Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Jacobo Grinberg

isabella gonzález

Created on October 1, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

Desaparición de Jacobo Grinberg

¿Quién es?

La trágica muerte de su madre por un accidente cerebrovascular llevó a Grinberg a inscribirse en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego viajó a Nueva York para cursar un doctorado en psicofisiología en el Brain Research Institute.

Fue un neurofisiólogo y psicólogo mexicano, quien dedicó gran parte de su tiempo a estudiar el chamanismo y la telepatía a través de una mirada científica.

Bárbara Guerrero, mejor conocida como "Pachita"

"Teoría Sintérgica"

Su trabajo se centró principalmente en el estudio de los chamanes de los pueblos originarios de México, algunos de los cuales eran capaces de realizar obras milagrosas. Ahí es donde conoció a Bárbara Guerrero, mejor conocida como “Pachita”, quien era la curandera más famosa del país.

Grinberg intentaba explicar estos fenómenos a través de la teoría sintérgica, la cual proponía que “no hay objetos separados unos de los otros, sino que es un campo informacional de una complejidad extraordinaria y que nuestro cerebro interactúa con este campo”.

¿De qué trata la Teoría Sintérgica?

Esta teoría parte de la hipótesis acerca de que la realidad que todos conocemos es un “holograma”. Si una persona tiene un campo neuronal de alta sinergia, entonces puede modificar a voluntad el “holograma” y llegar a hacer cosas que probablemente no podrían ser explicadas con las leyes actualmente conocidas.

Mostró interés por la telepatía y la telequinesis, así que lo que él hizo fue mezclarlas con la meditación, a través de la cual logró demostrar que dos cerebros expuestos a diferentes estímulos podrían arrojar resultados similares, algo que Grinberg llamó “el potencial transferido”.

Su misteriosa desaparición

Grinberg desapareció sin dejar rastro. En diciembre de 1994 el investigador no se presentó a dar sus clases ni a su laboratorio, pero la alerta la dio su familia cuando el 12 de diciembre, día de su cumpleaños, no acudió a la celebración preparada para él

Fue hasta mayo que finalmente las autoridades comenzaron a investigar el caso, que quedó en manos del comandante Clemente Padilla, quien nunca había dejado ninguno de sus casos sin resolver.

En el documental "El secreto del doctor Grinberg" se narra que Estusha Grinberg, hija del científico, aprovechó su participación en un programa llamado Cielo y Tierra, para difundir la imagen de su padre desaparecido. En consecuencia, recibieron numerosas llamadas hasta que finalmente una inquietó al oficial a cargo del caso.