Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

José de Espronceda.

Vega

Created on September 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

josé de

espronceda

Comenzar

Vega Marcos

índice

7. Timeline

1. Contexto histórico

2. Biografía

8. Mapa

3. Romanticismo

9. Versus

4. Vídeo

10. Datos

5. Galería

11. Equipo

6. Procesos

12. Gracias

contexto histórico del romanticismo

  • Este se caracterizó por la sensibilidad emocional y la subjetividad que tuvieron sus obras. Fue una corriente que rechazó el cano de orden, calma y racionalidad que hubo en aquel entonces.
  • Exaltaba la belleza y los ideales, ya que daba libertad a la expresión de sentimientos.
  • El romanticismo fue un movimiento cultural que se originó en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII.
  • Tuvo una ruptura radical con la tradición clasicista, ya que era basada únicamente en los estereotipos. Por eso, el Romanticismo, era una nueva forma para sentir y concebir con la naturaleza.
  • Este movimiento se opone a los principios característicos de la Ilustración y fue el resultado de una terrible crisis social e ideológica a principios del siglo XIX.

biografía

-Profesión: novelista, dramaturgo y poeta español.-Nacimiento y fallecimiento: 25/03/1808 (Almendralejo) y 23/05/1842 (Madrid). -Qué estudió y dónde: Colegio de Artillería, Alberto Lista. -Influencia que extendió: romanticismo español. -Cargos ocupados: -Mayor enemigo:

José de Espronceda

Grandes poemas

LA CANCIÓN DEL PIRATA (1846)

Con diez cañones por banda,viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la loma gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá en su frente Estambul. "Navega, velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.

Veinte presas hemos hecho a despecho. del inglés, y han rendido sus pendones cien naciones a mi país. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.

Soy la virgen misteriosade los últimos amores, y ofrezco un lecho de flores, sin espina, ni dolor, y amante doy mi cariño sin vanidad ni falsía; no doy placer ni alegría, más es eterno mi amor. En mi la ciencia enmudece, en mi concluye la duda y árida, clara y desnuda, enseño yo la verdad; y de la vida y la muerte al sabio muestro el arcano cuando al fin abre mi mano la puerta a la eternidad. Ven y tu ardiente cabeza entre mis manos reposa; tu sueño, madre amorosa; eterno regalaré; ven y yace para siempre en blanca cama mullida, donde el silencio convida al reposo y al no ser. Deja que inquieten al hombre que loco al mundo se lanza; mentiras de la esperanza, recuerdos del bien que huyó; mentiras son sus amores, mentiras son sus victorias, y son mentiras sus glorias, y mentira su ilusión.

Grandes poemas

CANCIÓN DE LA MUERTE

Débil mortal no te asustemi oscuridad, ni mi nombre; en mi seno encuentra el hombre un término a su pesar. Yo, compasiva, te ofrezco, lejos del mundo un asilo, donde a mi sombra tranquilo para siempre duerma en paz. Isla yo soy del reposo en medio mar de la vida, y el marinero allí olvida la tormenta que pasó; allí convidan al sueño aguas puras sin murmullo, allí se duerme al arrullo, de una brisa sin rumor. Soy melancólico sauce que su ramaje doliente inclina sobre la frente que arrugara el padecer, que aduerme al hombre, y sus sienes con fresco jugo rocía mientras el ala sombría bate el olvido sobre él.

Cierre mi mano piadosa tus ojos al blanco sueño, y empape suave beleño tus lágrimas de dolor. Yo calmaré tu quebranto y tus dolientes gemidos, apagando los latidos de tu herido corazón.

fin