Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mitos
DIANA HERNANDEZ
Created on September 28, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
Características
Función
¿Qué es?
¿Qué es un mito?
Mitos
Tipos de mitos
Diferencias
Propiedades
Mitos cosmogónicos. Aquellos que relatan el origen del universo y de todas las cosas que son dieron inicio al tiempo y a al mundo. Mitos teogónicos. Aquellos que relatan el nacimiento de los dioses. Mitos antropogónicos. Aquellos que relatan el origen de la humanidad, origen al mundo y a la vida. Mitos morales. Aquellos que explican a través de un relato el origen del bien y el mal. Mitos etiológicos. Aquellos que narran el origen de cosas o saberes específicos, como prácticas rituales o conocimientos. Mitos fundacionales. Aquellos que relatan la creación de ciudades, imperios o capitales de importancia. Mitos escatológicos. Aquellos que relatan el futuro de la humanidad o del mundo.
Usualmente este tipo de relatos tienen un significado simbólico que busca dar respuesta a cuestiones existenciales, situaciones o eventos desconocidos para una sociedad o un pueblo en específico. En los mitos de la antigua Grecia a los dioses les eran atribuidas diversas facultades como la guerra, el amor, la vida natural, etc. Por ejemplo, los rayos en las tormentas se asociaban y explicaban en las historias relacionadas al dios Zeus. Particularmente, cada cultura tiene su mitología y en la antigüedad era parte fundamental de las ideas de una sociedad.
Objetivo del mito: empezando por lo más importante, el mito busca principalmente explicar aquello que no conoce o entiende una sociedad. Para responder a estas inquietudes utilizan una narrativa simbólica y de fácil comprensión. Autoría: en general los mitos no se asocian a un autor o autora en particular. Suelen ser el resultado de la cosmología de un pueblo y se crean socialmente. Por esto mismo su transmisión suele darse de manera oral de generación en generación. Espacio: aunque puede desarrollarse en espacios conocidos para los seres humanos, diversos mitos pueden tener lugar en lugares fantásticos fuera del plano terrenal. Personajes: suelen ser protagonizados por seres divinos o sobrenaturales como los dioses o los semidioses. Estos personajes resaltan por poseer facultades físicas y mentales sobresalientes que están asociadas con el control de elementos de la naturaleza. Atemporalidad: al tratar preguntas generales de un pueblo los mitos no están conectados con eventos históricos concretos y verídicos, sus explicaciones y enseñanzas buscan ser temporales.
Los mitos poseen las siguientes propiedades fundamentales: Tratan de manera narrativa (mediante un relato) las preguntas existenciales de la humanidad: la creación de las cosas, el origen de las tradiciones, la muerte, el destino de la humanidad, etc. Tienen como tema central conceptos contrarios irreconciliables, por ejemplo: creación-destrucción, vida-muerte, dioses-hombres, bien-mal. Brindan una reconciliación de dichos contrarios irreconciliables, para calmar las angustias existenciales de la cultura o brindar un cierto sentido de armonía, justicia o paz, que a menudo conduce a prácticas rituales o religiosas.