Want to make creations as awesome as this one?

En estos 2 mapas mentales intentaremos abordar de manera resumida y simple temas relacionados a: Administración financiera del capital de trabajo y El costo y la estructura de capital.

More creations to inspire you

Transcript

U1. Administración financiera del capital de trabajo.

7.- Fuentes de financiación ordinarias

6.- Los recursos financieros a corto plazo

5.- Los recursos financieros a largo plazo.

1.- Inversiones a corto plazo:

2.- Factores importantes para determinar el nivel de endeudamiento:

3.- Ciclo de conversión del efectivo:

8.-El periodo de maduración o ciclo de conversión del efectivo.

4.- Otras cuentas en el capital de trabajo.

Mapa Mental: U1. Administración financiera del capital de trabajo.

Las inversiones a corto plazo están constituidas por las operaciones propias de la empresa y son conformadas por dos grupos tradicionales de patrimonio: los inventarios y las cuentas por cobrar.

Los inventarios pueden clasificarse como insumos, materia prima, productos en proceso y terminados. El nivel de inventario está sujeto a las ventas debido a la adquisición de productos para la venta o insumos necesarios para cubrir la demanda del mercado. Aquí radica la importancia de que los sistemas de planificación de inventarios estén solventados en la previsión de la demanda pronosticando el número de ventas. Las ratios comúnmente utilizadas para ponderar la liquidez de existencias son: rotación de inventarios (RI) y plazo promedio de inventarios en días. Ambas ratios permitirán conocer con qué rapidez se genera el flujo de conversión en efectivo.

Se puede hacer referencia a las facturas, letras y otros documentos pendientes de cobro por las actividades comerciales de la empresa que no están considerados como intereses. Determinación de la política de crédito: 1. Establecimiento de estándares de crédito. Al otorgar un crédito es necesario establecer estándares que permitan brindar políticas liberales y/o conservadoras. 2. Establecimiento de condiciones de crédito. Seleccionando la extensión del periodo de crédito, dando pauta a la existencia de descuentos por pronto pago. 3. Establecimiento de políticas de cobranza. Es necesario tomar acciones ante el retraso, cobro de intereses y acciones legales. La ratio días de cuentas por cobrar está conformado por: La cantidad de ventas a crédito diarias y por el periodo transcurrido desde el momento de la venta hasta que se cobra establecen la acumulación de las cuentas por cobrar:

Las distintas fuentes de financiación buscan mantener el equilibrio financiero sin exponer la viabilidad futura de las empresas por ello tienden a ser a largo y corto plazo.

  • Tamaño de activos intangibles: Cuanto más activos intangibles, menos apalancamiento.
  • Las expectativas individuales y generales: Una empresa puede justificar la utilización de deuda para financiar un proyecto argumentando que existen otros proyectos futuros.
  • Flexibilidad: La capacidad de la empresa de acudir al sistema financiero o a recursos externos.

Se refiere al tiempo en el que los gastos de efectivo para pagar y los ingresos obtenidos con la venta de los productos, están ligadas al activo corriente. Al disminuir el ciclo de conversión se aumentan los flujos de efectivo elevando así el nivel de la empresa, de ahí radica la importancia de una administración eficiente.

Este ciclo se puede reducir por:

  • Reducción del periodo de conversión del inventario.
  • Disminución del periodo de cuentas por cobrar.
  • Incremento del periodo de cuentas por pagar.

Los valores realizables generan un rendimiento que en muchos casos son elegidos por las empresas donde a corto plazo podrán remplazar los saldos transaccionales. Al mantener efectivo y valores realizables se pueden tener menores costos transaccionales ya que la emisión de acciones y la solicitud de préstamos no serán necesarios con tanta frecuencia para lograr reunir dinero. Pese a esto, el bajo rendimiento de efectivo después de impuestos y de valores a corto plazo son una desventaja de este tipo de inversiones.

Mantener cierta cantidad de efectivo es necesario debido a las transacciones y compensaciones a bancos por préstamos y servicios. Si bien el efectivo es utilizado para el pago de mano de obra y materias primas etc. también es conocido como activo sin devengar intereses, pues los administradores de efectivo están encargados de minimizar el dinero que la empresa empleará para cubrir sus actividades normales y así contar con lo suficiente para el aprovechamiento de descuentos y liquidez en emergencias.

Los recursos propios y las deudas contraídas con los recursos de terceros a largo plazo, conocidos como recursos permanentes, son la procedencia de las fuentes que tienen vencimientos superiores al año y son la financiación principal de la empresa.

Su vencimiento es inferior a un año y dan origen a la gestión financiera de una empresa a corto plazo. El área gerencial está encargada de las decisiones que competan la composición, costo, utilización y medios a utilizar donde los resultados de la empresa estarán influenciados por costos financieros.

En muchos sectores, este tipo de crédito figura un origen fundamental de financiamiento a corto plazo donde los proveedores otorgan un lapso de aplazamiento para el pago de los bienes y/o servicios representando un pequeño crédito que no genera intereses.

  • El crédito obtenido de los proveedores o crédito comercial.
  • El crédito obtenido de los acreedores (descuentos por pronto pago) o pago a la fecha de vencimiento.

Los activos corrientes que las empresas mantienen en los periodos ordinarios son conocidos como activos corrientes permanentes y se incrementan en caso de fluctuaciones llamándose entonces activos corrientes temporales. Las políticas consideradas son: a) Política de alto riesgo: Administrando activos y pasivos coincidiendo con su fecha de vencimiento para lograr cubrir sus deudas a corto plazo con activos a corto plazo. b) Política de mediano riesgo: Se financian los activos fijos con parte de los activos corrientes permanentes con deuda y con deuda a largo plazo. Los grados de agresividad pueden variar representando mayor riesgo de la tasa de interés.

Lo que diferencia al leasing de un contrato de arrendamiento es la opción de compra que se tiene otorgando la característica de financiación de distintos bienes y equipos. Los rubros en los que se clasifican las operaciones de leasing son:

  • De acuerdo con las características del arrendador (financiero u operativo)
  • De acuerdo con el bien (inmobiliario y mobiliario)

Se otorga dinero a una empresa sin necesitar una garantía. Normalmente se establecen a un año y se reestablecen una vez evaluados los informes y revisados los progresos de la empresa. Esta evaluación se sustenta en la capacidad de cumplir con las deudas que tengan.

Son otorgadas para transacciones de comercio exterior siendo respaldadas por parte de los bancos y sirviendo para empresas nuevas o para las negociaciones internacionales donde las cartas que los bancos realizan avalan el pago de la deuda de la otra parte en representación de la compañía.

Para lograr una correcta administración del capital de trabajo o de la administración financiera a corto plazo es necesaria la total y correcta comprensión del ciclo de conversión del efectivo de la empresa, pues este mide el tiempo necesario para que una empresa logre convertir una inversión en efectivo, mismo que será necesario para realizar sus actividades.

El ciclo operativo (CO) de una empresa se define como el tiempo transcurrido entre el inicio del proceso de producción hasta el cobro del efectivo por la venta del producto terminado. Se toman en cuenta dos categorías principales de activos a corto plazo: inventario y cuentas por cobrar. Se mide en tiempo transcurrido sumando la edad promedio de inventario (EPI) y el periodo promedio de cobro (PPC). CO = EPI + PPC La fórmula para calcular el ciclo de conversión del efectivo es: CCE = CO – PPP Donde el ciclo de conversión del efectivo tiene tres componentes principales:

  • Edad promedio del inventario.
  • Periodo promedio de cobro.
  • Periodo promedio de pago.
CCE = EPI + PPC – PPP

Para la elaboración de este mapa mental nos basamos y utilizamos información de las siguientes fuentes: * Utilización de recursos de la plataforma Seduca: *Bonilla, B. (2019). Capital de trabajo y administración de activos corrientes. [Presentación de diapositivas]. Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario Valle de Teotihuacán. *García, D. (2015.) Fuentes de financiamiento. [Monografía]. Facultad de Gastronomía y Turismo. Universidad Autónoma del Estado de México. *González, J. (2018). La financiación internacional de las empresas a través de deuda y de capital propio. [Monografía] Facultad de Economía. Universidad Autónoma del Estado de México. *Berk, J., De Marzo, P. y Hardford, J. (2010) Fundamentos de finanzas corporativas (1ª ed.). España: Pearson. *Brigham, E. y Ehrhardt, M. (2018). Finanzas corporativas: enfoque central. Cengage Learning. *Ross, S. W., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2012). Finanzas corporativas (9ª ed.). México: McGraw-Hill.

U2. El costo y la estructura de capital

2.- El costo de capital (CPPC O WACC).

1.- Estructura de capital

3.- Usos del costo capital.

Mapa Mental: U2: El costo y la estructura de capital.

Es un método que utilizan las organizaciones para financiar sus operaciones empleando recursos ajenos de financiamiento. Las empresas se endeudan con la intención de adquirir un nuevo activo fijo buscando generar ingresos para el futuro y que así puedan solventar sus necesidades. La estructura de capital se presenta a través de una fórmula. L = D / E L ---- Ratio deuda a capital propio o palanca D --- Valor de la deuda E --- Valor de capital (Equity)

Los factores que influyen en la elección de la estructura de capital son aquellos que afectan la estructura de capital de una empresa:

Hasta el momento no existe ninguna metodología que permita afirmar que una estructura de capital es la óptima, pero existen algunos conceptos que facilitan el entendimiento de cómo la combinación elegida afecta el valor de la empresa:

En el endeudamiento financiero los intereses son deducibles de impuestos para contrarrestar el costo real de la deuda. Se debe tener cuidado con este tipo de beneficios tributarios, ya que si la empresa arrastra perdidas o en su caso tiene deudas pendientes un nuevo endeudamiento no será factible y ventajoso.

Su propósito es incrementar utilidades, dependerá de ellos si se recurre más o menos al endeudamiento.

Capacidad de una empresa para obtener capital a ritmo lento durante los periodos de cremento lento.

Incapacidad de cumplir con obligaciones: El riesgo comercial aparece cuando la empresa no pueda cubrir costos operativos; cuanto mayor es el apalancamiento operativo mayor es el riesgo comercial.

Los intereses de las deudas se deducen de los ingresos gravables, esto hace que la empresa pague menos impuestos y como resultado deja más utilidades para los accionistas.

Es un método que utilizan las organizaciones para financiar sus operaciones empleando recursos ajenos de financiamiento. Las empresas se endeudan con la intención de adquirir un nuevo activo fijo buscando generar ingresos para el futuro y que así puedan solventar sus necesidades. La estructura de capital se presenta a través de una fórmula. L = D / E L ---- Ratio deuda a capital propio o palanca D --- Valor de la deuda E --- Valor de capital (Equity)

Para distinguir la relación del endeudamiento y el WACC se tiene la siguiente fórmula: Para calcular E/V se divide el valor de mercado de las acciones entre el total del capital de la empresa formado por la suma del valor de mercado de las acciones y de terceros. Para calcular D/V se divide el valor de mercado de la deuda con terceros entre el total de capital de la empresa. El beneficio tributario generado por el pago de intereses de la deuda es incorporado en el modelo al multiplicar el costo de la deuda por (1-T). Si la razón deuda-capital permanece constante el WACC tampoco cambiará, sin embargo, si la empresa tiende a endeudarse más esta razón aumentará de modo que la estructura de capital cambiará.

El patrimonio comprende las acciones comunes y obligaciones que conceden a su propietario la propiedad sobre una empresa y representan los derechos sobre los activos y las utilidades. Para calcular el costo de las acciones comunes se puede utilizar el siguiente modelo, pero su uso dependerá de la situación en la que se encuentre.

  • Se calcula la tasa libre de riesgo
  • Se calcula el coeficiente beta de la acción β, el coeficiente beta es utilizado como índice de riesgo.
  • La tasa esperada de rendimiento de mercado y el riesgo – país. Al final se sustituyen los valores y se introduce la ecuación:

La deuda en una empresa es la cantidad obligada que debe pagar en un tiempo y forma determinados al que se ha comprometido con los acreedores. La deuda directa comprende cualquier instrumento financiero que tiene derecho contractual sobre los flujos de caja y activos de la empresa, además, crea pagos deducibles de impuestos.

Son las acciones preferentes que otorgan al titular un privilegio extra. Este tipo de acciones cuenta con algunos derechos sobre las acciones ordinarias, lo que hace que sea más atractiva para algunos inversionistas. Las acciones preferentes se consideran un tercer componente del capital en adición a las deudas y el capital patrimonial para propósitos de analizar la estructura de capital y estimar el costo de capital. Tipos de acciones preferentes:

  • Acciones que otorgan un dividendo fijo y con derecho a voto.
  • Títulos que otorgan un dividendo fijo y sin derecho a voto.
  • Acciones que brindan un dividendo normal y un porcentaje adicional fijo sobre el precio de la acción o sobre el dividendo.
Una acción preferente se mide utilizando la siguiente fórmula: Acciones preferentes= número de acciones preferentes x precio de acción. El costo de las acciones preferentes es:

El costo de capital se aplica dependiendo a las circunstancias que puedan suscitarse, por ejemplo, se puede utilizar el WACC para descontar los flujos de cajas libres y encontrar el valor de una empresa o proyecto, pues es posible usar el costo de capital antes de impuestos para descontar los flujos de caja de capital. Esta tasa se emplea para evaluar una empresa en marcha con la intención de comprarla o venderla, así como para valuar un proyecto en el cual se incluye un escudo fiscal de la deuda.

Primero se desarrollará el método del valor presente. El método del valor presente ajustado calcula el valor de un proyecto en función de lo valdría su financiación. Se utilizan fondos propios para después sumarle al valor los ahorros fiscales.

El WACC es utilizado para descontar los flujos de caja que generara el valor no apalancado del proyecto, es la rentabilidad exigida a las acciones de la empresa sin apalancar se puede ver a continuación en la siguiente fórmula: Con la fórmula se asume que la razón de la deuda es constante, si el proyecto tiene un riesgo similar al de otras inversiones de la empresa su costo sin apalancamiento es el mismo, sin embargo, con los mercados capitales perfectos es posible que puedan deshacer el apalancamiento de una empresa. Si el costo de capital no apalancado es el promedio ponderado de los costos de capital propio y de la deuda.

Para la elaboración de este mapa mental nos basamos y utilizamos información de las siguientes fuentes: * Utilización de recursos de la plataforma Seduca: *Berk, J., De Marzo, P. y Hardford, J. (2010) Fundamentos de Finanzas Corporativas (1ª Ed.) Pearson: España. *Brigham, E. y Ehrhardt, M. (2018). Finanzas Corporativas: Enfoque Central. Cengage Learning *Ross, S. W., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2012). Finanzas corporativas (9ª Ed.) Mc Graw Hill: México.