Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
CÓMO HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL
Cristina Pérez
Created on September 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
CÓMO HACER BIEN LA EXPOSICIÓN ORAL
Consejos de expresión oral para que puedas afrontar correctamente la actividad de hablar en público.
Índice
1. CONSEJOS PARA HABLAR BIEN EN PÚBLICO
2. ERRORES TÍPICOS
3. NUESTRAS ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ORAL
Consejos para hablar bien en público
01
1. Domina el tema sobre el que vas a hablar. Antes de comenzar a hablar, es esencial que estés familiarizado con tu tema. Asegúrate de entenderlo al 100% para sentirte cómodo ante cualquier pregunta que puedan hacerte. Si estás inseguro acerca de un punto, no dudes en hacer más investigación. Y es que conocer a fondo tu tema te permitirá hablar con confianza, autoridad, y sobre todo, más seguridad. 2. Practica. La práctica es la clave del éxito en cualquier tema en nuestra vida, y las exposiciones orales no son la excepción. Si practicas tu presentación en voz alta y frente a un espejo mejorarás tu postura y gestos. Incluso una de las mejores prácticas es grabarte con tu móvil, para que luego puedas verlo e identificar qué áreas has de mejorar o ajustar lo que necesites en tu presentación. Podrás ver también el lenguaje corporal que es también importante en cualquier exposición en clase.
Consejos para hablar bien en público
01
3. Crea una estructura de la presentación clara. Una presentación bien estructurada es fácil de seguir y recordar. Divide tu presentación en secciones claras y asegúrate de que cada sección fluya naturalmente a la siguiente. Usa frases de transición para ayudar a que la audiencia siga tus pensamientos. 4. Usa apoyo visual. Las diapositivas de PowerPoint, gráficos y otros medios visuales te ayudarán a mantener la atención de tu audiencia y reforzar tus puntos. Sin embargo, ten cuidado de no depender demasiado de los medios visuales, ya que esto puede distraer a la audiencia de tu mensaje.
Consejos para hablar bien en público
01
5. Mantén el contacto visual con tu audiencia. Esto muestra confianza y te ayuda a conectar con ellos de una manera más profunda. Evita leer directamente de tus notas y usa las diapositivas visuales como guía. 6. Controla tu ritmo y tu tono. Habla a un ritmo natural y usa un tono agradable y amigable. Evita hablar demasiado rápido o demasiado lento y evita un tono monótono o aburrido. Usa énfasis y entonación para resaltar los puntos clave.
Errores comunes
02
1. No prepararse la presentación. Improvisar a veces está bien, pero si la actividad entera es improvisada, se nota. Debes tener un guion preparado, un texto previamente escrito y debes haber practicado en casa para que el resultado sea como esperas. 2. Usar una postura muy rígida o antinatural. Si estas quieta/o como un palo, te apoyas en la mesa o parece que bailas algún tipo de danza alternativa... No estás cuidando tu postura corporal, tan importante para transmitir seguridad y confianza en tu mensaje.
Errores comunes
02
3. Abusar de las muletillas. Presta especial atención a las muletillas para evitarlas al máximo. 4. Usar un lenguaje demasiado vulgar. Sin parecer pedante, debes usar un lenguaje adecuado y equilibrado, para que todos/as te entiendan pero, al mismo tiempo, para demostrar tu dominio del mismo.
03
Actividad foto-knolling
1. Elige 10-12 objetos que estén relacionados de alguna manera con tu personalidad. 2. Redacta un texto de aproximadamente una o dos páginas en el que expliques por qué esos objetos te definen: cuenta la historia, anécdota o esencia de cada uno de ellos en profundidad. No pases superficialmente por ninguno de ellos. Agrupa en bloques dichos objetos de manera que la estructura del texto tenga sentido. 3. Practica tu exposición, tienes que pulir tu expresión, no usar muletillas, dominar tu postura y adecuar tu vocabulario a la situación comunicativa.
¡Gracias!