HABLEMOS SOBRE EL FEMINISMO
Mary Wollstonecraft
Origen
PRIMERA OLA DEL FEMISNISMO
Revolución Francesa
Vindicación de los derechos de la mujer
Movimiento por la templanza
Olympe de Gouges
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
Demandas del movimiento
Igualadad
Votos para las mujeres
Segunda ola del feminismo
Mujeres negras
Lucrecia Mott
Victoria legal
Lucy Stone
La conquista del voto en Latinoamérica
Amelia Bloomer
El
Movimiento por los derechos civiles
Alice Paul:
Simone de Beauvoir
Tercera ola del feminsmo
Los primeros pasos
Feminismo Radical
Lo personal es político
Kate Millet
El movimiento Riot Grrrl
Feminismo negro
Feminismo de la diferencia
Otros feminismos
Bell Hooks
Cuarta ola del feminismo
Movimiento #MeToo
8 de Marzo
Internet
Victimas feminicidio
Marea verde
la situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”. Instituto Nacional de las Mujeres (S.F.).
A principios del siglo 19, muchos ciudadanos de Estados Unidos comenzaron a promover la “reforma moral”. En un esfuerzo por luchar contra la inmoralidad, en la década de 1820 se desarrolló el Movimiento por la Templanza para limitar o prohibir el consumo de alcohol. De National Women’s History Museum (2021)
De acuerdo a Bell Hooks es una escritora, académica y activista feminista de color, conocida por sus obras sobre temas de género, raza y clase. Es considerada una de las creadoras del feminismo de la diferencia. Su obra más conocida es «Feminismo es para todos: políticas radicales y una visión para el futuro». liVolet (2023)
El feminismo debe ser entendido como un movimiento político y social, y después académico, que en todos sus tiempos y corrientes, ha buscado crear conciencia sobre las condiciones de las mujeres, para luego llevar las relaciones sociales de ellas hacia un punto de equidad. Milo (2023)
escritora feminista francesa Simone de Beauvoir publicó un libro fundacional que marcó la pauta para la siguiente oleada del activismo por los derechos de las mujeres. Publicado en 1949, su libro titulado “El segundo sexo” (Le Deuxième Sexe) ofrecía amplias definiciones de la feminidad y describía cómo históricamente las mujeres han sido tratadas como segundas, después de los hombres. Publicado originalmente en Francia, El segundo sexo se convirtió rápidamente en un fenómeno y fue publicado en los Estados Unidos en 1953. De National Women’s History Museum (2021)
El feminismo radical es una corriente dentro del movimiento feminista que sostiene que la raíz de la desigualdad social es el patriarcado, definido como el sistema de opresión del hombre sobre la mujer, haciendo hincapié en las relaciones de opresión entre los sexos; este movimiento feminista está muy diversificado en la actualidad y es de gran complejidad, significando mucho más que la emancipación de la mujer, estando a favor de la liberación sexual y la abolición del patriarcado; por lo que se establece como objetivo del trabajo determinar los efectos del feminismo radical en la sociedad mediante el método General de Solución de Problemas y el Diagrama de Ishikawa para agrupar los principales factores que le dan origen. Manzano (2021)
Tras la emancipación, los hombres y mujeres afroamericanos seguían teniendo que luchar contra el racismo, la violencia y la segregación para ejercer sus derechos humanos básicos. Además, incluso después de la ratificación de la 19ª Enmienda que garantizaba el voto tanto a hombres como a mujeres, los hombres y mujeres afroamericanos seguían enfrentando restricciones para votar por las leyes de Jim Crow, los exámenes de alfabetización y las viejas cláusulas. A medida que la segunda oleada del feminismo crecía, las mujeres afroamericanas luchaban una vez más por sus derechos como mujeres, junto con su lucha por liberarse de la opresión racial. De National Women’s History Museum (2021)
Sus trabajos adquirieron un cariz feminista y revolucionario. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo el derecho a voto, el acceso al trabajo público y a la vida política, el derecho a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército, a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Abogó por la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, por el reconocimiento de los niños nacidos fuera del matrimonio, y propuso un contrato anual renovable a firmar por los cónyuges. CNDH (2023).
Lucy también participó en las distintas convenciones y encuentros antiesclavistas que se organizaron alrededor de los Estados Unidos. En 1850, la convención de la Sociedad Antiesclavistas Americana de Boston, Lucy Stone, Paulina Wright Davis y otras mujeres decidieron organizar una convención a nivel nacional sobre los derechos de las mujeres pues hasta el momento todas habían sido organizadas a nivel regional o estatal. Volcada de lleno en la organización de dicha convención que se celebraría los días 23 y 24 de octubre de 1850 en Worchester, unas fiebres tifoideas contraídas pocas semanas antes limitaron su participación. Aún así, el primer Congreso Nacional sobre los Derechos de las Mujeres fue todo un éxito. Valero (2018)
Este fue el lema del feminismo radical entre 1967 y 1975, que profundizó el análisis de las
estructuras de dominación al incorporar conceptos como patriarcado, género y casta sexual
(Varela, 2005). La sexualidad fue otro tema importante, así como la idea romántica del amor.
Abogaron por el autoconocimiento y apropiación del cuerpo, el derecho al aborto y la
liberación de los estereotipos. Por eso representantes del Movimiento de Liberación de la
Mujer protestaron en 1968 en el concurso de belleza Miss América. Alvarez, Davila y Jane (S.F.)
El feminismo de la diferencia es una corriente dentro del movimiento feminista que se enfoca en la importancia de reconocer y valorar las diferencias entre mujeres. Este enfoque se originó en la década de 1980 como una crítica a las corrientes feministas anteriores que se centraron en la igualdad entre hombres y mujeres, argumentando que estas corrientes ignoraban las diferencias de clase, raza, sexualidad y género. liVolet (2023)
Wollstonecraft sostenía que la emancipación proviene de la libertad de la razón, defendía la independencia económica de las mujeres y la participación de la mujer en la vida política, y proponía una reforma en la educación para garantizar la enseñanza gratuita e igualitaria para ambos sexos; en este sentido era crítica del papel secundario en educación que Rousseau reservaba para las mujeres, quienes –según el ginebrino– debían ser educadas para el placer y para permanecer en el hogar cuidando de los hijos. El Historidor (2023)
Con el inicio de la Revolución Francesa en 1789, muchas mujeres se pusieron en la primera línea para defender sus derechos. A pesar de que se les consideraba “ciudadanas pasivas”, estas mujeres asumieron un papel activo en el clima político de su país. El 5 de octubre de 1789, miles de mujeres francesas armadas marcharon desde los mercados de París hasta el Palacio de Versalles. De National Women’s History Museum (2021).
- Derecho a la educación
- Derecho al trabajo en igualdad de condiciones
- Derechos en el matrimonio
- Protección de los intereses de las mujeres
La segunda ola feminista, también conocida como sufragismo, surgió en Estados Unidos y Reino Unido a mediados del siglo XIX. En esta segunda fase, el feminismo pasó de ser una lucha únicamente intelectual a convertirse en un movimiento de acción social. Palomar (2023).
Ideas clave Las mujeres negras tienen una agenda propia.
El racismo se suma a la opresión de género.
Crítica al sistema capitalista como marco de opresión.
Defiende la autodefinición y autoafirmación de la
identidad negra.
Representates Angela Davis: Mujeres, raza y clase. Bell hooks:El feminismo es para todo el
mundo. Kimberlé Williams:Teoría crítica de la raza: los
escritos clave que formaron el movimiento. Alvarez, Davila y Jane (S.F.)
La primera ola del movimiento feminista suele vincularse con la primera convención formal sobre los Derechos de la Mujer que se celebró en 1848. Sin embargo, las feministas de la primera ola estaban influenciadas por el activismo colectivo de las mujeres en muchos otros movimientos de propósitos reformistas. De National Women’s History Museum (2021)
fue creadora junto con
otras de la Asociación Americana por el
Sufragio de la Mujer y la revista Women’s
Journal. Se oponía también a la vestimenta
incómoda y sexista de las mujeres. Alvarez , Davila y Jane. (S.F.)
Fue precisamente en The Lily donde aparecieron las primeras imágenes de los bloomers, aquellos pantalones que las tres mujeres citadas llevaban en su paseo por Seneca Falls, bajo las miradas atónitas de todos. A decir verdad, más que pantalones eran una especie de bombachos anchísimos, sobre los que se colocaba una cortísima falda. La idea era, por supuesto, que la mujer pudiera tener la misma libertad de movimientos que el hombre. Comas (2023)
El texto fue escrito al calor de la Revolución Francesa, que había tenido lugar en 1789, pero que resultaba decepcionante para las mujeres de avanzada de la época, ya que negaba el acceso a los derechos políticos a la mitad de la población, convirtiendo el lema de libertad e igualdad en palabras vacías. El Historiador (2023).
Asuntos como la capacitación profesional y, sobre todo, el derecho al voto fueron otras de las razones que impulsaron estas primeras acciones encaminadas hacia una posición de equidad. Por lo cual, explica la socióloga, la primera de las olas del feminismo buscaba el reconocimiento de la existencia de las mujeres por sí mismas, y no solamente en relación con la vida de los varones. Milo (2023)
Tras la Ley de Igualdad Salarial de 1963, otras dos victorias legales más impulsaron la lucha por los derechos de la mujer. El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Griswold contra Connecticut de 1965 garantizaron los derechos de algunas feministas y las animaron a seguir abogando por la igualdad de la mujer. De National Women’s History Museum (2021)
En la década de 1970, las mujeres negras se reunieron en forma de organizaciones feministas independientes, empezando por la Organización Nacional Feminista Negra (National Black Feminist Organization - NBFO) en 1973. El Colectivo Combahee River se formó en 1974 con un propósito similar, pero también se centró en cuestiones de sexualidad que a menudo eran dejados de lado. Su declaración señala: “Estamos comprometidas a luchar contra la opresión racial, sexual, heterosexual y de clase...” y la forma en que esos sistemas de opresión se entrecruzan. De National Women’s History Museum (2021)
1791 redacto la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne). Es una paráfrasis de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Déclaration des Droits de l´Homme et du Citoyene) publicada el 26 de agosto de 1789. Propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones . CNDH (2023).
Finalmente Olympe de Gouges denunció también la creación del Comité de Salvación Pública. Esa postura le costo encarcelamiento en agosto de 1793. Posteriormente fue condenada por un tribunal revolucionario de apoyar a los Girondinos, fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793. CNDH (2023).
En 1848, en la Convención de Seneca Falls se aprueba la Declaración de sentimientos, que se
considera “el texto fundacional del sufragismo” (Varela, 2005, p. 46). Este documento es un
manifiesto en contra de la negación de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres, aunque
fue hasta 1920 que se reconoció el voto femenino en este país. Este logro fue gracias a la lucha y
trabajo de muchas mujeres, quienes además aportaron otros temas a la discusión, entre las que
destacan (Palomo Cermeño, citada por Moreno Balaguer, 2019): Albarez, Davila y Jane (S.F.)
La cuarta ola feminista actual se desencadenó con el movimiento #MeToo, en 2017, que busca el fin del acoso sexual, de los feminicidios y la despenalización del aborto. Ha habido todo tipo de manifestaciones. La primera fue en Washington, en enero de 2017, al tomar posesión Donald Trump. Ese año se organizaron 673 marchas en ciudades de todo el mundo.. Galeana (2021)
El movimiento #MeToo inició con la publicación en The New York Times de las más de cuarenta denuncias contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein. Se desencadenaron las denuncias por acoso y abuso sexual en la política, en el ámbito empresarial, la academia, en todos lados. Galeana (2021)
- Feminismo Lesbico
- Feminismo Institucional
- Feminismo Latinoamericano
- Ecofeminismo
La tercera ola se inicia a mediados de los 90 del siglo pasado y supuso un nuevo impulso, ya que la década de los 80 estuvo marcada por un fuerte conservadurismo especialmente en el mundo anglosajón, y por la caída de los países socialistas. Millan (2023)
De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2017 hubo 90 000 víctimas de feminicidio en el mundo, 57% de ellas a manos de su pareja. Cada hora 10 mujeres son víctimas de feminicidio. La región con el más alto índice de feminicidios es Asia con 20 000, seguida de África con 19 000, América con 8000 y Europa con 3000 al año. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en 2020 hubo 940 feminicidios, y la violencia aumentó 300%, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios. Osvaldo (2021)
A finales del siglo XIX e inicios del XX, el sufragio femenino empezó a convertirse en una realidad. El primer país del mundo en aprobar el voto para las mujeres fue Nueva Zelanda, el 18 de septiembre de 1893. Le siguieron Australia en 1902, Finlandia en 1906 y Rusia en 1917. Finalizada la Primera Guerra Mundial, Reino Unido aceptó el sufragio femenino como “agradecimiento a las mujeres por sus trabajos prestados durante la guerra”. En 1920, Estados Unidos aprobó el voto para las mujeres blancas. En España, el sufragio femenino llegó en 1931, durante la Segunda República Española, pero desapareció nuevamente con la llegada de la dictadura franquista tras la Guerra Civil. Palomar (2023)
La primera entidad federativa en despenalizar el aborto hasta la semana 12 fue Ciudad de México. En 2007. Diversas autoridades promovieron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte solicitando la invalidez de dicha reforma. En agosto de 2008, el pleno de la Suprema Corte avaló la despenalización del aborto por parte del Congreso. Si bien esta no fue la primera vez que la Corte analizó un tema relacionado con la interrupción del embarazo, fue un parteaguas en el reconocimiento de los derechos de las personas gestantes. Pliego (2021)
Los primeros pasos
La medicina contra la mutilación genital femenina En la primera campaña conocida de este tipo, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrenta a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina. Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy en día han sufrido esta práctica. Hay que esperar a finales del siglo XX para que se adopte mundialmente el término y la práctica se clasifique explícitamente como forma de violencia. Hoy, las Naciones Unidas, los movimientos populares de mujeres, la sociedad civil y otros colaboran para poner fin a la práctica. ONU(S.F.)
De acuerdo a la BBC Mundo (2013). El primer país de América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. Allí, las mujeres pudieron votar por primera vez el 3 de julio de 1927, en un plebiscito local organizado por la comunidad de Cerro Chato, en el centro del país
El sufragio femenino se lograría finalmente en 1929 (aunque solo para las mujeres que pudieran demostrar tener facultades para hacerlo, el voto sin restricciones llegaría en 1967), convirtiendo a Ecuador, junto con Puerto Rico, en los primeros países latinoamericanos en darle participación a las mujeres en comicios nacionales. BBC mundo (2013)
Empezaron a surgir bandas de punk rock de mujeres con agendas claramente feministas. Como una reacción a las diversas formas de sexismo, las músicas feministas decidieron organizar un “girl riot” (o un motín de chicas) a través de su propio activismo. Estas mujeres fundaron sus propias bandas y publicaron su propia música, con letras que hablaban del empoderamiento de la mujer. De National Women’s History Museum (2021)
Esta cuarta ola del feminismo fue interrumpida por la pandemia, pero continúa manifestándose en redes sociales y también de manera presencial, y es que sus causas no solo no se han solucionado, sino que han aumentado, tanto la violencia como los feminicidios durante el confinamiento. Osvaldo (2021)
Por ello, cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.
El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna. Gobierno de Mexico (2023)
"El concepto del amor romántico es un instrumento de
manipulación emocional que el macho puede explorar
libremente, ya que el amor es la única condición bajo la
que se autoriza —ideológicamente— la actividad sexual
de la hembra" . Alvarez, Davila y Jane (S.F.)
Alice Paul defendía que el sufragio femenino fuera aprobado directamente en el Congreso Nacional mientras que Wilson y muchas mujeres miembros de la NAWSA estaban a favor de organizar referendums en los distintos estados. La tensión entre ambas posturas terminó con la marcha de Alice de la NAWSA y la fundación de su propia organización sufragista, Congressional Union que derivó en la creación del National Woman's Party (NWP) en 1916.
Alice Paul defendía que el sufragio femenino fuera aprobado directamente en el Congreso Nacional mientras que Wilson y muchas mujeres miembros de la NAWSA estaban a favor de organizar referendums en los distintos estados. La tensión entre ambas posturas terminó con la marcha de Alice de la NAWSA y la fundación de su propia organización sufragista, Congressional Union que derivó en la creación del National Woman's Party (NWP) en 1916. Valero (2016)
Las herramientas que utilizó Alice y sus seguidoras en la nueva etapa de su lucha se centraron en la publicación The Suffragist y en aplicar métodos muy similares a los que había visto en las sufragistas británicas en el tiempo en el que formó parte de la WSPU. En 1916 Woodrow Wilson era reelegido presidente de los Estados Unidos. LA NWP había hecho campaña en contra de Wilson y no se resignaron a volver a verlo en la presidencia. Alice y otras activistas de su partido organizaron un piquete delante de la Casa Blanca que permanecería allí hasta que el Congreso sancionase la enmienda que permitiera a las mujeres votar. Conocidas como las "centinelas silenciosas", provocaron opiniones encontradas. Valero (2016)
MAPA MENTAL EDUCACIÓN
mayracharpenell
Created on September 29, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Body Parts
View
Choice Board Flipcards
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
Explore all templates
Transcript
HABLEMOS SOBRE EL FEMINISMO
Mary Wollstonecraft
Origen
PRIMERA OLA DEL FEMISNISMO
Revolución Francesa
Vindicación de los derechos de la mujer
Movimiento por la templanza
Olympe de Gouges
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
Demandas del movimiento
Igualadad
Votos para las mujeres
Segunda ola del feminismo
Mujeres negras
Lucrecia Mott
Victoria legal
Lucy Stone
La conquista del voto en Latinoamérica
Amelia Bloomer
El Movimiento por los derechos civiles
Alice Paul:
Simone de Beauvoir
Tercera ola del feminsmo
Los primeros pasos
Feminismo Radical
Lo personal es político
Kate Millet
El movimiento Riot Grrrl
Feminismo negro
Feminismo de la diferencia
Otros feminismos
Bell Hooks
Cuarta ola del feminismo
Movimiento #MeToo
8 de Marzo
Internet
Victimas feminicidio
Marea verde
la situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”. Instituto Nacional de las Mujeres (S.F.).
A principios del siglo 19, muchos ciudadanos de Estados Unidos comenzaron a promover la “reforma moral”. En un esfuerzo por luchar contra la inmoralidad, en la década de 1820 se desarrolló el Movimiento por la Templanza para limitar o prohibir el consumo de alcohol. De National Women’s History Museum (2021)
De acuerdo a Bell Hooks es una escritora, académica y activista feminista de color, conocida por sus obras sobre temas de género, raza y clase. Es considerada una de las creadoras del feminismo de la diferencia. Su obra más conocida es «Feminismo es para todos: políticas radicales y una visión para el futuro». liVolet (2023)
El feminismo debe ser entendido como un movimiento político y social, y después académico, que en todos sus tiempos y corrientes, ha buscado crear conciencia sobre las condiciones de las mujeres, para luego llevar las relaciones sociales de ellas hacia un punto de equidad. Milo (2023)
escritora feminista francesa Simone de Beauvoir publicó un libro fundacional que marcó la pauta para la siguiente oleada del activismo por los derechos de las mujeres. Publicado en 1949, su libro titulado “El segundo sexo” (Le Deuxième Sexe) ofrecía amplias definiciones de la feminidad y describía cómo históricamente las mujeres han sido tratadas como segundas, después de los hombres. Publicado originalmente en Francia, El segundo sexo se convirtió rápidamente en un fenómeno y fue publicado en los Estados Unidos en 1953. De National Women’s History Museum (2021)
El feminismo radical es una corriente dentro del movimiento feminista que sostiene que la raíz de la desigualdad social es el patriarcado, definido como el sistema de opresión del hombre sobre la mujer, haciendo hincapié en las relaciones de opresión entre los sexos; este movimiento feminista está muy diversificado en la actualidad y es de gran complejidad, significando mucho más que la emancipación de la mujer, estando a favor de la liberación sexual y la abolición del patriarcado; por lo que se establece como objetivo del trabajo determinar los efectos del feminismo radical en la sociedad mediante el método General de Solución de Problemas y el Diagrama de Ishikawa para agrupar los principales factores que le dan origen. Manzano (2021)
Tras la emancipación, los hombres y mujeres afroamericanos seguían teniendo que luchar contra el racismo, la violencia y la segregación para ejercer sus derechos humanos básicos. Además, incluso después de la ratificación de la 19ª Enmienda que garantizaba el voto tanto a hombres como a mujeres, los hombres y mujeres afroamericanos seguían enfrentando restricciones para votar por las leyes de Jim Crow, los exámenes de alfabetización y las viejas cláusulas. A medida que la segunda oleada del feminismo crecía, las mujeres afroamericanas luchaban una vez más por sus derechos como mujeres, junto con su lucha por liberarse de la opresión racial. De National Women’s History Museum (2021)
Sus trabajos adquirieron un cariz feminista y revolucionario. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo el derecho a voto, el acceso al trabajo público y a la vida política, el derecho a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército, a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Abogó por la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, por el reconocimiento de los niños nacidos fuera del matrimonio, y propuso un contrato anual renovable a firmar por los cónyuges. CNDH (2023).
Lucy también participó en las distintas convenciones y encuentros antiesclavistas que se organizaron alrededor de los Estados Unidos. En 1850, la convención de la Sociedad Antiesclavistas Americana de Boston, Lucy Stone, Paulina Wright Davis y otras mujeres decidieron organizar una convención a nivel nacional sobre los derechos de las mujeres pues hasta el momento todas habían sido organizadas a nivel regional o estatal. Volcada de lleno en la organización de dicha convención que se celebraría los días 23 y 24 de octubre de 1850 en Worchester, unas fiebres tifoideas contraídas pocas semanas antes limitaron su participación. Aún así, el primer Congreso Nacional sobre los Derechos de las Mujeres fue todo un éxito. Valero (2018)
Este fue el lema del feminismo radical entre 1967 y 1975, que profundizó el análisis de las estructuras de dominación al incorporar conceptos como patriarcado, género y casta sexual (Varela, 2005). La sexualidad fue otro tema importante, así como la idea romántica del amor. Abogaron por el autoconocimiento y apropiación del cuerpo, el derecho al aborto y la liberación de los estereotipos. Por eso representantes del Movimiento de Liberación de la Mujer protestaron en 1968 en el concurso de belleza Miss América. Alvarez, Davila y Jane (S.F.)
El feminismo de la diferencia es una corriente dentro del movimiento feminista que se enfoca en la importancia de reconocer y valorar las diferencias entre mujeres. Este enfoque se originó en la década de 1980 como una crítica a las corrientes feministas anteriores que se centraron en la igualdad entre hombres y mujeres, argumentando que estas corrientes ignoraban las diferencias de clase, raza, sexualidad y género. liVolet (2023)
Wollstonecraft sostenía que la emancipación proviene de la libertad de la razón, defendía la independencia económica de las mujeres y la participación de la mujer en la vida política, y proponía una reforma en la educación para garantizar la enseñanza gratuita e igualitaria para ambos sexos; en este sentido era crítica del papel secundario en educación que Rousseau reservaba para las mujeres, quienes –según el ginebrino– debían ser educadas para el placer y para permanecer en el hogar cuidando de los hijos. El Historidor (2023)
Con el inicio de la Revolución Francesa en 1789, muchas mujeres se pusieron en la primera línea para defender sus derechos. A pesar de que se les consideraba “ciudadanas pasivas”, estas mujeres asumieron un papel activo en el clima político de su país. El 5 de octubre de 1789, miles de mujeres francesas armadas marcharon desde los mercados de París hasta el Palacio de Versalles. De National Women’s History Museum (2021).
La segunda ola feminista, también conocida como sufragismo, surgió en Estados Unidos y Reino Unido a mediados del siglo XIX. En esta segunda fase, el feminismo pasó de ser una lucha únicamente intelectual a convertirse en un movimiento de acción social. Palomar (2023).
Ideas clave Las mujeres negras tienen una agenda propia. El racismo se suma a la opresión de género. Crítica al sistema capitalista como marco de opresión. Defiende la autodefinición y autoafirmación de la identidad negra.
Representates Angela Davis: Mujeres, raza y clase. Bell hooks:El feminismo es para todo el mundo. Kimberlé Williams:Teoría crítica de la raza: los escritos clave que formaron el movimiento. Alvarez, Davila y Jane (S.F.)
La primera ola del movimiento feminista suele vincularse con la primera convención formal sobre los Derechos de la Mujer que se celebró en 1848. Sin embargo, las feministas de la primera ola estaban influenciadas por el activismo colectivo de las mujeres en muchos otros movimientos de propósitos reformistas. De National Women’s History Museum (2021)
fue creadora junto con otras de la Asociación Americana por el Sufragio de la Mujer y la revista Women’s Journal. Se oponía también a la vestimenta incómoda y sexista de las mujeres. Alvarez , Davila y Jane. (S.F.)
Fue precisamente en The Lily donde aparecieron las primeras imágenes de los bloomers, aquellos pantalones que las tres mujeres citadas llevaban en su paseo por Seneca Falls, bajo las miradas atónitas de todos. A decir verdad, más que pantalones eran una especie de bombachos anchísimos, sobre los que se colocaba una cortísima falda. La idea era, por supuesto, que la mujer pudiera tener la misma libertad de movimientos que el hombre. Comas (2023)
El texto fue escrito al calor de la Revolución Francesa, que había tenido lugar en 1789, pero que resultaba decepcionante para las mujeres de avanzada de la época, ya que negaba el acceso a los derechos políticos a la mitad de la población, convirtiendo el lema de libertad e igualdad en palabras vacías. El Historiador (2023).
Asuntos como la capacitación profesional y, sobre todo, el derecho al voto fueron otras de las razones que impulsaron estas primeras acciones encaminadas hacia una posición de equidad. Por lo cual, explica la socióloga, la primera de las olas del feminismo buscaba el reconocimiento de la existencia de las mujeres por sí mismas, y no solamente en relación con la vida de los varones. Milo (2023)
Tras la Ley de Igualdad Salarial de 1963, otras dos victorias legales más impulsaron la lucha por los derechos de la mujer. El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Griswold contra Connecticut de 1965 garantizaron los derechos de algunas feministas y las animaron a seguir abogando por la igualdad de la mujer. De National Women’s History Museum (2021)
En la década de 1970, las mujeres negras se reunieron en forma de organizaciones feministas independientes, empezando por la Organización Nacional Feminista Negra (National Black Feminist Organization - NBFO) en 1973. El Colectivo Combahee River se formó en 1974 con un propósito similar, pero también se centró en cuestiones de sexualidad que a menudo eran dejados de lado. Su declaración señala: “Estamos comprometidas a luchar contra la opresión racial, sexual, heterosexual y de clase...” y la forma en que esos sistemas de opresión se entrecruzan. De National Women’s History Museum (2021)
1791 redacto la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne). Es una paráfrasis de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Déclaration des Droits de l´Homme et du Citoyene) publicada el 26 de agosto de 1789. Propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones . CNDH (2023).
Finalmente Olympe de Gouges denunció también la creación del Comité de Salvación Pública. Esa postura le costo encarcelamiento en agosto de 1793. Posteriormente fue condenada por un tribunal revolucionario de apoyar a los Girondinos, fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793. CNDH (2023).
En 1848, en la Convención de Seneca Falls se aprueba la Declaración de sentimientos, que se considera “el texto fundacional del sufragismo” (Varela, 2005, p. 46). Este documento es un manifiesto en contra de la negación de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres, aunque fue hasta 1920 que se reconoció el voto femenino en este país. Este logro fue gracias a la lucha y trabajo de muchas mujeres, quienes además aportaron otros temas a la discusión, entre las que destacan (Palomo Cermeño, citada por Moreno Balaguer, 2019): Albarez, Davila y Jane (S.F.)
La cuarta ola feminista actual se desencadenó con el movimiento #MeToo, en 2017, que busca el fin del acoso sexual, de los feminicidios y la despenalización del aborto. Ha habido todo tipo de manifestaciones. La primera fue en Washington, en enero de 2017, al tomar posesión Donald Trump. Ese año se organizaron 673 marchas en ciudades de todo el mundo.. Galeana (2021)
El movimiento #MeToo inició con la publicación en The New York Times de las más de cuarenta denuncias contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein. Se desencadenaron las denuncias por acoso y abuso sexual en la política, en el ámbito empresarial, la academia, en todos lados. Galeana (2021)
La tercera ola se inicia a mediados de los 90 del siglo pasado y supuso un nuevo impulso, ya que la década de los 80 estuvo marcada por un fuerte conservadurismo especialmente en el mundo anglosajón, y por la caída de los países socialistas. Millan (2023)
De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2017 hubo 90 000 víctimas de feminicidio en el mundo, 57% de ellas a manos de su pareja. Cada hora 10 mujeres son víctimas de feminicidio. La región con el más alto índice de feminicidios es Asia con 20 000, seguida de África con 19 000, América con 8000 y Europa con 3000 al año. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en 2020 hubo 940 feminicidios, y la violencia aumentó 300%, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios. Osvaldo (2021)
A finales del siglo XIX e inicios del XX, el sufragio femenino empezó a convertirse en una realidad. El primer país del mundo en aprobar el voto para las mujeres fue Nueva Zelanda, el 18 de septiembre de 1893. Le siguieron Australia en 1902, Finlandia en 1906 y Rusia en 1917. Finalizada la Primera Guerra Mundial, Reino Unido aceptó el sufragio femenino como “agradecimiento a las mujeres por sus trabajos prestados durante la guerra”. En 1920, Estados Unidos aprobó el voto para las mujeres blancas. En España, el sufragio femenino llegó en 1931, durante la Segunda República Española, pero desapareció nuevamente con la llegada de la dictadura franquista tras la Guerra Civil. Palomar (2023)
La primera entidad federativa en despenalizar el aborto hasta la semana 12 fue Ciudad de México. En 2007. Diversas autoridades promovieron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte solicitando la invalidez de dicha reforma. En agosto de 2008, el pleno de la Suprema Corte avaló la despenalización del aborto por parte del Congreso. Si bien esta no fue la primera vez que la Corte analizó un tema relacionado con la interrupción del embarazo, fue un parteaguas en el reconocimiento de los derechos de las personas gestantes. Pliego (2021)
Los primeros pasos La medicina contra la mutilación genital femenina En la primera campaña conocida de este tipo, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrenta a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina. Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy en día han sufrido esta práctica. Hay que esperar a finales del siglo XX para que se adopte mundialmente el término y la práctica se clasifique explícitamente como forma de violencia. Hoy, las Naciones Unidas, los movimientos populares de mujeres, la sociedad civil y otros colaboran para poner fin a la práctica. ONU(S.F.)
De acuerdo a la BBC Mundo (2013). El primer país de América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. Allí, las mujeres pudieron votar por primera vez el 3 de julio de 1927, en un plebiscito local organizado por la comunidad de Cerro Chato, en el centro del país
El sufragio femenino se lograría finalmente en 1929 (aunque solo para las mujeres que pudieran demostrar tener facultades para hacerlo, el voto sin restricciones llegaría en 1967), convirtiendo a Ecuador, junto con Puerto Rico, en los primeros países latinoamericanos en darle participación a las mujeres en comicios nacionales. BBC mundo (2013)
Empezaron a surgir bandas de punk rock de mujeres con agendas claramente feministas. Como una reacción a las diversas formas de sexismo, las músicas feministas decidieron organizar un “girl riot” (o un motín de chicas) a través de su propio activismo. Estas mujeres fundaron sus propias bandas y publicaron su propia música, con letras que hablaban del empoderamiento de la mujer. De National Women’s History Museum (2021)
Esta cuarta ola del feminismo fue interrumpida por la pandemia, pero continúa manifestándose en redes sociales y también de manera presencial, y es que sus causas no solo no se han solucionado, sino que han aumentado, tanto la violencia como los feminicidios durante el confinamiento. Osvaldo (2021)
Por ello, cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas. El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna. Gobierno de Mexico (2023)
"El concepto del amor romántico es un instrumento de manipulación emocional que el macho puede explorar libremente, ya que el amor es la única condición bajo la que se autoriza —ideológicamente— la actividad sexual de la hembra" . Alvarez, Davila y Jane (S.F.)
Alice Paul defendía que el sufragio femenino fuera aprobado directamente en el Congreso Nacional mientras que Wilson y muchas mujeres miembros de la NAWSA estaban a favor de organizar referendums en los distintos estados. La tensión entre ambas posturas terminó con la marcha de Alice de la NAWSA y la fundación de su propia organización sufragista, Congressional Union que derivó en la creación del National Woman's Party (NWP) en 1916.
Alice Paul defendía que el sufragio femenino fuera aprobado directamente en el Congreso Nacional mientras que Wilson y muchas mujeres miembros de la NAWSA estaban a favor de organizar referendums en los distintos estados. La tensión entre ambas posturas terminó con la marcha de Alice de la NAWSA y la fundación de su propia organización sufragista, Congressional Union que derivó en la creación del National Woman's Party (NWP) en 1916. Valero (2016)
Las herramientas que utilizó Alice y sus seguidoras en la nueva etapa de su lucha se centraron en la publicación The Suffragist y en aplicar métodos muy similares a los que había visto en las sufragistas británicas en el tiempo en el que formó parte de la WSPU. En 1916 Woodrow Wilson era reelegido presidente de los Estados Unidos. LA NWP había hecho campaña en contra de Wilson y no se resignaron a volver a verlo en la presidencia. Alice y otras activistas de su partido organizaron un piquete delante de la Casa Blanca que permanecería allí hasta que el Congreso sancionase la enmienda que permitiera a las mujeres votar. Conocidas como las "centinelas silenciosas", provocaron opiniones encontradas. Valero (2016)