, el Sovnarkom organizó unas elecciones para formar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, el partido bolchevique de Lenin, resultó derrotado (con un veinticuatro por ciento de votos) por el partido social-revolucionario (con un treinta y ocho por ciento de votos). El 5 de enero de 1918 Lenin mandó disolver la Asamblea, antes de que empezaran sus sesiones. Además expulsó al resto de partidos políticos.
El campesinado
Elecciones de 1917
El emblema de la Checa
2.2 La revolución de octubre
Reacios a entregar el poder a la Asamblea Constituyente, que Lenin consideraba menos democrática que los soviets, los Bolcheviques iniciaron una campaña alegando que la suya era “una democracia superior” y a través de una serie de enfrentamientos encendieron la mecha de la Guerra Civil Rusa. Así se disolvió en enero de 1918 la Asamblea Constituyente legítimamente electa y se expulsó a los soviets a los partidos socialistas la primavera siguiente. Y resultó en la expulsión de los partidos políticos.
A pesar de que Lenin llegó al poder prometiendo pan, tierra y paz, ponerle fin a la guerra no era fácil. Muchos bolcheviques creían que firmar la paz con una potencia imperialista como Alemania sería una traición a la causa internacionalista. Pero Lenin, a la vista de que el ejército ruso se estaba desintegrando rápidamente –en febrero de 1918 la propia Petrogrado fue atacada por los alemanes–, no tuvo más remedio que buscar un acuerdo de paz. Y ese acuerdo fue el Tratado de Brest-Litovsk, en el cual entregaban muchos territorios a Alemania a cambio de la salida de la guerra. Estos territorios, que se convirtieron en independientes, eran Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia. Estos territorios representaban gran parte de su producción agrícola e industrial.
Tratado de Brest-Litovsk
2.2 La revolución de octubre
En paralelo, las fuerzas contrarrevolucionarias del movimiento bolchevique se empezaban a organizar en lo que se llamó el Ejército Blanco cuyo objetivo era la restauración del régimen anterior. Esto hizo temer a parte de los bolcheviques que la familia real, los Romanov, cautiva en Ekaterimburgo, pudiera escapar, por lo que decidieron ejecutarlos sin juicio. Su asesinato en el sótano de la casa donde vivían el 17 de julio de 1918 marcó el final definitivo de la era zarista y dio comienzo a la guerra civil entre los bolcheviques, con su Ejército Rojo, y el Ejército Blanco. Una de las consecuencias de la Revolución de octubre fue la guerra civil entre el ejército rojo, de los bolcheviques dirigidos por Trotsky y el ejército blanco. Y la otra consecuencia es la fundación de la URSS.
El Ejército Rojo y el Ejército Blanco
2.3 Guerra civil y creación de la URSS
Tras la Revolución de Octubre, los partidarios del zar y opositores al régimen bolchevique formaron el Ejército Blanco, apoyado además por potencias extranjeras. El otro bando de la guerra civil fue el Ejército Rojo, formado por los bolcheviques. El Ejército Blanco no solo contaba con miembros militares de una ideología sino que reunía a liberales, monárquicos y mencheviques. Estaban también compuesto por las clases altas de la sociedad imperial: la aristocracia monárquica y los grupos liberales de clase alta, que contaban con la experiencia de haber sido militares de alto rango del ejército zarista. Y los mencheviques ya mencionados, que habían sido excluidos del poder. No era una organización homogénea y unida, sino un conjunto de fuerzas de distintas ideologías que estaban en contra del gobierno comunista de los bolcheviques y de Lenin.
El emblema del Ejército Blanco
El Ejército Blanco
2.3 Guerra civil y creación de la URSS
Los enfrentamientos militares fueron realmente intensos entre 1918 y 1920 y se desarrollaron en los frentes de los antiguos territorios del Imperio Ruso. Un hecho clave que fomentó el inicio de esta guerra civil fue el brutal asesinato de la familia real en julio de 1918, que estaban arrestados en una mansión tras la revolución de febrero por las fuerzas bolcheviques. En la fase inicial (finales de 1917-1918) comenzó con el levantamiento de los cosacos de la región del Don, en el sur; a lo que luego se sumaron grupos anti bolcheviques de Siberia. Estos fueron apoyados por una fuerza de intervención multinacional que desembarcó en Vladivostok. Poco a poco fueron formándose gobiernos conservadores y nacionalistas en varias ciudades de Rusia. En septiembre de 1918, todos los gobiernos antibolcheviques integraron un Gobierno provisional; sin embargo en noviembre, el almirante Kolchak encabezó un golpe de Estado tras el cual se autoproclamó gobernante supremo de Rusia. Hacia finales de 1918, bajo el comando de León Trotsky, el Ejército Rojo fue reorganizado y renovado.
La Familia Romanov
El almirante Kolchak
2.3 Guerra civil y creación de la URSS
La siguiente fase, que duró de 1919 a 1920, se caracteriza por la lucha encarnizada entre los blancos, que avanzaron hacia Petrogrado y Moscú; y el Ejército Rojo creado por Trotski, que logró detenerlos. A comienzos de 1919, el ejército revolucionario invadió Ucrania y obligó a retroceder a las fuerzas antirrevolucionarias. Aunque las tropas bajo el mando de Denikin pudieron recuperarse y retomar el control de algunas zonas, sus victorias fueron efímeras y en 1920, el Ejército Rojo logró imponerse definitivamente. Kolchak intentó huir, pero fue detenido y ejecutado por los bolcheviques. El barón de Wrangel reunió a las tropas blancas sobrevivientes y se fortificó en Crimea, donde resistió los embates del Ejército Rojo hasta fines de 1920, cuando huyó a Estambul. Por otro lado, en abril de 1919 el ejército revolucionario había avanzado en Siberia y, finalmente en 1920, logró derrotar definitivamente a las fuerzas de Kolchak. Entre 1920 y 1923, algunas fuerzas locales mantuvieron su resistencia y llevaron a cabo algunos atentados contra el gobierno bolchevique.
Mapa del control bolchevique en 1919
2.3 Guerra civil y creación de la URSS
Finalmente, tras la derrota de los blancos, la fuerza de intervención internacional evacuó Rusia. La principal resistencia contra los bolcheviques provino entonces de los marinos de la fortaleza naval de Kronstadt (febrero-marzo de 1921) y de rebeliones de campesinos que se oponían a la colectivización agrícola. Las principales fueron las de Tambov (agosto de 1920-junio de 1922) y la de Yakutia (septiembre de 1921-junio de 1923), durante la cual los bolcheviques ocuparon los puertos de Vladivostok y Ayán, últimos focos de resistencia contrarrevolucionarios. Se considera que la última intervención militar de importancia fue a finales de 1922, cuando el ejército bolchevique tomó definitivamente Vladivostok, que se encontraba bajo el control de la resistencia. Finalmente, en 1923, los últimos territorios del Movimiento Blanco se rindieron definitivamente. La guerra civil terminó en 1923.
Levantamiento de Kronstadt
2.3 Guerra civil y creación de la URSS
Los principales focos de oposición se encontraban en Siberia, en el sudeste ruso, en el sudoeste ruso y en el norte ruso. En Siberia las fuerzas nacionalistas habían mantenido el control durante la revolución. Y en 1919 Aleksandr Kolchak asumió el mando militar del Ejército Blanco y logró una serie de victorias. Sin embargo, hacia 1920 el Ejército Rojo bolchevique de Trotski fue renovado y fortalecido, y se impuso sobre las fuerzas del Movimiento Blanco, que comenzó a depender cada vez más del apoyo internacional (británico y estadounidense). En el sudeste ruso, durante los primeros meses del gobierno bolchevique, algunos jefes militares contrarrevolucionarios, como Mijaíl Alekséyev, Alekséi Kaledin, Piotr Krasnov, Aleksandr Dútov y Grigory Semiónov, se pusieron al mando de milicias de voluntarios y de cosacos (grupos guerreros independientes que habitaban en diferentes partes de Rusia). En marzo de 1918 se declararon soberanos de un territorio al que llamaron la República del Don. Sin embargo, en 1920 fueron derrotados por el Ejército Rojo. Mientras que en el sudoeste ruso, las tropas bajo el comando de Denikin avanzaron desde el norte de Ucrania y el Cáucaso, con el apoyo de tropas británicas. Su objetivo fue ocupar y asegurar la región petrolera de Baku. En el norte ruso, se formó una coalición de tropas británicas, francesas, estadounidenses y canadienses. Y bajo el comando del General Miller, desembarcaron y ocuparon los puertos de Murmansk y Arcángel, hasta que fueron derrotados en 1920.
2.3 Guerra civil y creación de la URSS
Sin embargo, el Ejército Rojo tuvo que colaborar con el Ejército Negro anarquista de Ucrania poder vencer al Ejército Blanco, pero en cuanto pudo se deshizo del Ejército Negro. Lenin y su Ejército Rojo tuvieron que hacer frente a un gran número de huelgas del proletariado que derivó en la disolución del soviet de Petrogrado. Otro problema fueron las revueltas campesinas. Tras la Primera Guerra Mundial y la posterior Guerra Civil se extendió una gran crisis en Rusia en la que las ciudades se habían quedado sin alimento. Por lo que, tanto el ejército rojo como el blanco, se apropiaron de los alimentos y las cosechas producidas por los campesinos. Estas manifestaciones campesinas fueron reprimidas por el ejército rojo sin piedad. Por eso, los campesinos organizados formaron lo que se conoce como el Ejército Verde, el cual sirvió para defender las tierras de las requisas y de los reclutamientos forzosos de los bolcheviques y excesos y los desmanes del Ejército Blanco. El Ejército Rojo obtuvo un gran número de victorias, mencionadas anteriormente, que le permitió aplastar a todos sus enemigos y ganar la guerra. Tras la guerra se formó la URSS, como una potencia para extender sus ideas comunistas en todo el mundo
Ejército Negro
URSS
Ejército Verde, de los campesinos
2.3 Guerra civil y creación de la URSS
Una de las peores consecuencias de la guerra civil fue la alta cantidad de víctimas humanas. Se calcula que más de 10 millones de personas murieron, ya sea en combate, por las hambrunas, las epidemias, la incertidumbre o la pobreza. El campesinado fue el sector social que se vio más afectado por los sucesos de la guerra; además de la escasez de bienes de primera necesidad, el fruto de su trabajo era confiscado por las tropas de ambos bandos. Además, en esos años la política secreta del gobierno bolchevique asesinó a miles de disidentes y miembros de la oposición. Otra de las consecuencias fue la consolidación del poder en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o Unión Soviética, en 1922. También se extendió la represión por parte de los bolcheviques de los movimientos independentistas que en 1918 habían triunfado en Azerbaiyán, Armenia y Georgia. Estas repúblicas fueron integradas a la fuerza a la Unión Soviética. Otra terrible consecuencia fueron las detenciones, asesinatos y traslados forzados a campos de concentración en Siberia de familiares y simpatizantes del Movimiento Blanco. A esto se le suma la confiscación de los bienes de la Iglesia Ortodoxa rusa, que había apoyado al Ejército Blanco, la consolidación del Ejército Rojo, el exilio de casi un millón de rusos por la guerra, el hambre y las persecuciones y represiones políticas y el estancamiento de la economía.
Hambruna
2.3 Guerra civil y creación de la URSS
Una de las grandes consecuencias de la guerra civil rusa fue la creación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1922. Estaba conformada por las naciones actuales de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán, Tayikistán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Lituania, Letonia, Estonia y Uzbekistán. Muchas otras naciones, cercanas y no tanto, recibieron la influencia de la URSS y fueron países protegidos por ésta, sobre todo aquellos que asumieron el comunismo como sistema económico y de gobierno, como es el caso de Checoslovaquia, Yugoslavia, China, Camboya, Vietnam, Polonia, la Alemania Oriental y Cuba, entre otros. La URSS inicia formalmente en diciembre de 1922, cuando se firmaron los tratados de integración de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania y Transcaucasia (en aquel momento Georgia, Azerbaiyán y Armenia), una vez que el “ comunismo de guerra” que imperó hasta 1920 tuvo su fin.
2.3 Guerra civil y creación de la URSS
La política comunista había nacionalizado las industrias y los transportes, quitaron el mercado libre, requisaron los productos agrarios y monopolizaron el comercio de cereales. La represión fue brutal en aquellos años y la situación se tornó crítica. Aquel comunismo de guerra fue un rotundo fracaso por lo que, tras la guerra civil, Lenin ideó un nuevo sistema, la Nueva Política Económica, un sistema transitorio que combinaba el capitalismo con el socialismo para atraer nuevamente al campesinado, aunque en el fondo, el Estado continuaba controlando el 90% de la producción. Tras la muerte de Vladimir Lenin en 1924, Trotski y Stalin lucharon encarnizadamente por el poder de la URSS. El primero, más liberal y con la intención de democratizar el país; el segundo, más radical. Joseph Stalin accedió al poder del nuevo estado, nombrado Secretario General del Partido, quien acabó con todas las formas de oposición de izquierdas y de disenso, lo cual implicó la persecución de León Trotsky, un revolucionario bolchevique cuya interpretación de la doctrina comunista era distinta de la suya. Trotski acabó por ser arrinconado y su muerte estuvo envuelta en una fatal sospecha.
Trotski y Stalin
3. Dictadura Stalinista
Iósif Stalin llegó al poder tras la muerte de Vladimir Lenin y tras marginar a sus opositores políticos como León Trotski, instauró en 1929 una dictadura totalitaria que concentró el poder en el líder, promovió la represión de toda oposición política e instauró el centralismo estatal de la economía para formar el “socialismo en un solo país”. Stalin no definía su ideología como estalinista, lo hacía como “marxista-leninista”. Sin embargo, el término estalinista se utiliza para separar sus ideas de la de otros comunistas como León Trotski y para dar nombre al régimen totalitario impulsado por Stalin en la Unión Soviética y en los países del bloque comunista hasta 1953.
Lenin y Stalin
3. Dictadura Stalinista
Tenía una serie de características: - Es un régimen totalitario basado en la interpretación de Iósif Stalin del marxismo. - Defendía el lema de “socialismo en un solo país”. En vez de extender la revolución comunista al exterior, buscaba construir el socialismo dentro del territorio de la Unión Soviética mediante una política de industrialización acelerada. - Fue un Estado con poder absoluto en el que acaparó las tierras agrícolas, prohibió la propiedad privada, estatizó los bancos, las empresas, los servicios y restringió derechos y libertades. - La economía centralizada se basaba en la industria pesada (carbón, petróleo, acero, etc.) y en la colectividad forzada de la agricultura (control sobre las tierras y obligatoriedad del trabajo en granjas controlado por el Estado). - Control sobre los medios de comunicación mediante la censura y la propaganda oficial. - El culto a la figura de Stalin se impusó entre la población, al que se le identificaba como heredero legítimo de Lenin y como el único líder soviético (llamado “padre” o “benefactor”). - Reprimió sistemáticamente a quienes se oponían al régimen o a la ideología oficial y a cualquiera que fuera considerado una amenaza. Esto incluyó la vigilancia permanente (a través de órganos como la NKVD) y la denuncia, la deportación a campos de trabajo forzado (conocidos como Gulag) y la ejecución de ciudadanos y miembros del Partido Comunista y el Estado soviético (comúnmente llamadas purgas). Con las purgas de Moscú, de 1936 a 1938, de los 139 miembros del Comité Central del Partido Comunista, 110 fueron detenidos y 98 fueron ejecutados. Mientras que entre un 75% y 90% de los mariscales y generales fueron arrestados.
3. Dictadura Stalinista
Los gulags
Culto a Stalin y propaganda stalinista
Colectivización de las cosechas
3. Dictadura Stalinista
En lo político, todo el poder se centró en el Partido Comunista restándole autoridad al Estado, a los Sóviet y a los estados federativos. En 1920 se anuló cualquier división de poder En lo político, todo el poder se concentró en el Partido Comunista restándole autoridad al Estado, a los Sóviet y a los estados federativos. El Partido Comunista anuló cualquier división del poder en los años 1920; el Estado soviético se burocratizó fuertemente, el poder ejecutivo se elegía cada cuatro años, pero solamente eran candidatos los miembros principales del Partido, se subyugó a los antiguos soviets y el poder judicial quedó bajo el dominio del mismo Partido Comunista.
3. 1 Stalin en el poder
Iósif Stalin nació en una familia de clase baja en la región de Georgia, por aquel tiempo parte del Imperio Ruso, tuvo una infancia relativamente complicada debido a la enfermedades que sufría, al violento carácter de su padre alcohólico y a los rumores sobre el adulterio de su madre. En sus primeros años, era un apasionado de la naturaleza y de su tierra natal que poco a poco fue sustituido la ideología roja que se levantaba en Rusia a través de los bolcheviques de Lenin. Recibió una educación en el seminario ortodoxo de Tiflis. El régimen del seminario era humillante, los métodos duros. Además, debido al proceso de rusificación forzada que estaba sufriendo Georgia, se prohibió el uso de la lengua georgiana en el seminario. Iósif participó en las revueltas estudiantiles contra la imposición de la lengua rusa e, influenciado por la literatura georgiana, adoptó el seudónimo de "Koba", un héroe caucásico aventurero.
3. 1 Stalin en el poder
Fue expulsado del seminario por su ideología socialista y unos años más tarde, tras participar en algunas revueltas obreras, fue detenido por primera vez y fue enviado a confinamiento en Siberia. Escapó en 1904 y adoptó posiciones radicales dentro del Partido Socialdemócrata Ruso y, en particular, dentro de la corriente bolchevique creada por Lenin. Participó en congresos y conferencias en Tampere, Estocolmo, Londres y Viena, y luego en Bakú, en el mar Caspio, un importante centro petrolero, donde se trasladó en 1907 para organizar el partido. Los años que van desde 1908 a 1917 fueron difíciles para Stalin, que fue detenido y confinado varias veces. Vereščak, un compañero de prisión, escribió que "Stalin era el símbolo mismo de la desconfianza, en él se confunden la razonabilidad, el subterfugio, la autenticidad y la falsedad".
Stalin
3. 1 Stalin en el poder
Se reunió con Lenin en Viena en 1912 para publicar “El marxismo y la cuestión nacional”, en el que apoyaba el derecho de los pueblos a la autodeterminación y criticaba el federalismo. Stalin volvió a ser detenido en Petrogrado en marzo de 1913 y enviado a Siberia. Los levantamientos de febrero de 1917 en Petrogrado y la abdicación del zar Nicolás II provocaron el regreso de Stalin del exilio. Tras la Revolución de 1917, una vez en el poder los bolcheviques nombraron a Lenin como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) y Trotsky obtuvo el Comité Militar Revolucionario. Stalin se convirtió en Comisario del Pueblo para las Nacionalidades y para la Inspección de Obreros y Campesinos. En el curso de la guerra civil entre un ejército rojo cuya dirección fue confiada a Trotsky y los ejércitos contrarrevolucionarios de los blancos, Stalin resolvió en 1918 la "Caricyn grana", una zona crucial entre el Mar Negro y el Mar Caspio donde el ejército revolucionario estaba en apuros. Tras reestructurar la Checa (policía política) local, restableció el orden con sangrientas represiones, demostrando puño firme, voluntad de hierro pero también impaciencia con Trotsky, que lo quería lejos de las operaciones militares. Cuatro años después, en el transcurso del XI Congreso del Partido, el 4 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central directamente por Lenin.
3. 1 Stalin en el poder
No le costó mucho al impetuoso Stalin destacar entre las filas del partido y llegar a ocupar puestos de relativa importancia. Conocido como “El hombre de acero” por su carácter cruel y su frialdad, Stalin se convirtió en el nuevo dictador de la URSS tras la muerte de Lenin. Ya en la XIV Conferencia del Partido, Stalin comenzó a exponer la teoría del "socialismo en un solo país". Mientras que la concepción bolchevique consideraba que la revolución mundial era una condición necesaria para construir el socialismo en un país atrasado como Rusia, Stalin creía que a través de las estructuras estatales y los enormes recursos del país sería posible crear una sociedad industrial socialista en la que, a través del Estado, la propiedad de los medios de producción quedaría en manos de los trabajadores. En el espacio de unos pocos años (1923-1928), Stalin consiguió deshacerse de su rival Trotsky. A partir de 1928, Stalin comenzó a modernizar Rusia de manera socialista antes de instaurar su poder absoluto. Adoptó una economía regulada, la colectivización del campo y la industrialización en etapas forzadas a través del plan quinquenal.
Plan quinquenal
3. 1 Stalin en el poder
El 3 de noviembre de 1929, se publicó en Pravda -el órgano de prensa oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética- que Stalin se complacía en anunciar: "Marchamos a toda máquina por el camino de la industrialización, del socialismo, dejando atrás nuestro atraso secular”. Mil quinientas industrias surgieron de la nada y cambiaron radicalmente las ciudades, regiones industriales enteras surgieron donde antes sólo había estepa. La URSS se convertiría en pocos años en el segundo país industrial del mundo, lo que permitió a Stalin dedicarse a estabilizar su poder y convertirse en el dictador en solitario de la Unión Soviética.
Las relaciones internacionales de la URSS fueron mejorando a partir de 1929. En este año de inicio de la Gran Depresión, se firmó el Tratado de Moscú con algunos países de Europa Oriental y en 1932 se firmaron pactos de no agresión con algunas potencias de Europa Occidental para contar con aliados en la lucha contra los fascismos. Al mismo tiempo, la URSS fue reconocida por parte de los E.U. con el objetivo de tener un aliado militar en contra de la expansión japonesa en Manchuria. Fue en este contexto de intereses mutuos cuando la URSS fue finalmente aceptada en la Sociedad de Naciones. Un año después se firmaron tratados con Checoslovaquia y Francia, países que temían la expansión nazi.
3. 1 Stalin en el poder
Además, convirtió el Partido Comunista de la Unión Soviética, el único permitido, en sus dominios personales y llevó a cabo una brutal purga contra cualquiera que fuese visto como un opositor. También creó la GPU-NKVD, una fuerza policial cuyo objetivo era identificar a los opositores al régimen, designados como “enemigos del pueblo” por Stalin. Este grupo lo formaban militares, líderes del partido, intelectuales y gente común. Instauró el régimen del gran terror, especialmente desde 1934 hasta 1937, ya que todos los “enemigos del pueblo” eran deportados y obligados a servir como trabajadores en los campos de la administración estatal en los lagers (gulags). A esto se le añadió, un potente adoctrinamiento que sentaba sus bases en el miedo. Stalin construyó una imagen sobrehumana sobre él. En lo económico, los planes quinquenales y la reforma industrial hicieron que la Unión Soviética sufriera un espectacular crecimiento que la convirtió en una superpotencia a la altura de los Estados Unidos.
NKVD
3. 2 Socialismo en un solo país
Se conoce como socialismo en un solo país a la línea adoptada por el XIV Congreso del Partido Socialista Comunista de la Unión Soviética, en diciembre de 1925. Iósif Stalin teorizó que un país atrasado como la URSS podía desarrollar y defender el socialismo en el marco nacional de la Unión Soviética. De acuerdo con esta ideología este sería el mayor aporte de la clase obrera soviética a la revolución mundial. Esta tesis se oponía a las concepciones estipuladas por Trotski, quien aseguraba que el socialismo en un solo país era incompatible con las ideas de Marx y la presentó con distintos matices mediante su teoría de la revolución permanente, que promulgaba la extensión de la revolución a los países desarrollados como único garante de la victoria del socialismo en Rusia. Por tanto al desarrollarse la teoría del “Socialismo en un solo país”, se limitaba las transformaciones sociales, políticas y económicas a la URSS y abandonó los ideales leninistas y trotskistas de una revolución proletaria mundial. Según los defensores de la teoría del "socialismo en un solo país", la URSS consiguió que venciera el socialismo. Además, desarrolló en pocos años una poderosa industria, basada en la colectivización agrícola y la industrialización, todo englobado bajo una economía planificada. El socialismo resolvió hasta cierto punto las necesidades básicas de la población: trabajo, alimentación, salud, techo, educación, acceso a la cultura y deporte para todos.
3. 2 Socialismo en un solo país
Stalin consolidó su poder autocrático con base en el culto a la personalidad y la represión policiaca, especialmente mediante la NKVD (Comité del Pueblo para Asuntos Internos). Las víctimas del régimen se irían al exilio o, en el peor de los casos, a la muerte mediante las purgas y el encarcelamiento en los campos de trabajo en Siberia, donde se realizaban grandes obras públicas. Con las purgas de Moscú, de 1936 a 1938, de los 139 miembros del Comité Central del Partido Comunista, 110 fueron detenidos y 98 fueron ejecutados. Mientras que entre un 75% y 90% de los mariscales y generales fueron arrestados. La propaganda y la censura fueron medios importantes en la dictadura estalinista. En la siguiente imagen se eliminaron a los comunistas Trotsky y Kamenev del acto político que se llevó a cabo en la Plaza Sverdlov de 1920. El mismo Trotsky terminaría asesinado en México en 1940.
Asesinato Trotski
3. 3 Purgas de Stalin
Las purgas fueron algo muy recurrente en la Unión Soviética: ya fuese contra los enemigos del régimen o ya fuese en el interior del mismo Partido. Los antecedentes de las purgas surgen tras el choque de la visión de Stalin de que el comunismo de la Unión Soviética no se expandiera más allá de sus fronteras antes de que Rusia se convirtiera en una potencia mundial, con la visión de Trotski de importar el comunismo al resto de países. Stalin derrotó a Trotski y este tuvo que exiliarse. La Unión Soviética estaba dividida entre los estalinistas y los trotskistas, de modo que las purgas se usaron para deshacerse de los segundos. Con este propósito creó el 10 de julio de 1934 una policía política conocida como NKVD, dirigida por Yezhov, artífice del terror de Stalin.
Yezhov, el del centro.
NKVD
3. 3 Purgas de Stalin
Este régimen de terror comenzó debido a que un exaltado de extrema izquierda llamado Nikolayev asesinó a tiros al político estalinista Serguéi Kírov durante un atentado. Stalin aprovechó este acontecimiento como pretexto para señalar culpables. Sus primera víctimas fueron los veteranos comunistas Grigori Zinoviev y Lev Kamenev, con la condena de más de cinco años de reclusión. Además más de 988 sospechsos fueron deportados a los gulags de Siberia y Yakutia. El asesino de Kírov fue ejecutado junto a su esposa y su madre. De 1934 a 1937 (el periodo del "gran terror" de Stalin) toda la sociedad estuvo sometida a un estricto control policial. La represión de la disidencia política fue confiada a la GPU-NKVD, una fuerza policial cuya tarea era identificar a los llamados "enemigos del pueblo" (militares, líderes del partido, intelectuales y gente común) que eran deportados y obligados a servir como trabajadores serviles en los campos de la administración estatal en los lagers (gulags). A esto se añadió un eficaz aparato de adoctrinamiento basado en el miedo.
Serguéi Kírov
Los gulags
3. 3 Purgas de Stalin
En el frente interno, un "nuevo gran terror" hecho de purgas y deportaciones a los gulags (en 1947 se abrieron más de 80 gulags a lo largo de 1300 km de tundra) relegó definitivamente a la historia a uno de sus más brutales dictadores. En la Unión Soviética del Partido Comunista (bolchevique) opositores ya detenidos, ya deportados, ya ingresados en campos o colonias de “trabajo correctivo” o bien simplemente ejecutados- fueron purgados a lo largo de las diferentes fases de la dictadura del proletariado. Fases que en total vinieron a ser tres guerras civiles: la Revolución de Octubre y la guerra civil contra los Blancos, Negros, Verdes más catorce ejércitos internacionales de 1918 a 1920, la deskulakización de 1929 a 1933 y las purgas en el seno del partido de 1936 a 1938 que se conoce en Occidente como “Gran Terror”. El 30 de julio de 1937 se aprobó, a propuesta del jefe de la NKVD. Los disidentes eran enviados a los gulags o ejecutados. Esta medida era tomada no sólo contra los que eran seguros traidores o espías sino también contra los supuestos, con tal de no correr el riesgo de que efectivamente lo fuesen. Como dijo Yezhov, “Caerán víctimas inocentes en esta lucha contra los agentes del fascismo. Vamos a lanzar un gran ataque contra el Enemigo; que nadie nos guarde rencor si le damos algún codazo. Más vale que sufran diez personas inocentes que no que se escape un solo espía. Cuando se corta leña, saltan chispas… si durante esta operación se ejecuta a mil individuos más, tampoco son tantos”.
3. 3 Purgas de Stalin
Fueron reprimidos y represaliados monárquicos, kadetes, mencheviques, cosacos, blancos, verdes, negros (los anarquistas de Néstor Majnó), socialistas-revolucionarios, socialistas-revolucionarios de izquierda, kulaks, “bandidos”, gamberros, ladrones, “parásitos”, huelguistas, desertores del trabajo, antiguos funcionarios, policías y oficiales del ejército zarista, antiguos terratenientes, artesanos y pequeños empresarios privados, boy scouts, miembros del Club de Tenis, “miembros de la intelligentsia rural”, organizaciones “clericales” y “sectarias”, ”elementos socialmente extraños”, ”elementos socialmente peligrosos”, ”enemigos del pueblo”, ”fascistas”, incluso miembros de la policía política por cometer delitos y excesos y también miembros del propio Partido Comunista considerados centros terroristas como los partidarios de Trotski o de otras ramas del socialismo.
3. 3 Purgas de Stalin
También hubo purgas en las universidades, en los institutos, en las academias (fundamentalmente en Bielorrusia y Ucrania), comisarios del pueblo para la Educación, para la Agricultura y para la Justicia. También científicos: casi todos los astrónomos del gran observatorio de Pulkovo, estadísticos de la dirección central de la economía nacional, lingüistas, biólogos. Los artistas tampoco se salvaron de la purga, como algunos miembros de la Unión de escritores, músicos y gente del teatro. Y por supuesto los “últimos residuos clericales”. El componente étnico sólo representó una quinta parte del total de detenciones y un tercio de las ejecuciones. Sin duda, los soviéticos temían que los capitalistas pudieran infiltrarse en el país a través de sus minorías. También hay que mencionar las purgas contra los «disidentes» que vivían en el extranjero: la más famosa es la de Trotski (asesinado en Méjico el 20 de agosto de 1940 por el español Julián Ramón Mercader del Río). Pero también fueron destacables la de trotskistas como Rudolf Klement y Lev Sedov (hijo de Trotski). En Moscú y en las ciudades adyacentes se procedió a la ejecución de 22.500 sospechosos y a la deportación de gulags (campos de concentración) de 16.800 detenidos. Y a finales de 1937 en el resto de la Unión Soviética 259.400 personas fueron encarceladas y 72.900 asesinadas. En 1938, otras 48.000 personalidades del Partido Comunista Soviético fueron ejecutadas. Aproximadamente más de 1 millón de personas perecieron en las purgas.
3. 3 Purgas de Stalin
FIN
Importante: Durante la presentación, las imágenes contarán con un elemento interactivo con forma de ojo o mano, y, para poder visualizar su contenido, basta con arrastrar el cursor por encima o bien pinchar encima. Por su parte, los iconos con forma de casa que aparecen junto a algunos títulos significan el regreso al índice inicial. Para pasar las diapositivas, hay que pulsar las flechas grises predeterminadas presentes en los lados de la presentación.