Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PSIQUIATRÍA
florentina.pastene
Created on October 4, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
PSIQUIATRÍA
Les invitamos a descubrir esta disciplina recorriendo la siguiente presentación
¿Que es lo que hacen les psiquiatras?
La psiquiatría es una rama de la medicina que se centra en el estudio, diagnóstico, evaluación, tratamiento y prevención de los padecimientos mentales y emocionales. La psiquiatría combina elementos de la medicina, la psicología y la neurociencia para comprender y abordar los padecimientos mentales desde una perspectiva médica. Las principales funciones y responsabilidades de un psiquiatra incluyen:
Sostén terapéutico
Tratamiento médico
Evaluación y diagnóstico
¿qUé ES LA PSIQUIATRíA? POR Marcos Zurita
Un concepto clave en esta disciplina es la medicalización
Pretender resolver mediante la medicina situaciones que no son médicas sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales
Consecuencia de una sociedad con baja capacidad a tolerar el malestar y el sufrimiento
La medicalización genera como consecuencia el Proceso de mercantilización de la salud - “disease mongering” (creación de enfermedades): - Hacer dependiente a la sociedad del sistema sanitario -Toda persona que se considere sano será por inconciencia, «no saben que están enfermos»
A MODO DE EJEMPLO
¿Puede la práctica de la psiquiatría ser pensada por fuera de la utilización de psicofármacos?
¿Existe resistencia por parte de los pacientes a la suspensión de psicofármacos?
¿Cuánto tiempo sostenemos los planes farmacológicos?
¿Qué es lo que se medica?
USO RACIONAL DE PSICOFÁRMACOS
La pastilla cumple una función compensadora prometiendo actuar allí donde el rendimiento, las presiones, los conflictos vinculares o las crisis propias de cada instancia vital ponen en tensión las representaciones sobre el estado de bienestar esperable y el percibido.
“La aplicación del conjunto de conocimientos avalados científicamente y por evidencias basadas en la calidad, eficacia, eficiencia y seguridad, que permitan seleccionar, prescribir, dispensar y utilizar un determinado medicamento en el momento preciso y para el problema de salud apropiado, con la participación activa del paciente, posibilitando su adhesión y el seguimiento del tratamiento”
Es función de quienes transitamos el campo de la terapéutica psicofarmacológica delimitar los alcances e implicancias de su uso. Entendiendo la posibilidad de discriminar cuando se pasa de tener un problema a tener un problema psiquiátrico. Cuando se precisa la medicación (si, le profesional en psiquiatría puede decidir no medicar) y en paralelo a la misma, cómo se aborda la problemática global de la persona.
Transcripción del audio a texto disponible PRESIONANDO AQUÍ
Juan Manuel Herrera Psiquiatra Infanto-juvenil Hospital en Red Laura Bonaparte
BIBLIOGRAFIA
Galende, E. (2012). Consideración de la subjetividad en salud mental. Salud mental y comunidad, 2, 23-29.
Stolkiner, A. (2013). Medicalización de la vida, sufrimiento subjetivo y prácticas en salud mental. Los sufrimientos, 10, 211-39.
Bolaños, R., Bignone, I., Papale, R. M., & Raimondi, P. (2009). Uso Racional de Medicamentos y buenas prácticas de Prescripción. PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES, 204.
Las mujeres de familias pobres de una comunidad del interior que entrevistamos hace unos años utilizaban un término para designar el dolor vivido en algunas circunstancias: “quebranto” (Barcala y Stolkiner, 2000). Sus frases permitían un atisbo de comprensión del sentido: ...“cuando los hijos se van, una se quebranta”.., “cuando él se quedó sin trabajo me quebranté”. No referían a un dolor exclusivamente “psíquico” ya que también lo ligaban a enfermedades “orgánicas”:... “me quebranté y me dio esa enfermedad de los riñones”. Preguntada una de ellas sobre cómo se cura el “quebranto”, tardó en responder, probablemente no asociaba ese padecimiento con la idea de enfermedad-curación. Finalmente dijo:... “lo que hace muy bien es llorar”. Los y las jóvenes estudiantes de psicología que realizaban las entrevistas, traducían el término por “depresión” (“eso que ellas llaman quebranto es depresión”). Tal traducción entrañaba un movimiento en el cuál se concretaba en acto un producto de la cultura moderna occidental: la transformación de una vivencia dolorosa en categoría psicopatológica.
(Medicalización de la vida, sufrimiento subjetivo y prácticas en salud mental) Alicia Stolkiner
Cuestiones personales/sociales pasan a considerarse como problemas médicos -posibles de tratamiento farmacológico e inclusive quirúrgicos (tristeza, duelo, calvicie, imagen corporal, etc.)
Síntomas o cuadros leves son elevados, de forma artificial, a indicadores de cuadros graves (colón irritable, síndrome premestrual, etc.).
Con el fin de proporcionar un enfoque integral en el tratamiento de los padecimientos mentales. Es importante recordar que el enfoque del psiquiatra es médico, lo que significa que está capacitado para abordar los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los trastornos mentales.
Les psiquiatras realizan evaluaciones clínicas para comprender los síntomas y padecimientos mentales que presenta un ususarie. A través de entrevistas, observación y, les psiquiatras trabajan para identificar y diagnosticar padecimientos mentales.
Les psiquiatras pueden recetar medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos o estabilizadores del estado de ánimo, para ayudar a disminuir los síntomas de los trastornos mentales.Les psiquiatras pueden solicitar estudios medicos y chequeos generales con el fin de descartar causas organicas.