Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Candela Rodríguez Be

Created on September 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Resource Bank

Transcript

Templo de Artemisa en Éfeso

550 a.C.

Artemisa, diosa de la cacería, fue venerada ampliamente en toda Grecia. Específicamente en Éfeso, ubicado en la actual Turquía, se le construyó un templo soberbio, ampliamente aclamado. Dos siglos después de su construcción, el recinto fue completamente destruido por las llamas. Algunos críticos piensan que, al estar construido de madera en sus fundamentos, un rayo lo impactó. El incendio fue incontenible y el Templo de Artemisa en Éfeso quedó como un recuerdo entre las 7 maravillas del mundo antiguo.

El Faro de Alejandría

280-247 a.C.

El faro de Alejandría fue una encomienda del faraón Ptolomeo II Filadelfo. Como sabía que Alejandría era un referente cultural y comercial fundamental para su imperio, decidió construir una estructura que le diera ‘luz en la oscuridad del mar’ a los marineros y embarcaciones que llegaban al puerto. Estimaciones contemporáneas aseguran que medía hasta 122 metros de alto. Aunque se siguió usando durante la Edad Media, colapsó en el siglo XIV. Aunque se intentó repararlo, no hubo manera de volverlo a alzar.

La Gran Pirámide de Guiza

2600 a.C.

La Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu) es la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía perdura. Fue ordenada a construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. La fecha estimada de terminación de la construcción es alrededor de 2600 a. C.

El coloso de Rodas

280 a.C.

El Coloso de Rodas fue una estatua gigantesca dedicada al dios griego del Sol, Helios. Se construyó en una isla de la actual Turquía, alrededor el año 280 a.C. Se cuenta que a pesar de estar bien cimentado sobre una plataforma en el mar, un terremoto devastador acabó con la estructura completa. En la actualidad, así como sucedió con otras de las 7 maravillas del mundo antiguo, no se conserva nada de él.

La lista de Antípatro de Sidón

II a.C.

"He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus junto al Alfeo, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, «el Sol nunca pareció jamás tan grande» después de ver mi musa."

Jardines colgantes de Babilonia, Mesopotamia

VI a.C.

El monarca Nabucodonosor II se propuso diseñar un espacio que deleitara todos los sentidos. La leyenda data del siglo VI a.C., cuando el rey «hizo incorporar un colosal laberinto de cascadas y densa vegetación a su palacio para su esposa». Como ella venía de Persia, en medio del desierto extrañaba los paisajes de su tierra natal. A pesar de estar en medio de un entorno árido, en el laberinto brotaban canales de agua, y de las alturas caían frutas de plantas frondosas. En la actualidad, no hay pruebas ni textuales babilónicas ni arqueológicas de su existencia.

Estatua de Zeus en Olimpia

450 a.C.

En honor a todo el poder celestial de Zeus, en el año 450 a.C. se construyó una escultura colosal en el templo de Olimpia. La escultura se hizo casi por completo con marfil, con el diseño de Fidias, uno de los artistas más renombrados de la Grecia Clásica. Al respecto, el antiguo escritor griego Estrabón, quien miró la obra terminada siglos más tarde, escribió lo siguiente: «mostraba a Zeus sentado pero casi tocando el techo con la cabeza, dando así la impresión de que si Zeus se levantaba y se erguía, destecharía el templo».

Mausoleo de Halicarnaso

350 a.C.

Se convocó a los 4 escultores más versados de la Antigüedad para alzar el recinto de eterno descanso para Mausolo, el monarca del norte de Anatolia. Se sabe que el recinto medía hasta 43 metros de alto. Se diseñó para que pareciera una pirámide, con varias columnas decorativas en la fachada. El mausoleo soportó las invasiones y la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404.