Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

HISTORIA DE LA CUCHARA Y TENEDOR

EUNICE RODRIGUEZ

Created on September 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

historia de la

cuchara y tenedor

Comenzar

origen de la cuchara

Con el paso del tiempo ya no solo era conchas de molusco, las cucharas también eran elaboradas con marfil, madera, piedra o el cuerno de ciertos animales, de esta forma el utensilio era cada vez más detallado y sofisticado, incluso se decoraban con jeroglíficos, motivos religiosos o tallados con diseño. De acuerdo con evidencias históricas, el diseño de la cuchara adquirió su forma como la conocemos en el siglo XVIII.

La cuchara, es el utensilio más antiguo de los tres que se ha utilizado para comer y su significado etimológico proviene del latín cochlea que significa “caracol” o “concha de molusco”. Las conchas o caracoles no requerían ser tallados debido a la conveniencia de su forma. Aunque se desconoce el periodo exacto, el verdadero invento fue cuando se le añadió mango a las cucharas.

El uso de la cuchara se popularizó en el Antiguo Egipto y también en la Grecia clásica. El material más utilizado era la madera, pero las clases pudientes disponían de cucharas de plata, oro o marfil. En época romana, el mango de las cucharas podía acabar de forma puntiaguda para ser utilizado como un tenedor primitivo.

El uso ceremonial se mantuvo a lo largo de los siglos; en la coronación de los reyes de Inglaterra, por ejemplo, se utilizaba una cuchara de largo mango para ungir a los nuevos monarcas. Avanzado el siglo XVI, las personas de las clases altas empezaron a tener cada uno su propio juego de cubiertos, que se llevaba allí donde se iba a comer.

Ya en el s. XVIII las mesas se disponían con los cubiertos sobre ellas.

origen del tenedor

El tenedor, fue quizá el más difícil de aceptar pues se le atribuyeron muchos prejuicios. Es el cubierto con menos años de antigüedad de los tres y su palabra proviene del latín, de una composición entre el verbo tenere - dominar - y el sufijo dor –agente–; lo cual desemboca en el agente que domina o retiene: la propia acción del tenedor. En Italia lo consideraban un instrumento monstruoso, pues sus puntas insultaban a Dios, quien nos había privilegiado con dedos para comer.

El tenedor es el más joven de los cubiertos. Las costumbres sociales durante las comidas, llevaron a la necesidad de este utensilio que permitía pinchar los alimentos e introducirlos en la boca sin riesgo alguno, tras haberlos troceados con el cuchillo. Los egipcios y los griegos usaron un utensilio de cocina, en realidad un simple pincho, que sería el antecesor más antiguo del cubierto actual.

Según parece el origen del tenedor se lo debemos a Teodora, una princesa bizantina del siglo XI, que posteriormente se convertiría en esposa del Gran Dux de Venecia, que mandó fabricar un utensilio que le permitiera no tener que tocar la comida con las manos. Se dijo que la princesa Teodora murió de una enfermedad degenerativa como castigo divino por haber introducido el tenedor a Italia.

En Francia, los tenedores comenzaron a formar parte del inventario de las mesas en el Siglo XIV durante el periodo de Carlos V y se especificaba que era para comer los alimentos. Sin embargo los franceses también tenían estigmas religiosos. En Inglaterra, el tenedor llego aproximadamente en 1611, después de que el inglés Thomas Coryate los vio en Italia durante uno de sus viajes. Los británicos por su parte creían que solo los dedos humanos eran dignos de tocar la comida de Dios.

Hubo que esperar al siglo XVI para que Catalina de Medici introdujera en la corte francesa, tras su matrimonio con Enrique II, la costumbre de la nobleza italiana de usar tenedores para, llegado el siglo XVIII, acompañar al cuchillo y la cuchara en todas las mesas de cierto nivel de Europa.

Una vez que adquirió popularidad surgió un obstáculo más para el uso del tenedor, pues no era usual que los hombres lo utilizaran pues lo consideraban un acto femenino. Respecto a la evolución en su diseño, inicialmente solo eran dos, luego tres y finalmente cuatro dientes con una ligera curva ergonómica que ayudaba a llevar el bocado del plato a la boca.

fuentes de investigacion

https://lopezdoriga.com/deportes/mazatlan-vence-a-chivas-que-confirma-su-mala-racha/

integrantes

https://guide.michelin.com/es/es/articulo/features/cuchillo-cuchara-y-tenedor-una-historia-occidental

https://sinreservas.com.ar/contenido/496/la-historia-de-nuestros-cubiertos-cuchillo-cuchara-y-tenedor

  • Eunice Rodríguez Beltrán
  • ANA ALICIA ORTIZ VEGA
  • OLYMPIA JANNET ORTEGA LOPEZ
  • CRISTIAN RAMIREZREYNA