Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mapa - Filósofos Presocráticos
isabelm.ambrosio
Created on September 30, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
Transcript
los presocráticos
Isabel Mª Ambrosio Luque2º C Bach Filosofía Maristas
Anaxímenes
Fue un filósofo presocrático milesio, también un residente de Jonia, una región en la costa occidental de Asia Menor (actualmente parte de Turquía). Jonia fue una parte significativa del mundo griego antiguo y fue el hogar de varios filósofos y pensadores notables en la época presocrática.
Anaximandro
Filósofo presocrático milesio y discípulo de Tales de Mileto, era de la ciudad de Mileto en Jonia, en la costa occidental de Asia Menor, que ahora es parte de Turquía. Para él, el arché es el ápeiron, es decir, lo indeterminado. Algo abstracto que va transformándose. Así, nada del universo puede ser concreto.
Parménides
Fue un filósofo presocrático que vivió en la ciudad de Elea, una antigua colonia griega en la costa oeste de Italia. Estaba situada en la región de Campania, en la actual provincia de Salerno, en Italia. Marca un hito decisivo en el desarrollo de la filosofía griega. Afirma que “el ser es y es imposible que no sea”. El único camino para llegar a la verdad es la razón, los sentidos son apariencias. La única realidad que existe es el ser, y la pluralidad, el cambio, es imposible. El ser es único, inmutable, eterno, esférico.
Heráclito
influyente filósofo presocrático, vivió en Éfeso, una antigua ciudad griega situada en la costa oeste de Asia Menor, en lo que hoy es Turquía. Él sostenía que el mundo era un continuo devenir, es decir, todo está en transformación. Pero ese devenir no es irracional, caótico; ya que se realiza de acuerdo con ciertas leyes: la ley o logos interno del universo.
Empédocles
Fue un filósofo presocrático pluralista que vivió en la antigua Grecia en la ciudad de Agrigento, una colonia griega en la isla de Sicilia, que en ese entonces formaba parte de Magna Grecia, una región en el sur de Italia. Él afirmaba que la realidad está compuesta de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Estos elementos se mezclan y se separan movidos por el amor o el odio.
Pitágoras
Famoso matemático, filósofo y fundador del movimiento pitagórico, vivió en la antigua Grecia. Nació en la isla de Samos, cerca de la costa occidental de Asia Menor (actual Turquía). Más tarde, se trasladó a la ciudad de Crotona, en el sur de Italia. Allí fundó su famosa escuela y comunidad, donde se enseñaban matemáticas, principios éticos y filosóficos. La influencia de Pitágoras y su escuela fue significativa en el desarrollo de las matemáticas y la filosofía en la antigua Grecia y más allá. Para él, el principio de la naturaleza es el número. Todos los seres del universo pueden formularse en forma matemática. Los números constituyen la naturaleza del universo, la esencia de la realidad.
Tales de Mileto
Fue un filósofo, matemático y astrónomo milesio que vivió en la ciudad de Mileto, ubicada en la costa occidental de Asia Menor (la actual Turquía). Para él, arché de todas las cosas es el agua. En el mundo todo se reduce a agua. El agua es el alimento de todas las cosas.
Anaxágoras
Fue un filósofo presocrático pluralista griego que vivió en Atenas, la antigua ciudad-estado griega. Para él, todo existe desde siempre. Los principios materiales de las cosas son infinitos. El universo está compuesto de una pluralidad infinita de homeomerías. En un principio, estas partículas se encontraban mezcladas en una masa maciza. Pero una causa exterior, el entendimiento o nous, puso en esta masa un movimiento de remolino, lo que explica el cambio, así se combinan las distintas partículas dando lugar a los distintos seres.
Demócrito
Filósofo presocrático pluralista de la antigua Grecia, vivió en Abdera, una ciudad situada en la región de Tracia, en el noreste de Grecia. Abdera estaba ubicada en la costa del mar Egeo, en lo que hoy es parte de la moderna Grecia y Bulgaria. Él sostuvo que la realidad está compuesta de un número infinito de átomos. Éstos se mueven por azar dentro del vacío, en forma de torbellino. El atomismo concibe un modelo mecanicista de la naturaleza que no está presidido por ningún plan ni tiene finalidad, sino que es el azar.