Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Teleterapia en Síndrome de compresión de la vena cava superior

Zafiro Enseñanza

Created on September 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

Síndrome de la vena cava superior (SVCS)

Este síndrome se define por los signos y síntomas derivados de la obstrucción del flujo sanguíneo en la vena cava superior. Las neoplasias malignas dan lugar al 90% de los casos de síndrome de la vena cava superior y son en su mayoría carcinomas de pulmón. Menos comúnmente, el SVCS maligno está producido por linfomas, metástasis y tumores intratorácicos como mesotelioma o timomas.

El síntoma más común es la disnea, presente en el 63% de los casos. El 50% de los pacientes refiere sensación de plenitud en la cabeza y de hinchazón en el cuello, en el tronco y en las extremidades superiores. Dolor torácico, tos y disfagia se refieren menos habitualmente. El diagnóstico clínico es habitualmente aparente sin excesivas pruebas diagnósticas.

Etiología
Fisiopatología

RX

TC

La TC aporta información adicional sobre la VCS, sus tributarias y sobre otras estructuras mediastínicas como los bronquios y la médula espinal, así como la extensión del tumor.

Las radiografías de tórax muestran una masa en el mediastino superior en casi todos los pacientes (en el 75% predominantemente en el lado derecho). Solo el 16% de los mismos presentan una radiografía de tórax normal. Las anomalías más frecuentes en las radiografías de tórax son ensanchamientos del mediastino superior y derrames pleurales.

La vena cava superior se extiende en el mediastino desde la unión de las venas innominadas derecha e izquierda hasta la aurícula derecha en un trayecto de 6 a 8 cm, los dos últimos dentro del saco pericárdico. El SVCS se produce cuando se obstruye de forma parcial o completa el flujo sanguíneo de la vena cava superior hacia la aurícula derecha debido a la compresión del tumor, ya que esta vena se localiza en un estrecho compartimento del mediastino anteriosuperior derecho en el que resulta fácil la compresión.