Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
BLOQUE 2 HES 2023/24
carmenmaria.pardillo
Created on September 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Lesson Plan
View
Primary Unit Plan 2
View
Animated Chalkboard Learning Unit
View
Business Learning Unit
View
Corporate Signature Learning Unit
View
Code Training Unit
View
History Unit plan
Transcript
BLOQUE 2
Historia DE ESPAÑA
Empezar
Contenidos
Classroom
La cuenta atrás del reino visigodo comenzó en los primeros años del siglo VIII con la muerte del último de sus reyes, Witiza. A partir de ese momento entramos de lleno en la llamada EDAD MEDIA en nuestro territorio. Dividiremos el tema en dos grandes bloques: por un lado analizaremos la irrupción de las "tropas de Alá" en la península y la absorción de la vieja Hispania en una estrategia similar a la empleada por los romanos; también su evolución política-social y económica. Después nos centraremos en la permanencia cristiana, es decir, en la llamada Reconquista de los distintos reinos cristianos de Al-Ándalus.
"Mi reino por siete mil caballos"
De Cristo a Alá
La España medieval: entre cristianos y musulmanes
AL SERVICIO DE DAMASCO: EL EMIRATO DEPENDIENTE (714-756)
Al- ANDALUS SUELTA AMARRAS: EL EMIRATO INDEPENIENTE. (759-929)
Como medio mundo, también la península Ibérica mira a Damasco, engrandecida por las conquistas árabes. A la cabeza del nuevo imperio, la familia OMEYA coronaba a sus miembros, distinguiéndoles con el título de CALIFA y asignándoles el máximo poder político y religioso. Desde Damasco un ejército de funcionarios mantenía en pie las relaciones con los gobernadores civiles o militares de las provincias. Animado por los éxitos hispanos, los Omeya se apresuraron en el ataque a la Galia de los Merovingios. Sin embargo fueron detenidos por el gran ejército de Carlos Martel. El sueño de llenar Europa de mezquitas se apagaba y cerradas las fronteras con Francia el Islam se concentró en consolidar la península Ibérica. Sin embargo, la lucha entre bereberes y musulmanes por cuestiones étnicas y el GOLPE DE LOS ABBASÍES y la ELIMINACIÓN FÍSICA de los Omeyas encendió la mecha. En el año 750: Abd Al-Rahman, salvado de la matanza, marcha triunfalmente sobre Córdoba y se proclama emir, rompiendo los vínculos de la Península sobre Bagdad, nueva capital del poder abbasí, y da vida a la PRIMERA ENTIDAD POLÍTICA INDEPENDIENTE DEL MUNDO MUSULMÁN. Sin embargo, al nuevo proyecto político pronto le surgieron obstáculos: la resistencia de los gobernantes de las Marcas Fronterizas, árabes vs bereberes y la rebelión de los mozárabes.
Al- ANDALUS SUELTA AMARRAS
Por ello, el primer emir intentó consolidar su poder y toda su obra persiguió la creación de una estructura política eficaz. A tal fin se encaminó por cuatro vías: la arabización social (uso del Islam como elemento aglutinador); la organización de un ejército mercenario al servicio del emir, desarrollando sobre todo la flota ante los numerosos ataques de pueblos del norte y centro de Europa; establecer una capital en Córdoba y la creación de un arco defensivo con tres grandes regiones: las MARCAS: Zaragoza, Toledo y Mérida.
Tras la muerte de Abderramán I en el 788 sube al poder su hijo Hisham I, no el primogénito pero sí el elegido por su padre como sucesor en el cargo emiral. Hijo de una esclava visigoda, el nuevo emir inició un reinado "pacífico", no libre de enfrentamientos en las zonas fronterizas o Marcas. Parte de su familia, árabes, bereberes, cristianos del norte y el propio Carlomagno desde Francia fueron importantes azotes durante su gobierno. Las razzias o aceifas* fueron continuas al igual que el apoyo de los muladíes*. Tras él sube al poder Al-Hakam I, aunque su crueldad dista mucho de la de su antecesor y sonadas son las "matanzas" a la que sometía a los mozárabes*.
Nada más acceder al poder Al-Hakam I al trono tuvo que enfrentarse a desafíos internos y externos, empezando por las pretensiones al trono de sus tíos Sulayman y Abd Allah que volvieron del Magreb después de ser desterrados por su padre.Finalmente la cabeza del primero fue expuesta en Córdoba tras su ejecución. Además, Al-Hakam tuvo que hacer frente a constante desacatos de la autoridad omeya en las Marcas fronterizas, con lo que el poder efectivo del emir estaba bastante limitado a la actual Andalucía. A esta situación debemos sumarle el peligro carolingio y el de los mozárabes del Reino de Asturias. Cuando se producían sus razzias islámicas, sus ejércitos regresaban cargados de mercancias y esclavos. El tercer emir omeya cabreó, por tanto, a familiares omeyas, a señores de las marcas, a musulmanes, a mozárabes, etc. Se le consideró un auténtico tirano e incluso uno de sus hijos, según cuentan las crónicas, intentó asesinarlo. Además, algunas de las medidas que tomó durante su mandato provocaron el rechazo de gran parte de la sociedad andalusí: excesiva política fiscal (DIEZMO SOBRE EL TRIGO), la ampliación de su guardia personal con más de 5.000 hombres (AL-SURI, la mayoría no hablaban árabe y eran mozárabes, bereberes o esclavos cristianos). Uno de los acontecimientos más importantes sucedidos durante su mandato fue el conflicto con el arrabal de Saqunda (25 de marzo de 818).
LA MORADA DEL CALIFA
Nunca fue fácil imponer orden en un revoltijo de razas y ambiciones políticas y económicas en Al-Andalus. La muerte de los emires fue destapando conflictos contenidos aunque solventados. No fue hasta la llegada de Abd Al-Rahman III cuando Al-Andalus renació para convertirse en el reino más poderoso de todo el Occidente europeo. Sus éxitos pronto lo llevaron a autoproclamarse CALIFA y jefe de los creyentes. El palacio real de Medina Azahara (Madinat al-Zahrà) puede dar una idea de la riqueza y el poder que alcanzó el estado cordobés en el siglo X.
EL MOSAICO DE AL-ANDALUS
Con su hijo y sucesor Al-Hakam II (961-976) la civilización árabe adquiere su cenit, político y cultural. Fue una etapa de esplendor en todos los sentidos, convirtiéndose Córdoba y la ciudad palacio de Media Azahara en el centro de la cultura occidental. A la muerte de Al-Hakam II, a finales del siglo X, se inició un periodo de pérdida del poder efectivo de los califas. El califa Hisam II (976-1013) llegó al poder a pesar de su minoría de edad y de que la ley islámica no lo permitiera de forma expresa. Pronto se convirtió en una figura decorativa, pues dejó las riendas del Estado a Abu Amir, llamado al-Mansur (“el Victorioso”), conocido por los cristianos como Almanzor, quien concentró un gran poder político y militar y quien gobernaba efectivamente el califato. Almanzor creó un nuevo ejército que le permitió asegurar su poder a nivel interno y realizar razias, campañas militares de saqueo, contra los cristianos, como las de Santiago de Compostela y Barcelona. A la muerte de Almanzor (1002), se inició un periodo de conflictividad: en veinte años fueron proclamados siete califas. Como consecuencia de los enfrentamientos se produjo un fuerte debilitamiento del poder central que provocó la desaparición del califato y la disgregación política de al-Ándalus en reinos de taifas.
Los reinos Taifas
El caminar histórico de las tribus autóctonas en Levante, Cataluña, Depresión del Ebro y del Guadalquivir estará abierto a los influjos externos. Sin embargo, bajo el "paraguas" de la CULTURA IBÉRICA se guarecen multitud de pueblos distintos, nacidos con diferentes condiciones geográficas y sociales. Junto al alfabeto y la escritura, los indígenas íberos legaron a la posteridad una producción artísticas a hombros del arte provincial griego y fenicio. Y mientras la cultura oriental se extiende por IBERIA, el norte y la meseta conservan unos rasgos específicos bajo la influencia de los Celtas, con una economía basada en la agricultura y la habitación en castros fortificados. Esta DIVERGENCIA entre COSTA e INTERIOR que se prolongará a lo largo de la Historia.
Continuar
un alto en el camino
Es el momento de repasar y comprobar si habéis asentado los conocimientos, pero siempre sabiendo que habéis hecho un trabajo estupendo!!
Cuestión de repaso
Explica las causas de la invasión musulmana y de la rápida ocupación de la Península.
No lo sabes bien... Volvamos a hacerla
¡Lo sabes! Avancemos
Cuestión de repaso
Describe la evolución política de Al-Ándalus.
No lo sabes bien... Volvamos a hacerla
¡Lo sabes! Avancemos
¡Estás haciendo un trabajo estupendo!
Antes de pasar al último de los contenidos de este primer bloque recuerda terminar de leer el tema y comenzar a realizarla práctica completa en la Google Classroom. NO superes el plazo temporal!!
Inicio
El nacimiento de los primeros reinos cristianos
El nacimiento de los primeros reinos cristianos
El nacimiento de los primeros reinos cristianos
El nacimiento de los primeros reinos cristianos
El nacimiento de los primeros reinos cristianos
La consolidación de la "RECONQUISTA"
La evolución socio-económica de las dos "Españas"
LA MONARQUÍA Y LAS CORTES
LA CULTURA DE LOS REINOS CRISTIANOS
"Los jinetes de la Apocalipsis"
8 SIGLOS DE HISTORIA
8 SIGLOS DE HISTORIA
¡HEMOS TERMINADO!
Gracias por vuestra atención e interés
«En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de ‘Abd al-‘Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Dios y su profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Laqant [Alicante], Mula, Villena, Lurqa [Lorca] y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que pueda llegar a su conocimiento. Él y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los siervos, solo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira [713]. Como testigos, ‘Uthman ibn Abi ‘Abda, Habib ibn Abi ‘Ubaida, Idrís ibn Maisara y Abu l-Qasim al-Mazali» (ver. Al-dabbī)".