Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LLUVIA ACIDA

ORTIZ ABUNDES NAOMI ABIGAIL

Created on September 29, 2023

Naomi Abigail Ortiz Abundes

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Tree of Wishes

Transcript

lluvia acida

causas y efectos de lluvia acida

¡¿QUE ES?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones. Esta acidificación del suelo y de las aguas superficiales tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y supone un grave peligro para los seres vivos.

Las erupciones volcánicas, los terremotos, los incendios naturales, los relámpagos y algunos procesos microbianos liberan dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno a la atmósfera. No obstante, es la acción humana la causante de la mayor parte de las emisiones de dióxido de azufre como consecuencia de la quema de combustibles en la industria y las centrales energéticas, así como de la mitad de las emisiones de óxidos de nitrógeno debido a los gases producidos por los vehículos a motor. Asimismo —y aunque en menor medida—, las explotaciones ganaderas intensivas producen amoníaco a partir de la descomposición de la materia orgánica. Estos tres contaminantes, que pueden ser transportados a grandes distancias desde sus focos de origen, se oxidan en contacto con la atmósfera y dan lugar a la formación de ácido sulfúrico y ácido nítrico. Dichos ácidos se disuelven en las gotas de agua de las nubes y caen a la superficie terrestre mediante la denominada lluvia ácida, que puede presentarse también en forma de nieve o niebla.

¿como se genera?

¿Qué afectaciones genera en el ambiente?

La lluvia ácida presenta diversas consecuencias desfavorables para el medio ambiente. Provoca la acidificación del agua de ríos y lagos, dañando a plantas y animales que habitan en estos. Empobrece los suelos, lavando los nutrientes esenciales para el crecimiento de plantas. Libera elementos tóxicos como aluminio y magnesio que daña a los microorganismos del suelo. Los sistemas de agua potable pueden ser contaminados por las sustancias tóxicos que se infiltran en los suelos y conductos.