GUÍA DEL DOCENTE
Estrategias
para LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
en educación preescolar
INTRODUCCIÓN
Arely Arredondo
2023
Title 1
La imaginación da paso a la creatividad.
INTRODUCCIÓN
Los alumnos con discapacidad visual logran integrarse al aula regular y realizar la mayoría de las actividades junto con el resto de sus compañeros del grupo, siempre y cuando se le ofrezcan apoyos específicos. Los apoyos abarcan materiales específicos, personas y estrategias metodológicas y de intervención que el docente ofrece a los alumnos con discapacidad visual para que alcancen los objetivos propuestos en el grupo en el que se encuentran integrados. Varían en función del tipo de discapacidad visual y el grado de visión del alumno. Incluyen el sistema Braille para aprender a leer y escribir o la escritura de letras comunes, pero más grandes o con marcadores más gruesos. La educación preescolar es una etapa de especial trascendencia para el desarrollo intelectual, la formación moral y el logro de la autonomía en niños de tres a cinco años. El grupo de educación preescolar incluye alumnos diferentes entre sí en cuanto a procedencia cultural, estilos de aprendizaje, niveles de conocimiento, predisposición hacia la escuela y capacidad para aprender; y otros que avanzan con lentitud y dificultad, alumnos con alguna discapacidad.
Todos los niños necesitan potenciar sus capacidades y ser incluidos socialmente. Para ello, el instructor debe conocer los avances del pensamiento correspondientes a esta etapa, entre ellos:
• El juego simbólico, es decir, la manera en que el niño juega con objetos imaginarios y a los que les da un significado real (por ejemplo, un palo puede ser un avión, una caja simular un coche y un rebozo enrollado hacer las veces de una muñeca).
• La imitación, que le permite copiar las acciones del adulto (por ejemplo, la forma en que come el papá, la risa de algún familiar cercano o el modo de peinarse de la mamá).
• La imagen mental, que es la representación del objeto que el niño tiene en su mente y que le facilita recordarlo, aunque desaparezca de su vista
Title 1
ámbito psicomotor
Actividades para el
El niño ciego o con baja visión desarrolla su imagen corporal por medio de sus movimientos y experiencias con objetos, personas y acontecimientos. A partir de la conciencia de su propio cuerpo y sus movimientos es capaz de relacionarse con mayor autonomía en su espacio cercano. Las vivencias en la comunidad le permiten después conocer el espacio lejano, a partir de experiencias
sensoriales.
El niño sustituye las referencias visuales por referencias auditivas, táctiles u olfativas (por ejemplo, tal vez ubica que se encuentra cerca de la escuela cuando siente el olor de alguna planta), de acuerdo con el grado de disminución de la visión. Muchas veces, el desarrollo psicomotor del niño con discapacidad visual, comparado con el de otros niños, presenta un retraso que se manifiesta en los movimientos, la integración del esquema corporal o las nociones de tiempo y espacio, lo cual desemboca en dificultades de aprendizaje.
Juego del tesoro
Juego de Juan Pirulero
Juego de los
encantados
Actividades en mesa
Title 1
Actividades para el ámbito cognoscitivo
Juegos sin ver
Elaboración de dibujos
Juego buscando formas
Colección de hojas o piedras
Reconocimiento de diferentes textos
Lectura de cuentos apoyada en imágenes
Adivinar el objeto que desaparece y aparece
Title 1
Actividades para el ámbito psicosocial
Las actividades para el ámbito psicosocial se dirigen hacia la expresión verbal o gestual de los gustos, los afectos y las emociones del niño. La respuesta del instructor a las expresiones del alumno debe ser de aceptación y acompañarse de muestras de afecto, por ejemplo: palmadas afectuosas o ademanes afectivos con expresiones como “tú puedes”, “bravo”, “así se hace, campeón”, “adelante” o “qué bien lo haces”. Es importante que el instructor reconozca el esfuerzo del alumno, ya que de esta manera le dará seguridad para elevar su autoestima.
El ámbito psicosocial del niño comprende las relaciones que establece con la familia, la escuela y la comunidad, en convivencia con sus padres, hermanos, instructor, compañeros y amigos. El niño con discapacidad visual, para relacionarse bien con los demás, tiene que respetar límites de convivencia y expresar gustos y emociones. Por lo general, experimenta dificultad para comunicar sentimientos y en ocasiones para controlar emociones; algunas veces, debido a una baja autoestima, no reconoce su valor como persona, se torna retraído y se aparta de los juegos con otros niños.
Círculo de conversación
Representaciones
Juego del resorte
11
Recomendaciones para la adecuación de actividades
La forma en que recibe la instrucción. Tomar en cuenta si comprende bien la instrucción de la actividad y si tiene conocimientos previos de los objetos o acciones que se van autilizar o efectuar.
Las actividades descritas son ejemplos para que el instructor ajuste las actividades de preescolar, conforme a las características del alumno con discapacidad visual:
El acceso a los materiales por medio del tacto. Si es posible, animarlo a que toque el material que se le presente.
La forma en que ve mejor. Verificar distancia, iluminación y tamaño y color de objetos o imágenes.
Las adecuaciones a los materiales. Revisar si los materiales favorecen que el alumno desarrolle la actividad (por ejemplo, los dibujos realzados con silicón o la tabla de dibujos con malla de alambre).
El apoyo que requiere para desplazarse. Considerar si sólo necesita indicaciones verbales, si conoce el camino y se desplaza sin dificultad, si hay que señalarle un objeto o lugar que le sirva de referencia (por ejemplo, el árbol afuera del salón o la ventana delaula) o bien si requiere de un compañero que lo guíe.
15
14
Actividades DE INTERPRETACIÓN
15
14
13
12
11
10
Registra las respuestas del alumno en cada actividad que realice. Las actividades señaladas se
deben repetir varias veces, hasta que el alumno logre respuestas acertadas.
51
Recomendaciones para la adecuación de actividades
- Refuerza todas las respuestas del alumno que indiquen que está esforzándose o ha localizado el objeto.
- Presta atención a las respuestas del alumno con discapacidad visual, durante las actividades de grupo.
- Registra las respuestas del alumno en un cuaderno especialmente dedicado al seguimiento de sus avances.
- Preséntale los objetos a la altura de los ojos y de frente o bien hacia donde se sabe que
mira los objetos; este aspecto se detecta con base en la evaluación funcional visual
.
- Busca las mejores condiciones de iluminación. Si requiere mucha luz, enciende la luz o
ubica un lugar cerca de la ventana; si requiere poca iluminación, disminúyela por medio
de lentes oscuros, gorras o papeles pegados en las ventanas.
- Ofrécele objetos que contrasten, es decir, de color muy diferente al fondo, por ejemplo:
negro y blanco, azul y amarillo. Por tanto, ten a la mano papeles de diferentes colores para
colocar sobre la mesa en caso de necesitarse un cambio de fondo, por ejemplo: si se
ponen semillas de frijol negras en una mesa café, no habrá tanto contraste, así que se
recomienda colocar papel blanco en el escritorio para crear el contraste.
UNIVERSIDAD IEXPRO
TEMA:
Determinación de los apoyos ALUMNA:
ARELY ALEJANDRA ARREDONDO MACHADO
MAESTRA:
MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ TRUJILLO
MATERIA:
DISCAPACIDAD VISUAL
LICENCIATURA:
INCLUSIÓN EDUCATIVA MODALIDAD EN LINEA
GRADO Y GRUPO:
LIE8J, SEPTIMO CUATRIMESTE SAN JOSÉ DEL CABO, B.C.S. 31 DE AGOSTO DEL 2023
En el ámbito cognoscitivo, se ofrecen actividades para apoyar el desarrollo de habilidades y del
pensamiento del niño con discapacidad. Así mismo, se indican las relaciones entre la actividad
simbólica (imitación, imagen mental, juego, dibujo y lenguaje) y las habilidades del pensamiento
(asociación visual y auditiva, memoria visual y auditiva), relaciones que se establecen por medio
del juego, el cual es el eje central para el desarrollo de la conducta cognoscitiva.
Guía didáctica para la inclusión de niños con discapacidad visual
Arely Arredondo
Created on September 30, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Dossier
View
Essential Business Proposal
View
Essential One Pager
View
Akihabara Dossier
View
Akihabara Marketing Proposal
View
Akihabara One Pager
View
Vertical Genial One Pager
Explore all templates
Transcript
GUÍA DEL DOCENTE
Estrategias
para LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
en educación preescolar
INTRODUCCIÓN
Arely Arredondo
2023
Title 1
La imaginación da paso a la creatividad.
INTRODUCCIÓN
Los alumnos con discapacidad visual logran integrarse al aula regular y realizar la mayoría de las actividades junto con el resto de sus compañeros del grupo, siempre y cuando se le ofrezcan apoyos específicos. Los apoyos abarcan materiales específicos, personas y estrategias metodológicas y de intervención que el docente ofrece a los alumnos con discapacidad visual para que alcancen los objetivos propuestos en el grupo en el que se encuentran integrados. Varían en función del tipo de discapacidad visual y el grado de visión del alumno. Incluyen el sistema Braille para aprender a leer y escribir o la escritura de letras comunes, pero más grandes o con marcadores más gruesos. La educación preescolar es una etapa de especial trascendencia para el desarrollo intelectual, la formación moral y el logro de la autonomía en niños de tres a cinco años. El grupo de educación preescolar incluye alumnos diferentes entre sí en cuanto a procedencia cultural, estilos de aprendizaje, niveles de conocimiento, predisposición hacia la escuela y capacidad para aprender; y otros que avanzan con lentitud y dificultad, alumnos con alguna discapacidad. Todos los niños necesitan potenciar sus capacidades y ser incluidos socialmente. Para ello, el instructor debe conocer los avances del pensamiento correspondientes a esta etapa, entre ellos: • El juego simbólico, es decir, la manera en que el niño juega con objetos imaginarios y a los que les da un significado real (por ejemplo, un palo puede ser un avión, una caja simular un coche y un rebozo enrollado hacer las veces de una muñeca). • La imitación, que le permite copiar las acciones del adulto (por ejemplo, la forma en que come el papá, la risa de algún familiar cercano o el modo de peinarse de la mamá). • La imagen mental, que es la representación del objeto que el niño tiene en su mente y que le facilita recordarlo, aunque desaparezca de su vista
Title 1
ámbito psicomotor
Actividades para el
El niño ciego o con baja visión desarrolla su imagen corporal por medio de sus movimientos y experiencias con objetos, personas y acontecimientos. A partir de la conciencia de su propio cuerpo y sus movimientos es capaz de relacionarse con mayor autonomía en su espacio cercano. Las vivencias en la comunidad le permiten después conocer el espacio lejano, a partir de experiencias sensoriales. El niño sustituye las referencias visuales por referencias auditivas, táctiles u olfativas (por ejemplo, tal vez ubica que se encuentra cerca de la escuela cuando siente el olor de alguna planta), de acuerdo con el grado de disminución de la visión. Muchas veces, el desarrollo psicomotor del niño con discapacidad visual, comparado con el de otros niños, presenta un retraso que se manifiesta en los movimientos, la integración del esquema corporal o las nociones de tiempo y espacio, lo cual desemboca en dificultades de aprendizaje.
Juego del tesoro
Juego de Juan Pirulero
Juego de los encantados
Actividades en mesa
Title 1
Actividades para el ámbito cognoscitivo
Juegos sin ver
Elaboración de dibujos
Juego buscando formas
Colección de hojas o piedras
Reconocimiento de diferentes textos
Lectura de cuentos apoyada en imágenes
Adivinar el objeto que desaparece y aparece
Title 1
Actividades para el ámbito psicosocial
Las actividades para el ámbito psicosocial se dirigen hacia la expresión verbal o gestual de los gustos, los afectos y las emociones del niño. La respuesta del instructor a las expresiones del alumno debe ser de aceptación y acompañarse de muestras de afecto, por ejemplo: palmadas afectuosas o ademanes afectivos con expresiones como “tú puedes”, “bravo”, “así se hace, campeón”, “adelante” o “qué bien lo haces”. Es importante que el instructor reconozca el esfuerzo del alumno, ya que de esta manera le dará seguridad para elevar su autoestima.
El ámbito psicosocial del niño comprende las relaciones que establece con la familia, la escuela y la comunidad, en convivencia con sus padres, hermanos, instructor, compañeros y amigos. El niño con discapacidad visual, para relacionarse bien con los demás, tiene que respetar límites de convivencia y expresar gustos y emociones. Por lo general, experimenta dificultad para comunicar sentimientos y en ocasiones para controlar emociones; algunas veces, debido a una baja autoestima, no reconoce su valor como persona, se torna retraído y se aparta de los juegos con otros niños.
Círculo de conversación
Representaciones
Juego del resorte
11
Recomendaciones para la adecuación de actividades
La forma en que recibe la instrucción. Tomar en cuenta si comprende bien la instrucción de la actividad y si tiene conocimientos previos de los objetos o acciones que se van autilizar o efectuar.
Las actividades descritas son ejemplos para que el instructor ajuste las actividades de preescolar, conforme a las características del alumno con discapacidad visual:
El acceso a los materiales por medio del tacto. Si es posible, animarlo a que toque el material que se le presente.
La forma en que ve mejor. Verificar distancia, iluminación y tamaño y color de objetos o imágenes.
Las adecuaciones a los materiales. Revisar si los materiales favorecen que el alumno desarrolle la actividad (por ejemplo, los dibujos realzados con silicón o la tabla de dibujos con malla de alambre).
El apoyo que requiere para desplazarse. Considerar si sólo necesita indicaciones verbales, si conoce el camino y se desplaza sin dificultad, si hay que señalarle un objeto o lugar que le sirva de referencia (por ejemplo, el árbol afuera del salón o la ventana delaula) o bien si requiere de un compañero que lo guíe.
15
14
Actividades DE INTERPRETACIÓN
15
14
13
12
11
10
Registra las respuestas del alumno en cada actividad que realice. Las actividades señaladas se deben repetir varias veces, hasta que el alumno logre respuestas acertadas.
51
Recomendaciones para la adecuación de actividades
UNIVERSIDAD IEXPRO
TEMA: Determinación de los apoyos ALUMNA: ARELY ALEJANDRA ARREDONDO MACHADO MAESTRA: MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ TRUJILLO MATERIA: DISCAPACIDAD VISUAL LICENCIATURA: INCLUSIÓN EDUCATIVA MODALIDAD EN LINEA GRADO Y GRUPO: LIE8J, SEPTIMO CUATRIMESTE SAN JOSÉ DEL CABO, B.C.S. 31 DE AGOSTO DEL 2023
En el ámbito cognoscitivo, se ofrecen actividades para apoyar el desarrollo de habilidades y del pensamiento del niño con discapacidad. Así mismo, se indican las relaciones entre la actividad simbólica (imitación, imagen mental, juego, dibujo y lenguaje) y las habilidades del pensamiento (asociación visual y auditiva, memoria visual y auditiva), relaciones que se establecen por medio del juego, el cual es el eje central para el desarrollo de la conducta cognoscitiva.