Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Facciones políticas de la época

Shaz Trevi

Created on September 30, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

FACCIONES POLÍTICAS DE LA ÉPOCA.

Empezar

INTRODUCCIÓN.

Valentín Gómez Farías provocó inconformidades y levantamientos con las reformas realizadas y en 1835 Santa Anna retiró a Gómez Farías de la presidencia y lo obligó a abandonar el país, eso favoreció al grupo centralista en 1836. El 30 de Diciembre del mismo año el congreso decretó las leyes constitucionales, estas dictaban lo siguiente:

Leyes constitucionales.

  • Los estados serán departamentos y su autonomía dependerá de un poder social.
  • Los gobernadores serían nombrados por el presidente.
  • Serán considerados ciudadanos aquellos que tengan territorio, una renta anual y que el terreno cueste 100 pesos o más.
  • El poder se dividiría en cuatro: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el Cuarto Poder Conservador, encargado de mediar entre los otros poderes y evitar abusos entre ellos.

El gobierno suprimió sus poderes legislativos y eleminó su autonomía y debido a la insetabilidad política dio surgimiento a nuevas rebeliones y separación de territorios y para Junio de 1843 se promulgó las bases orgánicas las cuales eran un proyecto que permitía que el grupo federalista regresara, se disolvió el gobierno (Supremo poder conservador) y se disolvierón los poderes. La indefinición de federalista y centralista ocasionó un intento de reconquista, perdida de territorio y profundo endeudamiento.

Independencia de Texas.

Cuando México obtuvo su independencia, en 1821, el gobierno estadounidense le propuso la compra de algunos territorios del norte de la República, pero el gobierno mexicano rechazó la oferta, el gobierno centralista de 1836 prohibió la esclavitud en la República. El presidente mexicano Anastasio Bustamante envió al general Santa Anna a combatir la insurrección. Con tropas diezmadas y cansadas por la travesía, Santa Anna llegó a Texas en febrero de 1836; Batalla del Álamo: donde Santa Anna triunfó contra los rebeldes en Texas. La ayuda estadounidense a los colonos texanos se acrecentó y días después las tropas mexicanas fueron sorprendidas y derrotadas por Samuel Houston en la batalla de San Jacinto donde además Santa Anna fue tomado preso. A cambio de su libertad y su vida, Santa Anna firmó un documento conocido como los Tratados de Velasco donde reconocía la independencia de Texas además de comprometerse a ya no reclamar o luchar por el control de ese territorio.

Primera intervención Francesa.

Francia tuvo una idea de imperio y expansión durante el siglo XIX, quiso intervenir política y militarmente en territorio Mexicano en 1838, tras un par de incidentes con los Franceses entre ellos la guerra de los pasteles y con eso Francia aprovecho para reclamar a México y el pago de compensaciones a sus ciudadanos o de lo contrario bloquearian los puertos del Golfo. Francia al no recibir respuesta presionó al presidente Anastasio Bustamante y bombardeo el fuerte de San Juan de Ulúa pero llegaron a un tratado de paz en 1839 con la intervención diplomática de Ingalaterra.

Guerra entre México y estados unidos de América.

Tras la independencia de México, el país mantuvo en gran medida los acuerdos que España había tenido con los todavía jóvenes Estados Unidos. Entre estos tratos o sesiones se encontraba la cuestión de la inmigración estadounidense en suelo mexicano. Durante la época colonial, un nutrido número de pioneros estadounidenses se habían establecido principalmente en dos territorios: Texas y la Alta California, donde estos inmigrantes consiguieron crear una comunidad bastante fuerte, especialmente en la primera. Que las nuevas autoridades mexicanas lo toleraran sin que repercutiera en sus relaciones con Estados Unidos no significa que lo hicieran de buen grado. A los inmigrantes estadounidenses que se habían establecido en territorio de Texas se les pedía, por supuesto, acatar las leyes mexicanas. No obstante, los problemas con esta comunidad inmigrante llegaron por la cuestión de la esclavitud, la cual se abolió definitivamente en México en 1829. Esto asestó un duro golpe económico para los estadounidenses texanos, que basaban sus actividades en la mano de obra esclava y que por tanto perderían la mayor parte de su fuerza de trabajo. Aunque en un principio lograron una excepción para su territorio, esta duraría tan poco como la estabilidad política de México.

ACTIVIDAD INTERACTIVA.

¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

Inicio