Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

conexiones lógicas sobre los almacenes de la memoria y tipos de memori

Prisci Portillo

Created on October 2, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Semicircle Mind Map

Team Retrospective

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

Transcript

conexiones lógicas sobre los almacenes de la memoria y tipos de memoria

Memoria sensorial

Memoria a corto plazo

Memoria a largo plazo

Es la que conserva la información que recibimos a través de los sentidos durante un lapso muy breve. Toda la información sensorial externa (olores, imágenes, sonidos, sabores) que permanece en la memoria un instante antes de procesarse y disiparse.

La memoria a corto plazo es la que utilizamos para analizar lo que ocurre, comprenderlo y poder reaccionar correctamente. Todo este proceso se produce de forma muy breve. Permite la retención, el razonamiento y la reflexión

Es la que nos permite almacenar información sin límites de tiempo ni capacidad. Los datos de la memoria a corto plazo pueden pasar a la memoria a largo plazo por medio de la repetición o de la asociación emocional.

Memoria procedimental

Memoria semántica

Memoria episódica

Se denomina así a la que almacena habilidades y destrezas motoras. Por ejemplo, caminar, conducir, tocar un instrumento musical, etc.

Es un archivo de conocimiento que incluye hechos, datos y conceptos, así como vocabulario. Ejemplo: en qué año llegó el hombre a la Luna, cuál es la capital de Italia, qué río pasa por París, etc.

Es la que se refiere a los acontecimientos concretos, a nuestras propias experiencias. Se trata de un contenido biográfico. Así, podemos recordar dónde estuvimos el sábado pasado o qué regalo nos hicieron por nuestro cumpleaños.

Memoria retrospectiva

Memoria prospectiva

Memoria implícita

Es la que utilizamos cuando nos retrotraemos al pasado para recordar algo que ya sucedió, por ejemplo, a qué restaurante fuimos el fin de semana pasado.

Cuando necesitamos anticiparnos al futuro para obtener información sobre algo que ocurrirá. Por ejemplo, qué día tenemos visita con el dentista.

La que no necesita un esfuerzo consciente para recuperar la información. Por ejemplo, atarnos los zapatos.