Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Tipos de Notación en la Historia de la Música
Miguel diez gutierre
Created on October 9, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
La partitura en la Historia de la música
Los tipos de Notación Musical
Notación Cuadrada
Notación neumática adiastemática
Notación Barroca y Bajos Cifrados
S.XX
Diastemática
Notación Renacentista y Tablaturas
Antigua Grecia
Clasicismo y Romanticismo
Notación Renacentista y tablaturas.
En el Renacimiento, siglos XV y XVI, se mantienen muchos elementos del estilo de notacición propio del Ars Nova, no obstante, a medida que avanzaron en los años parece ser que se tomó la costumbre de no poner relleno a las figuras, surgiendo así un nuevo estilo de notación al que se denominó como “Notación Blanca”. Desaparecieron también las notas de mayor valor como la dúplex longa, la longa y la breve. La nota de mayor valor en uso fue la semibreve, que con el tiempo se convirtió en la redonda actual.
Surge en el siglo XVI el sistema de escritura por tablatura. Este sistema, que perdura actualmente (sobre todo para aquellos que desconocen el sistema tradicional), fue utilizado por los instrumentistas de cuerda pulsada durante este periodo. El ritmo se indicaba con figuras musicales colocadas encima de las líneas horizontales que muestran las 6 cuerdas que conforman el instrumento. Sobre ellas se disponían símbolos, números o letras que servían para indicar la posición del traste que se debía tocar.
La Notación Neumática Adiastemática
Poco a poco los monjes fueron haciendo pequeñas anotaciones que les recordasen cual era de manera aproximada la evolución de la melodía. Estas anotaciones consistían en líneas rectas y curvas que imitaban el movimiento de la melodía y de la mano del director de coro: eran los "Neumas". Estos neumas se situaban sobre la letra a cantar. En principio, se situaba cada neuma detrás del anterior, a la misma altura. A esto se llamó notación adiastemática o neumática. De cualquier manera, era preciso conocer la melodía para poder cantarla, es decir, servía sólo para recordar, no para aprender.
La Notación en el S. XX y las Nuevas Grafías
Durante el siglo XX se van a poner de manifiesto numerosas formas de crear música y van a surgir nuevos instrumentos (electrónicos, mecánicos etc.). Cada compositor va a buscar nuevas formas de experimentación con la partitura y esto va a llevar a que las grafías tradicionales van a quedar obsoletas ante los nuevos estilos y efectos musicales que van a desarrollarse. Surgen así nuevos símbolos y nuevas formas de escritura, que pueden ser asociaciones de colores a símbolos, formas geométricas, fórmulas matemáticas etc. (Cualquier cosa que tenga el compositor en su imaginación). Algunos ejemplos de notación contemporánea son:
Notación Diastemática
Poco tiempo después surgió un adelanto de gran relevancia para la evolución de la notación musical. Este adelanto consistió en ubicar cada neuma a distinta altura para indicar el intervalo exacto y la dirección melódica. A este sistema de escritura se le conoce como notación diastemática. Pronto se comenzaron a utilizar una o dos líneas horizontales que indicaban notas concretas, siendo este el antecedente inmediato de lo que siglos después sería el pentagrama. Con la invención de las líneas fue posible escribir con exactitud la altura de cada una de las notas musicales.
Con el desarrollo de estas líneas se desarrollará primero el tetragrama y en los siglos venideros el pentagrama. Surgirá un nuevo tipo de composición, el "Órganum". Este género consistía en superponer dos o más melodías que se interpretaban a cierta distancia interválica, generalmente a la cuarta, quinta y octava. Estas sonoridades dieron paso de manera paulatina al surgimiento de la polifonía.
La Notación en el Clasicismo y Romanticismo
Durante la primera parte del Clasicismo, siglo XVIII, no se van a llevar a cabo muchos cambios en cuanto a notación. Los primeros cambios que se atribuyen a este periodo y al romanticismo, siglo XIX, van a tener lugar a mediados del XVIII, donde se va a producir una revolución de la estética musical. Se crea un nuevo vocabulario y se inventan símbolos para mostrar a los músicos como interpretar determinados momentos musicales.
- Matices agógicos: Adagio, vivo, con moto, rallentando etc.
- Matices dinámicos: Crescendo, piano, forte etc.
- Matices expresivos: doloroso, agitato, heroico, maestoso etc.
La Notación Musical en la Antigua Grecia
Los diferentes sonidos del sistema actual se relacionaban con un signo (Letras del abecedario), y la posible notación musical se llevaba a cabo con estos símbolos. En la imagen podemos observar la relación sonido-signo correspondiente con los sonidos del modo mayor diatónico:
A la hora de determinar el ritmo, a los diferentes signos que indicaban la altura se les añadían otros que servían para mostrar la duración de la nota en relación a la unidad de pulso:
La Notación en el Barroco
En el Barroco, siglo XVII, se comienzan a utilizar las líneas divisorias, esto significó un antes y un después en el panorama rítmico. Surge también lo que se conoce como “Bajo Cifrado” utilizado para simpllificar la armonía que debían emplear los instrumentistas que interpretaban los bajos contínuos. Gracias a este método de escritura los compositores solo tenían que escribir la melodía y el bajo, de manera que las voces intermedias surgían de la interpretación de ese bajo cifrado. Consistía en un sistema de números que se colocaban en la voz grave. Gracias a ellos el instrumentista tenía una guía para improvisar el resto de voces.
Sonata del rosario X “La Crucifixión” de H. I. von Biber.
Notación Cuadrada
La notación cuadrada tiene lugar en Francia, hacia finales del siglo XII, concretamente en la "Escuela de Notre Dame", como evolución de notaciones neumáticas anteriores. Se desarrolla sobre el tetragrama, soporte para escribir música en 4 líneas a distancia de tercera, como en el pentagrama actual. Al comienzo de cada tetragrama se sitúa la clave, elemento indicativo necesario para localizar la altura de las notas. Las dos primeras claves que se utilizaron fueron las de DO y FA, que pueden situarse en cualquiera de las cuatro líneas.
Los símbolos, que se identifican con las notas, reciben el nombre de "Neumas". Estos pueden hacer referencia a un sonido único o varios que se entonan sobre la misma sílaba.
NEUMAS
Debido al aumento de la complegidad de la música en el siglo XIII se desarrolla u nuevo sistema rítmico. Nace así la notación franconiana, denominada así en honor a su creador el teórico Franco de Colonia (ca. 1215-1270), y recogida en su tratado el "Arte de la música mensurable". Según su tratado se designan valores individuales asociados a diferentes tiempos de duración.
El valor más largo lo tenía la dúplex longa y el valor más corto la semibreve. No obstante, también era posible realizar subdivisiones binarias y ternarias. Ello quiere decir, que por ejemplo, la breve se podía subdividir en dos o tres semibreves.