Ciclo presupuestario
Etapas
01
Planeación
Esta etapa tiene como finalidad generar un panorama de desarrollo económico, social y político del Estado.
En ella, se realiza un comparativo de los recursos necesarios y disponibles, con los objetivos y metas que contemplan los planes de desarrollo y otros programas, es una etapa crucial para que la asignación de partidas presupuestarias y recursos esté correctamente alineada a los objetivos gubernamentales.
Este plan, es el documento en el que el Gobierno de México explica cuáles son sus objetivos prioritarios, enuncia los problemas nacionales y enumera las soluciones en una proyección sexenal. Tiene como ejes centrales el bienestar, la justicia y el desarrollo económico y como ejes transversales la igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; territorio y desarrollo sostenible.
02
Programación
Es la etapa en donde se le ponen recursos a los códigos programáticos, los cuales son necesarios para cumplir los propósitos de los programas. En esta etapa también se clasifican los egresos por tipo de fuente de financiamiento, resalta el hecho de que el total del gasto (egreso) debe ser igual a los ingresos pronosticados.
Algunos documentos que se emplean esta etapa son:
- Disposiciones para la programación y presupuestación.
- Deflactores del Producto Interno Bruto.
La programación concluye cuando el Poder Ejecutivo Local envía el paquete económico, integrado por el conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que sirve para el funcionamiento del sector público y que incluye los Criterios Generales de Política Económica (lo referente a tasas de interés, inflación, perspectiva de crecimiento, etc.), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (norma que plantea cómo se obtendrá dinero, por impuestos o por rubros como venta de hidrocarburos) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (guía que define como se distribuirá el recurso); a los congresos locales para su discusión y aprobación.
03
Presupuestación
En esta etapa se establece la cantidad, fuente de financiamiento y distribución de recursos aprobados por la Cámara de Diputados. En primer término, se presentan los recursos aprobados en la Ley de Ingresos y las asignaciones hechas sobre el Presupuesto de Egresos, para los distintos poderes, organismos autónomos y las transferencias a los gobiernos locales y municipales.
En la presupuestación participa la Cámara de Diputados, que aprueba la forma en que se organiza el presupuesto conforme a su origen. Su objetivo es mejorar la asignación de recursos a los programas presupuestarios considerando las etapas de planeación y programación.
Básicamente consiste en calcular los ingresos estimados en la Ley de Ingresos, es decir, los recursos para financiar el gasto público para derivarlos al Presupuesto de Egresos y describir la cantidad, forma de distribución y destino de los recursos públicos de los poderes, órganos y entes públicos.
04
Ejercicio y Control
Una vez que se aprueba el Presupuesto de Egresos por la legislatura, la responsabilidad de los recursos públicos corresponde a todas las entidades y dependencias a las que les fueron asignados, para ejercerlos conforme a las reglas establecidas en distintas leyes y conforme a los tiempos establecidos.
Es la etapa en la que se ejercen los recursos asignados a las dependencias y entidades para el cumplimiento de sus objetivos, se instrumentan y operan las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar que el gasto se ajuste al monto y calendario financiero autorizado para el cumplimiento de los programas, objetivos y metas, controlando su ejercicio por capítulos, partidas presupuestales y unidades responsables de la ejecución del gasto. Algunos documentos sobre esta etapa son los Datos abiertos de periodos trimestrales.
05
Seguimiento
En México, las leyes establecen un Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), el cual consiste en un conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas presupuestarios, este sistema es un elemento de la arquitectura institucional en México que se inserta en el proceso presupuestario desde el enfoque de la Gestión para Resultados.
El SED es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, usando la verifi¬cación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estructurados en una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), la cual permite conocer el impacto de los programas y de los proyectos.
El objetivo de esta fase es generar la información necesaria para el próximo ejercicio fiscal.
Durante esta etapa se realiza el control de las acciones que se ejecutan a través de los programas presupuestarios para cumplir con los objetivos de la planeación, mediante indicadores de desempeño que sirven como base para orientar la toma de decisiones. A través del seguimiento es posible verificar si los programas están cumpliendo con sus objetivos y de ser el caso, valorar si se requieren adecuaciones.
En la fase de seguimiento participan dependencias y entidades gubernamentales, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las primeras reportan el avance en los objetivos y metas de sus indicadores y la Secretaría integra la información y proporciona retroalimentación a los ejecutores de los programas.
06
Evaluación
La fase de evaluación consiste en un análisis sistemático y objetivo de las políticas públicas y los programas.
El propósito de la evaluación es determinar si la asignación de recursos fue pertinente y se lograron los resultados esperados, así como su eficiencia, eficacia, calidad, impacto y sostenibilidad.
La etapa de evaluación inicia con la publicación del Programa Anual de Evaluación, el cuál determina el programa o política a evaluar y el tipo de evaluación que se aplicará.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establecen conjuntamente el Programa Anual de Evaluación.
Este programa tiene como propósito establecer los tipos de evaluación a los que serán sujetos los programas presupuestarios o políticas públicas; el calendario de ejecución de las evaluaciones de los programas en operación y los que vayan a comenzar su ejecución, además de vincular el calendario de ejecución de las evaluaciones con las actividades del proceso presupuestario. Entre los documentos empleados en esta etapa se encuentran los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales.
07
Rendición de cuentas
La Rendición de Cuentas es un elemento fundamental para contribuir a la consolidación de la vida democrática del país. Derivado de las recientes leyes generales en materia de archivos, transparencia, fiscalización y anticorrupción, los organismos garantes de la transparencia tienen amplios retos para cumplir y operar las normas y políticas públicas con una visión nacional para fortalecer la rendición de cuentas en todo el Estado mexicano.
La rendición de cuentas se entiende como el deber que tienen las instituciones públicas que administran recursos públicos, de informar, justificar y explicar, ante la autoridad y la ciudadanía, sus decisiones, funciones y el uso de los fondos asignados, así como los resultados obtenidos.
Rendir cuentas es el diálogo constructivo entre la sociedad y sus gobernantes, una obligación de los representantes y un derecho de la ciudadanía. Representa también la oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y otros actores institucionales.
El objetivo final de la rendición de cuentas en los recursos públicos es informar y justificar cada peso gastado a los ciudadanos, además de corregir las deficiencias en el gasto y garantizar un adecuado ejercicio de los recursos
Entonces esta etapa consiste, por una parte, en la obligación del gobierno de informar sobre los resultados anuales de los ingresos, el gasto y el estado de la deuda, a través de la Cuenta Pública y por otro, junto con la transparencia y la participación ciudadana, dar cuenta a la población sobre sus acciones y con ello fomentar la contraloría ciudadana.
En esta etapa se emplean documentos como los Lineamientos para la integración de la Cuenta Pública, Informes de labores de la SHCP o el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción.
Con la finalidad de que las evaluaciones sean objetivas, éstas deben ser realizadas por evaluadores externos; por ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En esta fase, tomando como insumos los planes y programas, se establecen los objetivos, metas y acciones a los que se deberán orientar los recursos públicos, estableciendo líneas de atención prioritarias. Algunos documentos empleados en esta etapa son la Guía para la elaboración de programas derivados del PND y vinculación de los programas presupuestarios al PND.
Algunos documentos de referencia para esta etapa son el Manual para el diseño y construcción de indicadores, así como el ABC del Presupuesto basado en Resultados y el Acuerdos por el que se establecen las disposiciones generales del Sistema de Evaluación del Desempeño.
Esta fase, se determina la obligación de trasparentar los resultados logrados tanto en la parte cualitativa como en el ejercicio del gasto del ejercicio fiscal correspondiente. Para este tema, se utilizan distintos medios tales como la cuenta pública o informes de gobierno.
Así, en esta fase se definen los programas presupuestarios, es decir, los recursos necesarios para cumplir funciones específicas, que tendrán asignadas las dependencias y entidades. La programación comprende la formulación de:
- La iniciativa de la Ley de Ingresos, es decir, ¿cuánto dinero se estima recaudar?
- El Proyecto de Presupuesto de Egresos, es decir ¿cómo se distribuirán los recursos?
La evaluación se efectúa con el propósito de identificar la pertinencia y el avance en el logro de los objetivos, de los programas presupuestarios, así como su eficiencia, efectividad, impacto o su sostenibilidad, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar los programas presupuestarios y el proceso de toma de decisiones.
En este documento se determinan las evaluaciones que se llevarán a cabo en cada ejercicio fiscal, con el fin de implementar adecuadamente el proceso de evaluación en las dependencias y entidades de la administración pública.
El presupuesto se gasta no únicamente para ejercer el recurso aprobado, sino que existe una lógica orientada al alcance de metas y objetivos específicos. Con ello, el control no se refiere a ejercer el gasto de manera arbitraria, sino a lograr resultados planeados y gastar eficientemente. El ejercicio y control del gasto se orienta promover el uso eficiente de los recursos públicos y se lleva a cabo durante todo el año.
Se emplean en la presupuestación documentos como los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Comunicación del PEF y calendarios.
El Plan Nacional de Desarrollo es elaborado por el ejecutivo Federal en cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 26° (inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 50 y 20 de la Ley de Planeación.
La rendición de cuentas consta de dos elementos principales:
- Dar cuenta de los resultados del ejercicio de los recursos públicos. Corregir deficiencias y aplicar sanciones.
Participan en ella las dependencias y entidades del gobierno federal quienes toman como principal instrumento de planeación el Plan Nacional de Desarrollo, del cual se derivan programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales.
En la presupuestación participa la Cámara de Diputados, que aprueba la forma en que se organiza el presupuesto conforme a su origen. Su objetivo es mejorar la asignación de recursos a los programas presupuestarios considerando las etapas de planeación y programación.
Ciclo presupuestario
diseno.instruccional
Created on September 30, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Explore all templates
Transcript
Ciclo presupuestario
Etapas
01
Planeación
Esta etapa tiene como finalidad generar un panorama de desarrollo económico, social y político del Estado.
En ella, se realiza un comparativo de los recursos necesarios y disponibles, con los objetivos y metas que contemplan los planes de desarrollo y otros programas, es una etapa crucial para que la asignación de partidas presupuestarias y recursos esté correctamente alineada a los objetivos gubernamentales.
Este plan, es el documento en el que el Gobierno de México explica cuáles son sus objetivos prioritarios, enuncia los problemas nacionales y enumera las soluciones en una proyección sexenal. Tiene como ejes centrales el bienestar, la justicia y el desarrollo económico y como ejes transversales la igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; territorio y desarrollo sostenible.
02
Programación
Es la etapa en donde se le ponen recursos a los códigos programáticos, los cuales son necesarios para cumplir los propósitos de los programas. En esta etapa también se clasifican los egresos por tipo de fuente de financiamiento, resalta el hecho de que el total del gasto (egreso) debe ser igual a los ingresos pronosticados.
Algunos documentos que se emplean esta etapa son:
La programación concluye cuando el Poder Ejecutivo Local envía el paquete económico, integrado por el conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que sirve para el funcionamiento del sector público y que incluye los Criterios Generales de Política Económica (lo referente a tasas de interés, inflación, perspectiva de crecimiento, etc.), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (norma que plantea cómo se obtendrá dinero, por impuestos o por rubros como venta de hidrocarburos) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (guía que define como se distribuirá el recurso); a los congresos locales para su discusión y aprobación.
03
Presupuestación
En esta etapa se establece la cantidad, fuente de financiamiento y distribución de recursos aprobados por la Cámara de Diputados. En primer término, se presentan los recursos aprobados en la Ley de Ingresos y las asignaciones hechas sobre el Presupuesto de Egresos, para los distintos poderes, organismos autónomos y las transferencias a los gobiernos locales y municipales.
En la presupuestación participa la Cámara de Diputados, que aprueba la forma en que se organiza el presupuesto conforme a su origen. Su objetivo es mejorar la asignación de recursos a los programas presupuestarios considerando las etapas de planeación y programación.
Básicamente consiste en calcular los ingresos estimados en la Ley de Ingresos, es decir, los recursos para financiar el gasto público para derivarlos al Presupuesto de Egresos y describir la cantidad, forma de distribución y destino de los recursos públicos de los poderes, órganos y entes públicos.
04
Ejercicio y Control
Una vez que se aprueba el Presupuesto de Egresos por la legislatura, la responsabilidad de los recursos públicos corresponde a todas las entidades y dependencias a las que les fueron asignados, para ejercerlos conforme a las reglas establecidas en distintas leyes y conforme a los tiempos establecidos.
Es la etapa en la que se ejercen los recursos asignados a las dependencias y entidades para el cumplimiento de sus objetivos, se instrumentan y operan las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar que el gasto se ajuste al monto y calendario financiero autorizado para el cumplimiento de los programas, objetivos y metas, controlando su ejercicio por capítulos, partidas presupuestales y unidades responsables de la ejecución del gasto. Algunos documentos sobre esta etapa son los Datos abiertos de periodos trimestrales.
05
Seguimiento
En México, las leyes establecen un Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), el cual consiste en un conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas presupuestarios, este sistema es un elemento de la arquitectura institucional en México que se inserta en el proceso presupuestario desde el enfoque de la Gestión para Resultados.
El SED es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, usando la verifi¬cación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estructurados en una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), la cual permite conocer el impacto de los programas y de los proyectos.
El objetivo de esta fase es generar la información necesaria para el próximo ejercicio fiscal.
Durante esta etapa se realiza el control de las acciones que se ejecutan a través de los programas presupuestarios para cumplir con los objetivos de la planeación, mediante indicadores de desempeño que sirven como base para orientar la toma de decisiones. A través del seguimiento es posible verificar si los programas están cumpliendo con sus objetivos y de ser el caso, valorar si se requieren adecuaciones.
En la fase de seguimiento participan dependencias y entidades gubernamentales, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las primeras reportan el avance en los objetivos y metas de sus indicadores y la Secretaría integra la información y proporciona retroalimentación a los ejecutores de los programas.
06
Evaluación
La fase de evaluación consiste en un análisis sistemático y objetivo de las políticas públicas y los programas.
El propósito de la evaluación es determinar si la asignación de recursos fue pertinente y se lograron los resultados esperados, así como su eficiencia, eficacia, calidad, impacto y sostenibilidad.
La etapa de evaluación inicia con la publicación del Programa Anual de Evaluación, el cuál determina el programa o política a evaluar y el tipo de evaluación que se aplicará.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establecen conjuntamente el Programa Anual de Evaluación.
Este programa tiene como propósito establecer los tipos de evaluación a los que serán sujetos los programas presupuestarios o políticas públicas; el calendario de ejecución de las evaluaciones de los programas en operación y los que vayan a comenzar su ejecución, además de vincular el calendario de ejecución de las evaluaciones con las actividades del proceso presupuestario. Entre los documentos empleados en esta etapa se encuentran los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales.
07
Rendición de cuentas
La Rendición de Cuentas es un elemento fundamental para contribuir a la consolidación de la vida democrática del país. Derivado de las recientes leyes generales en materia de archivos, transparencia, fiscalización y anticorrupción, los organismos garantes de la transparencia tienen amplios retos para cumplir y operar las normas y políticas públicas con una visión nacional para fortalecer la rendición de cuentas en todo el Estado mexicano.
La rendición de cuentas se entiende como el deber que tienen las instituciones públicas que administran recursos públicos, de informar, justificar y explicar, ante la autoridad y la ciudadanía, sus decisiones, funciones y el uso de los fondos asignados, así como los resultados obtenidos.
Rendir cuentas es el diálogo constructivo entre la sociedad y sus gobernantes, una obligación de los representantes y un derecho de la ciudadanía. Representa también la oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y otros actores institucionales.
El objetivo final de la rendición de cuentas en los recursos públicos es informar y justificar cada peso gastado a los ciudadanos, además de corregir las deficiencias en el gasto y garantizar un adecuado ejercicio de los recursos
Entonces esta etapa consiste, por una parte, en la obligación del gobierno de informar sobre los resultados anuales de los ingresos, el gasto y el estado de la deuda, a través de la Cuenta Pública y por otro, junto con la transparencia y la participación ciudadana, dar cuenta a la población sobre sus acciones y con ello fomentar la contraloría ciudadana.
En esta etapa se emplean documentos como los Lineamientos para la integración de la Cuenta Pública, Informes de labores de la SHCP o el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción.
Con la finalidad de que las evaluaciones sean objetivas, éstas deben ser realizadas por evaluadores externos; por ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En esta fase, tomando como insumos los planes y programas, se establecen los objetivos, metas y acciones a los que se deberán orientar los recursos públicos, estableciendo líneas de atención prioritarias. Algunos documentos empleados en esta etapa son la Guía para la elaboración de programas derivados del PND y vinculación de los programas presupuestarios al PND.
Algunos documentos de referencia para esta etapa son el Manual para el diseño y construcción de indicadores, así como el ABC del Presupuesto basado en Resultados y el Acuerdos por el que se establecen las disposiciones generales del Sistema de Evaluación del Desempeño.
Esta fase, se determina la obligación de trasparentar los resultados logrados tanto en la parte cualitativa como en el ejercicio del gasto del ejercicio fiscal correspondiente. Para este tema, se utilizan distintos medios tales como la cuenta pública o informes de gobierno.
Así, en esta fase se definen los programas presupuestarios, es decir, los recursos necesarios para cumplir funciones específicas, que tendrán asignadas las dependencias y entidades. La programación comprende la formulación de:
La evaluación se efectúa con el propósito de identificar la pertinencia y el avance en el logro de los objetivos, de los programas presupuestarios, así como su eficiencia, efectividad, impacto o su sostenibilidad, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar los programas presupuestarios y el proceso de toma de decisiones.
En este documento se determinan las evaluaciones que se llevarán a cabo en cada ejercicio fiscal, con el fin de implementar adecuadamente el proceso de evaluación en las dependencias y entidades de la administración pública.
El presupuesto se gasta no únicamente para ejercer el recurso aprobado, sino que existe una lógica orientada al alcance de metas y objetivos específicos. Con ello, el control no se refiere a ejercer el gasto de manera arbitraria, sino a lograr resultados planeados y gastar eficientemente. El ejercicio y control del gasto se orienta promover el uso eficiente de los recursos públicos y se lleva a cabo durante todo el año.
Se emplean en la presupuestación documentos como los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Comunicación del PEF y calendarios.
El Plan Nacional de Desarrollo es elaborado por el ejecutivo Federal en cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 26° (inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 50 y 20 de la Ley de Planeación.
La rendición de cuentas consta de dos elementos principales:
Participan en ella las dependencias y entidades del gobierno federal quienes toman como principal instrumento de planeación el Plan Nacional de Desarrollo, del cual se derivan programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales.
En la presupuestación participa la Cámara de Diputados, que aprueba la forma en que se organiza el presupuesto conforme a su origen. Su objetivo es mejorar la asignación de recursos a los programas presupuestarios considerando las etapas de planeación y programación.