Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL ROMANTICISMO 4ºESO
Carlos Vidales
Created on September 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
El romanticismo
Primera mitad del siglo XIX 4º de la ESO
Índice
1.
Marco histórico
2.
Movimiento literario
3.
Prosa romántica
4.
Poesía romántica
5.
Teatro romántico
Contexto histórico
- En el siglo XIX se busca cambiar las estructuras sociales bajo las consignas de libertad e igualdad de la Revolución francesa (1789)
- Enfrentamientos entre partidarios del Antiguo Régimen y los liberales.
- En España, la inestabilidad se manifestó a través de tensiones sociales:
- Con el proletariado
- Con el movimiento obrero
- Con el aumento del poder de la burguesía siempre en conflicto con la alta nobleza;
- Con las oleadas revolucionarias…
- Tambien crecen tensiones políticas:
- Enfrentamientos entre tradicionalistas y progresistas
- La sucesión de diversos reinados
- Las guerras (guerra de la Independencia, guerras carlistas, la revolución del 68)
- Los diferentes regímenes políticos (absolutismo monárquico, República).
EL ROMANTICISMO
Las ideas ilustradas de soberanía popular y libertad del individuo son el germen del liberalismo político y de la libertad en el arte, que se evidencia en el movimiento romántico durante la primera mitad del siglo XIX, y que ya había anticipado el prerromanticismo. El yo y los sentimientos se imponen a la razón.
- Los valores inalcanzables de la Ilustración y la crisis de la sociedad producen el llamado «mal de siglo», con sentimientos de decepción, fracaso y frustración, con un toque de rebeldía. En literatura aparecen personajes solitarios, incomprendidos y rebeldes.
- Búsqueda de la evasión para escapar de la realidad: una huida en el espacio en que se localizan las obras literarias (lugares exóticos como Grecia, Oriente…) y en el tiempo (épocas pasadas, como la Edad Media). La muerte --> huida para salvarse.
- El amor romántico es pasional, atormentado, imposible.
- La naturaleza presenta paisajes solitarios, oscuros, nocturnos, fantasmagóricos, que dan rienda suelta a la fantasía, la imaginación, lo irracional.
- Gusto por lo local, lo tradicional, por el costumbrismo. Se exalta el nacionalismo frente a lo extranjero.
- Consideración del artista como genio, dotado de una sensibilidad superior que choca con una sociedad que no lo comprende.
Prosa
Prosa de ideas
Durante el siglo XIX la exposición de las nuevas ideas se hará a través del ensayo y de las publicaciones periódicas, que van a tratar diversos temas: el teatro, el papel de la mujer o la polémica entre Neoclasicismo y Romanticismo
Concepción Arenal (1820-1893) es uno de los mejores ejemplos de ensayista preocupada por cuestiones diversas: desde la reivindicación de los derechos de la mujer en la sociedad de su época
Mariano José de Larra (1809-1837) denuncia desde una perspectiva crítica cuestiones políticas, de costumbres que considera groseras o un atraso del país y de crítica literaria. Emplea la ironía y el humor, que sirven para ocultar su gran pesimismo ante la imposibilidad de transformar el país y la sociedad española. Los artículos suelen tener la misma estructura: presenta el problema, se añaden ejemplos o anécdotas, y finalmente se expone la conclusión del autor.
Prosa
Prosa de ficción
Se apoya básicamente en la novela histórica y en la social o de costumbres. La primera tiene la influencia de Walter Scott y muestra rasgos románticos como la evasión de la realidad con narraciones situadas en la Edad Media. Desde el punto de vista histórico, son narraciones verosímiles, pero no rigurosas y muestran situaciones paralelas a los problemas de la época. La narrativa breve de carácter legendario, fantástico o popular adquiere una gran importacia. En muchas ocasiones es un narrador personaje o un narrador testigo quien cuenta la historia. En la narración fantástica destaca Gustavo Adolfo Bécquer con sus leyendas: El monte de las ánimas, La promesa, El aumento de los lectores, el abaratamiento del libro, la mayor alfabetización y la incorporación de la mujer a la lectura propiciaron un mayor cultivo de la prosa de ficción con el avance del siglo.
La poesía adquiere gran importancia como vehículo de expresión de sentimientos. Frente a los principios neoclásicos de equilibrio, la poesía romántica dará total libertad a la expresión exaltada de los sentimientos.
2 tipos
Poesía narrativa
El interés por lo legendario e histórico hizo que se revalorizara el Romancero. Hay poemas largos como El estudiante de Salamanca de Espronceda, o breves como romances y leyendas. Los temas que se abordan son la rebeldía, las pasiones destructoras, las leyendas populares…
Poesía lírica
Subjetiva e intimista, supone la exaltación de los sentimientos. Sus temas principales son el amor, la naturaleza o el inconformismo.
Poesía romántica
José de Espronceda
Poeta romántico por excelencia, por su obra e ideología y vida. De ideas liberales, vivió la pasión amorosa hasta el extremo de raptar a su amada Teresa Mancha. Como poeta lírico, muestra el interés romántico por personajes rebeldes y marginales en sus cantos de protesta social y políticos, como en Canción del pirata Cultiva poesía íntima donde muestra el desengaño vital y la desilusión y reflexiona sobre el paso del tiempo. En la poesía narrativa destacan dos grandes poemas: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. En ambos incorpora características románticas, tanto temáticas (rebeldía, pasiones desbordadas, misterio, intimidad) como formales (polimetría, mezcla de géneros, recursos retóricos de gran sonoridad). El estudiante de Salamanca cuenta la historia de Félix de Montemar que seduce y abandona a Elvira, quien muere de dolor. El hermano de Elvira se enfrenta a Félix y muere a manos de este. La obra termina con la aparición de la amada muerta que lo conduce a su propio entierro, una boda macabra y el descenso al infierno.
La poesía íntima fue cultivado por un grupo de escritoras, las románticas. Rosalía de Castro, y Gertrudis Gómez de Avellaneda lucharon como grupo social por su derecho a expresarse.
Teatro
En el Romanticismo se concilia al público con el teatro, al romper las reglas neoclásicas, se acerca en algunos aspectos al teatro barroco, que tanto gustaba. Se trata de trasladar a escena su visión de la vida como conflicto sin ninguna finalidad didáctica: es el choque del protagonista con la sociedad ante la que se rebela.
El drama romántico termina con Don Juan Tenorio (1844) de José de Zorrilla. Gozó de una gran popularidad Zorrilla pertenecía al Romanticismo conservador, lo que explica el final de la obra: el amor vence y finalmente don Juan es salvado por doña Inés de caer en el infierno El tema de don Juan cuenta con una larga tradición en nuestra literatura. El personaje de don Juan, un conquistador amoral, también es protagonista de algunas obras de otras literaturas, como el poema épico Don Juan, de lord Byron o la obra teatral de Dumas Don Juan de Marana
- Ruptura de las reglas neoclásicas: no se respetan las unidades dramáticas, ni la división de actos.
- Mezcla de prosa y verso en la misma obra.
- Aparición de amores desmesurados, pasiones… vividos por personajes rebeldes marcados por un «destino trágico»
- Preferencia por ambientes solitarios, inaccesibles, cementerios, ruinas, sobre todo durante la noche.
La obra más importante es Don Álvaro o la fuerza del sino de Duque de Rivas. Don Álvaro es un héroe típicamente romántico enfrentado al mundo y a la sociedad, perseguido por la fatalidad. Una serie de muertes involuntarias lo arrastran a una situación trágica que desemboca en un final transgresor: el suicidio.