Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL ÁRBOL DE LA LLUVIA. COMPRENSIÓN LECTORA

Jennifer Valencia

Created on October 8, 2023

PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA, NIVEL CRÍTICO

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Comprensión lectora

Nivel crítico

Querido lector:

Te invito a leer un cuento colombiano del desierto de la Guajira, en donde vas a fortalecer la comprensión lectora en el nivel crítico, por ello es necesario que como lector, tomes distancia del contenido del texto y asumas una posición al respecto, también identificarás las intenciones del texto, los autores, las voces presentes y las características del contexto (desierto de la Guajira, Colombia). No olvides que, en este nivel de comprensión lectora, es importante que establezcas relaciones entre el contenido del cuento y el de otros autores. Vivamos juntos esta expriencia de comprensión lectora.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN NIVEL CRÍTICO

Info

Objetivos de aprendizaje

3. Comparar el contenido de dos tipos de textos leídos.

1. Proponer hipótesis de interpretación del texto el árbol de la lluvia.

2. Tomar postura y opinar acerca de un tema determinado.

Vamos a explorar el texto, de una manera placentera y crítica, siguiendo tres momentos:

SEGUNDO MOMENTO

Durante la lectura.

TERCER MOMENTO

Después de la lectura.

PRIMER MOMENTO

Antes de la lectura.

Primer momento: Antes de la lectura

Observa la imagen que se encuentra en el botón, luego ingresa en el link y responde las dos pregunta, antes de iniciar la lectura.

link

2. Describe la imagen, ¿Qué aspectos te llaman la atención?

Segundo momento:Durante la lectura

Lee el siguiente texto.

El árbol de la lluvia Según un cuento colombiano del desierto de la Guajira, Colombia.

LEER

El árbol de la lluvia

Autor: Rolande Causse, Nane y Jean-Luc Vézinet. Ilustraciones: Amélie Fontaine.

Desde los albores del tiempo, en el corazón del desierto, se ocultaba un poblado. Todos los pozos se habían secado. Tan solo un hoyo de agua lejano y lleno de piedras impedía que los habitantes muriesen de sed. Todas las mañanas, una niña llamada María llevaba a pacer unas pocas cabras magras que pertenecían a su familia. Estos ágiles animales saltaban entre los arbustos espinosos y se alimentaban de hojas secas. Por la noche, las reunía para encerrarlas en una cabaña que hacía las veces de redil. Durante el día, su madre preparaba las comidas, se ocupaba de las aves de corral, lavaba la ropa y tejía.

Sus hermanas más jóvenes recogían ramitas y palos de madera para alimentar el fuego sobre el que cocían los alimentos. También se ocupaban de la pesada tarea de ir a buscar agua a ese único pozo tan alejado de la casa. Antaño, sus antepasados lo habían cavado en medio de un desprendimiento de tierras. El padre y los demás aldeanos lo mantenían con gran esmero cuando volvían de cazar. Un día, mientras las cabras descansaban a la sombra de una peña, María se aventuró hasta un circo de rocas. Allí vio que en el centro sobresalía un brote de un verde exuberante.

A la mañana siguiente, tan pronto su madre hubo llenado su calabaza de agua, la niña corrió a regarlo. Le vertió la mitad de su escasa ración. En aquel desierto, donde el calor era asfixiante, era indispensable beber agua. 1. ¿Por qué crees que el agua es tan importante? No obstante, cada mañana, María compartía su bebida cotidiana con el arbolillo, que, de este modo, crecía a ojos vista. Y, cada vez que la pastora tenía un momento libre, iba a hablarle, elogiando su belleza y agradeciéndole que creciese ese tan deprisa.

Pasaron algunas lunas. Pronto la joven pudo admirar un hermoso árbol de ramas robustas, cubiertas de un espeso follaje verde oscuro. Una mañana, quedó sorprendida al ver que cada hoja estaba recubierta de grandes gotas de un líquido transparente. Lo probó y apreció enseguida que esa dulce bebida. Entonces se le ocurrió una idea: recogería esa agua provincial. Corrió hasta su casa. Con gran sorpresa de su madre y de sus hermanas, hizo acopio de baldes y calabazas, realizó dos viajes y repartió los recipientes alrededor del árbol bajo el follaje.

A la mañana siguiente, se habían llenado de un agua clara y hermosa. María llamó a su familia para que fuera a ver con sus propios ojos aquel regalo maravilloso. Todos se entusiasmaron. Todos la felicitaron. Pronto todos los aldeanos, al enterarse se extasiaron y festejaron el árbol de la lluvia. Desde entonces, abasteció a su familia y a todas las del poblado. Las hermanas de María ya no tenían que ir al pozo lejano. Solamente los animales bebían allí.

Un día, los niños gritaron desesperados. En el circo de piedras ya no estaba el árbol, solo había un profundo hoyo. La joven observó el suelo y descubrió rastros de pasos y surcos que arañaban la tierra. Sin duda era la marca que habían dejado las raíces al ser arrastradas. La joven las siguió mientras sus hermanas corrían a anunciar la desaparición del árbol. María llegó al poblado vecino. En el centro vio un tronco plantado de forma apresurada, con las ramas rotas, cubiertas de hojas secas. Su árbol se estaba muriendo. Lo más rápido que pudo, la joven fue a contar al jefe de su poblado aquella gran desgracia, rogándole que solucionara la disputa con el jefe del otro poblado.

A la mañana siguiente, durante muchas horas, los dos hombres parlamentaron. El primero sostenía: -Esta planta fue descubierta por una joven de nuestro poblado, de modo que el árbol nos pertenece. El segundo replicaba: -Admito esta verdad, pero nuestro pueblo se está muriendo. Todos los pozos están agotados. Nos veremos obligados a partir, ya que el agua es indispensable para nuestra supervivencia. Tendremos que andar a través del desierto con los niños, sin esperanza…

“…nuestro pueblo está muriendo. Todos los pozos están agotados. Nos veremos obligados a partir, ya que el agua es indispensable para nuestra supervivencia…” 2. ¿Crees que esta situación está ocurriendo actualmente en la Guajira? 3. ¿Qué harías tu si vivieras en la Guajira, para mejorar la escasez de agua?

Tras parlamentar mucho, se impuso una solución: el árbol sería replantado en el lugar exacto donde había crecido, con la esperanza de que pudiera recuperar su vitalidad. Si así fuese, los dos grupos se abastecerían de agua. El primer día, lo harían los habitantes del poblado de María. El segundo, los del poblado vecino. La joven pastora estuvo muy contenta de volver a ver su árbol entre el pedregal, allí lo habían descubierto. Lo cuidó y siguió regándolo todas las mañanas. Pronto las hojas volvieron a estar cubiertas de grandes gotas brillantes como perlas. El árbol volvió a suministrar el agua indispensable para todos.

María creció y no dejó de ocuparse de él. Cortaba sus ramas superfluas, arrancaba las hojas marchitas, lo cuidaba, lo observaba. Incluso le confiaba sus secretos, ya que no había nadie allí que pudiera escucharlos… Cuando envejeció, siguió queriéndole. Mas tarde su descendencia pasó a cuidarlo. Generación tras generación, los habitantes compartieron el líquido benefactor y, gracias a él, reinó la paz.

Y si preguntáis con insistencia a sus tatara-tatara-tataranietos, os confesarán que, en alguna parte en el desierto, existe un árbol oculto, un árbol mágico, un árbol de la lluvia

Juegos de sombras, cantos de pájaros. Árbol de lluvia, fuente de vida.

Rolande Causse, Nane y Jean-Luc Vézinet. Cuentos de la madre tierra. Francia: Editorial Juventud, S.A. 2014.

Momento: Después de la lectura

Después de leer el texto, lea y responda las siguientes preguntas:

1. Elige un árbol de tu región que te llame la atención y construye una ficha técnica. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

2. ¿Cuál es tu opinión frente a la falta de agua en la Guajira? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 3. ¿Qué crees que puede hacer el gobierno, para mitigar las condiciones de hambre y escasez de agua en la Guajira? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 4. ¿Qué crees que puedes hacer tú, como estudiante para ayudar a los niños de la Guajira? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. Juego de roles

Organizar grupos de 4 estudiantes y escoger una de las dos aldeas, (aldea de María u aldea vecina). Luego el grupo debe argumentar el por qué, el árbol de la lluvia le pertenece a su aldea.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. Observa el siguiente documental de la Universidad Tadeo “Guajira Viva” hasta el minuto 5: 15.

¿Qué relación encuentras entre el texto “el árbol de la lluvia” y el documental “Guajira Viva”? --------------------------------------------------------

"A través de la comprensión lectora, podemos explorar mundos infinitosy viajar en el tiempo sin salir de un libro."